Autor Tema: MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)  (Leído 178320 veces)

COCISFRAN

• Visitante
Re:MOTOR 3 CILINDROS EN ESTRELLA-32 CC-4T-SIN VALVULAS (3C-32-ROT)
« Respuesta #60 en: 29 Diciembre 2011, 17:54 »
Efectivamente Constructor, se me había olvidado acotar esa zona. Consulta nuevamente el plano en la respuesta 59 anterior que ya lo he corregido. El agujero de 6mm esta ligeramente desplazado (1,5 mm) y los tornillos que sujetarán al colector de admisión también (4 mm)respecto al centro de la cara exagonal. También hay una especie de rebaje en el agujero para redireccionar mejor la mezcla hacia el colector de admisión. Se trata de la entrada al colector de admisión hacia la culata, comunica con el cárter de la transmisión de engranajes cónicos, que ha su vez comunica con la tapa y soporte del carburador (que cuelgo en este mensaje).

La idea de este diseño, es que la mezcla, que contiene una elevada proporción de aceite, sirva de engrase para la transmisión. Espero que esto no sea un impedimento para el buen funcionamiento el motor, ya que la mezcla entrará primero en el cárter de la transmisión para luego redireccionarse hacia el colector. Si tuviésemos problemas de la alimentación con este sistema (espero que no), entonces taparíamos estos agujeros y alimentariamos los cilindros directamente.

Con este sistema, hay que aislar el cárter motor del cárter de la transmisión, y esto se hace montando el cojinete R3 sellado por ambos lados, o al menos por uno (código RS).

En el caso que tuviésemos que modificar la alimentación , entonces se eliminarían los sellos de goma del cojinete R3 para reciba el engrase por el cárter motor.

Muy buenas las figuras 3D, da gusto verlas.
« última modificación: 13 Mayo 2012, 19:46 por carpin »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #61 en: 30 Diciembre 2011, 00:41 »
Muy buen proyecto,  .palmas lo sigo desde el principio pero no digo nada para no distraer al personal , seguiré atento y babeando con los dibujos del amigo Constructor

saludos
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Constructor

• Visitante
« Respuesta #62 en: 30 Diciembre 2011, 20:38 »
Hola amigos.

Aquí os dejo algunas vistas del conjunto con las últimas piezas dibujadas por Cocisfran. Empieza a parecer un motor.

Me he tomado la libertad de introducir algunas modificaciones que creo son interesantes desde el punto de vista de montaje y de producción, no se si pueden afectar al funcionamiento del motor, ya que poco se sobre estos temas. Si alguna de ellas afecta negativamente a su funcionamiento, por decírmelo.

Concretamente las modificaciones que he introducido son unos pequeños chaflanes en las piezas que entran dentro de otras. No son importantes solo harán más fácil su montaje. Solo en el cárter trasero, donde va apoyado el soporte del cojinete, es necesario un pequeño chaflán, si no lo hacemos, el radio interior que siempre queda al mecanizar, impedirá que asiente correctamente el soporte.

Cocisfran,  es un poco difícil interpretar las cotas de los planos, sobre todo las que haces de los círculos en un plano, si pudieras hacerlos en una sección, sería más fácil de leer.

« última modificación: 31 Diciembre 2011, 18:19 por Constructor »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #63 en: 31 Diciembre 2011, 00:04 »
Buenas tardes/noches.

Constructor, las vistas que pones están de lujo. Ya estoy deseando tener todas las piezas para ver el motor completo.

Las modificaciones que propones son muy correctas, de hecho (aunque no están en el plano para no complicarlo en exceso) son muy recomendables, yo suelo hacerlas sobre todo en los fondos para que, como tu bien dices, no se produzcan interferencias en lo acoplamientos, también suelo matar los cantos vivos para que las piezas sea más fácil encajarlas.

Respecto a la forma de acotar los círculos o diámetros, creo que es la forma correcta de hacerlo, no obstante lo tendré en cuenta para el futuro. En el plano del cigüeñal, que adjunto,  las he duplicado (creo que te refieres a eso).

Saludos.

Hay una NOTA en este plano que hace referencia a los agujeros del equilibrado. En los motores en estrella resulta ser un cálculo complicado (al menos para mi), así que partiremos de unos vaciados del cigüeñal ligeros, sobre todo porque (yo) pretendo primero hacer funcionar el motor con un solo cilindro (el nº1). Con ello podremos comprobar que las cotas de reglaje del distribuidor, el propio distribuidor y el sistema de alimentación funcionan correctamente.
Si todo sale según lo previsto, y no hay que realizar ninguna corrección, se añadirían los otros dos cilindros, realizariamos el calado de los mismos y se ampliarían los agujeros del cigüeñal hasta conseguir el equilibrado minimizando las vibraciones del motor.

Nota: los planos definitivos del cigüeñal se han publicado en el mensaje 193 de este tema
« última modificación: 14 Abril 2012, 10:05 por carpin »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #64 en: 31 Diciembre 2011, 11:25 »
Atención compañeros:

En el plano del cigüeñal viréis que falta acotar el chaflán ( 3x4 mm) . De momento no cuelgo otro plano por si hay alguna modificación de última hora. Lo podéis anotar vosotros mismos en el plano que os habéis bajado.

Otra cosa. Le estoy dando vueltas al coco pensando si el CARTER PRINCIPAL será demasiado fino y lo suficiente robusto, o se deformará algo cuando lo mecanicemos (sobre todo al fresar las caras exagonales).  Ya me diréis si lo dejamos como está o le damos un poco más de cuerpo en ambos laterales. La modificación implicaría a los diámetros de 65 y 70 mm respectivamente de los CARTERES-TAPA delanteros y trasero. Seria cuestión de uno o dos milímetros. Claro que esto implicaría modificar nuevamente los planos y no se si eso será un inconveniente para vosotros. Espero vuestra opinión.
Saludos.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #65 en: 31 Diciembre 2011, 14:13 »
Hola amigos. El cigüeñal empieza a parecer de verdad, hay unas cotas que no están o no he sabido verlas, una es el centro del muñón, y la otra es el  eje “Y” de los taladros de equilibrado.

En cuanto a la rigidez del cárter para su mecanizado, creo que no habrá problema y menos se hacemos un útil como el dibujado, que es el que mantendrá la rigidez de la pieza.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #66 en: 31 Diciembre 2011, 16:26 »
Constructor, a pesar de tus dudas el cigüeñal ha quedado muy bien. No obstante añado la cotas que faltaban (cotas del muñón y del chaflán) y lo cuelgo de nuevo corregido.

En cuanto al cárter principal, si mantenemos sus dimensiones lo podríamos construir con la aleación L-7075 que es mucho más robusta.

Remirando tus dibujos, me parece que los alojamientos de los rodamientos R1 y R2 están invertidos, es posible que los chaflanes te hayan confundido. Sus dimensiones son:
 R1  12x28x8 Delantero del cigüeñal
 R2  15x32x9 Trasero del cigüeñal.

Nota: los planos definitivos del cigüeñal se han publicado en el mensaje 193 de este tema
« última modificación: 21 Mayo 2012, 20:39 por carpin »

Constructor

• Visitante
« Respuesta #67 en: 31 Diciembre 2011, 18:24 »
Tienes razón, están invertidos, los cambiaré y dibujaré los cojinetes y los circlip a ver como quedan, una mejora, para el montaje, sería que el cojinete de 15 Mm. de eje, no tenga que pasar por los 22 Mm. del cigüeñal, habría que hacer un rebaje de 0,5 Mm. hasta llegar a los 9 Mm. que necesita el cojinete, un rato haré un dibujo.

Un saludo.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #68 en: 31 Diciembre 2011, 20:15 »
Me parece muy correcto y necesario lo que propones, creo que con reducir un par de décimas será suficiente. Voy a corregir el plano y lo vuelvo a colgar en la misma respuesta anterior para no repetirnos mucho.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #69 en: 01 Enero 2012, 19:41 »
Francisco, estoy dibujando la pieza "Carter trasero-tapa" plano nº 5 y tengo dudas con respecto a este agujero
El agujero de 6mm esta ligeramente desplazado (1,5 mm) y los tornillos que sujetarán al colector de admisión también (4 mm)respecto al centro de la cara exagonal. También hay una especie de rebaje en el agujero para redireccionar mejor la mezcla hacia el colector de admisión.
Según el plano interpreto que primero es un agujero de 6 mm con el eje desplazado 1,5 mm, hasta aquí todo claro, pero despues lleva un rebaje o avellanamiento excentrico, que según la vista de perfil (en la parte superior del plano) corta la cara del exágono con un radio de 2,5 mm y según la vista seccionada "corte C-D" llega hasta una profundidad (no acotada) con un ángulo de inclinación (no acotado). Luego para mas complicación, en la vista "corte A-B" lleva otro ensanchamiento hacia el interior con una inclinación de 22º  .confuso2 .confuso2 .confuso2
Parece ser que el compañero Constructor simplemente ha hecho otro agujero de 6 mm con una inclinación ensanchando el agujero inicial por la parte de afuera, pero no creo que sea así como lo tienes diseñado.
Otro detalle sin importancia en este plano es que el chafan entre los diámetros de 37 y 32 mm debería ser de 2,5 x2,5 mm para que fuese tal y como se ve en el plano, ya que si es de 2 x 2 mm aparece una nueva arista, tal como se ve en los dibujos de Constructor
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #70 en: 01 Enero 2012, 23:05 »
Hola José: La verdad es que esta era una zona que me resultaba un poco difícil de representar y pienso que no me había esmerado lo suficiente.  El plano modificado lo cuelgo en la misma respuesta 59, he tratado de corregirlo en  la medida de mis posibilidades, espero que ahora se entienda mejor.
Pero voy a tratar de explicar su función. Se trata de proporcionar un camino más fácil para el recorrido de la mezcla (como ya apunté en otro mensaje) y si consultáis de nuevo la respuesta nº 18 (ENSAMBLAJE Y ELEMENTOS-1), quizá se entienda mejor lo que quiero representar. Los retoques en ese agujero yo los voy ha hacer con la dremel eliminando al máximo las aristas vivas para ajustarlo lo mejor posible a la entrada del  colector de admisión.

El chaflán efectivamente a 2,5x2,5.
« última modificación: 01 Enero 2012, 23:19 por COCISFRAN »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #71 en: 02 Enero 2012, 00:34 »
OK, ahora se entiende mejor.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Constructor

• Visitante
« Respuesta #72 en: 02 Enero 2012, 14:20 »

Francisco, estoy dibujando la pieza "Carter trasero-tapa" plano nº 5 y tengo dudas con respecto a este agujero
El agujero de 6mm esta ligeramente desplazado (1,5 mm) y los tornillos que sujetarán al colector de admisión también (4 mm)respecto al centro de la cara exagonal. También hay una especie de rebaje en el agujero para redireccionar mejor la mezcla hacia el colector de admisión.
Según el plano interpreto que primero es un agujero de 6 mm con el eje desplazado 1,5 mm, hasta aquí todo claro, pero despues lleva un rebaje o avellanamiento excentrico, que según la vista de perfil (en la parte superior del plano) corta la cara del exágono con un radio de 2,5 mm y según la vista seccionada "corte C-D" llega hasta una profundidad (no acotada) con un ángulo de inclinación (no acotado). Luego para mas complicación, en la vista "corte A-B" lleva otro ensanchamiento hacia el interior con una inclinación de 22º  .confuso2 .confuso2 .confuso2
Parece ser que el compañero Constructor simplemente ha hecho otro agujero de 6 mm con una inclinación ensanchando el agujero inicial por la parte de afuera, pero no creo que sea así como lo tienes diseñado.
Otro detalle sin importancia en este plano es que el chafan entre los diámetros de 37 y 32 mm debería ser de 2,5 x2,5 mm para que fuese tal y como se ve en el plano, ya que si es de 2 x 2 mm aparece una nueva arista, tal como se ve en los dibujos de Constructor

Carpin, como tú dices, estas aberturas las he hecho un poco como me ha parecido, no tenía muy claro su forma y he pensado que a medida que se vaya dibujando el conjunto, las iré entendiendo mejor y las podré corregir.

Cocisfran, he ensamblado en cigüeñal y creo que o bien yo tengo un error en alguna cota o hay algo que creo no está bien, se trata de que el cigüeñal no tiene tolerancia entre este y la tapa del cárter, y supongo que debe quedar un espacio entre ambos.

Constructor

• Visitante
« Respuesta #73 en: 02 Enero 2012, 20:26 »
Hola amigos, os dejo unas vistas con las ultimas piezas dibujadas.

Francisco, he dibujado los circlips, según un catalogo que he encontrado de wurth y para un diámetro de 28 y 32 Mm. me da un grueso de 1,2 Mm. no se si esto es estándar o no, deberíamos de asegurarnos, ya que hay varias medidas que se ven afectas. Si se confirman estas medidas, hay  otra posible interferencia, se trata del  soporte de la helice que se interferirá con el circlip.

Un saludo, José.

« última modificación: 03 Enero 2012, 09:31 por Constructor »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #74 en: 02 Enero 2012, 22:16 »
Cocisfran, en el plano nº 12 en las vistas del soporte del carburador creo que faltan algunas cotas aunque se pueden deducir las medidas a ojo:
-Cota de grueso de la pieza por donde van los tornillos de sujeción (supongo que es de 3 mm) o bien total de la pieza
-Cotas de los chaflanes, tanto el interior como es exterior.
-Cota de la profundidad del agujero de 8 mm o del agujero de alojamiento del carburador y del chaflán
-Cota de posición de los agujeros inclinados (50º) de 7 mm de diámetro