Autor Tema: Freno para el torno ¿alguno se lo ha hecho?  (Leído 14233 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Freno para el torno ¿alguno se lo ha hecho?
« en: 22 Noviembre 2011, 01:52 »
Hola. El caso es que no hago más que darle vueltas a la posibilidad de montar un freno que detenga el plato del torno con rapidez y seguridad, para cosas como el roscado, o para emergencias.

Muchos tornos lo llevan de fábrica, pero otros muchos no, como el mío. Y me gustaría contar con ello.

He pensado en un freno de disco o de tambor, como los de las motos, acoplado a la polea que recibe las correas que vienen del motor, que en el mío está fuera del cabezal, bastante accesible. Este freno, que sería de mando hidráulico (si es de disco) o mecánico (tambor) iría mandado por pedal, bielas, tirantes, etc. (lo normal, vamos). Lógicamente, en el pedal llevaría también algún interruptor que pisando un poco pararía la alimentación del motor y pisando más, actuaría el freno mecánico sobre la polea.

Y la cosa es saber si alguno me ha precedido en el empeño, para ver ideas. En el buscador no he visto nada.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado perro tornero

• Aprendiz
  • *
Re:Freno para el torno ¿alguno se lo ha hecho?
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre 2011, 03:18 »
Los que conozco son neumáticos con pedalera y frenan el husillo mediante un disco de freno y dos pastillas, suelen estar ubicados en la entrada del alimentador del torno.
Si lo desea le subiré una foto del manual es caneada donde detalla ese mecanismo en particular.
Saludos
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre 2011, 08:58 »
creo recordar que  el manual del cumbre 022 tiene una pagina con un  freno  de tambor.
saludos

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2011, 09:41 »
Si tu torno tiene motor trifásico controlado por inverter, tienes a tu disposición al menos dos sistemas de frenado muy efectivos aparte de bajar el tiempo de deceleración. Uno es el freno por inyección de corriente continua que una vez que el motor deja de recibir corriente alterna, le mete corriente continua de valor programable durante un tiempo tambien ajustable que lo bloquea y frena.
El segundo método es el freno dinámico que lo que hace es disipar la energía que el motor produce durante la deceleración (fuerza contraelectromotriz) en una resistencia eléctrica de bajo valor y muchos vatios que la elimina en forma de calor. Todos los inverters modernos tienen esas posibilidades.
Yo tengo el 9X20 con el inverter Siemens MM440 con el freno por inyección de CC y para casi en el acto.

tor_nero

• Visitante
« última modificación: 22 Noviembre 2011, 10:40 por tor_nero »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2011, 10:50 »
Como que  casi seguro que al final montaras un inverter,no te compliques la vida y hazlo dede el inverter,es mas con el inverter al roscar ponemos poca velocidad cuando retiras la cuchilla para volver al inicio le puedes dar mas rapido.
 Si persistes en hacerlo mecanico  :o :o te puedes bajar algunos manuales y despieces de tornos que lleven  freno como:

http://cdn0.grizzly.com/manuals/g0709_m.pdf

Y no recuerdo donde pero en algun sitio vi un freno en un torno que lo que hacia era ir apretando la correa cono si la fueras pinzandola.
« última modificación: 22 Noviembre 2011, 11:29 por pacomuson »

Desconectado vaporeto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre 2011, 13:10 »
Hola a todos, hace tiempo puse un freno con pisadera a un cumbre 015 que tengo. Le acople un freno de disco de moto, el disco en la polea del motor y el portapinzas en el soporte del motor, hice la pisadera y le puse la bomba trasera de una moto y frena de lujo ademas de quedar bien. Espero os valga de ayuda.

jreros

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre 2011, 14:51 »
Hola a todos, hace tiempo puse un freno con pisadera a un cumbre 015 que tengo. Le acople un freno de disco de moto, el disco en la polea del motor y el portapinzas en el soporte del motor, hice la pisadera y le puse la bomba trasera de una moto y frena de lujo ademas de quedar bien. Espero os valga de ayuda.

Como siempre... .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo , valen más que mil palabras.

setse69

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre 2011, 15:01 »
hola yo tambien he comprado un torno un cumbre 021 y me interesa como dice el compañero para frenarlo mas que nada para no perder tiempo de desaceleracion y para el tema de roscado.
Podira ir bien un motor con freno que lo llevan entre el ventilador y el motor????

Desconectado perro tornero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre 2011, 15:22 »
Lo prometido es deuda.
Este es el sistema que traen los tornos Turri 190 si le sirve bien.

Uploaded with ImageShack.us
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 22 Noviembre 2011, 17:26 »
¡Guauuuu! ¡Muchísimas gracias! Ya me habéis dejado deberes para unos días. Lo repasaré todo con mucha atención.

Así da gusto. Ahora me voy a dar una vuelta por un desguace de motos, a ver si veo algo que me guste.

Os contaré.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 22 Noviembre 2011, 21:35 »
El compañero Frangc40 creo recordar que tiene uno mecánico instalado en su cumbre. Se trata de una leva que actúa sobre la polea que transmite el movimiento del motor. La leva tiene forma cóncava y es accionada por un pedal con cable de acero. Al accionar el pedal la leva desciende sobre la parte externa de la polea, frenándola, de manera análoga a como actúa un freno de tambor de una sola zapata.

En cuanto al frenado por inyección de CC con el inverter, es muy efectivo, y mecánicamente creo que castigará menos los engranajes que el freno "clásico"

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Antoni BN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 22 Noviembre 2011, 23:53 »
Hola. Jalons14.Como ya te han dicho antes, mi modesta opinión es el inverter sin pensarlo un momento .Yo también pase por este trance y después de mucho pensar me decidí por el inverter. Y perfecto a demás de tener otras muchas posibilidades.
Salud.
Antoni B N.
Tornos. Iluro 1953.Emco compact 8 con inverter.Proxxon230/e.Fresas Emco Saim U-5con inverter y Emco F.B-2. y sierras Proxxon. y Dewalt. Soplete acet/ox. E inverter. Taladro RB8TS

bellotero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 06 Febrero 2012, 00:15 »
hola, yo le he montado a m itorno gurutzpe de metro y medio con motor de 5,5 un freno de disco de un volkwagen trasero, aprovechando el buje para montar el disco, instalado en la parte eje  del ventilador, he sustituido el ventilador por uno electrico y de maravilla. le frena instantaneo, solo hay que mecanizar la parte del buje interior para acoplarlo al motor. el soporte de la pinza de freno es lo de menos, solamente hay que recuperar el cable del freno de mano, tambien pense en montarle una bomba de freno, pero al final me decidi por el cable. y de maravilla. un saludo