Autor Tema: ¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)  (Leído 1217 veces)

Desconectado jlogin2002

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Madrid
¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« en: 12 Febrero 2012, 15:54 »
Hola:

Resulta que ayer mientras jugueteaba con el torno éste hizo ¡ BLUUUF ! y se fue la luz ( saltó el diferencial y el térmico)

Uno de los fusibles se ha ido.....¡ es sabado y son las 21:20 !

Pero me temo que el fusible se ha ido debido a algo, y ese algo me da que es el motor.

Hoy domingo he desmontado la parte trasera y he revisado los circuitos y los componentes. A simple vista no parece nada quemado, y no huele a chamusquina ningún componente.

EL caso es, que....si fuese el motor tendré que cambiarlo. Y aplicando el criterio "poyaque" las preguntas que me hago son:

  • 1.- Puedo comprar uno original, pero y si compro otro de mejor calidad ¿ Hay alguna recomendación?
  • 2.- Y si pongo uno mas potente, ¿ tendré que cambiar algo mas?

Si alguien puede ayudarme en este punto se lo agradeceré

Gracias
« última modificación: 12 Febrero 2012, 17:31 por jlogin2002 »

Desconectado varoniberico

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante)
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #1 en: 12 Febrero 2012, 20:18 »
jlogin2002  No nos dices que tipo de motor es, ni si es de corriente continua o alterna o si lleva placa de control pon unas fotos y podremos tener mas juicio para hacer un pre diagnostico.
puede ser que halla ido el motor pero es bastante difícil, antes hay que agotar todas las posibilidades.
varoniberico  y un tallercito para trabajar

Desconectado FHerrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Mensajes: 468
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #2 en: 12 Febrero 2012, 20:45 »
jlogin2002,
Tengo un torno como el tuyo y si tuviese una avería en el motor y la controladora, que suele ser lo frecuente, vería de cambiarlo por uno trifásico+variador y si la avería estuviese en la electrónica hablaría con el maestro Valen para ver de acoplarle la superplaca que ha diseñado.
Como primera prueba podrías cambiar el fusible por otro idéntico o para una intensidad un poco menor, exclusivamente para pruebas, y ver si el motor arranca sin carga, si vuelve a fundirse posiblemente el motor esté averiado y habría que desmontarlo del torno y comprobarlo.
Para comprobarlo, como es un motor de corriente continua de unos 300V y 500W de potencia, solamente tendrías que conectarlo a los 220V de corriente alterna con un puente rectificador de unos 4A y poniendo un fusible despues del rectificador de 4A o un poco menor, si el motor gira sin problemas, ruidos raros, chisporroteos, etc. se podía descartar el motor.
Si necesitas mas ayuda no dudes en contactar conmigo, estoy en Las Rozas, y nos podríamos ver.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 14 Febrero 2012, 19:32 por FHerrero »
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado okabum

  • Gurú
  • ******
  • Mensajes: 1921
  • Ubicación: Madrid - España
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #3 en: 13 Febrero 2012, 01:04 »
motor trifasico y variador sin , por unos 130 euros con suerte te lo sacas. variador en ebay de segunda, y motor nuevo en tienda española.
Fresadora CNC Syil X5+ - Optimum 210 x 400 VFD y en proceso de CNC -  Cacharros electricos para modelismo - Torno completo de relojero C6104

Desconectado jlogin2002

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Madrid
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #4 en: 13 Febrero 2012, 21:58 »
Hola:

Me he decidido a desmontar la maquina. Dos comprobaciones según sugerencias

1.- he cambiado los fusibles y cuando lo pongo en marcha de nuevo.....PUFF (diferencial y térmico + fusibles)

2.- HE separado el motor de las placas. Pongo fusibles nuevos. Enciendo.....no pasa nada. Se ilumina el display y nada mas...uhmmmm!!!!. Puedo medir según me han sugerido. Pongo el polímetro en las bornas donde estaba la entrada al motor..enciendo......regulo y no veo nada.... ¿ pasará algo ?. Estoy midiendo en el sitio correcto. En la imagen los cables negro y blanco son los del motor. Ahí he medido pero no obtengo nada.... ¿ lo estoy haciendo bien?



3.- HE sacado el motor y lo he desmontado. He encontrado un plástico azul fundido, un cable un poco pelado. Lo he limpiado (pongo las fotos). Tengo un puente rectificador de 220/ 5A mañana lo pruebo por si el motor estuviera bien.





Y esta otra



y otra mas. Afortunadamente las delgas del colector parecen estar bien.


Desconectado Valen

  • Gurú
  • ******
  • Mensajes: 1217
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2012, 22:36 »
Pepe, en este hilo publiqué un manual muy detallado sobre cómo reparar la placa, y dónde comprar los componentes:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1445.30.html

En las fotos se indica dónde están los tiristores, etc.

Tienes que probar la placa y el motor completamente por separado:

Metes tensión a la placa, sin el motor conectado (hay que soltar los cables que conectan en los terminales DC1 y DC2 de la placa) y mides la tensión en esos bornes. Si varía al actuar sobre el poteciómetro, la placa está bien. Si no, está achicharrada. (por culpa de un fabricante que pone fusibles mal calculados en sus maquinas....)


El motor está bien que lo pruebes con cualquier tensión continua. Te vale con 25 voltios, ó 50 voltios. Con eso ya debería girar, si la fuente es capaz de suministrarle la corriente necesaria, que tampoco será gran cosa. También puedes probarlo con 220v, claro.

Si el motor y la placa se han quemado a la vez, entonces es muy posible que la placa no admita reparación (es muuuy posible que completamente esté achicharrada, ya que el aislamiento entre mando y fuerza es casi simbólico... )...

No había visto el hilo, he estado muy ocupado.
« última modificación: 13 Febrero 2012, 22:38 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado jlogin2002

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Madrid
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2012, 23:31 »
Hola:

Definitivamente la placa está mal.

He seguido las instrucciones y al medir entre DC1 y DC2 no se mide nada y en un momento determinado ha saltado el termico ( no el diferencial).

El motor lo p robare mañana.

Si tengo que cambiar las dos cosas..... :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Mensajes: 1694
  • Ubicación: Ciudad Real
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #7 en: 13 Febrero 2012, 23:45 »
El motor lo puedes probar con una fuente de CC si da suficiente chicha o con una batería de coche, con la batería girará despacio pero debería girar.
« última modificación: 13 Febrero 2012, 23:56 por Luisk »
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado FHerrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Mensajes: 468
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #8 en: 14 Febrero 2012, 11:01 »
jlogin2002,
Te he mandado un privado.
Saludos,
FHerrero
Si el motor está mal o dudas de él lo puedes llevar a alguna de las empresas que los reparan:
http://www.bobinadoscopema.es/
http://www.intremsa.com/
http://www.errelete.com/empresas/motores+electricos/
Por supuesto pide presupuesto de la reparación del motor.
« última modificación: 14 Febrero 2012, 11:47 por FHerrero »
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado jlogin2002

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Madrid
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #9 en: 14 Febrero 2012, 22:08 »
Hola:

Hoy he probado el motor con un puente rectificador de 5A. ¡¡¡ FUNCIONA!!!!

Bueno, me queda el asunto de la placa.

He pedido presupuesto a Maqunaria Madrid. Han sido muy amables y me han dado el siguiente presupuesto

Placa de control 1Q6 ....>  113 +IVA
Motor  1M1..................> 139 + IVA



Desconectado FHerrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Mensajes: 468
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #10 en: 14 Febrero 2012, 22:32 »
jlogin2002,
Me alegro de que el motor por lo menos funcione y como es así estas en el tema del cambio de la placa controladora y creo que para esto la mejor solución es hablar con Valen para poner una controladora en condiciones que evite la repetición del problema, pues existe el peligro de que la cosa sea peor ya que esta vez el motor se ha sobrecalentado sin llegar a averiarse, debido a un mal control de la placa actual, pero la próxima vez puedes no tener tanta suerte y encontrarte con las dos cosas chamuscadas.
Como probaste el motor finalmente, te lo pregunto para que tu respuesta quede en el foro y pueda ayudar a otros en problemas.
Por cierto tomaste datos de la placa del motor, incluido el fabricante y modelo del mismo.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 14 Febrero 2012, 22:55 por FHerrero »
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado Valen

  • Gurú
  • ******
  • Mensajes: 1217
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #11 en: 14 Febrero 2012, 22:46 »
Ya siento yo no poder ofrecerle una placa para salir del paso, hasta acabar el diseño.....
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado jlogin2002

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Madrid
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #12 en: 14 Febrero 2012, 23:15 »
Hola:

¡ Lo se ! y te lo agrdezco no sabes cuanto.


Desconectado varoniberico

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante)
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #13 en: 15 Febrero 2012, 04:37 »
Hola jlogin2002 ese plástico azul que se ha derretido es una protección de plástico termoretractil que lleva todo el inducido, incluido la armadura . En teoría es para evitar que entre el polvo de grafito entre las bobinas y la comunique, pero si el plástico es de bajo punto de fusión pasa lo que has visto, cuando se calienta mas de lo que aguanta el plastico.
No tiene mayor importancia si las bobinas están bien aisladas y no se ha deteriorado el barniz protector, en cuanto al cable pelado compra macarrón termoretractil y le pones un trozo después calientas por encima de los 150º y cuando se contraiga ya esta con una nueva capa de aislante.
Gastarte 113€ mas iva es una burrada con ese dinero la puedes reparar varias veces. Si tienes idea de electrónica o conoces a alguien que la tenga te aconsejo que la repares, lo mas seguro es que se hayan roto algún semiconductor, " tiristor , transistor, rectificador , o algo por el estilo" el coste del repuesto no creo que supere los 20€ .
Suerte con la reparación. .idea .idea .idea

P.D. Retira todos los restos de plástico fundido azul entre la armadura del rotor  o inducido y en el estator por que si roza , se frena y puedes quemar el motor esta vez.
« última modificación: 15 Febrero 2012, 04:48 por varoniberico »
varoniberico  y un tallercito para trabajar

Desconectado FHerrero

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Mensajes: 468
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #14 en: 15 Febrero 2012, 12:56 »
Ese plástico azul me tenía mosca y llegue a pensar que podía ser que el motor llevase algún tipo de turbina de plástico para refrigerarlo y que por la temperatura se hubiera deformado hasta rozar con la carcasa y se hubiera quedado así, iba a preguntar a los colegas del foro si alguno lo había desmontado o tenía un despiece del mismo cuando ha aparecido varoniberico de las tinieblas y lo ha explicado perfectamente aclarando la presencia del plástico azul, gracias.
Saludos,
FHerrero
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Foro Metal Afición

Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #14 en: 15 Febrero 2012, 12:56 »