Autor Tema: ¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)  (Leído 1217 veces)

Desconectado jlogin2002

• Oficial de 2ª
Re:¡Ayuda ! Motor 180x300 Optimun (torno)
« Respuesta #15 en: 15 Febrero 2012, 15:57 »
Hola:

Gracias a todos por vuestras indicaciones.

He mirado en Farnell tal y como indica el manual de reparación que ha hecho Valen. El precio taotal de los componentes ( TRIACS+ Diodos etapa de potencia) mas el transporte son 50€ ( 30 mínimo de los componentes para poder pagar con tarjeta de crédito+IVA + 10€ de transporte)

Si tengo en cuenta que
  • No tengo la certeza de que con esto tengo suficiente para reparar la placa
  • Si hay mas componentes fundidos que debo cambiar me va a costar otros 50 €
  • Que si no son los tiristores y los diodos de potencia ya no se que mas cambiar

Pues creo que me va a salir mas barato pagar los 113€.

Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

Pepe

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #16 en: 15 Febrero 2012, 17:09 »
Stoki57 tambien tuvo problemas con la controladora, lo contaba en el hilo de la modificación de motor que puse ene ste hilo stoki57

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,5358.30.html

Bueno pues despues de comprobar el motor y conectarlo como me dijisteis, el motor perfecto, gira finiiiiisimoooo......PERO cuando lo conecto a la fresadora, nada de nada.
Asi que he mirado la electronica y como digo no tengo ni idea pero creo que hay por lo menos dos cosas que estan fundidas, si no recuerdo mal hay algo de informacion en el foro al respecto asi que intentare buscarla para ver si yo puedo cambiar eso y todabia no esta todo perdido para la electronica, segun en el esqueña tiene un fusible ((para pequeñas corrientes) pero eso no a servido de nada , de momento el fusible por eso no lo tengo localizado.
Dejo una foto de lo que creo que esta quemado, como digo no se ni lo que es pero creo que esta quemado porque incluso una de las piezas esas esta en dos parte.

Uploaded with ImageShack.us

Las Marco en rojo, para que sepais de que hablo, y por si algun dia a algun compañero le sirve de algo.
Bueno voy a buscar informacion a ver que encuentro y si se puede reparar,siempre y cuando solo sea eso.

Saludos

Además hace un àr de día alguien puso un ink al manual de reparación de la placa en PDF.

Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado FHerrero

• Oficial de 1ª
« Respuesta #17 en: 15 Febrero 2012, 20:56 »
jlogin2002,
Si finalmente te decides a comprar la placa me gustaría poderle echar una mirada a la averiada, pues si lo veo factible trataría de repararla.
Saludos,
FHerrero
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado jlogin2002

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 15 Febrero 2012, 21:23 »
Hola:

Esta tarde he intentado medir según el manual de Valen.

Pero cuando conecto la palca a la red.....PUFFFFF salta el térmico. He medido sin tensión y tengo un pequeño lio:

En el thiristor 1:

• Entre para 1 y 2 resistencia infinita
  • Entre  2-3 resistencia 0
  • Entre 1-3 Infinita

En el thiristor 2

• Entre para 1 y 2 resistencia 0
  • Entre  2-3 resistencia 5,8 Ohms
  • Entre 1-3 Infinita5,8 Ohms

¿Cúal de los dos está bien?

Os pongo la foto de la placa del motor

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #19 en: 15 Febrero 2012, 21:40 »
Entre patillas 1 (catodo) y 2 (anodo) ha de medirse resistencia infinita.... Con al menos una de las patillas desoldada, claro...!
Si no lo haces así, estarás midiendo también todo aquello que esté conectado a esas patillas.
« última modificación: 15 Febrero 2012, 21:50 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado jlogin2002

• Oficial de 2ª
« Respuesta #20 en: 17 Febrero 2012, 21:08 »
Hola:

Al final y después de mucho dar vueltas he comprado los titistores equivalentes que Valen pone en su manual de reparación.

Los he adquirido en RS Amidata y por 10€ tengo 5 ( no me han dejado comprar menos). Los he ido a buscar a Getafe.

LOs he cambiado, he conectado la placa a la corriente y.....parece que funciona pero en DC1 y DC2 no tengo tensión. Bien es cierto que no he puesto el potenciometro, porque no se cómo ponerlo  ???

Ya se como ponerlo. Parece que funciona.

Lo voy a conectar al torno.....
Gracias
« última modificación: 17 Febrero 2012, 21:25 por jlogin2002 »

Desconectado jlogin2002

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 17 Febrero 2012, 21:28 »
FUNCIONA!!!!!!!!!!!!!!

.yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi

Desconectado FHerrero

• Oficial de 1ª
« Respuesta #22 en: 17 Febrero 2012, 21:33 »
jlogin2002,
En la página 6 del manualreparacionplacavario.pdf lo puedes ver, de todas formas te lo muestro:

Me alegra oír que te funciona la placa.
Saludos,
FHerrero
PD: Parece que he llegado tarde, pues has metido tu track mientras tenía el mío abierto, pero me alegro.
« última modificación: 17 Febrero 2012, 21:39 por FHerrero »
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #23 en: 17 Febrero 2012, 21:35 »
Hombreeeeee.......................!!! Felicidades...............!!   .brinda .brinda
No he podido hacerte las fotos, porque en este momento estoy super lidado con el osciloscopio encima de la mesa.....

Desconectado varoniberico

• Oficial de 1ª
« Respuesta #24 en: 18 Febrero 2012, 02:01 »
jlogin2002   Ja ja ja... ves como la electrónica no muerde, enhorabuena ya estas hecho todo un técnico, y al final te ha salido por menos de lo que te dije y te sobran unos cuantos para la próxima vez. Me alegro que lo hayas reparado, te has ahorrado una buena pasta. .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
varoniberico  y un tallercito para trabajar

Desconectado jlogin2002

• Oficial de 2ª
« Respuesta #25 en: 19 Febrero 2012, 19:13 »
Hola:

Gracias a todos por vuestra ayuda. Sin ella seguro que estaba dando vueltas y mas vueltas.

Al final he comprado en RS Amidarta los thiristores que Valen pone en su manual como o elementos equivalentes. En realidad he comprado el BT145-800R 25A.

Lo he montado todo y tras hacer algunos ajustes ( había algunos ruidos mecánicos) lo he puesto en marcha.

¡ Sorpresa !  parece que va mas rápido......Uhmmmmm

Pues si, la mínima velocidad en vacío es de 220 rpm. y la máxima es de casi 1560 rpm cuando la nominal es de  150 rpm  a 1250 rpm. 

Creo que voy a buscar los originales....

Lo que si dejo es una guia para todos aquellos que les pase lo mismo y no tengan ni idea de electrónica:

Materiales:

1. Un puente rectificador 5A / 220V  ( 2€)-----------------> comprobar el motor
2.- Un potenciometro para el montaje de Valen ( 2€)----> el mio es de 200 ohmios.
3.- Fusibles de 5A de los rápidos ( 2€ caja de 10)

Pasos:

1. Comprobar si el motor funciona: para ello he desconectado las bornas del motor en el interruptor de selector de giro. Las he conectado al puente rectificador y este a la corriente de 220. ¡ ojo ! si se desmonta el motor es conveniente amarrarlo, y digo amarrarlo antes de probarlo.

2.- Con el polímetro he medido los thiristores entre la pata 1 y 2. Valen me indicó que es como un circuito abierto esto es "resistencia infinita". En mi caso uno estaba bien y el otro estaba mal.

3.- He cambiado los thiristores. En mi caso cambié solo uno el que me daba que la pata 1 y 2 estaban en corto. ¡ Fallo! al probarlo petardazo y térmico abajo. Al final cambié los dos, el que había puesto nuevo y el otro que inicialmente estaba bien.

4- Hacer el montaje que Valen indica en su manual para comprobación:
  • Terminales Ac1 y Ac2 un cable que va a la red de 220 AC
  • EL potenciometro pinchado directamente a P1, P2 y P3

5.- Conectar a la corriente eléctrica y mediar entre DC1 y DC2  variando el potenciómetro. Buena señal es que se encienda el diodo verde que hay en la placa

6.- Si todo ha ido bien sustituir los fusibles y conectar la placa. Si se olvida de como estaban los cables conectados, en el manual de Valen, al final hay una fotos ilustrativas de cómo se conectan. Yo le había hecho una foto, pero por arte de virli-virloque se borró y entré en pánico. Afortunadamente me acordé que en el manual, al final había unas fotos; ¡¡¡¡¡efectivamente!!!!! estaban allí.

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada. Fernando, Luis, Valentin y VaronIbérico

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #26 en: 19 Febrero 2012, 20:04 »
Lo que sí te ayudará en el futuro a que no se te quemen más componentes, es dejar puestos los fusibles de 5Amperios.  .bien
Ponerle fusibles de 10A como hace el fabricante, a un motor de 400w suena a ahorro de costes para ponerle a todas sus máquinas lo mismos fusibles, pero es una barbaridad para esta máquina tan pequeña....
Así que la placa actúa como fusible, quemándose rápidamente para "proteger" a los fusibles de 10A......  ;D

Por otro lado, hay pocas maneras adicionales de mejorar la seguridad de los componentes.  >:( Los fusibles son muy rápidos, pero un cambio de corriente puede ser aún más rápido y su velocidad de variación puede crear en la unión P-N de los semiconductores un calentamiento tan repentino, que se quemen en ese solo punto, quedando inservibles.

Por ayudar a controlar este problema, en la placa que estoy diseñando (y en cualquiera que lleve control por microprocesadores/microcontroladores) se implementa un control de corriente máxima, que desconecta el sistema...  :o

Pero si, por ejemplo, bloqueamos el motor cuando iba a velocidad máxima, no hay quien evite el "petardazo".....!  :(
« última modificación: 19 Febrero 2012, 20:06 por Valen »

Desconectado FHerrero

• Oficial de 1ª
« Respuesta #27 en: 22 Febrero 2012, 16:39 »
jlogin2002,
Si te sobra algún fusible de 5A rápido te lo compro, para cambiar los actuales que es practicamente imposible que se fundan pues tienen a la placa protegiendolos y quemándose esta antes.
Si los has comprado en la tienda de Majadahonda no hace falta que te molestes pues los iría a buscar ahí.
Saludos,
FHerrero

Foro Metal Afición

« Respuesta #27 en: 22 Febrero 2012, 16:39 »