Wels, refórmame la BF16....! 
Si esperas un poco a que la termine, la pruebe y confirme que todo funcione bien...ya hablamos
Magnifico trabajo, por lo que veo se trata de subir de vueltas y la vez con menor ruido... Muy bien para trabajos con poca carga, sin embargo para trabajos pesados quizás que trasmiten más par de fuerza los piñones.
Sobre los rodamientos a bolas en vez de rodillos, el rozamiento seria menor como dices, pero la capacidad de absorber empujes de carga también seria menor. Si es para trabajos finos sin exceso de empuje lateral seria muy adecuados.
A veces pienso que con todos los buenos talentos que estais en este foro.... Se podrian fabricar aquí estas maquinas tipo Optimum y seguro que serian mejores que las chinas. 
Según datos, el motor de mi fresadora da 0.850 Kw.
Supuesto que en la trasmisión no se pierda nada debido a rozamientos y otras causas, con una relación en velocidad baja de 2.66:1 y 2.100 RPM, tendríamos algo así como 2.26 Kw. en el eje de la pinula
Según la tabla que adjunto, esas poleas que he puesto T5 en 10mm de ancho, paso 5mm con refuerzo de cable de acero, nos da, partiendo de las 5600 RPM del motor, una potencia de aprox. 3.5KW al 75% de su capacidad, (para no pasarnos)
Por lo que creo, que, si los cálculos no me fallan, estaré dentro del rango necesario
En mi caso, tampoco estoy interesado en tener muchas vueltas, casi todo lo hago en acero
Y cambiando la polea a la relación larga, de 1.33:1 con 4200 RPM aun quedan 1.130 Kw.
En ese caso…sobrado para acabados, con pasadas finas tanto en aceros como en aluminio
De todas formas, aun no esta todo montado y probado, por lo que de momento, tan solo son cálculos,
El montaje de las dos poleas tanto en motor como en la pinula es fácil de desmontar y sustituir por otras, entran por deslizamiento, por lo que seria tan simple como preparar otras relaciones y volver a probar, tan solo unos 35 o 40 euros en otro juego, más el trabajo, que no es mucho
Con relación a los rodamientos…esperando a terminar y probar, como bien dices, los de bolas axiales son mas utilizados para altas velocidades, y los de rodillos para cargas axiales más fuertes, por lo que así, en principio, no creo que tenga que cambiarlos, tan solo probar un buen rato a tope de vueltas y en todo caso reajustar la presión de las tuercas, para dar o quitar apriete de los mismos, se puede hacer sin complicaciones
Ya veremos como queda y pasare datos, de como se comportan a nivel potencia y vueltas al máximo de carga de mi fresadora
Se agradece un montón cualquier comentario sobre este trabajo, yo solo tengo una mente y podría ser (muy posible) que en algo me equivoque por lo que es muy bueno cualquier dato que me aportéis