qwertyu

Autor Tema: Corte con gas de balon y oxigeno  (Leído 6509 veces)

Desconectado xose

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 916
  • Ubicación: morón, buenos aires, argentina
Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #15 en: 17 Agosto 2010, 23:26 »
Hola, me compre un "soplete" para corte para usar con gas de garrafa/balón y oxigeno con sus correspondientes reguladores, válvulas antirretorno etc, y no logro cortar nada decente, lo regulo contres kilos de oxigeno y dos de gas y naaa. El desgraciado calienta, perfora pero por detrás del corte se vuelve a solidificar si alguien sabe del tema tireme una pista por que el maldito me tiene alquilado.
Corto chapa de acero de 3 y 5mm mayormente.
Nota, tengo un plasma hiperterm pero lo uso poco por que los consumibles cuestan una locura y los cortes que hago no requieren gran presición.
saludos y gracias de antemano.

yo uso para cortar el mismo sistema, una garrafa de gas y oxigeno y no tengo problemas, lo que si cuando hice el agugero cierro el gas y sigo con oxigeno solamente, el soplete es algo similar a este:



saludos

p.d.:lo que si fijate que las boquillas:



pueden ser para gas o acetileno al igual que la pre-camara. y las boquillas bienen con mediadas
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado buscaruidos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Castellon- República bananera de España
Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #16 en: 18 Agosto 2010, 10:41 »
 Tienes que tener en cuenta la boquilla, la presión del gas, y EL GROSOR DE LA CHAPA!!
 Si el equipo es pequeño, pues tendrás que afinar, y mas lento, para que le de tiempo a fundir todo el metal y a soplarlo por detrás!!  Si no, te hace como un charco, y no puede salir por detrás.
 Prueba con otra boquilla y mayor presión de gas.

 Salu2
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado fly

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 211
Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #17 en: 18 Agosto 2010, 13:55 »
A ver si los problemas son más fáciles de resolver que si gases o presiones....
¿utilizáis una boquilla especial de corte o la mísma de soldadura?

Por cierto: ese gas que se publicita es el chollo del mundo mundial.
No lo conozco, a ver si tengo un rato y miro por ahí o si el representante es tan amable que nos ponga un link.
Pero si cuesta un tercio que el acetileno, es menos peligroso, más limpio, y encima más fácil de manejar... y a la mísma temperatura de llama... ¿que hacen todas las empresas usando acetileno?
Salud

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #18 en: 18 Agosto 2010, 19:43 »
Tengo un soplete especial para corte con una boquilla numero 0, de marca ILGA que supuestamente  :-\ es buena....
Torno Fraver M850, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado xose

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 916
  • Ubicación: morón, buenos aires, argentina
Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #19 en: 18 Agosto 2010, 20:48 »
Tengo un soplete especial para corte con una boquilla numero 0, de marca ILGA que supuestamente  :-\ es buena....

yo tengo el mismo, si es buena la marca y vecinos mios.
el tema que cada nro. tiene un espesor de corte. es mas yo hasta he usado garrafas de 3 kg. para cortar y anda bien, despues subo las fotos.
lo que si el manómetro de aire lo trabajo entre 5 y 7 para cortar
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado fly

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 211
Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #20 en: 18 Agosto 2010, 23:29 »
Oxicortar chapa de acero dulce es sencillo. Mucho más que su propia soldadura, incluso cuando es autógena.
No tiene misterio.
Pero...
Pero hay que tener presente que el corte se hace por oxidación y por tanto: SOLAMENTE se puede realizar sobre acero dulce.
Nada de inoxidables
Nada de aceros aleados con cromo, níquel, cobalto, etc.
Nada de aceros con alto contenido en carbono (fundición ni de casualidad)
Nada de cortar aluminios u otras aleaciones ligeras.
Nada de aleaciones de cobre.
Etc.

Partiendo de lo anterior y de que sabemos exactamente el material que vamos a cortar, necesitamos un soplete con una lanza y boquilla específicas para cortar y un caudal de gas suficiente, con un poder calorífico suficiente.
El gas combustible adecuado es el acetileno o el propano.
Otros gases con menor poder calorífico NO son adecuados.
La presión de trabajo para el oxígeno es de algunas atm o kg/cm2: 2, 3, 4
La presión si se utiliza acetileno disuelto es 10 veces menos que para el oxígeno.
Con esta técnica se pueden conseguir cortes de unos 30mm de espesor sin dificultad.
.
La técnica básica consiste en calentar un extremo hasta que empieza a fundir el material.
En ese instante se abre la válvula del oxígeno para que suelte un chorro que “escupa” el metal líquido que se produce. Al mismo tiempo se avanza a lo largo de la futura ranura a una velocidad constante, observando que el corte es efectivo.
Es fundamental lo de las válvulas antiretorno para no tener disgustos que pueden resultar muy serios.
Es muy importante emplear indumentaria adecuada para protegerse y por supuesto una pantalla, mejor que una simples gafas de oxicorte.
Espero que esto oriente algo el asunto.
Salud

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #21 en: 19 Agosto 2010, 01:56 »
Citar
lo que si el manómetro de aire lo trabajo entre 5 y 7 para cortar

Te referís al oxigeno no?, yo le doy con 2kg de presión de gas y el doble de oxigeno




He arreglado la cita
« última modificación: 19 Agosto 2010, 21:26 por carpin »
Torno Fraver M850, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado gestidesol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz
Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #22 en: 25 Septiembre 2010, 11:34 »
...buenas... Se nota que Fly sabe de lo que habla y hace poco refresco los datos. Tal como dice el y, no se trata de más o menos porcentaje de gas u oxigeno. Lo principal es lograr la llama adecuada y, esperar a "calentar un extremo hasta que empieza a fundir el material" para "abrir" la llave del oxigeno para comenzar a cortar, lento pero seguro...
Yo no soy partidario del acetileno por cuantos peligros entraña y, son ánimos de demonizarlo, prefiero el oxigeno+propano, la máquina de marras, esa que cuesta según les de a los vendedores o incluso una buena sierra antes que acercarme al acetileno... por mucho ahorro de tiempo que implique.
Busca en los vídeos de la web de los vídeos y seguro localizas el documento donde te demuestran como se hace o, a este paso, tendremos que hacer nuestros propios vídeos de "como se hace" por aquello de "una imagen vale más que mil ejemplos, diez mil palabras o tres millones de letras!
Salu2
Juan B Poquét M
...desde El Puerto de Santa María

Foro Metal Afición

Re:Corte con gas de balon y oxigeno
« Respuesta #22 en: 25 Septiembre 2010, 11:34 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20