Autor Tema: Freno para el torno ¿alguno se lo ha hecho?  (Leído 14241 veces)

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
Re:Freno para el torno ¿alguno se lo ha hecho?
« Respuesta #15 en: 06 Febrero 2012, 00:37 »
Hola Jalons,  mi variador de frecuencia (marca WEG) me permite frenar mi torno reostáticamente.  Me hice hacer tres tremendas resistencias de 47 Ohmios, de cerámica, envueltas en alambre de cobre, que disipan la energía cinética en forma de calor.

El tiempo de frenado es programable, y lo tengo puesto a 2 segundos.  Lo probé también a 1 segundo, pero el golpe de los engranajes al ser detenidos bruscamente no me gustaba nada, y opté por algo más suave.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 06 Febrero 2012, 21:17 »
Muchas gracias a todos, de nuevo.

Aún no me he puesto en serio con este tema, pues aún me falta mover el torno hasta su ubicación definitiva, ya que todavía estoy con la parte de albañilería (hacerle un par de zapatas de hormigón en condiciones). Todo va leeeennntoooooo.

Pero sí que he estado dándole vueltas y más vueltas y tengo diseñado un freno de disco mecánico (una locura, propia de locos como nosotros). Ya os contaré cuando relmente me ponga manos a la obra. Consistirá en un disco atornillado a la polea de entrada al cabezal (la polea que me hice).

Sobre ese disco actuarán un par de zapatas (aprovecharé las usadas de la moto). Estas zapatas estarán montadas en una especie de balancines bien robustos, montados sobre un pequeño bastidor atornillado al cabezal del torno. Los balancines irán mandados por una especie de cuña y muelles recuperadores. La cuña, cuando se tira de ella, empujará los balancines hacia afuera en su extremo exterior, lo que los cerrará por el lado opuesto, donde empujarán a las zapatas, obligándolas a apretarse sobre el disco, frenándolo. El tirante-cuña irá mandado por una cadena de tirantes y balancines, que irán recorriendo la parte trasera del torno, desde un pedal hasta el tirante-cuña.

Al aflojar el pie sobre el pedal, un muelle obligará al tirante-cuña a retroceder, y un par de pequeños resortes harán lo mismo con las zapatas, retirándolas del disco.

La idea de hacer el freno mecánico (en lugar de eléctrico) es pensando en el "tacto". Seguro que todos los que llevamos moto (y los de coche también, claro) somos capaces de detenerla con rapidez y a la vez precisión en la raya blanca de un semáforo. Y es por "el tacto" de los frenos: regulando la presión que hacemos con la mano sobre la maneta dosificamos perfectamente la frenada.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

manusmagnificus

• Visitante
« Respuesta #17 en: 18 Febrero 2012, 02:10 »
si eltorno no es muy grande se le puede acoplar perfectamente un disco de freno de bici de las de ahora hidraulico. Si teneis algun amigo que se dedique o tenga un taller de bicis es facil encontrar juegos que desechan los sibaritas y que funcionan perfectamente, completo con maneta y todo y os puedo asegurar que funciona perfecto.
saludos.