Para que te que de un buen acabado lo principal es que la pieza este bien acabada,despues de un lijado puedes bruñir la pieza con las mismas virutas que has sacado,con tiento que si apretas mucho te quemaras,luego para terminar puedes darle a la pieza aceite si queires que te quede mate le puedes dar cera,hay que ir con cuidado si lo aplicas con un trapo que este no se enrrolle en la pieza,si la pieza esa destinada a contener alimentos hay que aplicar acabados que no sean toxicos.
Aplicación de cera de abejas en piezas torneadas.mpg Para separar las piezas como ta han dicho,si esta pegada con un formon te tiene que funcionar,te recomiendo que encares el bisel hacia el trozao desechable,si no esta encolado y lo que quieres es cortarlo,con un gubia separador lo podras cortar, si no pudes cortarlo del todo con la gubia por lo menos lo marcas un par de centrimetros y ya tendras la referencia si cortas posteriormente con sierra sabes que lo que has marcado con la gubia esta paralelo.
Pienso que si acudieras a un foro sobre torneado en madera te podrian asesorar mejor,Yo "Rasco palos" de cuando en cuando,curiosamente tornear en madera me relaja muchisimo la libertat de crear formas con las gubias es relajante,pero cuando torneo metal me pone un poco nervioso

.
aqui tienes un forto especifico.
http://aitam.foroactivo.com/forum