Hola
Primero de todo, esto no pretende ser una guia, simplemente voy a contar mis andanzas en la busqueda, contacto y compra de una maquina en el extranjero, concretamente a China.
Esta no es la primera vez que lo hago, y por lo tanto ya tengo "experiencia", lo que si es nuevo es que sea por una maquina de tanto importe.
Lo primero de todo es tener claro que vas a comprar, porque no es sencillo hacer una devolución. No es imposible, pero si muy costoso y pronto sabreis porqué.
Pongamonos en historia y antecedentes.... Todo comienza cuando me decido a comprar una fresadora para metal, ya que aunque tengo un router para PCBs y he fresado aluminio no sin mucho sufrimiento, queda claro que no está diseñado para ello y me hace perder tiempo y sobre todo dinero, ya que las fresas que se parten y las piezas que se desperdician valen sus buenas perras y no estamos como andar tirando la pasta.
De todas las opciones que se pueden ver por el foro, ninguna me terminaba de convencer, guias con colas de milano, conversion de fresadoras manuales a CNC, maquinas CNC que se salen de tamaño y peso, otras que se salen por precio, pero sobre todo la incapacidad de meter una maquina industrial en un piso. Jarbe, Kondia, Bridgeport y similares serían mis preferidas, pero ningún forjado de vivienda en altura soportaria ese peso, no olvidemos que un forjado normal no supera los 300 kilos por metro cuadrado, y estas maquinas superan la media tonelada o incluso pasan de ella, asi que dejo a un lado las maquinas normales de hobby que permiten conversión a CNC y miro directamente las maquinas ya preparadas, especialmente Tormach y Syil.
Como me decido entre una y otra, pues principalmente por tamaño, segundo por prestaciones y tercero por precio.
Tormach CNC 770 Mill

PVP aproximado 10000 usd, incluyendo accesorios, engrasador automatico, mesa, 4º eje y mas cositas. Muy atractiva, pero con dos grandes defectos. Motor de 1 Hp a 115v, lo que hace que haya que pedir cambios, ademas de un peso muy superior, casi 450 kilos.
A favor tiene un husillo que va de 175 a 10000 rpm, y fabricación "Made in USA"
En indiferente queda la metrica, toda en pulgadas, no es muy importante inicialmente, pero nunca se sabe. Esta queda descartada totalmente por el peso, que me llevaría a realizar una tarima para distribuir el peso de la maquina.
Syil X5 plus CNC

PVP 7500 usd, incluyendo accesorios, mesa y 4º eje.
A favor, peso reducido, menos de 300 kilos, motor de 1,5 hp a 220v, guias Hiwin lineales en todos los ejes, MPG integrado, lubricación "one-shot" y sistema de taladrina instalado.
En contra, producto chino, de muy buena de calidad pero no deja de ser chino.
Indiferente. Syil USA, canada, argentina y china están continuamente mejorando las maquinas y sacan kits de actualización de motores o accesorios como el power drawbar neumatico o un accesorio de grabado neumatico y otras muchas cosas que han ido mejorando a lo largo del tiempo
Ambas tienen en contra que no hay distribuidor en españa, en el resto de paises si hay distribuidor, pero no me queda claro que lo hagan muy eficientemente, ya que quitando amadealuk el resto de distribuidores o no tienen información en su pagina web o directamente ni funciona. El problema con Amadeal es que no siempre están en stock y hay que apuntarse a lista de espera. En esas estuve hasta que termine cansado de esperar, mas de tres meses y largas por el tema de desgravar el VAT, así que como todo eran problemas y retrasos me decido por atacar a los chinos. Los chinos normalmente tienen una filosofia comercial muy clara: Si quieres que cante la pasta por delante, o en todo caso como en Jerry Maguire, SHOW ME THE MONEY, Enseñame la pasta.

Lo segundo es contactar con el proveedor, aqui entra el idioma. El inglés es fundamental, pero no siempre es imprescindible. El traductor de google es muy util, aunque sepas ingles biene muy bien de vez en cuando revisar el mensaje que manda el fabricante con lo que dice el traductor, porque muchos lo usan y así pasa con la comunicación. En este caso los mensajes han sido claros y concisos, y además la comunicación ha sido rapida. en 48 h estaba confirmado el pedido y a la semana siguiente el primer pago realizado.
Una vez que decides que maquina quieres, el fabricante te va a pasar una factura proforma (proforma invoice) normalmente del 30% del valor total del pedido para empezar a fabricar tu maquina, este es el momento de pedir todas las modificaciones al fabricante que sean posibles, porque las maquinas, a no ser que trates con un fabricante que las tenga en stock, las fabrican todas por encargo cuando son maquinas de importes altos, no les gusta tener stock parado porque es dinero que no renta.

Hacemos el pago por transferencia bancaria a la cuenta que nos indican, con todos los datos que ellos nos faciliten, y normalmente en 7 dias el pago está confirmado. En mi caso yo uso Openbank, los gastos son de "solo" unos 45 euros. El BBVA sale por unos 60-80 euros, según te lleves con el director.
Una vez está confirmado el pago el fabricante comienza a preparar tu maquina, y a los 15 dias te avisa que ya está todo y que prepares el resto de la pasta. Mientras tanto, ya te han facilitad los datos para recogida de la maquina, te proponen un par de Forwarders que pueden hacerte el transporte hasta el puerto que decidas, o directamente les mandas el contacto al agente de importación en España que tu elijas.
Yo esta vez he decidido hacerlo con AGC NEWTRAL. Les pasas los datos del fabricante y se ponen en contacto con ellos y hacen todos los tramites. Recogida, transporte, aduana y entrega.
Cuando la maquina ya está finalizada y pagada integramente avisan al forwarder que se pasa a recoger y embarcar la mercancia. En este caso han sido 1.5 m3 y 250 kilos de peso en 3 embalajes. Ahora solo queda esperar. Normalmente todos los meses hay varios barcos que hacen el trayecto de Ningbo hasta España, si tienes suerte solo hay que esperar un par de dias para que zarpe, otras veces toca esperar un mes entero. Una vez que zarpa el barco, el periodo de transito es de unos 35 dias y otros 5 para tramites de aduana y entrega al domicilio, así que cuentas con un par de semanas para hacer un par de tramites, vamos a ver cuales son.
Este fabricante en concreto, una vez embarcada la mercancia, manda por mensajeria TNT la documentación para realizar el tramite de aduana que consta de 3 papeles. Factura (Comercial invoice), declaración de bienes (Packing List) y el conocimiento de embarque (Bill of Lading). En otros casos el fabricante se encagar de entregar toda la documentación a la empresa de transporte, otras veces se dejan algo a medias y toca pedirlo urgentemente. La anterior vez que importé por barco, lo que faltó fué el Telex Release, que es exactamente lo mismo que esos otros papeles enviados por mensajero, Estos papeles es lo que permiten que el forwarder pueda retirar la mercancia en el puerto de destino. Si estos tramites se hacen por avión, en lugar del BL se necesitará un AWB o Air Way Bill. En el BL viene toda la información necesaria para localizar el envio. Nombre del barco, contenedor de grupaje, y datos de quien lo recoge y a donde se entrega. Un ejemplo para que veais.

Como todos estareis esperando a ver cifras os puedo dar algunas para que os hagais a la idea de lo que cuesta traer una maquina aqui van unos gastos que son inherentes
(1) DESPACHO DE ADUANAS
(3) FLETES
(1) DOCUMENTACION E IMPRESOS LCL
(3) TARIFA T-3
(1) GESTION Y COMUNICACIONES
(1) TASA INFORMATICA
(1) ENTREGA EN ALMACÉN
(1) MANIPULACION PORTUARIA TON/M3todo esto mas el iva aplicable hacen un total de
750 euros 538 euros a sumar al IVA (18%) del valor declarado de la maquina y los aranceles. Aqui es donde se puede ahorrar algo de dinero, pero teniendo en cuenta dos factores. Cuanto menos declares menos IVA pagas, pero si hay cualquier problema, perdida, extravio, deterioro o mil y un factores que se dan en un transporte en barco, incluyendo secuestros y hundimientos hay que tener claro, que el seguro va a pagar a razón de lo que se haya declarado. en total y en numeros redondos unos 1500 euros a sumar al valor de la maquina.
Se puede hacer mas barato, si pero a lo mejor puedes ahorrar unos 250 euros en tramites, y si te vas a recogerlo al puerto puede que hasta los 400 euros, y en el tema del IVA pues todo lo que quieras trampear la factura. Normalmente el fabricante no suele poner problemas si no es un importe muy bajo, pero esto ya es en conciencia de cada uno.
despues de todos estos tramites ya solo quedan unos pocos dias para recibir la compra realizada, te puedes sentar tranquilamente y esperar a que llegue o ir cotilleando donde se encuentra el barco que trae tus cosas. Para Iphone hay varias aplicaciones que te cuentan donde se encuentra el barco con actualizaciones de situación diarias.
http://www.marinetraffic.com/ais/es/default.aspx
Y esto es todo de momento. Ya solo queda recibir la maquina, instalarla y aprender a usarla.
edito: Después de revisar la factura atentamente y revisando los correos electronicos enviados a finales de julio con el transportista han retocado la factura final porque me estaban poniendo cargos de mas que no estaban al principio. por lo que solamente me cobran
(3) DESPACHO ADUANAS
(3) FLETES
(1) FORFAIT DE GASTOS
que suman 535 euros, con esos 200 de mas ya tengo para pagar a la empresa que me suba la maquina a casa.