Autor Tema: Motores universales  (Leído 40609 veces)

Tou

• Visitante
Motores universales
« en: 10 Julio 2010, 22:43 »
Ayer murió mi taladro chino del carrefour. Era de los peores: 500w y sin regulación de velocidades. Me acabo de pillar otro igual con regulación 0-2800rpm x 9.90€  .yupi

Por supuesto lo abrí para reciclar lo que pudiese y comprobé que el mal eran solo las escobillas gastadas  ;)
Como no había mucho que perder me dispuse a cambiarlas (primera vez que hago esto) por unas de un motor de "recortabordes de césped" más grandes, a base de lija entraron en el hueco.  :D
Conseguí hacerlo funcionar un rato más muy suavemente pero cuando reapreté los tornillos se paró para siempre  ;D Reventaron los muelles que las presionan contra el ¿colector de delgas?  :-X
Esto es lo que he aprovechado: portabrocas, nivel de burbuja y cableado. Parece poca cosa pero ¿y lo que he aprendido?  ;)

Por otro lado tengo un motor de lavadora con poco uso, ya que se había sustituido unos meses antes de cambiar la lavadora. Tambien tengo el "filtro para interferencias" (yo pensaba que era un condensador) de la lavadora.

El caso es que me parecían muy similares en su construcción y investigando por la red concluyo que ambos son motores universales que pueden funcionar con AC y DC. Durante mis experimentos de hoy he aplicado 12v a las escobillas y no he conseguido que gire  :-\

Me gustaría utilizar la electrónica del taladro para arrancar el motor de lavadora ¿Os atreveríais?

Detalles de los elementos:

Filtro antiparasitario?

Características del motor:

Conexiones:

Rojo y negro van a las escobillas
Blanco + azul van al bobinado de la parte que no gira ¿estator?

Los amarillos van a este "captador de revoluciones" que supongo no podré utilizar fácilmente  :'(

Esto sería la electrónica del taladro donante:

A la izquierda de la foto veis las escobillas que cambié con cables azul + negro.
Los amarillo + rojo y azul + rojo iban tambien al estator cada uno por un lado. Deduzco que para invertir el giro  ::)

¿Lo veis factible? ¿podríais guiarme?  ;D

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:Motores universales
« Respuesta #1 en: 11 Julio 2010, 00:08 »
Deduzco por lo que dices y por las fotos que el taladro viejo carece de electrunica, simplemente tienes un interruptor y un pequeño condensador antiparasitario (el amarillo).
Para conectar el motor de labadora a Ac 220 v no necesitas nada de eso simplemete conectar los cables de manera que lleguen los 220v tanto a las escobillas como al bobinado exterior, por ejemplo blanco y rojo a una fase y azul y negro a la otra. Asi girara en un sentido y si pones blanco y negro a una fase y azul y rojo a la otra girara en el otro sentido. En ambos casos puedes poner tambien en paralelo el condensador antiparasitario grande.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Julio 2010, 08:08 »
Pues yo tengo puesto un motor de lavadora en mi torno ;D ;D  en serio  :-[  y lleva un condesador bastante grande. Lo bueno de este tipo de motores es que si lo cableas bien tienes dos velocidades (normal y centrifugado) y las dos en ambos sentidos de giro. Lo malo es que no tienes la potencia que debería tener. Esto lo hice hace años para sustituir el motor original trifásico antes de saber que existían los variadores  :-[  Estaba yo tan contento sabiendo que el motor original estaba en casa de mi suegro instalado en un compresor pero el domingo pasado me enteré que lo prestó a alguien que le cambió la configuración por error a 220V trifásico y se lo cargó  >:(  Creo que me tocará mandarlo a rebobinar  :'( (si es que todavía hay alguien que haga esas cosas  ::) )

Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Tou

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Julio 2010, 10:21 »
Carpin: Con la "electrónica de taladro" me refería precisamente al conjunto de pulsador, inversor, filtro y cables. Lástima que no los pueda utilizar  :'(
Como la potencia es 500w en ambos pensaba que valdrían, pero la sección de cable es muy diferente y no querría que ardiese nada :P
Acabo de verlo girar  .yupi en vacío (sin el condensador) con una batería de moto 12v porque no me atrevía a que saltase el automático...
Otra prueba que he hecho es que con un transformador (regulador de voltaje del chino) 220v-12v 1A se puede regular la velocidad cambiando el voltaje.
¿Entiendo que con 220v girará al máximo (12000rpm)? No me atreví porque no quiero que salga volando  ;D Ya lo anclaré con seguridad.

El tacómetro es una dinamo (según leo en la red) Con un voltímetro a modo de "display" tendría una referencia para saber a cuanto gira   8)
¿se os ocurre un regulador barato-reciclado para aprovechar un buen rango de potencias?
Tengo un reostato de iluminación del lidl 100w y un regulador de velocidad de extractores S&P 300w  ;)

Calambres: Si tu motor necesita condensador creo que no es un motor universal, es un motor monofásico (que me corrijan si me equivoco). Estos necesitan el condensador para controlar el sentido de giro: si no lo llevase cada vez arrancaría para un lado.
Todavía existen talleres que los bobinan, pocos pero existen  ;)
De todas maneras no creo que te compense: Se encuentran reconstruidos por 55€ por ejemplo aquí http://espare.es/epages/ea8800.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea8800/Categories/LAVADO/%22SECCI%C3%93N%20LAVADORAS%22/289
y gratis en cada lavadora del punto limpio

Por otro lado (ya digo que no tengo idea de electrónica) se me ocurre que con un encoder acoplado (y una reductora) ya tendría servos  :o
Son motores  muy robustos, equilibrados... ¿qué más le faltaría?
Y resulta que alguien lo ha probado ya (motores de lavadora NO universales en una fresadora CNC), aunque no explica gran cosa:

http://hackedgadgets.com/2008/12/16/cnc-machine-built-using-washing-machine-motors/

Gracias, un saludo  .bien
Manu
 .brinda .brinda

Tou

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Julio 2010, 23:27 »

Vuelvo a poner los datos del motor para que me corrijais en una teoría  ;)

650 rpm - 330w - 6.4A
12000 rpm - 550w - 2.5A

Dividiendo 550w / 2.5A me da 220v  .bien
Lo mismo  330w/ 6.4A = 51 voltios y pico
De alterna  ::)

Supongo (ya que no lo he estudiado a fondo) que si doy los 330w en continua conseguiré igualmente 650rpm . Da igual en qué proporción de voltios/amperios ponga los 330w ¿estoy en lo cierto?

Si quiero 1000rpm con 80v de continua necesitaría ¿cuantos amperios?

1000rpm con un husillo de 5mm son 5m/minuto para los G00  .yupi

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 21 Julio 2010, 22:33 »
Primero vamos a aclarar algún concepto:
Potencia es la cantidad de energía entregada o absorbida por el motor en un tiempo determinado y se mide en vatios (w). Por lo tanto no podemos aplicar una potencia asi por las buenas al motor.
Lo único que podemos variar es el voltaje (v) aplicado a los bornes del motor y este según sus características, según la carga que tenga en el eje y según el valor del voltaje aplicado, nos consumirá una determinada cantidad de corriente (A) y multipicando el valor de esa corriente por el valor del voltaje aplicado nos dara el valor aproximado de la potencia absorbida por el motor en ese momento.
Por otra parte al ser un motor universal la velocidad de giro es muy inestable y no depende directamente del voltaje sino mas bien de la carga que tenga en el eje, por lo tanto si se deja en vacio puede alcanzar velocidades peligrosas.

Creo que con esto queda suficientemente desmotada tu "teoría" 
« última modificación: 21 Julio 2010, 23:55 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Julio 2010, 23:05 »
Buenass

pues parece ser que el motor que tienes entre manos es la ostia, funciona tanto en CA como en CC y sobretodo por las altas revoluciones y por el control PWM, podria ser un buen sustituto del motor que biene de serie con la fresadora...

http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=6&t=9093&view=previous

me quedo con el ultimo post

No te preocupes Asegade que estaba fuera de su alcance, por si saltaba algo por los aires. Alcanzo 31.950 rpm. no esta mal, con un ruido tremendo, pero esta bien equilibrado y no vibra.

Saludoss
« última modificación: 21 Julio 2010, 23:08 por Trogolito »

Tou

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Julio 2010, 00:02 »
Primero vamos a aclarar algún concepto:

Se agradece  .palmas

Es interesante. Ya he comprobado que gira más rápido cuantos más voltios (lógico) pero no entendía muy bien el concepto de "amperio"  .bien

Por otra parte al ser un motor universal la velocidad de giro es muy inestable y no depende directamente del voltaje sino mas bien de la carga que tenga en el eje.

Creo que con esto queda suficientemente desmotada tu "teoría" 

Quieres decir que sin carga gira más rápido que con carga ¿no?
Pero vamos, por carga debe aguantar una poca para centrifugar un edredón de matrimonio mojado  :o

Queda desmontada entonces  ;)

Algo que proporcione 6-7A a 220v AC y permita ir "quitando voltios" ¿como se llama?

Buenass

pues parece ser que el motor que tienes entre manos es la ostia,

Técnicamente sí  ;D

La idea es reutilizarlo en algo interesante  ;)

De momento y gracias al link veo que puedo regular la velocidad poniendo en serie un consumo  .brinda

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Julio 2010, 00:21 »
Buenass

Algo que proporcione 6-7A a 220v AC y permita ir "quitando voltios" ¿como se llama?

Variac o transformador variable (piensa en la electrica de hace unos años...)

Saludoss
« última modificación: 22 Julio 2010, 00:28 por Trogolito »

fermore

• Visitante
« Respuesta #9 en: 28 Julio 2010, 20:30 »
Hola a todos.
Viendo la etiqueta del motor, aunque está borrosa, creo que se lee "220/240 V   - 50Hz".
si , como parece pone eso "50 Hz", eso quiere decir que el motor no funciona con contínia, sino sólo con alterna y de 50 ciclos /segundo  -Hertzios-
salud,
fermore.

Tou

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 Julio 2010, 21:45 »
Hola a todos.
Viendo la etiqueta del motor, aunque está borrosa, creo que se lee "220/240 V   - 50Hz".
si , como parece pone eso "50 Hz", eso quiere decir que el motor no funciona con contínia, sino sólo con alterna y de 50 ciclos /segundo  -Hertzios-
salud,
fermore.

Acabo de verlo girar  .yupi en vacío (sin el condensador) con una batería de moto 12v porque no me atrevía a que saltase el automático...
Otra prueba que he hecho es que con un transformador (regulador de voltaje del chino) 220v-12v 1A se puede regular la velocidad cambiando el voltaje.
¿Entiendo que con 220v girará al máximo (12000rpm)? No me atreví porque no quiero que salga volando  ;D Ya lo anclaré con seguridad.

Como ves, he comprobado "empíricamente" que funciona con CC  .bien
Lástima haberme deshecho del resto del circuito regulador de velocidad  :-\
Aunque me he hecho con los restos de una aspiradora y la he desguazado: tambien es un motor universal  ;)

Seguiremos informando  ;D

Salud

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #11 en: 29 Julio 2010, 09:38 »
Los motores "UNIVERSALES" tienen escobillas y colector y funcionan indistintamente con continua o con alterna. No confundir con los motores de continua de iman permanente que tambien tienen escobillas pero no funcionan en alterna.

fermore

• Visitante
« Respuesta #12 en: 29 Julio 2010, 10:42 »
Hola de nuevo.
Un motor de alterna, con escobillas, puede girar también con continua, pero si está diseñado para alterna, su régimen y su par serán óptimos en alterna, a los Hertzios para los que se haya diseñado, pues de ello depende su sincronismo...
También hay motores sincrónicos de alterna, como los de rotor en jaula, sin escobillas, pero estos no pueden girar en contínua.
Salud,
fermore.

Tou

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Diciembre 2010, 14:23 »
Retomo el hilo porque ya lo he intentado probar a 220v  :-\
Para conectar el motor de labadora a Ac 220 v no necesitas nada de eso simplemete conectar los cables de manera que lleguen los 220v tanto a las escobillas como al bobinado exterior, por ejemplo blanco y rojo a una fase y azul y negro a la otra. Asi girara en un sentido y si pones blanco y negro a una fase y azul y rojo a la otra girara en el otro sentido.

Así me va perfecto con CC, además he aprovechado el interruptor y el inversor de giro del taladro y me sorprendo de lo bien que va  .bien . Sin chisporroteos ni nada raro.  .yupi

Sin embargo cuando conecto directamente a 220v pega un chispazo y saltan los térmicos (general y enchufes)  .confuso2

Más datos (no sé si importantes):

-En el tacómetro no leo ninguna magnitud (ni voltaje ni amperaje) al variar la velocidad (tensión), siempre marca 90 ohmnios
-A 12v consume 4.40A
-A 18v consume 3.10A

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 18 Diciembre 2010, 13:54 »
Cuando el motor de mi chino dijo basta, probé entre otras cosas a poner un motor universal de un molinillo de café de los de cafetería. Lo puse con una variadora  PWM de Optimun, y funciónaba bien, probé durante un tiempo e iba bien, cuando lo requería la PWm metía más chicha, el problema era que el motor era escaso de potencia, al final lo sustituí por uno de 3/4 Hp de condensador que me había dado delcaño , aunque ahora no tengo más que dos las  velocidades mecánicas que da el torno ( un poco coñazo).

Estoy Barajando ponerle un trifásico de 3/4 que tengo y comprar un inverter o si encuentro un motor universal más potente volver a la PWM Opti. así que puede ser una alternativa perfectamente.

P.D si a alguien le sobra un motor universal majete que le sobre me lo diga.
« última modificación: 18 Diciembre 2010, 14:07 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g