Autor Tema: Rectificador para equipo SMAW de AC.  (Leído 785 veces)

Desconectado cerato007

• Oficial de 2ª
Re:Rectificador para equipo SMAW de AC.
« Respuesta #15 en: 31 Enero 2012, 23:17 »
hola rubenrui... en el secundario no se utiliza nada de protección. a lo sumo un protector térmico. para que actúe un diferencial no solo importa la tensión, sino el amperaje. es mas me atrevería a decir que solo importa el amperaje. pero seria tema de otro hilo creo yo. la tunecino en los secundarios de los transformadores o mas bien en las salidas de las soldadoras, no alcanzaría para causarte daño, no mas del que te causaría una patada del cable de la bujía del automóvil, por ejemplo. si existiera algún corto entre primario y secundario/ corto dentro del inverter, antes de que la tensión de red pase a las pinzas actuaria el diferencial de tu domicilio. seria muy caro colocar un diferencial con el amperaje que mueve una soldadora 150/180 amp como mínimo y al menor roce con la mesa o tu mismo punteando lo harías actuar.. y con respecto a tu hilo inicial seria muy caro rectificar la corriente de tu soldadora. necesitarías una batería de diodos un señor disipador un ventilador para este, protección por la temperatura que alcanzara.. si es un proyecto y te sobra dinero experimenta a gusto. sino compra una inverter pequeña. saca cuentas y veras que a veces no conviene tanto desarrollo

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #16 en: 31 Enero 2012, 23:48 »

En efecto. Si existe un transformador de aislamiento y se toca un polo del secundario y tierra, no debe ocurrir nada. Sí ocurrirá cuando se tocan los dos polos del secundario.
En este principio se basan las instalaciones de seguridad de los quirófanos, donde el riesgo de electrocución es importante.
En estas instalaciones, existe un transformador de aislamiento estrella-triángulo, en la que se prescinde del neutro. No obstante, se intercalan entre primario y secundario una pantalla y todas las partes de ventanas, mesas etc están conectadas a tierra con un sensor de derivación etc. Pero siempre existe una corriente de fuga del transformador, que a los niveles que no movemos, no tienen trascendencia.
Por supuesto que se puede colocar un diferencial al secundario, pero sólo detectará disbalance entre los dos cables del secundario.
Un saludo. Pepe.

Gracias. ¿Pero no pasa nada por qué la tensión es pequeña (en este caso), no?, si el transformador funcionara al revés, dando los 220v, (¿)sí sería peligroso(?). Nótese las interrogaciones entre paréntesis.

Ya imaginaba yo que alguna fuga minúscula se produce... estaría todo el tiempo saltando, sería imposible soldar.

saludos.

hola rubenrui... en el secundario no se utiliza nada de protección. a lo sumo un protector térmico. para que actúe un diferencial no solo importa la tensión, sino el amperaje. es mas me atrevería a decir que solo importa el amperaje. pero seria tema de otro hilo creo yo. la tunecino en los secundarios de los transformadores o mas bien en las salidas de las soldadoras, no alcanzaría para causarte daño, no mas del que te causaría una patada del cable de la bujía del automóvil, por ejemplo. si existiera algún corto entre primario y secundario/ corto dentro del inverter, antes de que la tensión de red pase a las pinzas actuaria el diferencial de tu domicilio. seria muy caro colocar un diferencial con el amperaje que mueve una soldadora 150/180 amp como mínimo y al menor roce con la mesa o tu mismo punteando lo harías actuar.. y con respecto a tu hilo inicial seria muy caro rectificar la corriente de tu soldadora. necesitarías una batería de diodos un señor disipador un ventilador para este, protección por la temperatura que alcanzara.. si es un proyecto y te sobra dinero experimenta a gusto. sino compra una inverter pequeña. saca cuentas y veras que a veces no conviene tanto desarrollo

Compañero cerato007 gracias a tí tambien. Ya me imaginaba que los componente para rectificar esas corrientes no deben ser baratos, vamos que no compensa.

Por cierto, una duda, no entiendo eso de "tunecino"

saludos.

Desconectado cerato007

• Oficial de 2ª
« Respuesta #17 en: 01 Febrero 2012, 22:05 »
mil perdones... deberia decir: la tension en la sal....

Desconectado floren29

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 02 Febrero 2012, 21:13 »
Hola. Debido a mi trabajo no estoy en España y apenas puedo leer los mensajes del foro.
No he tenido tiempo de leer todas las respuestas de los compapañeros, pero refiriendote al titulo del hilo, puedo decir que me fabrique un rectificador casero para una maquina de soldar de transformador. Mi maquina proporciona un maximo de 160 Amperios y hasta la fecha mi rectificador nunca me ha fallado. Publique un trabajo detallado sobre la fabricacion en el foro "Cientificosaficionados".
Ahora no se si tengo el articulo aqui. Si no lo recuerdo mal subi un archivo word a Megaupload, pero como lo han cerrado...pues no creo que lo encuentres. El problema es que no vuelvo a España hasta mediados de Mayo, asi que si no lo tengo en mi ordenador tendrias que esperar que volviera, (Suponiendo que quieras hechar un vistazo a este trabajo).
Te puedo adelantar que el secreto o la dificultad esta en los rectificadores. Yo use unos rectificadores de 50Amp que me costaron dos euros cada uno. Puse 5. Montados en disipadores de aluminio y con dos ventiladores para refrigerar todo el grupo de rectifcacion. El problema viene en lo siguiente. Cada puente solo admite 50 Amp y el problema es que aun siendo iguales cada rectificador tiene una resistencia interna diferente. El que tenga menos resistencia conducira mas que los demas. Al hecer esto se calentara mas que los demas y al ocurrir esto su resistencia disminuira y pasaram mas amperios por este que por los demas, asi que cuando este rectificador supere los 50 Amp... Adios. Esto lo solucione colocando una ligera resistencia a la entrada de cada rectificador. Pero una resistencia que aguante ese amperaje sera carisima, asi que lo que hice fue un calculo de resistencia de un cable segun su longitud. Coloque unos cables de 2.5 milimetros de seccion y de una longitud, que no recuerdo en este momento, a la entrada de cada puente rectificador. Es decir coloque una pequeña reistencia, (igual en cada rectificador),a la entrada de cada puente rectificador y listo. Segun las pruebas efectudas a plena potencia, usando una pinza amperimetrica, habia una diferencia de 4 o 5 amperios entre el puente que mas coducia y el que menos conducia. Por el momento nunca me ha dado problemas.
Hasta pronto. SI puedo ayudarte en algo avisame. Aunque no volvere a España hasta dentro de unos meses.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #19 en: 02 Febrero 2012, 22:58 »
Tengo que tener algún archivo americano en el que se rectificaba la corriente del secundario, pero no recuerdo más. Pero tenía unos diodos rectificadores enormes. Lo que tampoco recuerdo es si los configuraba en puente de Graetz o no. Como después me orienté más hacia la soldadura por descarga de condensador, pues me olvidé de dónde tengo el artículo. De todas formas, tengo unos diodos americanos que creo que se podrían colocar para rectificar estas corrientes sin necesidad de colocarlos en paralelo y sin ánimo de fardar.
En cuanto a la pregunta sobre los transformadores de aislamiento, en los quirófanos entran 380 V y salen 230 V, siendo la única forma de que te produzca un "latigazo" que toques los dos polos, pero no un polo y tierra. Aunque siempre existen corrientes parásitas inducidas en las carcasas y otros elementos de los aparatos, que tienen trascendencia en ámbitos sanitarios y que se derivarían a tierra, siempre que exista una toma de tierra unida a la(s) carcasa(s).
Pepe.
Optimum 320X630/Altivar 51 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #20 en: 03 Febrero 2012, 10:04 »
Hola. Debido a mi trabajo no estoy en España y apenas puedo leer los mensajes del foro.
No he tenido tiempo de leer todas las respuestas de los compapañeros, pero refiriendote al titulo del hilo, puedo decir que me fabrique un rectificador casero para una maquina de soldar de transformador. Mi maquina proporciona un maximo de 160 Amperios y hasta la fecha mi rectificador nunca me ha fallado. Publique un trabajo detallado sobre la fabricacion en el foro "Cientificosaficionados".
Ahora no se si tengo el articulo aqui. Si no lo recuerdo mal subi un archivo word a Megaupload, pero como lo han cerrado...pues no creo que lo encuentres. El problema es que no vuelvo a España hasta mediados de Mayo, asi que si no lo tengo en mi ordenador tendrias que esperar que volviera, (Suponiendo que quieras hechar un vistazo a este trabajo).
Te puedo adelantar que el secreto o la dificultad esta en los rectificadores. Yo use unos rectificadores de 50Amp que me costaron dos euros cada uno. Puse 5. Montados en disipadores de aluminio y con dos ventiladores para refrigerar todo el grupo de rectifcacion. El problema viene en lo siguiente. Cada puente solo admite 50 Amp y el problema es que aun siendo iguales cada rectificador tiene una resistencia interna diferente. El que tenga menos resistencia conducira mas que los demas. Al hecer esto se calentara mas que los demas y al ocurrir esto su resistencia disminuira y pasaram mas amperios por este que por los demas, asi que cuando este rectificador supere los 50 Amp... Adios. Esto lo solucione colocando una ligera resistencia a la entrada de cada rectificador. Pero una resistencia que aguante ese amperaje sera carisima, asi que lo que hice fue un calculo de resistencia de un cable segun su longitud. Coloque unos cables de 2.5 milimetros de seccion y de una longitud, que no recuerdo en este momento, a la entrada de cada puente rectificador. Es decir coloque una pequeña reistencia, (igual en cada rectificador),a la entrada de cada puente rectificador y listo. Segun las pruebas efectudas a plena potencia, usando una pinza amperimetrica, habia una diferencia de 4 o 5 amperios entre el puente que mas coducia y el que menos conducia. Por el momento nunca me ha dado problemas.
Hasta pronto. SI puedo ayudarte en algo avisame. Aunque no volvere a España hasta dentro de unos meses.

Este http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=6828 (¿no?).
Hombre ya me hago una idea, ademas tengo más o menos claro que si me compro una electrica esta será una inverter...

En cualquier caso, cuando puedas, (re)sube el doc. pero en varios lugares, para asegurar, en la medida de lo posible, de que el que lo quiera en el futuro tenga + oportunidad de encontrarlo. Y le echare un vistazo...

gracias.

---

Tengo que tener algún archivo americano en el que se rectificaba la corriente del secundario, pero no recuerdo más. Pero tenía unos diodos rectificadores enormes. Lo que tampoco recuerdo es si los configuraba en puente de Graetz o no. Como después me orienté más hacia la soldadura por descarga de condensador, pues me olvidé de dónde tengo el artículo. De todas formas, tengo unos diodos americanos que creo que se podrían colocar para rectificar estas corrientes sin necesidad de colocarlos en paralelo y sin ánimo de fardar.
En cuanto a la pregunta sobre los transformadores de aislamiento, en los quirófanos entran 380 V y salen 230 V, siendo la única forma de que te produzca un "latigazo" que toques los dos polos, pero no un polo y tierra. Aunque siempre existen corrientes parásitas inducidas en las carcasas y otros elementos de los aparatos, que tienen trascendencia en ámbitos sanitarios y que se derivarían a tierra, siempre que exista una toma de tierra unida a la(s) carcasa(s).
Pepe.

Pero por que serán especiales (tendrá algo que...), uno normal creo que te lo pegara (latigazo), poniendote como conductor entre una fase y tierra.

saludos forane

Desconectado rubenrui

• Ayudante
  • **
« Respuesta #21 en: 09 Abril 2012, 12:05 »

El compañero floren29 me ha enviado el documento donde detalla la fabricacion del rectificador que en su tiempo hizo para un equipo de soldar tipo transformador.

https://hotfile.com/dl/152131090/25f89aa/Rectificador_de_Corriente_para_Soldadura.pdf.html
  http://www.mediafire.com/?bcjlrzduaujzi9e

Por si a alguien le pueda interesar.

saludos.

Desconectado kreutz

• Oficial de 2ª
« Respuesta #22 en: 10 Mayo 2012, 05:40 »
Detalles a tener en cuenta:

1.- No hace falta usar tanta capacidad total para filtraje aunque si se usa no hará daño. Los capacitores se calientan por lo que el cuerpo debe estar en una zona con flujo de aire, existen capacitores con un tornillo en el cuerpo para conectar al chasis usando pasta de semiconductores, esos son los que se deben usar, pueden conectarse varios en paralelo con resistores de potencia entre sus terminales para drenar la energía cuando se apague el equipo.
2.- Necesitan usar una inductancia o "Choque" en serie con los electrodos  para que ayude a mantener la corriente constante y evitar "salpicaduras" ("spattering") en la soldadura. El choque puede ser fabricado usando un núcleo de transformador de potencia (suficientemente grande) y alambre grueso (AWG#8) aislado, también se calentara.
3.- En ee--bay aparecen diodos rectificadores de 300 a 400V 250 Amperes, se necesitan 4 conectados en forma de puente rectificador, cada diodo debe ser atornillado a un disipador independiente y los disipadores aislados electricamente entre si (aunque dos de ellos pudieran conectarse a un solo disipador mas grande). Los diodos necesitan ventilación adecuada. Me refiero a diodos rectificadores de potencia que tienen una rosca adosada al cuerpo que tiene forma de tuerca hexagonal y un cable trenzado flexible (grueso) con un terminal en el otro extremo.

Saludos,

kreutz
« última modificación: 10 Mayo 2012, 05:48 por kreutz »

Foro Metal Afición

« Respuesta #22 en: 10 Mayo 2012, 05:40 »