Autor Tema: Torno Optimum 180 X 300 VARIO menos ruidoso , y muchas preguntas.....  (Leído 29601 veces)

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
modelo: 83ZYT005
Echale un vistazo a http://www.hh-motor.com/v2002/proimages/83ZYT005.gif. Tines las medidas
(ojalá encontrara la curva de respuesta... sería feliz)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Gurú
Fenomenal apunte, gracias....!

Para encontrarle un variador de mejor calidad no se necesita la curva de par:
El regulador aplicará al motor la tensión media necesaria (mediante pulsos) para lograr que el error de velocidad se anule. Claro que idealmente la tensión continua teóricamente no debe superar la nominal cuando los pulsos lleguen al 100% de duración del periodo.

Lo ideal es que además mida la corriente, para que un segundo regulador más interno y más rápido ajuste el par (que es proporcional a la corriente en los motores de excitación independiente).

Vamos, que a la hora de elegir un variador, las características sólo son:

·         Que soporte la corriente nominal y algo más para los transitorios de par.

·         Que sea capaz de proporcionar al menos la tensión nominal (si es algo superior en realidad no importa, ya que cuando es mayor, lo soluciona estrechando los pulsos para mantener la corriente).

·         Frecuencia de conmutación por encima de 5kHz.

·         Mejor elegir uno que sea bidireccional en potencia, para cuando le bajas la referencia de velocidad, pero la inercia del plato hace que tenga que devolver la energía cinética almacenada.

.yupi

« última modificación: 01 Enero 2011, 11:32 por carpin »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
modelo: 83ZYT005
Echale un vistazo a http://www.hh-motor.com/v2002/proimages/83ZYT005.gif. Tines las medidas
(ojalá encontrara la curva de respuesta... sería feliz)

Es talmente como el del enlace de Gil, gracias. La carcasa es igual solo que en negra.

EDITO:

Valen ya te iba a darte un toque para que como ingeniero sacaras de dudas a Gil...
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Valen

• Gurú
Bueno, bueno, entre todos, ya vamos juntando mucha información a la hora de una eventual modificación del torno....!
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:33 por carpin »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
Bueno en cualquier caso conocer el ratio PAR/R.P.M  estaría bien.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
El regulador aplicará al motor la tensión media necesaria (mediante pulsos) para lograr que el error de velocidad se anule. Claro que idealmente la tensión continua teóricamente no debe superar la nominal cuando los pulsos lleguen al 100% de duración del periodo.

Lo ideal es que además mida la corriente, para que un segundo regulador más interno y más rápido ajuste el par (que es proporcional a la corriente en los motores de excitación independiente).

No me referia a la curva de par. Lo que necesito es la curva de velocidad.
En el regulador que tengo puesto (ver mi hilo), tengo un lazo cerrado para mantener la velocidad, aunque le metas carga.
El primer "problema" (depende de como lo veas) es que para conseguir el 100% de velocidad partiendo de cero tarda mucho, porque tengo que ir subiendo el valor del PWM punto a punto y siendo este de 9 bit, se tarda un poquito.
Si tuviese esta tabla, iba a toda leche.
En la parte de realimentación, si el salto es muy grande, también va despacio, pero al final, se ajusta.
Con el tema de la corriente, la mido, pero para meterle más corriente hay que meter más voltios, ergo subir el valor del PWM (y tampoco tengo la relación corriente/par)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Gurú
Más cosas sobre este motor, en concreto:

En las máquinas c.c. de excitación independiente (p.ej. de imanes permanentes), la velocidad se mantiene bastante constante con el aumento de par. Precisamente  por eso se utilizan en máquinas herramienta. Sin embargo, es cierto que si el bobinado del motor es de baja calidad, su resistencia eléctrica hace que su velocidad se reduzca poco a poco y  linealmente con el aumento de par resistente aplicado.

También se notará esta reducción en el caso de imanes poco potentes ya que la máquina tiende a desmagnetizarse cuanto mayor sea la corriente que consuma el motor.

Las características del motor del torno (modelo B83ZYT005) son:

Tensión nominal: 220 voltios c.c.
Corriente nominal (en carga): 2,5 amperios
Potencia nominal: 550 vatios.
Velocidad nominal (en carga): 5000 revoluciones por minuto.
Velocidad en vacío (sin carga): 5600 rpm.

Por tanto, el par nominal es de 1,0504 N.m (ó de 10,71 kg.cm) cuando la velocidad es de 5.000 rpm. Cuando el par es cero, la velocidad es de 5.600rpm. Con estos dos puntos queda determinada la curva velocidad-par adjunta.

« última modificación: 21 Enero 2010, 19:48 por Valen »

Desconectado Valen

• Gurú

En el regulador que tengo puesto (ver mi hilo), tengo un lazo cerrado para mantener la velocidad, aunque le metas carga.
El primer "problema" (depende de como lo veas) es que para conseguir el 100% de velocidad partiendo de cero tarda mucho, porque tengo que ir subiendo el valor del PWM punto a punto y siendo este de 9 bit, se tarda un poquito.
En la parte de realimentación, si el salto es muy grande, también va despacio, pero al final, se ajusta.
Con el tema de la corriente, la mido, pero para meterle más corriente hay que meter más voltios, ergo subir el valor del PWM (y tampoco tengo la relación corriente/par)

En estos casos, yo lo que haría es escribir directamente un email al fabricante, sin entrar en detalles de para qué se requiere, y procurando dar una imagen seria y profesional.

No creo que les importe enviar la curvas características, ya que son necesarias para muchas cosas.

También escribiría a su oficina en Alemania, que seguro que tienen mejor actitud.

vamos, es solo mi opinión, vaya,.....

« última modificación: 21 Enero 2010, 19:57 por Valen »

Desconectado Valen

• Gurú

Hola tio_gil,

te quería preguntar unas cosas sobre el variador de Optimum que sustituiste...

Tengo el torno en Aslak, para que me revisen unas cosas, y mientras estoy mirando la posibilidad de conectarle una inductancia en serie con el motor, para reducir el rizado de la corriente y por tanto del flujo magnético, con vistas a reducir el ruido del motor (vibración de las chapas y el bobinado). Se trataría de reducir los armónicos de orden más bajo.

¿Sabrías si la etapa de potencia de Optimum tiene un diodo en antiparalelo a la salida, para permitir la circulación de la corriente mantenida por la inductancia del inducido, al conmutar el variador a cero, y evitar sobretensiones?  Esto me facilitaría el trabajo, ya que si no es así, tendré que soldar uno como pueda.....

¿El cambio del sentido de giro del motor del torno ¿Se hace "a las bravas", en el conmutador del panel, o es electrónico?

También me gustaría saber tu opinión sobre lo que me dijo el técnico de Aslak, por teléfono: Me comentó que antes utilizaban una salida con transistores de potencia, pero que ahora los han substituido por ¿triacs....? eso me extrañó mucho, porque lo lógico sería utilizar IGBT.... Es que con este dato (muy cuestionable) ya dudo hasta de si es un PWM normal y corriente, la verdad.

Si tuvieras algún tipo de información más, como un diagrama de bloques, aunque sea muy general, o cualquier cosa, pues te quedaría muy agradecido....

Ya he visto que lleva un filtro EMC a la entrada general de la alimentación, lo cual está bien, al menos son cuidadosos con los armónicos que se puedan pasar a la red.

Perdona el asalto con tantas preguntas, y gracias por adelantado.

Valen

Desconectado Valen

• Gurú
Hola,

escribí al fabricante del motor en China, y me han enviado los siguientes datos, en una hoja excel. (ver fichero adjunto).

Es su curva (o curvas) característica, por puntos. Como Excel pinta unos gráficos preciosos, pues es suficiente así.

Este motor ya es como de la familia: Sabemos casi todo de él, jajaja

Un ejemplo de gráfica, con los datos de la tabla Excel, es esta:

Ahora hay que hacerse amigo del variador, ese gran desconocido......

??? ??? ???
« última modificación: 27 Enero 2010, 15:45 por Valen »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
Y no te habrán dicho el preciopor casualidad ??

Desconectado Valen

• Gurú
En su página
http://www.hh-motor.com/english/show_products_detail.asp?ID=101&fenlei_ID=1
te permiten comprarlo, marcando la pestaña del carrito y pulsando el botón "Basket" (bueno, se ponene en contacto contigo, para darte el precio, e informarte de como comprarlo, creo yo, pero algo es algo...)
« última modificación: 01 Enero 2011, 11:35 por carpin »

Desconectado Valen

• Gurú
Más datos del motor 83ZYT005 del torno Optimum:

Me dicen desde la fábrica en China, que a la hora de definir su diagrama equivalente (en MatLab, con la SimPowerSys Toolbox, etc), se usen los siguientes valores:

Una Inductancia equivalente de 15 mH (mili Henrios)
Una resistencia equivalente de 22 Ohmios  (Acabo de medirlo, y son 7,8 Ohmios)

Esto nos permite, entre otras cosas, definir la inductancia adicional a conectar en serie con el motor, para reducir el rizado de la corriente de inducido, y de esta forma reducir la fuerza variable a la que está sometida el hierro de la máquina, y sus devanados.

todo, con el objetivo de hacerlo menos ruidoso.....

Cuando tenga un rato, lo simularé, para evaluar el cambio.

« última modificación: 29 Enero 2010, 22:44 por Valen »

Desconectado Valen

• Gurú
Bueno, después de desmontar el sistema electrónico que controla el motor del torno, se ve que:

El circuito de potencia del torno lleva un sencillo puente rectificador semicontrolado, con dos tiristores y dos diodos. También lleva un diodo de recuperación, para permitir circular la corriente cuando el puente conmuta a cero, pero la inductancia de la máquina tiende a mantener la corriente eléctrica. Esto último está muy bien.

Este esquema es en parte bueno, ya que es muy sencillo y robusto, pero como lado negativo tenemos que indicar la enorme cantidad de armónicos que genera, y que es necesario filtrar, si queremos que el motor vaya suave y no meta ruido. Un problema añadido es que los armónicos generados son de muy baja frecuencia, audibles, y difíciles de eliminar.

Diodos D6025L
Las hojas sobre características de los diodos D6025L está en (tarda en cargar...):
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/115898/LITTELFUSE/D6025L.html

(Fijarse que los diodos y los tiristores llevan el mismo código de referencia impreso en el cuerpo (salvo la letra inicial, que indica el tipo de componente), y el mismo encapsulado.
De hecho, en la hoja de características adjuntas, vemos como los diodos llevan las tres patillas propias del encapsulado de tiristores, pero una de las patillas no está conectada internamente (la de la derecha, visto de frente), siendo la patilla del medio el ánodo y la de la izquierda, el cátodo).

Se pueden adquirir en Farnell (2,89 Eur, pero tiene costes de envío desde EEUU):
http://es.farnell.com/littelfuse/d6025l/standard-recovery-rectifier/dp/7933022?Ntt=D6025L

Tiristores Th1 y Th2 modelo Q6025L
En el caso de los tiristores Th1 y Th2 modelo Q6025L de este circuito, la patilla del centro es la puerta de disparo, la patilla izquierda es el cátodo y la derecha el ánodo.
sus hojas de características se pueden descargar aquí:
http://www.datasheetarchive.com/datasheet-pdf/01/DSA008.html

El modelo empleado en el puente del torno está en la página 48 (numerada como E4-4).
Vemos que están diseñados para una corriente directa máxima de 25 A, y una tensión inversa máxima de 600V, es decir, que cumple de sobra con las necesidades de la máquina, que son 2,5A y 220V.
En cuanto a la tensión de disparo, se indican 12v de continua, y la corriente de disparo es de 80mA. Esto es importante tenerlo en cuenta, sobre todo, si tenemos que buscar un tiristor equivalente a éste, porque no encontramos exactamente el que viene montado.

También aquí podemos ver sus características:
http://www.littelfuse.com/products/Switching+Thyristors/SCR/Sxx20x%5ESxx25x/S6025L.html

Se pueden adquirir en Farnell:
Formato triac (dos thiristores en antiparalelo) (4,77Eur)
http://es.farnell.com/jsp/search/productdetail.jsp?sku=1456976
Formato Thiristor (3,24 Eur)
http://es.farnell.com/jsp/search/productdetail.jsp?sku=1456980
para nosotros, son equivalentes, ya que en cualquier caso, funcionará como thiristor.

CI con los Amplificadores Operacionales

Las hojas de características del integrado con los Amplificadores Operacionales:
http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/lm324.html

Se usa para generación de rampas, realizar comparaciones, etc. Es el corazón de la lógica de control para gobernar el puente semicontrolado de tiristores.

Puede ser este, en Farnell (0,71 Eur):
http://es.farnell.com/texas-instruments/lm324ad/amplificador-operacional-cuadruple/dp/8389233

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Incluyo unas fotos explicativas, que han de servir para reparar la máquina:

By vr6073 at 2010-01-30

« última modificación: 07 Junio 2010, 11:30 por Valen »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Muchas gracias por toda esta info, a mas de uno puede serle tremendamente util y espero que llegues a buen puerto  ;)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Foro Metal Afición