Autor Tema: Microtor A160N  (Leído 6096 veces)

Arugil

• Visitante
Microtor A160N
« en: 26 Mayo 2012, 19:23 »

Buenas tardes a todos,

Tengo un microtor A160N que tengo que arreglar un poco y ponerlo a punto para que pueda dar guerra otros 40 años más; pero entre las cosas que tengo que hacerle, está el cambio de correas.
A diferencia de otros tornos, en este modelo, hay que sacar el eje de la caña y los engranajes para poder cambiarlas; lo cual es bastante trabajo para una cosa tan sencilla en otros.

Sabéis de alguien que tenga un microtor A160N, o que conozca este modelo para poder ir a tiro fijo en la puesta a punto que tengo que hacerle al mio?

Muchas gracias,

Un saludo,

Arugil

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Re:Microtor A160N
« Respuesta #1 en: 26 Mayo 2012, 21:08 »
Buenas tardes Arujil, bienvenido al foro  ::).
Si te has fijado, tu post se ha leído unas cuantas veces, pero nadie te ha contestado y la razón de ello creo que es que has ido un poco "a saco"
Si has leído un poco el foro, veras que la gente por cortesía acostumbra a presentarse y decir cuales son sus aficiones e intereses, a que se dedica, etc. en definitiva, darse a conocer un poco, con esas formas y tan directo, sin prolegómenos, si te contestan sera de casualidad y de mala gana.
Un consejo, presentate y luego te contestaremos en la medida de nuestras posibilidades  ;)
Un saludo.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Mayo 2012, 21:41 »
hola que tal soy... me gusta.....tengo estas maquinas.....y me llamo...y vivo en.....o si no entra hasta la cocina que esta la puerta abierta

Arugil

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Mayo 2012, 02:01 »
Hola Borondes2010, Orion56,

Muchas gracias por responder.
Me presenté al formar parte del foro en la parte de "presentación", y dí por sentado que se hacían efectivas en otras partes o secciones del foro también, pero parece que no es así.
Pido disculpas a quien le haya molestado, pues no era esa mi intención, y el desconocimiento del funcionamiento del foro (me refiero a la utilización) nos juega malas pasadas a veces. De hecho, es el primer foro en el que tomo parte y aún no controlo muy bien el manejo.
Para que vayáis conociéndome, me presentaré a los foreros de esta sección:
Hola a todos,
Me llamo Iñaki y vivo en Pareja, Guadalajara. Poco a poco, he montado un pequeño taller en casa, donde tengo un torno Microtor A160N, una soldadora de hilo Kempomat3200, una sierra de corte Femi NG201 y diversas herramientas eléctricas como amoladoras, taladros etc,....
Con todo ello; ganas de trabajar y de hacer buen uso de todas las herramientas.

El Microtor ha sido la última adquisición. Lo rescaté de un taller donde lo iban a tirar a la chatarra. Ahora, mi intención es darle vida de nuevo, pues me parece muy triste que una máquina tan fantástica como esta, que ha dado vida a otras máquinas y motores, muera oxidándose en un rincón de un taller o en otro lugar hecha pedazos.
Y el hecho de formar parte de vuestro foro, por el cual os felicito; es el de poder aprender de todos vosotros, y aportar con humildad lo que buenamente pueda.
(Lo poco que he podido ver del foro me ha parecido muy bueno. Un lugar en el que cada uno aporta su granito de arena.)

Hace unos días que he empezado a desmontar el torno para poder repararlo, y uno de los problemas que me he encontrado es el -poner las correas-. Es bastante complicado en comparación con otros tornos.
En este, tendré que sacar el eje de la caña para poder acceder a la polea y montar las 4 correas que tiene que llevar.

Como este es el primer torno que restauro, no quiero dañar las piezas al desmontarlo. Por este motivo, todo lo que me podáis aportar sobre este modelo de torno y como desmontarlo, me será de gran ayuda.

Muchas gracias de nuevo,

Un saludo

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 27 Mayo 2012, 09:20 »
Perdonanos si no nos hemos fijado bien, pero este mensaje te constaba como el primero y por eso nos hemos atrevido a decirte esto, reitero mi bienvenida  .bien
Yo te he de decir muy sinceramente que de tornos se mas bien poco y mis conocimientos son muy generales, pero creo que lo primero que te diran es que aportes unas cuantas fotos para asesorarte mejor, ya que sin estas  .fotografo sera un poco dificil. De todas maneras creo que encontraras lo que buscas  ;)
Un saludo.
« última modificación: 27 Mayo 2012, 09:24 por Orion56 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 Mayo 2012, 10:19 »
disculpa si no nos fijamos en tu presentacion ,bienvenido a este nuestro pequeño zulo de chiflados...jaja..mandanos fotos aver que podemos hacer,la primera pregunta que te hago es si dispones de corriente industrial osea 380v o monofasica 220,mas que nada para saber a que ir ateniendonos para poder ayudarte en el tema electromecanico,un saludo desde asturias

Arugil

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 Mayo 2012, 11:00 »

Buenos días,
Por fortuna dispongo de trifásica, como el torno.  En cuanto tenga un poco de tiempo, os paso unas fotos.

Un saludo,

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 27 Mayo 2012, 14:57 »
No se que tipo de correas debe llevar tu torno,pero precisamente para evitar el tener que desmontar mucha cosa hay un tipo de correas que son a base de eslabones.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Mayo 2012, 18:14 »
esas correas abase de eslabones son cojonudas pero el precio tanbien es cojonudo

Arugil

• Visitante
« Respuesta #9 en: 27 Mayo 2012, 19:56 »
Gracias Pacomuson,

Es una buena solución, pero en mi caso, para restaurarlo, tengo que soltar todo.

Para que te hagas una idea; en la poleas, sólo le quedaban los hilos de una de las 4 correas (normales de tipo trapezoidal). Otras 2, no existían y la última, o lo que quedaba de ella, estaba enredada en la polea de la caña.
A parte de esto, al soltar la tapa de la caja de engranajes, he visto que dos engranajes están tocados. Me imagino que intentarían cambiar de marcha con el torno aún dando vueltas, con lo cual unos 4 dientes de cada uno están un poco dañados.

La idea que tengo es la de soltarlo todo, limpiarlo bien, ver el estado de los engranajes y si hay que cambiar alguno hacerlo. (si encuentro recambio claro,...)

Para las correas, pensaba ponerle las (4) normales, y si antes aguantaron 35 años, pienso que a mi me aguantarán 40, ya que no pienso tornear piezas grandes.
Una vez hecha la restauración, si se rompe alguna, y para no tener que soltar todo de nuevo; sí que tendré que rascarme el bolsillo en alguna del tipo (eslabones) que mencionabas. Pero de momento, y ya que voy a restaurar todo, o al menos intentarlo, le pondré unas normales.

Si alguno de vosotros conocéis este modelo (Microtor A160N), y estáis familiarizados con él, todo lo que me digáis me vendrá de perlas.

Ahora me centraré en sacar el eje de la caña (que es donde va la polea), y desmontar la caja de engranajes. Espero que no se rompa nada en el proceso,.....

Gracias de nuevo por tu idea,...la usaré la próxima vez que se rompan las correas una vez restaurado.

Un saludo,

danilokaslov

• Visitante
« Respuesta #10 en: 12 Junio 2012, 23:56 »
Hola Arugil, yo pase por lo mismo, cuando lo compre, tuve que desmontarlo todo, la caja de cambios estaba lista solo funcionaba en directa con el motor, husillos nuevos, rodamientos, etc...pero tranquilo estos tornos son practicamente indestructibles y sencillos de desmontar con paciencia y un colega lo conseguiras; yo estoy muy contento con el es muy robusto, suerte.