Autor Tema: fabricacion de crisol  (Leído 73463 veces)

ger

• Visitante
fabricacion de crisol
« en: 25 Julio 2011, 05:41 »
hola buenas noches a todos los del foro, quisiera me indicaran como fabricar un crisol para fundir bronce y o aluminio.  gracias por sus comentarios

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Re:fabricacion de crisol
« Respuesta #1 en: 25 Julio 2011, 13:34 »
Has utilizado el buscador del foro?
Me parece que es un tema del que ya se ha escrito.

Otro sitio donde se recuerdo haber leído buenas explicaciones sobre la fabricación de crisoles es en:
http://www.cientificosaficionados.com/foros

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 25 Julio 2011, 13:38 »
Si, hay un buen tutorial en el hilo sobre fundación en microondas.

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2011, 19:00 »
Hola.

Pues eso, que me he puesto a hacer crisoles.
Alguno pensará: ¿Y para qué hacérselo uno cuando venden esos de grafito que son tan lindos ellos? Y alguno le responderá: Porque valen un dineral. Yo el mejor precio que he encontrado en el Ebay, ha sido un Salamander tamaño A5 (que es el que me viene bien) a unos 56 € con portes. Además me parece una pasada mandar a pedir a Hong Kong algo que es poco más que un macetero.
En cuanto al comercio local, los únicos que encuentro son los de este tipo

Que tienen la manía de romperse en el momento más inoportuno, haciendo esparrames como este:

Como quiera que, hace tiempo, me hice uno muy grande para fundir unas piezas de gran tamaño:

Y ha funcionado bien (aclaro aquí que lo he usado pocas veces y siempre para aluminio) Pues decidí hacer unos cuantos y, además probar distintos materiales a ver que tal.
He usado esta pasta comercial:

Es una arcilla refractaria que venden ya preparada. Otro lo he hecho añadiéndole a esa arcilla un tercio de ladrillo refractario (del de barbacoa) machacado, al tercero le he añadido un tercio de arena fina de la playa y, por último, he hecho uno con materiales totalmente locales: una mezcla a partes iguales de arena y bentonita.

Y para que veáis que el proceso es bonito y entretenido, os lo describo.

Este es el molde:

Como veis, la parte hembra está hecha de cemento. Es un mortero especial que viene con fibra y queda muy duro. Como molde usé un cubo de la playa de mis hijos. La parte hembra es un taco de haya torneado, todo hay que decirlo, con esmero. También hay una placa de aluminio para facilitar el desmoldeo y un émbolo, también de madera, para prensarlo.
Aquí una vista desde abajo. Lo pringo todo con un poco de grasa para que no se pegue la arcilla:

Se montan firmemente las dos partes del molde:

Ahora se va metiendo la arcilla por arriba. Se hacen churros que se van aplastando muy bien, esto es importante, con un palo:

Cuando se llena a tope se pone el émbolo, el gato y a darle caña:

Después se quita el émbolo, se rellena el hueco que ha quedado, se quita la sujeción de abajo, se empuja otra vez con el émbolo (pero ahora a mano) y sale el crisol:

Ahora viene la parte más delicada, hay que extraer el macho. Para eso meto unas espátulas y unos destornilladores entre la placa de desmoldeo y la base del macho, con mucho tiento:

Por último, se quita la placa de aluminio despegándola con una espátula, y queda esto:

Solo falta repasar un poco los pequeños desperfectos con una tablilla de madera y después con una esponja húmeda:

Y aquí tengo a los cuatro proyectos de crisoles, secándose:

Por ahora es todo.

Salud     

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2011, 20:00 »
Diogenes donde compras la arcilla refractaria?

muy bien esplicado para sacar los moldes .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

fausto

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2011, 20:32 »
Hola Diógenes, muy buén trabajo y muy bién explicado, ya nos dirás que tal han funcionado.

Saludos.
Fausto

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre 2011, 21:22 »
Gracias.

Me alegro que os vaya gustando.
La arcilla la compré en la tienda de mi amigo el Cuqui. Es la única tienda de productos para ceramistas que hay en Almería. Pienso que debe haber tiendas parecidas en todas las ciudades de un tamaño madiano.

Salud

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre 2011, 21:31 »
Un trabajo fino.

Saludos
Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 23 Noviembre 2011, 00:15 »
Diogenes un trabajo muy elaborado.
Yo tengo uno de acero recubierto con pintura refractaria Pero me hace falta uno de ceramica.
¿ Sabes Hasta que temperatura aguanta? ¿ Has hecho  alguna prueba con bronce?
Un saludo.
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre 2011, 11:51 »
Hola.

este horno se me hace conocido al igual que el crisol talla xxl ,jeje si mi ojo no se equivoca su propietario es el creador de un post que ha inspirado a mucha gente a la creacion de lo casero yo me incluyo, diogenes tenia ganas de verte por el foro para darte un mensaje.Que hace tiempo deje de creer  el los grandes prollectos caseros por el tema tiempo=dinero, hasta que vi tu post ,me imajino ya sabes cual .Cuando la gente se pone a inventar asi ,arriesgandose a perder un monton de horas sin saber como va a quedar ,no se si es consciente del efecto domino que crea en la gente que sta viendo el prollecto y la satisfacion que da el ver como alguién como tú lo acababa y lo pone a funcionar,eres un acha
« última modificación: 13 Enero 2012, 23:20 por perico palotes »

Desconectado perro tornero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 23 Noviembre 2011, 12:11 »
Disculpen la ignorancia pero no se puede hacer de un w302 o algún material similar.
De seguro que es muy costoso pero me refiero a uno pequeño.
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Katar6

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 Noviembre 2011, 13:06 »
En BERG SL venden sacos para reparar y construir crisoles de grafito http://bergsl.com/ a mi particularmente me parecen mas seguros para temperaturas superiores a 900º

un saludo

Rafa CA

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Noviembre 2011, 18:56 »
Hola.

Diogenes, muy buen trabajo, enhorabuena.
Conoceria tu horno a  kilometros.

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #13 en: 26 Noviembre 2011, 17:04 »
Hola Rafa.

Un placer charlar de nuevo contigo.

Para todos:

Yo tampoco estoy seguro de nada. Precisamente se trata de eso, de probar materiales para ver hasta donde llegan.
Por ahora hay que esperar a que se sequen, bien secados, antes de meterlos en el horno.

Salud

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 26 Noviembre 2011, 18:22 »
¿consideras que se pudieran hacer tambien de mortero refractario??
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.