Autor Tema: agujeros en cordón con básico  (Leído 8469 veces)

Elorri

• Visitante
agujeros en cordón con básico
« en: 20 Octubre 2011, 16:10 »
Hola compañeros!

Tengo muy poca experiencia con electródos básicos pero tengo el siguiente problema:
Estoy soldando a tope en horizontal, dos chapas de acero dulce, 5 mm d espesor con chaflán, y hago un cordón raíz con electrodo básico. Me salen unos agujeritos o poros en el centro a lo largo de todo el cordón. He probado en ir más despacio, pero la cosa sigue parecida. Me han comentado de que es algo típico con estos electrodos. ¿Hay sabe el motivo y la forma de solucionarlo?

Muchas gracias

Trogolito

• Visitante
Re:agujeros en cordón con básico
« Respuesta #1 en: 20 Octubre 2011, 16:18 »
Buenass

¿electrodos humedos?

Saludoss

Elorri

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Octubre 2011, 16:42 »
Hola Joaquín!

Pues no sé... los electrodos llevaban días en el horno y los calenté durante 10 minutos... ¿Cuanto se supone que uno los puede mantener fuera del horno? Cuál es el indicio característico de que han cogido humedad? .confuso2

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 20 Octubre 2011, 17:10 »
Si por casualidad tienen humedad se descascarillan rápido, no se los conocimientos que tienes en soldadura pero para soldar con básico 7013-7016 cuanto mas limpios estén los materiales  mejor. Para soldar no utilices unas pletinas viejas oxidadas para aprender, ten en cuenta que si es un electrodo que no has usado nunca te gustara tener buena experiencias al principio. 
Di me que tipo de electrodo usas.
« última modificación: 20 Octubre 2011, 17:12 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 20 Octubre 2011, 20:23 »
Yo me voy directamente a electrodo de rutilo y a veces con todo y con eso....
Tambien puede ser que necesite mas amperaje.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Elorri

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Octubre 2011, 21:03 »
Hola Montoro y Orion,
Usé 75 amperios y si no me equivoco eran unos E7018, mañana podría confirmarlo. ¿En que afecta exactamente la suciedad? Y que tendría que hacer con el amperaje, ¿subirlo?

Elorri

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 Octubre 2011, 21:07 »
Por cierto, usé polaridad directa

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Octubre 2011, 22:04 »
La suciedad afecta en los poros, cuanto mas sucio mas poros, también prueba a subir a 100 amperios  la maquina y con básico 7016. (Perdona que el 7013 es para otra cosa)
Me gustaría ver unas fotos para poder ayudarte mas pero ¿cuando compraste los electrodos que estas utilizando? y ¿donde estaban guardados? 
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Octubre 2011, 22:09 »
La verdad que el electrodo básico es algo peliagudo para saltar el arco, pero una vez estas soldando, manteniendo los ángulos y el amperaje adecuado no deja poros y las soldaduras quedan muy resistentes, si te salen poros creo que debes inclinar más el electrodo y subir el amperaje, precalienta también los electrodos aunque sea, pegando el electrodo sin soldar.

Elorri

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Octubre 2011, 22:15 »
@Montoro, no te puedo decir de cuando son los electrodos...llevaban unos días metidos en el horno (apagado) y los calenté durante 10 minutos.

Por si acaso quiero aclarar que son agujeros o poros visibles desde el exterior, no se como llamarlos, son agujeritos verticales en el centro, a lo largo del cordón

@Montoro y Tor_nero:Hago caso a vuestras recomendaciones, y si mañana persiste el problema, adjunto fotos.

Muy agradecido :)

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 21 Octubre 2011, 00:02 »
Lo que no dices tampoco es el diametro del electrodo, ya que segun diametro va el amperaje.
Desde luego influye bastante que el material a soldar este limpio, tanto de oxido como de pintura y grasa, los electrodos bien secos, con 10 minutos no se si seria suficiente, depende de la humedad y la temperatura y tiempo en el horno. La inclinacion como te dicen tambien es importante y la velocidad a la que lo has hecho, tambien si has levantado el electrodo y has repasado la soldadura sin quitar la escoria.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Elorri

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Octubre 2011, 16:24 »
El diámetro es de 2,5mm (E7018-1)
Solucioné el problema en gran parte, tumbando más el electrodo. Aunque cuando me despisto, aparecen otra vez los agujeros. Respetaré lo que dice el fabricante de tenerlos 2 horas en el horno a 200-300º.
Pero el mayor problema es, que en la medida que voy avanzando, termino agujereando los bordes de las chapas. ¿Por qué un cordón que empezó bien, termina de esta manera? He mirado la separación de las chapas, que dejo lo que es el diámetro del electrodo, es decir, 2,5mm (espesor 5, chaflán de 60 º y talón unos 1,5mmm). No creo que se habrán las chapas....(dimensiones: 250x60x5). Punteo en el centro y extremos. confused

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #12 en: 21 Octubre 2011, 16:37 »
Termina de esa manera porque, a la vez que avanzas ya tienes mas calientes las chapas,y la temperatura de fusión es más alta. Pegando más el electrodo, disminuye el problema, haciendo el largo cordón en dos veces también ayuda, buscando bajar el amperaje intermedio y encontrar un amperaje más bajo que cueste al principio, pero que no funda al final, haciendo un chaflán asimétrico. (mas grande al principio y menos al final)
Todas estas cosas te pueden ayudar, una, dos, o todas, eso ya la practica te lo dice.

Elorri

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Octubre 2011, 16:53 »
Justo lo que sospechaba, tor_nero  ;) Por lo tanto, o encuentro un amperaje intermedio (con lo cual me costará mucho conseguir una penetración constante) o lo hago en partes....
Muy bueno eso de hacer un chaflán progresivo  .bien
El lunes me pongo manos a la obra, gracias!

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 21 Octubre 2011, 19:22 »
De nada a mandar, por cierto seguro que no es el caso, pero por si las moscas comprueba que la polaridad de las mangas está según te marque el fabricante de los electrodos.