Autor Tema: Roscas metricas según San Casillas  (Leído 43888 veces)

tor_nero

• Visitante
Re:Roscas metricas según San Casillas
« Respuesta #15 en: 13 Abril 2011, 16:16 »
Pues no se para que querrás hacer ese calculo, la gente que trabajamos en mecanizados vamos a lo practico al igual que los fabricantes de tornilleria.
Como norma general los agujeros son el diámetro nominal menos el pasox1,3, pero simplificando prácticamente todo el mundo utiliza el diámetro nominal menos el paso, fabricantes incluidos.
El diámetro exterior se le da entre décima y dos décimas  menos.
La profundidad varia según tu herramienta tenga mas radio en la punta o menos.
Lo más correcto para dejar una rosca a medida no seria guiarse por la profundidad. Yo lo que hago teniendo la cuchilla el angulo adecuado y el pequeño radio de la punta, es dar pasadas hasta que me entre el patrón que puede ser una terraja o una tuerca comercial ala que hayamos pasado el macho previamente para comprobarla.

sistito

• Visitante
« Respuesta #16 en: 17 Abril 2011, 04:16 »
hola
muy buena respuesta del compañero de cartagena...
yo lo hago practico,al diametro se le resta el paso.....yo realizo asi el roscado.
1-centrado de herramienta (perpendicular) al eje de la pieza...
2-la herramienta debe estar bien en altura al eje de la maquina.
3.en la primer pasada,(0,1mm)controlo el paso ,es facil equivocarse,para eso uso un peine.
4-le voy dando 0,25 mm por pasada(0,5mm al diametro)y voy abriendo con el charriot 0.1 por lado y al final .pasada fina...de terminacion.
5-es bueno hacer el diametro de profundidad.en la entrada,(del eje a roscar)esto ayuda a que no nos perdamos....y sepamos que al rozar ,estamos en la medida final....y si no entra la tuerca,sepamos que le damos pasada de perfil,usando solo el charriot.....un abrazo les mando.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 18 Abril 2011, 00:12 »
Ya lo que pasa es que muchas veces no tienes un patron para probar, yo voy siempre probando con las galgas, cuando tengo mas lio es con las imperiales que las tengo que combertir a metrica para ver lo que tengo que profundizar,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 18 Abril 2011, 10:04 »
Joder no conocía esas plaquitas  .palmas  .palmas

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

bastida

• Visitante
« Respuesta #19 en: 25 Abril 2011, 13:44 »
Hola, haciendo caso de vuestros consejos, y recordando lo que ya me enseñaron, me voy a centrar a partir de ahora en medir los diametros medios. Y es ahora cuando me encuentro con diferentes tablas, indicando el diametro medio, pero no todas coinciden. He encontrado otra tabla mas completa, donde aparecen diametros medios máximos y mínimos, donde aplica la tolerancia 6g/6H. Según leo, es la mas utilizada para roscas; me gustaría saber si es correcto acostumbrarse a aplicar esta tolerancia por defecto, para casos donde no se sabe para que es la rosca, y no se tiene patrón para comprobar.
También me gustaría saber porqué hay tablas donde indican sólo un diámetro medio, sin máximos y mínimos, y no coinciden con otras que también indican sólo un diámetro medio.

Gracias por adelantado

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 25 Abril 2011, 18:30 »
Yo uso el sistema descrito en la pag. 293 del Casillas, que consiste en inclinar el chariot, pero ojo que aqui San Casillas tiene un error hay que inclinar el chariot 58º para rosca M y 53º para rosca W
Pues yo también lo hacía como dice Casillas... Hace no mucho, haciendo una rosca en mi casa junto a Santiago salió la discusión y yo decía que había que seguir las intrucciones de Casillas y Santiago decía más o menos lo que tú. En efecto, me quedé con la mosca detrás de la oreja y tras investigar un poco me dí cuenta de que en efecto en el Casillas hay un error de interpretación por parte del dibujante y de concreción por parte del autor. Si te fijas en el dibujo en efecto el ángulo del charriot es a ojímetro muy inferior al que realmente hay que poner. Sospecho que realmente lo que Casillas quería decir es que has de poner esos grados pero no con respecto al 0 frontal de la base del charriot sino a los "ceros" laterales a 90º de este que suelen llevar muchos tornos. El dibujante lo debió entender mal y entre eso y la falta de precisión del texto llevó a la confusión a más de uno entre los que me encuentro.

Como mi torno no tiene esos ceros a 90º del 0 frontal y el nonio llega sólo hasta ±45º, precisamente ahora mismo tengo desmontada la pieza para buscar un ratillo en que centrarla en la mesa giratoria de la fresadora para tallárselos  ;)
« última modificación: 25 Abril 2011, 18:35 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

bastida

• Visitante
« Respuesta #21 en: 27 Abril 2011, 13:04 »
No me lo creo, ¿ninguno tiene respuesta a mi último post? ???

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 30 Abril 2011, 00:33 »
Quizá me lo parece a mi, pero diría que  a veces nos creamos problemas donde no existen...
El compañero Tor_nero lo ha explicado clarito y práctico, pero me parece que nadie le hace caso...
Y algún compañero más tambén ha sido conciso y pragmático.

Bastida, la teoría y la práctica a veces no son totalmente compatibles.
Eso de medir el diámetro medio está muy bien... en el laboratorio de metrología.
Yo te preguntaría si tienes medios y sabes cómo hacerlo, porque si no es así, mejor es cambiar de estrategia.
E incluso cumpliendo los dos requisitos también.

Si hablamos de roscado a nivel de afición, e incluso a nivel profesional -cuando no son roscas de precisión- discutir si la profundidad debe de ser un poco mayor o menor en función de la norma es como hablar del sexo de los ángeles, puesto que influyen tantas cosas en el acabado de la rosca que la precisión de la medida es lo de menos.
-El husillo del torno tiene holgura
-La herramienta, a no ser que se trate de placa de roscado específica para un paso y diámetro determinado, no tiene la geometría correcta,y si está afilada ya ni hablamos.
-El ángulo de inclinación es necesariamente incorrecto
-La altura de la herramienta influe en la geometria
-La rugosidad de los filetes falsea las medidas
....
De modo que hablar en términos de precisión con H/h es un brindis al sol y complicarse la vida.

¿Qué pretendemos hacer, que rosquen dos piezas? Pues entonces una se hace con arreglo a un patrón y la segunda se comprueba con la primera.
Como digo, quizá me equivoco.
« última modificación: 30 Abril 2011, 00:35 por fly »

Desconectado jcarlos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 01 Febrero 2012, 00:36 »
hola soy nuevo en esto y aunque no parece importante si lo es,he estado mucho tiempo practicando roscas métricas de distintos pasos y diametros y "sale la que sale" me parece que saber saber, saben dos y nadie sabe quienes son
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

kreutz

• Visitante
« Respuesta #24 en: 24 Febrero 2012, 02:51 »
Hola;

Soy nuevo en el foro. Yo utilizo el método explicado en el siguiente enlace: http://www.discoverlivesteam.com/books/threads.pdf  (el texto esta en ingles), en el se hace referencia a las tablas publicadas en el "Machinery's Handbook" (que es como "la biblia del maquinado" para los que vivimos en este lado del charco).

Las tablas muestran la profundidad del hilo dependiendo del tipo de rosca. A decir verdad también me interesa saber la teoría de como es que han llegado a esos valores y voy a ver si consigo averiguar un poco mas sobre el tema.
Perdonen si utilizo algún termino incorrecto (o en ingles) y la falta de algunas letras, mi teclado esta en ingles y no estoy familiarizado con muchos de los términos técnicos en español.

Saludos,

kreutz

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 24 Febrero 2012, 08:48 »
Coño Kreutz, encantado de verte por aqui, supongo que seras el de la placa electronica del foro Cnczone.

Lo dicho un saludo

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 24 Febrero 2012, 10:21 »
Hola,

como has comentado tu mismo al principio - por la forma de herramienta y sus radio etc. no puedes decir exactamente la profundidad para roscar en el torno.

Para medir la rosca y ajustar la herramienta usas el "metodo de 3 hilos", como te explican las fotos siguentes:

En la frimer foto ves el pricipio, en la segunda los plaquitas q puedes comprar con el hilo montado, en la tercera como usas...

este pagina es en alaman, pero tiene calculador y todo y esta bien explicado...

http://www.emte.ch/S-Produkte%2005.asp

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

kreutz

• Visitante
« Respuesta #27 en: 24 Febrero 2012, 15:30 »
Coño Kreutz, encantado de verte por aqui, supongo que seras el de la placa electronica del foro Cnczone.

Lo dicho un saludo

Hola;

Si, soy el mismo. Solo recientemente encontré este foro y he estado leyendo sin registrarme hasta ayer.

Saludos,

kreutz

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 24 Febrero 2012, 21:29 »
Pues lo dicho anteriormente, bienvenido y espero que te encuentres a gusto.

Un saludo

emiliotomaselli

• Visitante
« Respuesta #29 en: 26 Febrero 2012, 13:52 »
He leido atentamente todo lo que se escrito respecto a este tema, y como parte de esta comunidad ( rascador de virutas), voy a contar como lo hago simplemete para volcar un testimonio mas, ya que lo han descripto correctamente por ahi los colegas que andan roscando siempre por cuestiones comerciales.
 Antes de comenzar les comentare que con un solo filo de herramientas ( por eje. 60°) se pueden cortar filetes de metrica o en pulgadas. Esto me lo enseño un viejo tornero que en mis comienzos me veia lidiar con las herramientas para los distintos pasos, y me producia perdida de tiempo. Prove y tenia razon  ( salvo en casos exepcionales de mucha exactitu que son los menos ).-
La tecnica utilizada es:
El diametro a dar a la pieza siempre le doy entre 0.2 a 0.25 MENOS del diamtro, esto porque la herramienta cuando corta " levanta el material " y se aumenta el diametro.
poner el chariot en 0° o sea perpendicular a la pieza.
Que medida utilizo para saber la profundidad?, muy facil al diamtro le resto el paso en mm, ejemplo: 10 mm paso 2, seria  un diametro de 8 mm o sea una profundidad de 2mm. de hecho tomen una tuerca y midan el agujero al fin y al cabo ese filete que medimos en la tuerca es el que va a tocar el fonde del tornillo que estamos haciendo.
Ajustar la altura de la herramienta al medio, como corresponde.-
La velocidad del torno variara de acuerdo al diametro de la pieza, comodidad de trabajo ( para retirar la herramienta a tiempo) entre 60 y 140 rpm.
Colocados los nonios en 0, comenzamos con la primer pasada de .01 para verificar con el peine que no le herramos a la seleccion del paso y preparacion de la " guitarra".-
Avanzo con el carro transversal de 0.25 mm por pasada, pero en cada pasada avanzo el charriot 0.1 para abrir la rosca.
Cada tanto se verifica con el peine la profundidad y lo ideal de tener la tuerca ir probando.
Para los aceros uso como lubricante " grasa de chancho " para dejar una rosca prolija en el corte.
Receta:
Trozar la grasa en cuadraditos chicos ( para los que conocen es como hacer chicharrones que le llamamos aca), freir a la sarten, ir retirando la grasa derretida en un contenedor metalico, cuando se enfrio pero antes que se solidifique ( ponerse dura), verterla en un recipiente plastico, y si gustan para matarle el olor, un chorrito de perfume.- Esto anda muy bien como lubricante, en el casillas esta la receta con mezclas de aceite, yo la utilizo pura.
Saludos.-