Vamos con la jodida (y bendita

) teoria.
AJUSTANDO EL PIDEso que los anglos llaman tuning. Si digo alguna majaderia, ruego.......¡¡¡¡que digo ruego!!!!!......EXIJO.......que se me de un varapalo correctivo

Esto del PID ya sabreis lo que es. Y si no, pues lo dire a lo bruto. El PID es a un servo lo que una puesta a punto de encendido y carburacion es a un coche.......de carburacion, claro

Cada servo es de su padre y de su madre. Dos servos distintos responderan de distinta forma al mismo estimulo (corrientazo al canto, vamos

). Y ademas, malamente al primer intento.
Para ajustar el PID, tenemos el metodo ensayo-error.........que funciona mas bien mal.
Tambien tenemos el metodo "fino" de simulacion matematica. Paso de el porque los contructores chinos de los patinetes no entienden de parametros del motor ni yo tengo el instrumental necesario para averiguarlos......que no tengo datos, vamos

Pero hay una tercera opcion, que no es una panacea pero es lo que hay; el metodo de Ziegler-Nichols. Apuntad esta wiki:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ziegler%E2%80%93Nichols_methodPID es el acronimo de Proporcional-Integral-Derivativo. Usease...hay que buscar tres valores.
Se comienza por dejar a cero los terminos integral y derivativo y se juega con el valor del termino proporcional hasta encontrar el minimo numero que provoca la minima oscilacion sostenida y constante posible. A esta oscilacion hay que buscarle la amplitud y la frecuencia. Son los numeros Ku y Tu de la tabla de la wikipedia.
En la web de los drivers se descarga el software de configuracion. Con todo conectado, se ve la deteccion del driver, numero de serie CDTOWIYX, que he asignado como X-axis. Se selecciona en la lista y se activa el boton "Connect to device". El programa lee memoria eeprom del driver, mediante USB, con los parametros de configuracion y ya podemos pasar a la pestaña importante....... "PID tuning"

Tengo conectado un solo driver de momento y los tres parametros para jugar son Ap, Ad y Ai. He puesto Ap a 650 y Ad, Ai a cero. Muevo 100 steps...............y el motor hace lo que se ve en la onda verde. Comienza a oscilar y se va amotiguando hasta pararse en posicion cero (linea roja). Esto no es lo que queremos.

Vale. Subo Ap hasta 750. Dejo Ad y Ai a cero, uso la pestaña "Analisator" (se ve la grafica mas grande

.)..........y sale esto

esto es lo que queremos!!!!!!!............una vibracion pequeña, constante, uniforme.......y "eterna".........hasta que no reseteemos, claro

He imprimido en papel milimetrado la imagen, y como tengo una escala de 1000 unidades (la linea vertical) es facil averiguar la amplitud por una simple regla de tres. Por cierto..........los encoders son de 500 cuentas por revolucion.
Encontrar la frecuancia ha sido mas "rebuscado"

Con la grabadora de sonidos de guindouz, he grabado un fichero WAV del traqueteo del motor. No hay mas que editarlo con cualquera de los muchos programas que hay para edicion de sonido........y vemos la "casi onda"

Estos programas traen un "troceador" de onda que sirve divinamente para medir el periodo (la zona azul intenso). Me sale 0,052 segundos. HALA.......tecnologia NASA

Descanso.............y continuara.........................