He leido atentamente todo lo que se escrito respecto a este tema, y como parte de esta comunidad ( rascador de virutas), voy a contar como lo hago simplemete para volcar un testimonio mas, ya que lo han descripto correctamente por ahi los colegas que andan roscando siempre por cuestiones comerciales.
Antes de comenzar les comentare que con un solo filo de herramientas ( por eje. 60°) se pueden cortar filetes de metrica o en pulgadas. Esto me lo enseño un viejo tornero que en mis comienzos me veia lidiar con las herramientas para los distintos pasos, y me producia perdida de tiempo. Prove y tenia razon ( salvo en casos exepcionales de mucha exactitu que son los menos ).-
La tecnica utilizada es:
El diametro a dar a la pieza siempre le doy entre 0.2 a 0.25 MENOS del diamtro, esto porque la herramienta cuando corta " levanta el material " y se aumenta el diametro.
poner el chariot en 0° o sea perpendicular a la pieza.
Que medida utilizo para saber la profundidad?, muy facil al diamtro le resto el paso en mm, ejemplo: 10 mm paso 2, seria un diametro de 8 mm o sea una profundidad de 2mm. de hecho tomen una tuerca y midan el agujero al fin y al cabo ese filete que medimos en la tuerca es el que va a tocar el fonde del tornillo que estamos haciendo.
Ajustar la altura de la herramienta al medio, como corresponde.-
La velocidad del torno variara de acuerdo al diametro de la pieza, comodidad de trabajo ( para retirar la herramienta a tiempo) entre 60 y 140 rpm.
Colocados los nonios en 0, comenzamos con la primer pasada de .01 para verificar con el peine que no le herramos a la seleccion del paso y preparacion de la " guitarra".-
Avanzo con el carro transversal de 0.25 mm por pasada, pero en cada pasada avanzo el charriot 0.1 para abrir la rosca.
Cada tanto se verifica con el peine la profundidad y lo ideal de tener la tuerca ir probando.
Para los aceros uso como lubricante " grasa de chancho " para dejar una rosca prolija en el corte.
Receta:
Trozar la grasa en cuadraditos chicos ( para los que conocen es como hacer chicharrones que le llamamos aca), freir a la sarten, ir retirando la grasa derretida en un contenedor metalico, cuando se enfrio pero antes que se solidifique ( ponerse dura), verterla en un recipiente plastico, y si gustan para matarle el olor, un chorrito de perfume.- Esto anda muy bien como lubricante, en el casillas esta la receta con mezclas de aceite, yo la utilizo pura.
Saludos.-