Autor Tema: taladrar con precision en cnc, angulo de punteado previo 90 o 120 grados ???  (Leído 12567 veces)

krossy

• Visitante
HOla,

Necesito taladar con una fresadora cnc industrial con la mayor precision posible chapas de acero s275 de 8 mm de espesor.

La idea que tengo es puntear antes los agujeros antes de taladrar, pero no se que angulo de punteado 90  o 120 grados dara mejor resultado ????. Utilizare brocas cortas de HSS-Co de angulo 118 grados. Los diametros de los taladros seran 3, 5, 6, 8.5, 10 mm.

---------------------
Inciso:
Ya intente taladrar  los agujeros una vez con la fresadora y por confiar en que el tio que la manejaba sabria detras de lo que anda pues no punteo los agujeros. Se hizo con brocas normales, no cortas. Despues como van avelladados  pues se ve claramente que todos quedaron mal centrados y claro como el no paga los materiales, otra vez a mandar cortar por laser las chapas, en fin, estas cosas me joden porque yo que no estoy muy metido en este mundo pues confias que la gente que anda con las maquinas te asesore y tal y a la hora de la verdad pues en mi caso concreto el tio este pues no sabe detras de lo que anda aunque sabe manejar la fresadora. Por lo que he leido por ahi es vital puntear los agujeros aunque estemos trabajado con una maquina cnc que  aunque sabemos que es precisa si no se hacen las cosas como se debe, pues no sirve de nada. En fin jeje, tenia que deshaogarme jej.

Sergi

• Visitante
Yo lo haría con una de 120º, pero dale un avance muy pequeño, que el 275 no es para nada blando.
Deberías definir que es la máxima calidad posible, que es lo que vas a meter en los agujeros, que tipo de tolerancias necesitas y esas cosas, ya sabes el dicho de "no tanta calidad como sea posible pero tanta calidad como sea necesario".
Y si quieres buena calidad usa brocas de metal duro, así no te haría falta ni centrar ni nada, metiéndola directa te dejaría una muy buena calidad.

krossy

• Visitante
Hola Sergi,
Gracias por contestar. Las chapas son para hacer una fresadora cnc para mi jej . Los agueros van en unas chapas donde asientan los  patines de las guias lineales. En error de paralelismo de las guias lineales es de 20 micras por metro, por tanto necesito centrar bien los
agujeros. No necesito calidad en las paredes del agujero pero si qe necesito que esten bien centrados. Lo de las brocas de metal duro si lo he pensado pero he visto que tambien se requiere punteado de centrado, no se si me daran mas precision en el centrado de agujeros.

krossy

• Visitante
He encontrado un documento tecnico sobre los angulos de las brocas de punteado  hay algo que no llego a entender y que para brocas de metal duro recomiendan que el angulo de punteado sea mayor que el angulo de la broca, por tanto la punta de la broca toca primero en el fondo del agujero para puntear.
Por otra parte para brocas de HSS el angulo de punteado es tal que las paredes de la broca de taladrar son las qe tocan primero la pieza.

En fin si veis el pdf se claramente lo que he dicho anteriormente. Alguien puede dar una explicacion coherente a todo esto ???????

http://www.guhring.com/Documents/Catalog/Drills/NCSpotDrills.pdf

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
Luis,   la recomendación para brocas de metal duro de que primero toque la punta es para evitar roturas  en las esquinas de los filos   (el documento habla de "chipping").

Este riesgo no existe con brocas de HSS porque las de metal duro son más frágiles.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

krossy

• Visitante
Hola dansanc,
Al final sigo teniendo dudas de cual sera la mejor forma de conseguir agujeros precisos en cuanto a posicionamiento. Lo que tengo claro es que para las brocas de  HSS el punteado es diferente que para las brocas de metal duro por unas y otras razones. Se notara mas precision al trabajar con las brocas de metal duro?? 

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
Luis,  no soy experto en la materia, pero me parece que Sergi ya contestó tu pregunta anteriormente.  Lo cito aquí:

Yo lo haría con una de 120º, pero dale un avance muy pequeño, que el 275 no es para nada blando.
Deberías definir que es la máxima calidad posible, que es lo que vas a meter en los agujeros, que tipo de tolerancias necesitas y esas cosas, ya sabes el dicho de "no tanta calidad como sea posible pero tanta calidad como sea necesario".
Y si quieres buena calidad usa brocas de metal duro, así no te haría falta ni centrar ni nada, metiéndola directa te dejaría una muy buena calidad.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Sergi

• Visitante
Cómo no conocemios exactamente para lo que es a veces no se pueden dar todas las soluciones posibles.
Dices que son chapas de 8mm, supongo que no serán muchas, la mejor forma de que los agujeros se posicionen correctamente es taladrarlas a la vez, pero claro, solo si cabe esa posibilidad.

krossy

• Visitante
No me refiero a taladrar todas las chapas a la vez para tener mayor precision, cada chapa va por libre y son 4 o 5 mas o menos. Lo que veo que si no punteo los agujeros cuando vas a  taladrar la broca se desvia algo en algunos, unos quedan mejor que otros.
Lo que me interesaba saber que brocas se desviaran menos haciendo el punteado previo si las de metal duro o las de HSS,  con las de metal duro el punteado tiene que ser de mayor angulo que el de la broca, lo primero que toca es la punta.
Con las de HSS el punteado tiene que ser de menor angulo que el de la broca, lo que toca antes la pieza es el borde.

Como son procedimientos distintos en funcion de las caracteristicas de la broca, no se cual me puede dar mejor resultado. Lo que pretendo es razonar la eleccion de un sistema o el otro. Si alguien ha trabajado con los dos tipos de procedimientos descritos pues agradeceria que me diera su opinion.

Ra 0.1

• Visitante
La diferencia de la broca de metal duro y la de hss es que principalmente necesita bastante mas revoluciones y con esto se consigue mayor rendimiento de la herramienta, pero la forma de puntear previamente es la misma en los dos casos, la broca de metal duro integral puede perfectamente empezar rozando por los flancos de los labios sin ningún problema, siempre y cuando lleve las revoluciones y avance adecuado y los labios sean iguales, normalmente este tipo de brocas solo se afilan con afiladoras.
Dices que se te van algunos agujeros con las brocas de acero rápido..... , si haces un punteado previo bien sea a 90º o 120º tiene que quedar centrado si los parámetros son los correctos y sobre todo teniendo en cuenta que la broca esté  afilada correctamente y los labios sea iguales , porque si no es así incluso con un punteado previo se te pueden desviar los agujeros.

krossy

• Visitante
Hola Ra 0.1,

Con las brocas del HSS, se iban algo porque el tio que manejaba la fresadora no punteo. Es actuacion es una chapuza y mas  cuando ya le habia comentado que la chapa era para asentar 4 patines de unas guias lineales de hiwin para mi futura fresadora. En error de paralelimo tiene que ser menor de 20 micras.

Ahora, la cuestion,  es que dara mejor resultado para que el agujero se desvie lo mas minimo, puntear para que la broca empieze rozando por los bordes del agujero o puntear para que la broca empieze tocando en el centro del agujero punteado ? ??????

Ra 0.1

• Visitante

Si la broca esta con los labios iguales de afiladora da lo mismo en los dos caso si los parametros son los correctos te va a quedar bien, pero para mi gusto prefiero que el primer punto de contacto sea la punta con las revoluciones y avance correcto, ya que en el caso de que las revoluciones no sean  las correcta se puede producir una micro fractura en la broca y a medida que avance la broca se pueden desviar los centros.
Cuando se necesita la precisión que apuntas las herramienta, maquina y párametros han de estar en un perfecto estado, ya que si no es así no es posible alcanzar esa precisión.
« última modificación: 31 Enero 2012, 00:12 por carpin »

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *

Con las brocas del HSS, se iban algo porque el tio que manejaba la fresadora no punteo. Es actuacion es una chapuza y mas  cuando ya le habia comentado que la chapa era para asentar 4 patines de unas guias lineales de hiwin para mi futura fresadora. En error de paralelimo tiene que ser menor de 20 micras.

No se como es tu diseño pero el paralelismo se ajusta al montar los railes y mediante un comparador. Si pretendes que el paralelismo entre patines ajuste el de los railes lo veo muy muy dificil. Al menos eso es lo que he entendido por tus explicaciones.
También creo que utilizar tornillos avellanados es un error ya que no permiten realizar un ajuste fino y mucho menos de 20 micras como comentas.

TEC

• Visitante
Yo probaría a puntear con una broca de centrar , de la de hacer el taladro del contrapunto del torno , son lo suficientemente rígidas como para no desviarse y dejarte el punto completamente centrado .
Saludos
TEC

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *

No se como es tu diseño pero el paralelismo se ajusta al montar los railes y mediante un comparador. Si pretendes que el paralelismo entre patines ajuste el de los railes lo veo muy muy dificil. Al menos eso es lo que he entendido por tus explicaciones.
También creo que utilizar tornillos avellanados es un error ya que no permiten realizar un ajuste fino y mucho menos de 20 micras como comentas.
Totalmente de acuerdo Ketchak . El avellanado te fuerza la posicion y no te permite ningun ajuste. No creo que ni siquiera las cabezas de los tornillos que uses tengan una precision de centrado de 20 micras.
Yo he tenido que tirar piezas por culpa de los avellanados. El acabado es muy elegante, pero no tiene nada de juego de ajuste.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.