qwertyu

Autor Tema: El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)  (Leído 20353 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #30 en: 28 Febrero 2011, 20:50 »
Aqui hay otro entusiasta de los relojes .bien .bien .bien, muchisimas gracias por este post tan bonito, estoy disfrutando mucho con todo lo que pones . .ereselmejor
Torno Chester Cranftman,fresadora BF20,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #31 en: 01 Marzo 2011, 00:25 »
Otro por aquí que está atento a este hilo  ;) Mero interés voyeure porque no tengo ni la paciencia ni la maña para manejar cosas tan pequeñas  :P
Gracias  .ereselmejor

Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado tomeu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #32 en: 01 Marzo 2011, 13:34 »
Va de relojes, ayer intente subir unas fotos de un viejo reloj pero me parece que como poco las mande a Pernambuco, asi que intento subirlas aqui. El tema es aprovechar estos relojeros manitas que tenemos por el foro por si alguno se atreve a reparar el peluco que rescate del baul. Animo Dédalo y Loostime.

Por supuesto asumo el pago de la reparación, siempre que no tenga que hipotecar la moto. Saludos

Desconectado Loosetime

• Ayudante
  • **
« Respuesta #33 en: 01 Marzo 2011, 14:02 »
 Por mi encantado, este tipo de restauraciones son delicadas pero placenteras.

Es un gran reloj.

Es un horas saltantes y minutero retrógrado, patente española de Gabriel Lopez Mántaras, y  fabricado en Suiza.

No parece estar muy buen estado de conservación, pero tampoco pésimo, si consideramos que tiene 100 añitos el chaval.

Yo ahora estoy a tope de trabajo y no lo podría coger hasta dentro de un par de semanas por lo menos. Igualmente éste tipo de restauraciones son para tomarlas con calma.
De todas formas sería mejor que abrieras otro hilo para esto y no trolear demasiado el hilo de Dédalo. O si quieres contáctame por privado.

Desconectado TOR

• Gurú
« Respuesta #34 en: 01 Marzo 2011, 14:10 »
Buenas tardes, una caña menos en Canarias:

TOMEU, eso va a ser del riego. Como si lo viera. .yupi

Me he estado aguantando, pero esto de los relojes es superior a mis fuerzas. .baba

Bromas aparte, eso no es "un viejo reloj", es una pieza muy interesante y como coleccionista "en la sombra" te puedo pasar unos enlaces
porque creo que siempre es interesante conocer la vida de un Paciente antes de ponerlo en la mesa de operaciones. Aunque en este caso
el Doctor Dédalo, es más que una garantía. .ereselmejor

Hay que leerlos, es interesante, como verás el tuyo es el de la patente española 27838 del "maño" y esa banda central se utilizó para publicidad en especial de cigarrillos. Hoy, la "Menistra"
le habría pegado un martillazo por vender cosas sucias. Jesús, que cruz.

http://www.relojes-especiales.com/foros/relojes-de-bolsillo/patente-espanola-manufactura-suiza-83014/
http://cgi.ebay.es/Modernista-Patent-FLY-BACK-RETROGRADE-Pocket-Watch-1890-/170576912797
http://books.google.es/books?id=2rkHdbb85-sC&pg=PA460&lpg=PA460&dq=%22modernista+patent%22&source=bl&ots=ERPyqWplL8&sig=EVjpOAKrrXo0cli78kyrh_Qekg8&hl=es&ei=H-psTbOaDc22hAek1pSPDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCUQ6AEwAw#
http://www.liveauctioneers.com/item/6512193
http://viewitem.eim.ebay.eu/Modernista_Patent_FLY_BACK_RETROGRADE_Pocket_Watch_1890/170576912797/item

Como verás, es una MÁQUINA, aunque no pese 1000 kilos, muy interesante y que merece ser curada de inmediato. Y seguro que el Doctor Dédalo, aunque lo merezca y así deba ser, no lo hará por intereses económicos.

DOCTOR DÉDALO, DOCTOR DÉDALO, PASE A QUIRÓFANO.

Seguiré rezando... Amén
Torno Weiss WM-180V; Torno Emco Unimat; Martillo; Alicates; Taladrín sin fin; muchas ganas, no se de qué, pero muchas

Desconectado tomeu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #35 en: 01 Marzo 2011, 16:23 »
Antes de nada pedir disculpas a Dédalo, por aprovecharme de su hilo, decia que ayer intente subir las fotos y fue abriendo uno nuevo,pero no funcionó, me manejo mejor con el martillo de bola que con el teclado, lo siento. en cuanto al reloj no me corre ninguna prisa, lleva mucho tiempo descansando, si alguien se anima, por mi, cuando querais. Saludos desde Ibiza.

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #36 en: 01 Marzo 2011, 17:02 »
Antes de nada pedir disculpas a Dédalo, por aprovecharme de su hilo,

Disculpado: es el hilo de todos y para todos.
Tu reloj es un precioso artefacto. Posiblemente esté muy cotizado. Es un movimiento suizo, así me lo indican los puentes, y es mucho más moderno que el de mi gaucho y sin duda mucho más exacto: sólo hay que ver el volante que está contrapesado. Esos tornillos que tiene en la periferia son para lograr que pese lo mismo en cualquier ángulo de giro. En una labor de “micos” esos tornillos se pueden rebajar: haciendo más ancha la acanaladura donde entra el destornillador, haciéndole un pequeño chaflán; o se pueden aumentar de peso añadiéndole arandelas minúsculas.
Lo curioso es que tenga añadida una patente española a una suiza. El mecanismo que vuelve la aguja de minutos hacia atrás es la patente que parece ser figura en el movimiento. Supongo que también incluirá el que aparezca la hora como una indicación numérica directa, algo que me parece una osadía tecnológica para la época, no el dispositivo mecánico sino el romper con la tradición de los relojes con su esfera y sus agujas (saetas) más o menos barrocas y presentar la hora como un número asomando por una ventanita: algo muy frío, despersonalizado, muy actual y yo diría que, en su momento, no muy de acuerdo con la estética de movimiento modernista. De cualquier forma el “golpe” hacia atrás de la aguja debió ser fuente de problemas.
En fin te felicito por el reloj.
A ver si consigo poner en marcha el siguiente capítulo de mi “fotonovela”
Un saludo
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #37 en: 02 Marzo 2011, 10:46 »
Admiración es poco para opinar sobre tu trabajo, Dédalo.

Gracias por esa exposición tan amena. La relojería es para mi una asignatura pendiente. Heredé de mi padrino mucha herramienta del oficio y cientos y cientos de piezas y mecanismos. Ahora duermen el sueño de los justos a la espera de disponer de TIEMPO para sumergirme en esta rama de la mecánica tan especial.

Espero con impaciencia ver más progresos.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado MetalStore

• Oficial de 2ª
« Respuesta #38 en: 02 Marzo 2011, 23:19 »
Increible trabajo dedalo, que paciencia por dios !!!
Aguardo nuevas entregas.
Saludos,

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #39 en: 03 Marzo 2011, 21:42 »
CAP 03

He notado algunos cambios en el transcurso del hilo pero no sé a ciencia cierta que ha pasado.

Decíamos ayer… que un accidente me había despojado de la cámara de video y otro del portátil con mis cosas: No mandé yo mis barcos a…Por lo  tanto he repetido, de forma simulada, los pasos para que os hagáis una idea.

Tenemos hecho el pivote del extremo del eje correspondiente al piñón y ahora repetimos el proceso para el otro extremo. Este hay que sujetarlo por el propio piñón en la pinza y debemos apretar suavemente. El eje sobresale demasiado y no podremos aplicar la herramienta de corte sin correr el riesgo de romperlo o doblarlo. Utilizamos un soporte en el contrapunto, una “linterna” creo, para apoyar y dejar mecanizable sólo la punta del eje.

Después aplicamos la misma técnica usada en el otro extremo para rebajar, pulir y bruñir, comprobando el diámetro del pivote directamente en en el buchón.

También podemos hacer medidas de los pivotes, para que queden iguales.

Una vez realizados los pivotes hay que volver a ensamblar o “clavar” nuestra rueda de escape de la forma indicada anteriormente para desenclavarla. Buscamos un orificio en la mesa donde entre parte del eje y quede apoyado por el resalte del piñón, centramos el orificio y volvemos a colocar el eje e introducimos la rueda de escape.

Este es el momento de las equivocaciones pues si colocamos la rueda al revés, las espigas del áncora no encontraran las caras de impulso de los dientes de la rueda. Una pequeña marca al desmontar o estudiar la rueda y su funcionamiento es la solución para encontrar la posición correcta.

Ahora para clavar de nuevo la rueda necesitamos batir un poco el metal que está circundando al eje. Tomamos un punzón un poco redondeado en la punta y con un orificio por el que entre sin holgura y no prieto el eje. Ya vemos que la punta del punzón elegido va a entrar en contacto, de forma progresiva, con el metal de la rueda en el lugar apropiado.

Unos golpecitos, cuestión de tacto, con ese precioso martillito y el metal se “expande” apretándose de nuevo contra el eje.

Y este es el resultado final de nuestro trabajo hasta ahora:

Desde aquí os animo a que le “metáis mano” a estas pequeñas máquinas. El taller ocupa poco espacio. Mi mujer dice    que no y tiene razón como siempre. Yo lo tengo ubicado en un buró (francés=bureau=oficina) como podéis ver, y una vez que se cierra la persiana desaparece el lugar de trabajo…pero podéis constatar que yo voy añadiendo cajas importantísimas alrededor… y al final: la riña.

El trabajo no es sucio o no debe serlo. Produce un gran sosiego. Hasta los entes animados de “sangre azul” lo utilizaron como “hobby”. Sin ir más lejos: Luís XVI de Francia; aunque éste tuvo un pequeño percance mientras lo afeitaban y le hicieron un cortecito en el cuello con una cuchilla un poco grande: La puerta-sin-batiente que cita Carpentier (El siglo de las luces).
Hasta la próxima entrega. Os adelanto que el muchacho, al final,  se casa con la muchacha porque los padres dan su consentimiento; los Capuletos se rinden y Romeo entra de ATS en un lazareto-franquicia.
Un saludo:
Dédalo
« última modificación: 03 Marzo 2011, 22:04 por Dédalo »
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado Loosetime

• Ayudante
  • **
« Respuesta #40 en: 03 Marzo 2011, 22:56 »
Muy bueno Dédalo.  .palmas

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #41 en: 03 Marzo 2011, 23:13 »
Estupendo, por cierto tenemos algo en común, yo el taller de relojería, bueno me refiero a mis pequeñas herramientas relojiles, las tengo en un bureo exactamente igual al que tienes tu, no te puedes hacer una idea de la alegría que me ha dado verlo, mañana o pasado le hago una foto para que lo veas.

El torno que se muestra en la foto del bureo, ¿lo has fabricado tu? da la impresión de que sea fabricación casera, y a todo esto, creo que somos varios los aficionados a los relojes y estamos también en relojes-especiales ¿no?

Me alegro mucho por el post que has puesto no se si estaría mejor en "tus proyectos" ya que mas que una técnica de torneado y fresado es una gran restauración y reparación la que estas haciendo, un gran proyecto. .bien
Torno Chester Cranftman,fresadora BF20,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #42 en: 03 Marzo 2011, 23:20 »
Al final terminamos todos de relojeros, yo me quitaba una o dos toneladas de encima  ;D
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #43 en: 04 Marzo 2011, 11:17 »
  El torno que se muestra en la foto del buró, ¿lo has fabricado tu? da la impresión de que sea fabricación casera, y a todo esto, creo que somos varios los aficionados a los relojes y estamos también en relojes-especiales ¿no?

Santiago, aprovechando una plancha de dural de Construcciones Aeronáuticas hice la base, tambié hice el pie del torno con su presilla de metal, el sistema de poleas y el soporte del motor.
Yo pertenezco a un foro de relojes en el cual no he colaborado nunca pues sólo hablan de las réplicas chinas que han comprado. No sé cual es.
Un saludo:
Dédalo

« última modificación: 04 Marzo 2011, 11:19 por Dédalo »
"Eppur si muove..."

Desconectado TOR

• Gurú
« Respuesta #44 en: 04 Marzo 2011, 14:33 »
Dédalo, una curiosidad: ¿cuando haces una reparación pones tu firma?

Gracias y un saludo.
Torno Weiss WM-180V; Torno Emco Unimat; Martillo; Alicates; Taladrín sin fin; muchas ganas, no se de qué, pero muchas

Foro Metal Afición

« Respuesta #44 en: 04 Marzo 2011, 14:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20