2

Autor Tema: Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....  (Leído 31422 veces)

JMC

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #15 en: 18 Agosto 2010, 09:17 »
Hola mecrocket, muy buenos consejos los de enrike, déjame añadir algo más...
Has comentado al principio al principio del tema:
1.- ¿que tipo de ajuste debe de tener dos rodamientos que hay que precargar y que tendrán la función de soportar el husillo de mi fresadora?Si no lo he entendido mal ¿estas realizando el eje principal de la fresadora?
Si es así, ¿ya te lo has planteado bien?
Un eje de estas características no puede ser “de hierro”,  ha de ser como mínimo F114 (F5) o de de F154 (D2) cementado, templado y rectificado.
Si va rectificado hay que dejar 0,3 mm de diámetro en las zonas de ajustes con tolerancia, cojinetes, conos, etc…,
Cómo mecanizarlo sin temple ni rectificado
1-Una vez cortado el material se refrenta por las dos caras a medida y se puntea
2-Se desbasta medio dejando1 mm de más a los diámetros las longitudes se dejan a medida, si hay regatas o roscas se pueden acabar.
3-Lo mismo en el otro medio lado.
4-Se acaba entre puntos con o sin arrastre, los diámetros precisos que se desbastó anteriormente.
5-Si no se hizo… se matan las aristas.

Como se mecaniza un eje con tolerancia en este caso diámetro 15 mm k6, ajuste forzado  para cojinete
Evidentemente el micrómetro (palmer) ha de estar en condiciones y si es el de 0-25mm cerrado con los contactos limpios ha de marcar cero, los palmer mayores se ajustan con su galga.
Con una cuchilla bien afilada con la punta matada, se acaban los diámetros de ajuste entre puntos como ya dije anteriormente, pongamos por caso el de 15 mm k6, para ello se mide con pie de rey hasta 15,3 mm por decir algo, después se mide con el palmer y poniendo de pasada menos de lo que falta por llegar a la medida, si faltan 0,3 mm se le pone 0,2 mm, se trata de ir acercando para no “colarse”, hasta llegar a 3  o 4 centésimas más de la medida máxima de tolerancia.
La 3 o 4 centésimas últimas se rebajan con tela de esmeril fina o gastada, procurando que el eje ESTE FRIO para la medición, además un diámetro preciso conlleva siempre una calidad superficial, por lo que NO SE PUEDE dejar un diámetro para cojinete sin pulir, si se deja acabado de hta. al colocarle el cojinete laminará la superficie y se perderá la tolerancia, vamos que lo pones, los sacas de nuevo y ya va holgado.
Para un rodamiento tan pequeño y que sufrirá calentones, yo lo dejaría a 15,005 mm, si el cojinete viene bien de medida, que sea chino no significa que sea malo (toco madera), después como también dije, se hace un a pequeña entrada de 14,9 mm de 2 o 3 mm de longitud para facilitar el montaje del rodamiento.

Ignoro el porqué has de realizar este eje, pero si no va templado, revenido y rectificado es una verdadera chapuza, con el tiempo un eje tan delgado se doblará.

Saludos a todos


« última modificación: 18 Agosto 2010, 09:24 por JMC »

Desconectado buscaruidos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Castellon- República bananera de España
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #16 en: 18 Agosto 2010, 10:29 »
 En mi curro, aveces, venian cacharros de pa montar, y la tolerancia es 0.
 Para los cojinetes de accionamientos, que llevan tuerca de seguridad para fijarlos, eje y cojinete impecables, "rebajado" del eje con scothc brite, tubo guia (un tubo que encara justo al extremo del eje), aceitito, tubo exterior del diametro de la pista interior de cojinete, maza de nylon y remate final del cojinete con la tuerca de bloqueo.
 Para los que no llevan tuerca. Frio al eje, y calor al cojinete (nitrogeno liquido en algunos casos) En casa, uno al congelador, y el otro con la decapadora!

 Estos trasto la diferencia entre el eje y el bujero es 0.

 y si no lo que decia un mecanico que conozco:
 "No hay cojinete que no entre, solo mazas pequeñas"  ;D No se porque no le duraban mucho los rodamientos...

 Salu2
« última modificación: 19 Agosto 2010, 11:17 por buscaruidos »
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado fly

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 243
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #17 en: 18 Agosto 2010, 13:10 »
Pues muchas gracias por la respuesta de todos. He medido los rodamientos y tienen un diámetro inferior de 15.01 medido con un micrómetro de interiores barato ....

Con una galga telescópica de interiores y un calibre milesimal mido 14.985 ....

En fin, creo que hacer una punta de prueba e ir probando será la única forma de ajustar ;-( ---
Muchas gracias a todos por los consejos...
En mi opinión:
esas medidas son sencillamente imposibles.
Como te dice JMC, la pista interior tiene que medir 15mm prácticamente exactos.
Aunque sea chino, nepalí o senegalés, si el rodamiento está normalizado, su tolerancia es idéntica a un SKF fabricado en Alemania.
Una reflexión que se me ocurre al respecto del tema:un instrumento de medición debe de tener la suficiente precisión como para cumplir su cometido, ya que en caso contrario no sirve de nada.
-Si tu micrómetro de interiores es “barato” seguramente no sirva para hacer esa medición con fiabilidad.
- Un calibre o pie de rey, sea digital o analógico, sea decimal, centesimal, milesimal o lo que queramos... no es lo más adecuado para hacer esas medidas.
- Si tienes dudas de cómo medir es posible que no estés midiendo bien y seas tú el que falle en la medición en vez del instrumento.

Una buena técnica en la medición solamente se alcanza después de haber medido muchísimas veces, pero en esencia te han dado muchos consejos válidos.
De ellos destacaría que el instrumento ha de ser el adecuado a la medición (en tu caso un micrómetro de 0-25 centesimal) y estar en perfecto estado de funcionamiento.
Una forma de asegurarte la medición es hacer una tanda de medidas radiales y luego desplazarte unos 10mm axialmente y repetir. Así sucesivamente a lo largo de la mangueta.
Salud

Desconectado fly

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 243
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #18 en: 18 Agosto 2010, 13:24 »
En mi curro, aveces, venian cacharros de pa montar, y la tolerancia es 0.
 Para los cojinetes de accionamientos, que llevan tuerca de seguridad para fijarlos, eje y cojinete impecables, "rebajado" del eje con scothc brite, tubo guia (un tubo que encara justo al extremo del eje), aceitito, tubo exterior del diametro de la pista interior de cojinete, maza de nylon y remate final del cojinete con la tuerca de bloqueo.
 Para los que no llevan tuerca. Calor al eje, y frió al cojinete (nitrogeno liquido en algunos casos) En casa, uno al congelador, y el otro con la decapadora!

 Estos trasto la diferencia entre el eje y el bujero es 0.

 y si no lo que decia un mecanico que conozco:
 "No hay cojinete que no entre, solo mazas pequeñas"  ;D No se porque no le duraban mucho los rodamientos...

 Salu2
No comprendo muy bien del todo lo que dices, pero hay algunas cosas con las cuales no puedo estar de acuerdo:
-La tolerancia “0” no existe. Se mueve siempre entre dos valores, ya que hay torneros fabulosos y programadores de CNC buenísimos, pero no son dioses, je, je.
Depende directamente del diámetro, de modo que lógicamente no es la misma para un cojinete de 5mm que para otro de 500mm.
Y depende de las condiciones de trabajo del cojinete.

- Lo de dar aceite para encajar un rodamiento, con todos mis respetos, es un sacrilegio y supone un error monumental.
- Lo de “calor al eje y frio al cojinete”… supongo que has querido decir justo lo contrario.
Salud

Desconectado mecrocket

  • Administrator
  • Gurú
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1025
  • Ubicación: Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #19 en: 18 Agosto 2010, 14:34 »
Os amplio los datos "del trabajo" a realizar ...

Estoy convirtiendo la máquina a CNC, o mejor dicho, la estoy añadiendo husillos a bolas, motores y algún útil más para que se parezca a una CNC que no es lo mismo ;-)

Uno de los trabajos más finos y estresantes para un aficionado es mecanizar el husillo a bolas que sustituirá al husillo original. Dicha mecanización consta de dos partes distintas en los dos extremos del husillo.

En un extremo hay que introducir dos rodamientos angulares que serán precargados posteriormente. Esto no lo comenté anteriormente y podría modificar en algo los valores de ajuste del eje ya que con la precarga se eliminarán las centésimas que sobren ...

En el otro extremo va un rodamiento de bolas normal y corriente cuya misión es "sostener" el extremo del husillo ...

Los dos son de 15mm de diámetro.

Los husillos son de 20mm y paso 5 mm (2005) de acero AISI 4150 (DIN 1.7228 - 50CrMo4) y vienen templados por inducción, lo que me obliga a desbastar inicialmente para quitar la zona templada con una radial y un disco de desbaste y gran cantidad de taladrina para que no se caliente ... No es lo ideal pero lo he probado y funciona aunque lo pongo todo perdido de taladrina ;-)

El mayor problema es que un fallo implica tirar el husillo y comprar otro y no son precisamente baratos ;-)

Muchas gracias por los consejos sobre medición, una de las disciplinas donde necesito invertir más tiempo y, probablemente, dinero .....

salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

JMC

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #20 en: 19 Agosto 2010, 09:16 »
Deberías haber empezado el tema así:
Necesito consejos para acoplar un par de cojinetes uno cónico y el otro radial a bolas de diámetro interior 15 mm, en los extremos de un eje roscado de “tanto por tanto” templado (quizás cromado).
Por que la cosa cambia, una centésima de más para un eje templado de 15 mm es DEMASIADO, al estar templado obligaría a ensanchar el aro del cojinete y no rodaría bien.
En cuanto al mecanizado se realiza entre puntos o plato y punto centrando el eje con comparador y torneándolo con un hat. de metal duro tipo K10, a baja velocidad y a filando la hta. continuamente

Desconectado buscaruidos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Castellon- República bananera de España
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #21 en: 19 Agosto 2010, 11:15 »

No comprendo muy bien del todo lo que dices, pero hay algunas cosas con las cuales no puedo estar de acuerdo:
-La tolerancia “0” no existe. Se mueve siempre entre dos valores, ya que hay torneros fabulosos y programadores de CNC buenísimos, pero no son dioses, je, je.
Depende directamente del diámetro, de modo que lógicamente no es la misma para un cojinete de 5mm que para otro de 500mm.
Y depende de las condiciones de trabajo del cojinete.

- Lo de dar aceite para encajar un rodamiento, con todos mis respetos, es un sacrilegio y supone un error monumental.
- Lo de “calor al eje y frio al cojinete”… supongo que has querido decir justo lo contrario.
Salud
Amos a vel! 8000Hp a 16000rpm, la tolerancia es 0. En cuanto es "apreciable", los sensores de vibraciones te aseguro que se quejan. Si lo encajas con frío y calor, casi que es una soldadura.
 El aceite es super fluidos, un par de gotas (aerosol) y solo para facilitar la entrada en el eje.
 Lo del frio y calor, por si, lo e dicio al reves!!  :-\

 Gracias y salu2
« última modificación: 19 Agosto 2010, 11:18 por buscaruidos »
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado carlitos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 29
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #22 en: 21 Septiembre 2010, 05:41 »
Q tal amigos, soy un navegador pasivo de su pagina , además soy maquina y herramientas, todo lo que se ha escrito es cierto , adjunto datos importantes para calcular el ajuste de algunos rodamientos, se encuentran en la mayoría de los catálogos .saludos...

Desconectado barsorello

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 58
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #23 en: 24 Octubre 2010, 22:56 »
Estimados,

Llevo varios días peleando con los tipos de ajuste, las tolerancias, las IT, etc etc y he llegado a dos conclusiones:

1.- La neurona que creía tener operativa después de una juventud accidentada no es suficiente ...
2.- No tengo ni pajolera idea de como resolver el dilema ...

El caso es que el dilema es sencillo. Tengo dos rodamiento chinos (lo que quiere decir que no se que tolerancia tienen) de 15 mm de eje interior. Tengo que cilindrar un eje para encajarlos.

Las preguntas son:

1.- ¿que tipo de ajuste debe de tener dos rodamientos que hay que precargar y que tendrán la función de soportar el husillo de mi fresadora?

2.- ¿Que diámetro, para ese ajuste, debería tener el husillo después de cilindrado? 14,9 .. 14,95 .. 14,99 15???

3.- Alguien conoce algo menos críptico que los prontuarios (Casillas, EtC) para intentar entender todo esto de una vez?

Mil gracias por adelantado
salu2

Los ajuste de rodamientos para ejes llevan siempre interferencias de acuerdo a la carga, Ø 15 + 0,02 mm. (si te pasas de la medida puedes usar un trabador).
Los ajustes de rodamientos para Agujeros o diámetros exteriores van sin interferencias de acuerdo a las cargas (aquí nunca debes usar trabador, al trabajar el rodamiento toma temperatura y va a expandirse si no tiene la holgura necesaria se traba o se quiebra.
Para mayores conocimientos de las tolerancias de rodamientos puedes conseguirte unos catálogos con los distribuidores

Desconectado mecrocket

  • Administrator
  • Gurú
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1025
  • Ubicación: Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #24 en: 25 Octubre 2010, 08:39 »
Muchas gracias a todos por las respuestas ...

salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1785
  • Ubicación: Madriles
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #25 en: 25 Octubre 2010, 11:37 »
Mekro que no te de tanto miedo, eso si empieza por rodamientos "grandes", por ejemplo de 16, así si fallas, puedes probar con el de 15...14...13....12 ;O) jjajajajaja

Mira lo suyo que es que entre justo, sin holgura, pero no te obsesiones, si te queda con una "gotita de holgura", (a mi me ha pasado en una punta) usa loctite de fijación (no me acuerdo del nº), queda perfecto, y si no siempre puedes comprar otro rodamiento,

Esa tolerancia tan "exigente", solo será para "cienes" y "cienes" de RPMS, y nuestras máquinas no van a esas velocidades, sobre el tema de excentricidad de la polea y posible pérdida de precisión, no te asustes, pongamos que eliges eje de 16mm y cometes un error de 0.1mm en el acoplamiento del eje, que con loctite bien aplicado se puede quedar en pongamos 0.05mm,
paso del husillo, 5mm
error de excentricidad: 0.1mm (este es el error máximo TOTAL en una revolución),
dividimos el error entre el paso del husillo: 0.05mm / 5mm = 0.01mm de error máximo (es decir en el peor punto del giro)
Cuando tu máquina llegue a ese nivel de precisión .... puffff, te aseguro que ni de coña, simplemente con apoyarte en la mesa ya mueves 2, 3 centésimas el comparador, a nuestro nivel  (el mío al menos) esa precisión es suficiente,





Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1785
  • Ubicación: Madriles
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #26 en: 25 Octubre 2010, 11:45 »
por cierto ese error no es acumulativo, no vaya a liar a alguien,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado palmer

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: arteixo
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #27 en: 23 Noviembre 2010, 21:20 »
mira para montar un rodamiento de 15 mm para un husillo de una fresadora la medida es entre 15,00 y 15,01 ya que si le das mas aprieto se lo robas al juego radial del rodamiento. este eje posiblemente tenga retencion con tuerca por lo que aunque entrase suave no giraria.ninguna tabla te va a dar una medida exacta de ajuste ya que un rodamiento vale para muchas aplicaciones y dependiendo de sus condiciones de trabajo y su montaje  y desmontaje  sera de una manera o de otra`.la temperatura de medicion son 20º pero tranquilo que eso no es un rodamiento que gira a 5000rpm
METALURGICA GALLEGA

Desconectado 1313

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #28 en: 27 Enero 2011, 19:01 »
mi consejo es que practiques con un trozo de material que no te valga y pruebas a ver que tal entra.un saludo

Desconectado vernier

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 68
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #29 en: 13 Febrero 2011, 04:17 »
Los rodamientos se ajustan en base al tipo de aplicacion por ejemplo si es la pista interior la que gira el ajuste el eje debera ser por interferencia de 1 a 3 centecimas de tolerancia de sobreespesor es aceptable y en la pista exterior se ajusta deslizable con 0 a 1 centesima de holgura y si las condiciones cambian por ejemplo si es la pista exterior la que gira se asen los ajustes al contrario es decir pista exterior por interferencia,´pista interior deslizable ambos ajustes deslizables con seguro contra desplazamiento axial.
Los ajustes se realizan primero torneando a 2 decimas de sobreespesor para despues rectificar hasta alcanzar la tolerancia ,pero si no cuentas con el herramental necesario es muy aceptable para piezas unitarias y ordinarias que te aproximes a la medida exacta con el torneado y despues montes el moleteador con 5decimas de presion  y ahi tienes el el ajuste correcto en cuanto al metodo de medicion si no cuentas con instrumentos como los calibres ,puedes esar micrometro normal o vernier, la cuestion es en fijarte que asienten las patas perpendiculares a
 la pieza , midiendo 3 o4 veces para verificar ,mucho tiene que ver la intuision mecanica y la costumbre para que tengas experiencia y juicio solido.
En cuanto a un procedimiento de enfriar la pieza no lo recomendaria ya que estarias afectando la pieza termicamente ,cuando se caliente se expandira aun mas de lo deseado produciendo la rotura del rodamiento o eje , ya que se sobrepararia su limite de elasticidad y puede ocurrir que para la siguiente vez tengas que cambiar ambas piezas, recuerda que siempre que se unen dos materiales por presion nunca se recomienda que sean aproximadamenteb de la misma dureza,ya que se dañan o desgastan ambos siempre debe haber una prioridad ,esto es un rodamiento es duro ,busca para el eje  un material al bajo carbono o con aleacion que cuando se enduresca no sobrepase o alcanse la dureza de la superficie del rodamiento,el acabado debe ser lo mejor posible ya que un acabado rugoso produce concentracion de esfuerzos , tambien no es lo mismo eje que arbol,un eje mantiene la alineacion mientras que un arbol se encaga de transmitir una fuerza ,por medio de esfuerzo de torsion, se debe de tomar tambien en cuenta , las maquinas herramienta son tanto un arte como una ciencia ,utilizar los procedimientos totalmente adecuados ,casi nadie los hace ya que son muchos los parametros de tomar en cuenta y asi evitar piezas chatarra, desechando tediosos y antiguos metodos que son tanto antieconomicos,como erroneos, el trabajar bien no es trabajar bonito , sino trabajar obteniendo los requerimientos y especificaciones para que una pieza efectue la labor para el cual fue diseñado,por ejemplo un perno simple con acabado de precicion es una locura ,a menos que tenga que alinear piezas de una maquina con grandes esfuerzos y no en una maquina que solo sujete una pieza.
SALUDOS.
2 tornos tos sn55;fresadora fnk250;tornocnc feller120;planta miller 

Foro Metal Afición

Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #29 en: 13 Febrero 2011, 04:17 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20