Autor Tema: problemas con torno proxxon  (Leído 19414 veces)

cornelius sagan

• Visitante
problemas con torno proxxon
« en: 04 Agosto 2011, 14:59 »
Muy buenas... hace tiempo que no pasaba por aquí... pero es que estaba metido en la odisea de comprar el proxxon pd400 en alemania. En otro hilo les explicaré las complicaciones con que me he encontrado...  ::) y a la espera de solucionarlas, me he hecho con un hermano pequeño por ebay bastante baratito.
Concretamente un pd200 (modelo anterior al pd230). Es un torno pequeñito, pero como mi intención es el vapor vivo, de momento, creo que puedo ir tirando.
El problema: cuando pongo una pieza en el plato, no rota de forma centrada.  No se si puede ser el eje del plato u otra causa...
Alguna sugerencia? Intentaré poner un video para que lo vean.
PD: El inútil que me vendió el torno no lo envaló como dios manda y vino con la tapa de los engranajes saltada. Aparentemente el único daño ha sido en la tapa de plástico, pero no se si el golpe puede haber afectado al centrado del eje del plato....
muchas gracias

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:problemas con torno proxxon
« Respuesta #1 en: 04 Agosto 2011, 15:04 »
La pieza ha de centrarse en un plato de cuatro garras, y ayudado de un micrómetro con palpador. Los platos de 3 garras solo te garantizan cierta concentricidad, al acercarse las garras de manera conducida por un mecanismo interno, el cual tiene tolerancia.

yo tuve muchos años un PD 230E y me pareció una buena máquina, dentro de su tamaño.

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Agosto 2011, 15:30 »
En este hilo hablamos de como usar el indicador para centrar un trabajo en el plato. 

Para comprobar la alineación de tu nueva adquisición harías bien en emplear el Método del Padre de Rollie

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Agosto 2011, 16:41 »
Hombre tocayo, por fin tienes torno,  .yupi .yupi Felicidades .yupi .yupi
Comprueba que las garras esten montadas en el orden correcto .confuso2

Salu2
« última modificación: 04 Agosto 2011, 22:22 por stylusptk »
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 04 Agosto 2011, 21:49 »
Has montado las 3 garras correctamente? Si las cierras se juntan bien en el centro?

cornelius sagan

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 Agosto 2011, 22:51 »
Muchas gracias por las respuestas... es un placer volver a pasear por un lugar donde hay tanta predisposición de ayuda....
Por lo que veo, tendré que comprarme un plato de 4 garras y otro de garras independientes. Aún así, aunque el de tres garras no sea del todo preciso, este tiene demasiado juego como para ser normal.
Voy a hacer las comprobaciones que me dicen.

Sr stylustk me van a ver bastante por aqui, ahora que tengo máquina (aunque no la que estaba buscando). Como mi experiencia en tornos es de -2, les consultaré en bastantes ocasiones.

saludos

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2011, 23:04 »
Los platos de 4  por lo general son de mordazas independientes (aunque los hay autocentrantes también).
Mediste cuanto es el descentrado?, la barra de material esta bien cilíndrica?  :-\

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Agosto 2011, 06:31 »
Sr stylustk me van a ver bastante por aquí, ahora que tengo máquina (aunque no la que estaba buscando). Como mi experiencia en tornos es de -2, les consultaré en bastantes ocasiones.

A buen árbol te fuiste a arrimar, no hagas caso a lo que pone debajo de la foto, que yo de maestro no tengo ni la tiza .bien , soy tan novato como el que mas :o

salu2 y si veo que te puedo ayudar en algo, por supuesto que lo haré, pero no olvides que no soy el mas indicado, ni mucho menos
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

cornelius sagan

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 Agosto 2011, 12:46 »
Bueno... Aún no he conseguido el comparador con palpador (pesaba que lo encondraría en Bahuhouse...pero no)... las garras del plato cierran bien, he desmontado el plato y lo he vuelto a montar... he apretado el plato como si fuera la rueda de un coche (un poco cada tuerca) y me da la sensación que ahora "cimbrea" un poco menos, pero aún no está del todo resuelto. Mi pregunta es, si esa falta de centrado se debe a que cuando se coloca el plato, hay que ir apretando más o menos las tuercas que unen el plato al torno según la indicación que te da el comparador... O no... tu colocas el plato, apretas como te da la gana y como los agujeros ya están hechos el plato queda centrado y ya está...

no se si me he explicado bien  .confuso2

gracias por la paciencia.
(intentaré poner un video para que vean el efecto...)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Agosto 2011, 12:51 »
Hola, a mi nunca me dio problemas el cambiar de plato en el torno Proxxon 230/E: Montaba uno, luego lo quitaba, y ponía otro sin demasiado cuidado, y todo iba bien.
El plato de tres garras es pequeñito, así que su masa asociada también lo es, por lo que es raro que vibre.

cornelius sagan

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 Agosto 2011, 17:11 »
Muy buenas... aquí les muestro un par de videos del problema que tengo con el torno... a ver si pueden darme alguna sugerencia. Tengo que decir que aún no lo tengo fijo a una base, pero solo pesa 10kg y no da la sensación que se mueva cuando está en funcionamiento.

proxxon 210 0

En este vido pueden ver cómo queda la pieza... la cuchilla trabaja sobre solo una parte de la pieza.
proxxon210 1

Espero que puedan echarme una mano... gracias

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Agosto 2011, 17:58 »
Pero hombre.......a mi me parece que la pieza que has metido en el plato está en bruto.... Si es así, entra dentro de lo normal que si llevas la cuchilla hasta tocar ligeramente la pieza, al principio no toque en todo su contorno, según gira.

Antes de sacar conclusiones, tienes que cilindrar la pieza. Se trata de mecanizarla completamente en otra maquina, con una cuchilla -a ser posible acodada- y eliminar (por ej.) medio milímetro de material. Luego ya podrás mirar si en tu maquina esa otra cuchilla toca en toda la superficie.

Tengo un amigo que se dedica al vapor en vivo. Un hombre ya bastante mayor que es un auténtico experto. Lástima que no participe en el foro. A lo que voy es que él empezó también con un torno pequeñito de Proxxon, pero para mecanizar cilindros con la precisión que necesitaba, no tuvo más remedio que comprarse un torno más grande, de unos 60-100 Kg de peso. Ahora está tan feliz.
« última modificación: 11 Agosto 2011, 19:40 por Valen »

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Agosto 2011, 19:41 »
Tocayo, haz caso a Valen .ereselmejor, cilindra un poco antes de medir, ya que las piezas en crudo, pues son eso, piezas en crudo sin las medidas correctas en toda su superficie.
Otra idea. si agarras el plato de garras el plato y lo meneas un poco, notas algun golpecito??

Salu2

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 11 Agosto 2011, 23:15 »
También habría que ver si los rodamientos del cabezal están alojados convenientemente y si -en caso necesario- habría que apretar el eje, aunque no conozco el despiece de este torno.
Por ejemplo, como hice yo:
Para desmontar:

Para montar:

Pertenecientes al tema:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,855.msg8476.html#msg8476
iniciado por delcano.

Pepe.

Carpin: ojo con el tamaño de las fotos
« última modificación: 12 Agosto 2011, 22:17 por carpin »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

cornelius sagan

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 Agosto 2011, 23:19 »
voy a desmontarlo para ver si mejora el tema. El sr. steam de "científicos aficionados" me va a echar una mano para ver si se arregla el tema... ya les informaré.
Muchas gracias