Autor Tema: Proyecto en común "RELOJ METALAFICION"  (Leído 19555 veces)

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona y cuando puedo en Castro del Rio (Cordoba)
Re:Proyecto en común "RELOJ METALAFICION"
« Respuesta #360 en: 19 Febrero 2012, 20:00 »
Lo que he hecho el acabado con muy poco avance y a 4000 vueltas.

Hola José

Como digo parece inox por lo brillante que te a quedado, me apunto el dato de altas rpm y poco avance,

Saludos
Optimum D240-500G, Fresadora Einhell BT-MR 550, soldador inverter100 A....y un porron de cosas mas

Desconectado Emili Bonet

• Ayudante
  • **
« Respuesta #361 en: 04 Marzo 2012, 00:45 »
Hola a todos,

Estos días he tenido un poco de tiempo libre y he podido montar el conjunto del escape para probarlo

Uploaded with ImageShack.us

no hagáis mucho caso de su aspecto, esta montado con cosas y materiales que tenia a mano, simplemente para probar si funcionaba correctamente y cuanto peso se necesitaba para su funcionamiento. Funciona perfectamente aunque pienso que se puede afinar un poco mas, preparare una segunda versión de la rueda para confirmar mis impresiones.

He filmado un vídeo con mi móvil, o sea que la calidad bajo mínimos, no se como colgarlo, si alguno de vosotros sabe y quiere hacerlo por mi estaré encantado de mandárselo.

Saludos.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #362 en: 04 Marzo 2012, 22:42 »
Buen trabajo Emili, para poner el vídeo, primero hay que subirlo a youtube y despues poner aquí el enlace.

Ultimamente tenemos el trabajo de diseño un poco parado, yo me encuentro muchas dudas y como no tengo experiencia ninguna en relojes, la verdad es que no se como seguir:

-Todavía no hemos decidido la forma de los radios de las ruedas dentadas.

-He hecho el ensamblaje del nuevo barrilete aunque según Constructor, no es el definitivo, hay que cambiar el sistema de unión de los discos con el carrete.

-He modificado la posición de la rueda de minutos, he modificado el eje y he añadido el muelle. Ahora la rueda y el piñón están juntos, siguiendo las indicaciones de Emili.

-Siguiendo el mismo criterio, he hecho lo mismo con la siguiente rueda y piñón. Pero ahora quedan todos los engranajes en la parte de atrás y el resto queda muy vacío. Por lo tanto creo que habría que replantearse meter el conjunto del escape y la desmultiplicación de las horas dentro del chasis. Teniendo en cuenta que despues habrá que poner las esferas, con este diseño nos esta creciendo innecesariamente el reloj por la parte delantera, quedando el interior semi vacío. Pongo una vistas para que lo veáis y así podéis dar vuestra opinión.

Torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, taladradora quantum B14F, horno fundicion electrico CARPIN, cortador foam CNC

Desconectado Emili Bonet

• Ayudante
  • **
« Respuesta #363 en: 06 Marzo 2012, 20:45 »
Carpin,gracias por las indicaciones, ahí va el vídeo

Escape reloj metalaficiónLQ | HQ

espero haberlo hecho todo bien. Como veréis no es la calidad su mejor virtud, es simplemente para que se vea que funciona.

Estoy de acuerdo contigo en lo del retraso, deberíamos hacer un poco de esfuerzo y terminarlo ya que falta muy poco para tenerlo listo.

En cuanto a las ruedas yo las dejaría con sus radios originales, creo que les dan un aspecto esbelto y ligero, no necesitan nada mas ni por estética ni por resistencia.

En cuanto a la necesidad de juntar la rueda con el piñón solo es necesario en el eje de minutos por la necesidad del embrague, en los demás ejes se puede dejar como estaba, así en lugar de desplazar la rueda intermedia hacia atrás para buscar el piñón, se puede desplazar el piñón hacia delante para buscar la rueda, de esta manera nos queda con una distribución interior similar a como estaba antes del cambio para el embrague.

A esta rueda se le debería eliminar la valona integrada y diseñarle otra postiza, como en la rueda de escape, y así ahorrar material. Con esto el diseño de la transmisión casi se podría dar por acabado.

En cuanto a trasladar el escape otra vez al interior creo que con el cambio que he propuesto no haría falta, pero esta es mi opinión y deberíamos oír las de todos los demás implicados antes de decidir.

Yo por mi parte, en los pocos ratos libres que voy ha tener estos días, voy a retocar el diseño de la rueda de escape para que el péndulo no oscile los 7cm actuales si no que lo haga, como mucho, unos 5 cm que es lo que propuso constructor en un principio.

Saludos

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
« Respuesta #364 en: 07 Marzo 2012, 20:03 »
Buenas a todos, yo metería dentro únicamente el conjunto de desmultiplicación de las horas, el conjunto del escape lo dejaría fuera.

Últimamente estoy bastante liado, de todas formas vuelvo a decir que si vais generando alguna cosa me la mandáis, y si me tengo que encargar de otro asunto pues aquí estamos, no debemos enfriarnos demasiado.

Si me queda algo de tiempo intentaré mecanizar algo del conjunto de suspensión-varilla-péndulo.

Emili, muy chulo el video, enhorabuena.
Torno Optimum 180x300, fresadora Optimum BF-20 Vario

Desconectado Constructor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #365 en: 07 Marzo 2012, 20:18 »

Hola amigos.

Emili. Me alegro que te quede un poco de tiempo para hacer pruebas, y más cuando empezamos a ver algo que se mueve, ya casi podemos decir que lo tenemos en marcha. La verdad es que estoy de acuerdo con vosotros en que da la impresión de que últimamente, tenemos el proyecto un poco parado, a ver si nos animamos un poco y le damos el ultimo empujón. Y empezamos el proceso de producción realmente.

Yo he estado también haciendo algunas pruebas con el barrilete, y he cambiado la forma de sujetar el cilindro a los laterales, ya que la primera idea, al intentar ponerla en marcha, me ha parecido un poco complicada, sobre todo al trabajar con tornillos tan pequeños y tener que hacer los taladros en algunas partes.

He probado otra manera de sujeción, que es mediante tres tornillos de M4, pasadores. Y el resultado me ha parecido bien, por lo que si no tenéis nada que objetar, lo podemos dar por bueno. También, y después de hacer la primera rueda imperial, me han parecido los radios, tal como comentaba Carpin, muy grandes y desproporcionados, por lo que he repetido la rueda con unos un poco más pequeños. Y el resultado me parece más estético. Lo único que hay que dejar un poco más de espacio en el final para colocar el trinquete y el muelle del mismo.

Me parece bien, la propuesta de Emili de las ruedas, menos la de horas, se pueden quedar como los últimos dibujos. De esta manera las tenemos repartidas, haciendo más homogénea la mecánica.

Emili, si puedes ajustar el escape para que no sobrepasa la batida en unos 5 cm. quedará perfecto.

Carpin, te envío por correo los nuevos sólidos para que los utilices tal como están o para que saques las ideas para modificar los tuyos.

Dejo unas fotos del nuevo barrilete, a ver que os parecen. solo me falta el trinquete y el muelle del mismo, que no tengo muy claro como hacerlos. A ver si me dais alguna idea.

Un saludo. José.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #366 en: 07 Marzo 2012, 21:39 »
Carpin, te envío por correo los nuevos sólidos para que los utilices tal como están o para que saques las ideas para modificar los tuyos.

Si es posible prefiero que me envies los planos acotados de las piezas, ya que prefiero dibujarlas de nuevo y asi se les pueden hacer modificaciones posteriores y casi cuesta menos que cambiarlas de formato.
Torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, taladradora quantum B14F, horno fundicion electrico CARPIN, cortador foam CNC

Desconectado Emili Bonet

• Ayudante
  • **
« Respuesta #367 en: 07 Marzo 2012, 23:56 »
Emili, si puedes ajustar el escape para que no sobrepasa la batida en unos 5 cm. quedará perfecto.

Estoy en ello.

Dejo unas fotos del nuevo barrilete, a ver que os parecen. solo me falta el trinquete y el muelle del mismo, que no tengo muy claro como hacerlos. A ver si me dais alguna idea.

Tanto para este muelle como para el del embrague de las horas ¿puedo proponer la fibra de carbono como material para los mismos?. Fácil de dar la forma necesaria y buena elasticidad para su cometido. Si me pasas las medidas necesaria para el muelle del barrilete puedo hacer uno para que lo pruebes.

De todas maneras y para ahorrar material y facilitar la construcción ¿no lo podrías diseñar mas corto? de un brazo al siguiente por ejemplo.

En cuanto al vídeo gracias por los elogios, tan pronto tenga las modificaciones de la rueda de escape colgare otro, utilizando materiales mas idoneos.

Saludos

Desconectado diegolopez

• Oficial de 1ª
« Respuesta #368 en: 23 Marzo 2012, 10:59 »
He estado mecanizando algunas piezas del sistema suspensión - varilla - péndulo. A ver si termino la parte superior este fin de semana.

Son piezas prototipo, falta lijar finamente las piezas, pulir y barnizar, cuando termine todo el sistema lo pongo bonito.

No sé de donde sacar el material para los flejes o lengüetas de acero, a ver si los expertos me pueden echar una manita en este asunto, ¿pueden valen recortes de aluminio sacados de latas de refresco?.

Luego me liaré con la parte inferior (zona de la lenteja).

De momento esto es lo que tengo.

« última modificación: 23 Marzo 2012, 11:04 por diegolopez »
Torno Optimum 180x300, fresadora Optimum BF-20 Vario

Desconectado joshagrady

• Maestro
« Respuesta #369 en: 23 Marzo 2012, 15:34 »
No sé de donde sacar el material para los flejes o lengüetas de acero, a ver si los expertos me pueden echar una manita en este asunto, ¿pueden valen recortes de aluminio sacados de latas de refresco?.

Dudo mucho que recorte de lata de refresco te valga, pero es posible que el fleje metálica que se emplea para embalar palets si serviría con el tratamiento térmico apropiado.  Seguro que Constructor u otro de los horólogos te puede ofrecer una pista.

¿Cuanta fleje y de que fuerza requieres?  Tengo guardado una pequeña cantidad de fleje de acero de 0,57mmX12,5mmX307mm.  Si alguna vez haya sabido su constante elástico, no lo recuerdo ahora.  Si un par de ellos ayudaría el proyecto, estaría encantado de hacer un donativo al proyecto.  (Con un poco de suerte hay un viaje a Sevilla en mi futuro próximo, así que hasta te lo podría dar en mano.)  Consultaré a ver si consigo encontrar proveedor local. 

Tu dirás.

Desconectado Mig-29

• Gurú
« Respuesta #370 en: 23 Marzo 2012, 19:04 »
Tambien se puede sacar flejes de los flexometros que venden en los chinos por un euro los del Leroy Merlin son mas caros :-\ tambien de un enrolla cinta de persianas

Manolo
Optimum D240-500G, Fresadora Einhell BT-MR 550, soldador inverter100 A....y un porron de cosas mas

Desconectado joshagrady

• Maestro
« Respuesta #371 en: 23 Marzo 2012, 19:29 »
Tambien se puede sacar flejes de los flexometros que venden en los chinos...

Ya que lo dices, queda totalmente obvio.  ¿Porque no había caído yo en ello?  Otro recurso más pa'l saco.

Desconectado Mig-29

• Gurú
« Respuesta #372 en: 23 Marzo 2012, 20:02 »
Nada pa eso estamos  .bien

Desconectado Constructor

• Oficial de 2ª
« Respuesta #373 en: 24 Marzo 2012, 13:08 »
Hola amigos.

No he podido estar mucho por el proyecto por temas de trabajo, a ver si me deslío un poco y dedico más tiempo.

Diego, muy bonitas las piezas de la suspensión, a ver si pronto vemos las pruebas de todo el péndulo.

Por el fleje, no te preocupes, una opción, como ha comentado Mig-29, puede ser el flexómetro,  Yo dispongo de fleje de acero inoxidable de 0,15 Mm. y de 0,30 Mm. alguno de los dos nos puede ir bien. Si quieres me mandas un privado con tu dirección y te envío por correo un poco de cada, para que puedes hacer pruebas.

Yo casi tengo acabado el prototipo del barrilete, solo me falta el tornillo del trinquete, que tiene que ser un poco especial, los tetones del soporte del muelle y los tornillos que aguantan las dos tapas del barrilete, que no acabo de encontrarlos de la medida justa, preferiría no tener que cortarlos.

Se comentó un poco más atrás, el hacer el muelle del trinquete, más pequeño, en vez de dos radios, uno. A nivel constructivo, no hay problema de hacerlo con media circunferencia, estéticamente, a mi me gusta más. Pero a nivel funcional, hay suficiente espacio para hacerlo de la mitad. Lo único que no tenía fleje más grueso y lo he hecho con uno de 0,5 Mm. y quizás queda un poco débil, en contrapartida, el movimiento de darle cuerda, es muy suave y agradable. Si tengo oportunidad, probaré otro un poco más grueso. Si os gusta más el muelle más corto, puedo dibujarlo un rato. Y si os parece bien así, preparo los planos para enviárselos a Carpin y lo damos por bueno.

Emili, también te enviaré los planos, para que si te apetece hagas una prueba con fibra de carbono.

Un saludo.

José

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #374 en: 24 Marzo 2012, 22:52 »
Diego, el sistema de soporte del pendulo esta estupendo y la unión de metal y madera ha quedado muy bien.

Constructor, a mi me gusta el fleje largo, queda muy bonito todo el conjunto

Foro Metal Afición

« Respuesta #374 en: 24 Marzo 2012, 22:52 »