Autor Tema: Cosultas de Coquilla  (Leído 679 veces)

Desconectado purest

• Aprendiz
  • *
Cosultas de Coquilla
« en: 10 Diciembre 2011, 13:23 »
Buenos dias a todos, abro este tema porque la verdad es algo que me gustaria conocer un poco mas o tener una idea mas o menos para empezar a hacer algunos ensayos,.
Como ya comente anteriormente en mi presentacion, estoy con un emprendimiento de una fundicion de aluminio.
Ya llevo fundidas algunas piezas, me de a poco voy investigando en como mejorar la fabricacion poco a poco.
Mis preguntas son tres principalmente,
La primera es la de la temperatura de colada, existe algun rango en especial en el que se recomienda hacer la colada en coquilla?
la segunda es la temperatura a la cual debe estar la coquilla, a la hora de fundir, si bien esta pregunta es un poco insierta, debido a que a medida que se va haciendo la produccion la coquilla va incrementando su temperatura, pero es solo a modo de base, osea, poder tener una referencia a la hora de precalentar la coquilla para comenzar a fundir.
Por ultimo, el aluminio es reutilizable indefinidamente o exite alguna forma de saber cuando ya no se puede volver a reutilizar?

Esta semana voy a estar contruyendo un sensor electronico para medir la temperatura del alumino en el crisol, como asi tambien tengo que comprar una pistola de temperatura para poder medir la temperatura en la coquilla, asi que ni bien tenga estos dos intrumentos de medicion, voy a empezar a hacer pruebas y ensayos.

Espero tener alguna conclusion para poder comentarles!

Un abrazo y gracias!

Purest

Desconectado elchusqui

• Aprendiz
  • *
Re:Cosultas de Coquilla
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2012, 18:07 »
Hola amigo Purest
Hace años que trabajo en una fabrica de alternadores, y utilizamos muchas piezas de aluminio fundidas en tierra o en coquilla. Hace muy poco, visitando a un proveedor de estas piezas, me dijo " en esta profesión, nadie te ensaña nada, tenes que ir aprendiendo todo a fuerza de sacrificio y haciendo pruebas "
Te comento esto porque veo que nadie ha respondido tus preguntas, y me hace pensar que es verdad lo que me dijo este fundidor.
Saludos y suerte con tu emprendimiento.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona y cuando puedo en Castro del Rio (Cordoba)
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2012, 22:36 »
Si tecleas en el buscador arriba a la derecha "fundir aluminio" te sale bastantes trabajos expuesto por los demás compañeros del foro ,antes de preguntar hay que mirar si la pregunta se a respondido varias veces, de hay que nadie conteste a lo que as preguntado

saludos
« última modificación: 07 Enero 2012, 13:53 por Mig-29 »
Optimum D240-500G, Fresadora Einhell BT-MR 550, soldador inverter100 A....y un porron de cosas mas

Desconectado purest

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Enero 2012, 02:39 »
Hola chicos, antes que nada gracias a los dos por su respuesta.
No quiero con esto generar ningun tipo de discusion, pero la idea aca no es juzgar a nadie..el que quiere responde...el que no no.
Yo les agradezco a los dos por sus respuestas, pero existe una realidad...todos estamos aca porque nos gusta fundir.
Hablemos de fundicion.

Un abrazo grande para los dos.

Purest

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona y cuando puedo en Castro del Rio (Cordoba)
« Respuesta #4 en: 11 Enero 2012, 12:38 »
Purest yo no es que no te quiera ayudar es que de fundición se menos que tu lo mio es la soldadura mma-mig
saludos
Optimum D240-500G, Fresadora Einhell BT-MR 550, soldador inverter100 A....y un porron de cosas mas

Desconectado AndresAlgeciras

• Maestro
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2012, 17:27 »
Hola purest:
La fundición en coquilla, antes he debido consultar en Internet en que consistia, no es una técnica que el aficionado normalmente utilice, salvo que tenga como algunos maquinaria CNC con la que elaborar los moldes metálicos que en esta modalidad de fundición se utilizan.
He fundido solamente con moldes de arena en verde, de modo que mis escasos conocimientos se reducen a esta modalidad.
Como ya habrás leido en otros mensajes del foro, un defecto frecuente en la fundición de aluminio son los microporos. Estos se producen fundamentalmente a causa del hidrogeno disuelto en la colada que al enfriarse se desprende en forma de burbujas. La cantidad de hidrógeno disuelto en la colada de aluminio aumenta muy rapidamente con el incremento de temperatura, de aqui que no debas subir la temperatura de la colada más allá de la que te permita que despues penetre correctamente en las cavidades del molde. Con moldes de arena en verde, sin calentar éstos, yo suelo utilizar una temperatura para la colada de unos 750º.
En mi opinión, la de un aficionado repito, si utilizas crisoles adecuados para fundir el aluminio, lo puedes reutiliar tantas veces como quieras. Yo tengo crisoles de grafito que solo utilizo para el aluminio, y otros que solo utilizo para latón y bronce. Los crisoles metáicos suelen contaminar el aluminio, de hecho, despues de muchos usos, acaban perforandose.
Sobre la temperatura a la que debe de estar la coquilla, la desconozco.

Saludos.

Andrés

Desconectado purest

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2012, 00:00 »
Gracias Andres!!! ahora cuando termine de fabricar un termometro, te comento que resultados obtengo al fundir a 750.
Por otro lado, la temperatura de la coquilla con la que empece a moldear es de unos 200 grados...obviamente que cuadno el proceso empieza a tomar velocidad, esta temperatura va incrementandose... pero 200 es un buen numero para arrancar la produccion!!

Un abrazo!!!

Purest

Foro Metal Afición

« Respuesta #6 en: 12 Enero 2012, 00:00 »