Hola amigos, como ya lo mencionò el amigo diegoch tengo entre mis reliquias un pequeño tornito para metales que construì allà por finales de los años ochenta.
Como lo comentè en el primer foro donde lo presentè la motivaciòn a hacerlo llegò porque querìa iniciarme en el modelismo de Vapor Vivo y estaba tras la bùsqueda de un Unimat SL ò 200 y era imposible conseguirlo. Desde que salì de la Escuela Tècnica tenìa en mente hacer este torno y por lo comentado anteriormente tomè la decisiòn de construirlo. Este es el artìculo de MP que motivò este proyecto: Un Juego de 12 piezas compone este Torno Para Metalistas. Mecànica Popular-Abril-1965
http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=67 Lo primero que realizè fuè modificar y rehacer los planos para construirlo en acero dulce-SAE-1020- de medidas standard ya que el proyecto se basa en piezas de fundiciòn en bruto que se ofrecìan para estudiantes de una escuela tècnica de NY en esa època, y por lo tanto imposibles de adquirir.
Luego con planos en mano encarguè el corte de las piezas en un taller metalùrgico local y gracias a un amigo pude usar su taller en los pocos ratos libres para despuès de 8 meses tenerlo concluido. Con el hice los tres primeros motores a vapor; dos de ellos tambièn de MP y otras cuantas cosas màs. Con el tiempo le he añadido accesorios que lo han transformado en una pequeña màquina multifunciòn para modelismo y bricolage. Actualmente lo conservo como mi " proyecto màs querido" y desde el año 2000 que comprè el Torno 7x10 CM-HF 33684 lo tengo como auxiliar para alguna que otra "cosilla".
Aquì les dejo algunas imàgenes. En ellas està configurado con un motor ( 1/3 HP-3500 RPM ) para madera y metales blandos; para tornear aceros utiliza uno de 1/3 HP-1725 RPM con polea intermedia para un mejor torque en bajas RPM.

Espero les haya gustado y si lo desean pueden preguntar por los detalles. Perdonen la calidad de las imàgenes ya que fueron tomadas con el celular hace bastante tiempo.
Saludos Amigos
Cèsar Lòpez