Hola:
Gracias a todos por vuestra ayuda. Sin ella seguro que estaba dando vueltas y mas vueltas.
Al final he comprado en RS Amidarta los thiristores que Valen pone en su manual como o elementos equivalentes. En realidad he comprado el BT145-800R 25A.
Lo he montado todo y tras hacer algunos ajustes ( había algunos ruidos mecánicos) lo he puesto en marcha.
¡ Sorpresa ! parece que va mas rápido......Uhmmmmm
Pues si, la mínima velocidad en vacío es de 220 rpm. y la máxima es de casi 1560 rpm cuando la nominal es de 150 rpm a 1250 rpm.
Creo que voy a buscar los originales....
Lo que si dejo es una guia para todos aquellos que les pase lo mismo y no tengan ni idea de electrónica:
Materiales:
1. Un puente rectificador 5A / 220V ( 2€)-----------------> comprobar el motor
2.- Un potenciometro para el montaje de Valen ( 2€)----> el mio es de 200 ohmios.
3.- Fusibles de 5A de los rápidos ( 2€ caja de 10)

Pasos:
1. Comprobar si el motor funciona: para ello he desconectado las bornas del motor en el interruptor de selector de giro. Las he conectado al puente rectificador y este a la corriente de 220. ¡ ojo ! si se desmonta el motor es conveniente amarrarlo, y digo amarrarlo antes de probarlo.
2.- Con el polímetro he medido los thiristores entre la pata 1 y 2. Valen me indicó que es como un circuito abierto esto es "resistencia infinita". En mi caso uno estaba bien y el otro estaba mal.

3.- He cambiado los thiristores. En mi caso cambié solo uno el que me daba que la pata 1 y 2 estaban en corto. ¡ Fallo! al probarlo petardazo y térmico abajo. Al final cambié los dos, el que había puesto nuevo y el otro que inicialmente estaba bien.
4- Hacer el montaje que Valen indica en su manual para comprobación:
- Terminales Ac1 y Ac2 un cable que va a la red de 220 AC
- EL potenciometro pinchado directamente a P1, P2 y P3

5.- Conectar a la corriente eléctrica y mediar entre DC1 y DC2 variando el potenciómetro. Buena señal es que se encienda el diodo verde que hay en la placa
6.- Si todo ha ido bien sustituir los fusibles y conectar la placa. Si se olvida de como estaban los cables conectados, en el manual de Valen, al final hay una fotos ilustrativas de cómo se conectan. Yo le había hecho una foto, pero por arte de virli-virloque se borró y entré en pánico. Afortunadamente me acordé que en el manual, al final había unas fotos; ¡¡¡¡¡efectivamente!!!!! estaban allí.
Muchas gracias a todos por la ayuda prestada. Fernando, Luis, Valentin y VaronIbérico