Autor Tema: Proyecto: Portaherramientas de cambio rápido para 180x300 (7x12" QCTP)  (Leído 19214 veces)

diegolopez

• Visitante
Buenas a todos.

El torno que, de momento, me llena de grandes momentos es un pequeñito pero matón Optimum 180x300 vario, una de las mejoras que uno piensa en hacerle algún día es cambiar la torreta de 4 herramientas por una de cambio rápido o QCTP como dicen los hablantes ingleses (Quick Change Tool Post).

En el mercado existen varias posibilidades, aunque cierto es que hay dos motivos que me han llevado a fabricarme la mia, por un lado las que venden deben someterse a algún que otro ajuste para "encajarla" en nuestro carro y por otro lado, y principalmente, el que uno disfruta más haciéndose sus propias modificaciones que comprando accesorios.

Esta es la imagen final del producto acabado:

Los planos del "chisme" los voy subiendo como pdf.

En un rato os empiezo a subir el proceso de ejecución.
« última modificación: 14 Febrero 2012, 14:30 por diegolopez »

diegolopez

• Visitante
Subo los pdf de los distintos elementos interiores del QCTP (los supo poco a poco pues el foro sólo me permite enviar pdf de máximo 250 Kb).

« última modificación: 14 Febrero 2012, 14:30 por diegolopez »

diegolopez

• Visitante
Subo los pdf de los portas.

« última modificación: 14 Febrero 2012, 14:31 por diegolopez »

mmanagu2

• Visitante
Gracias por subir los planos. Te ha quedado estupendo. Yo tenia pensado hacerlo pero con el fijador del porta herramientas arriba, concéntrico con el esparrago de fijación. El tuyo es una variante interesante, aunque no se si será mas incomodo para trabajar con la palanca en esa posición.
En que material has hecho el cuerpo?
Saludos.

Manolo

okabum

• Visitante
muy bonito y muy bien ejecutado, pero opinio parecido a managu2, poner la palanca en esa posición te obliga a extender la herramienta cuando quieres tornear en interiores,

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
Muy bonito diegolopez, y muy bien realizado.
Yo me construi uno con excentrica vertical y pistoncillo con la cola de milano adaptado a los portas que venden en UK y la verdad es que van muy bien. Mi torno es un Quantum 210x400, que creo que lleva el mismo carrito superior que el tuyo.
Solo una objecion, ya que yo cometí el mismo defecto de diseño: el bloque del porta no puede bajar mas que el plano del carro, y eso te puede impedir usar herramientas mas grandes, de 16 por ejemplo. No se si es tu caso.
¿ que materiales has usado, para el bloque y los portas ?
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

TOR

• Visitante
Muchas gracias. Magnífico. Estás que te sales Don Diego...

TOR

Fedvac

• Visitante
Te a quedado excelente y claros los render, los planos están bien. Si me permitís te hago una sugerencia (viendo que te tomas en serio esto de los planos); cada porta por ejemplo se merece un plano por separado o hacerlos en una hoja mas grande o cambiar la escala por que te quedo muy amontonado y hay que revisar para tratar de no repetir cotas por que se recarga demasiado el plano por ejemplo en los agujeros  que tienen un patrón o están ubicados simétricos.
De cualquier manera felicitaciones, me gustó tu trabajo y muy bien presentado  .palmas

diegolopez

• Visitante
Gracias a todos, el material es acero F-5.

Es cierto lo de la palanca, para cilindrar interiores estorba un poco, pero este mecanismo es mucho menos complejo que el otro.

Cada portaherramientas tiene un rebaje en la cola de milano de 5 mms, lo que permite que todo este conjunto baje esos 5 mm más de la supuesta posición cero.

Os pongo más fotografías del proceso.

Bloque de acero F-5 escuadrado.

Taladrado superior del eje, el eje y la palanca de fijación son los que trae el propio torno.

Ejecución del madrilado inferior de la pieza.

Ejecución de taladro en el carro transversal que aloja un "perrillo" para ajuste de la posición de la torreta.

Pasamos el macho

Tornillo-perrillo en su sitio, el otro tetón que viene de fábrica no se utiliza, como es escamoteable al apretar la pieza baja y no estorba.

Ejecución de taladros a 0º, 45º, 90º y 135º.

Vista inferior del conjunto

Conjunto presentado a 0º

Conjunto a 45º

Sé que faltan muchas fotos, pero ... es lo que hay, muchas veces no me acuerdo de coger el teléfono, lo siento.
« última modificación: 14 Febrero 2012, 19:31 por diegolopez »

Ja Hi Re

• Visitante
 .bien
Muy buen trabajo y con muy buena calidad..
creo que debo de pensar en ese proyecto para mi torno, pues cada vez estar ajustando alturas de buriles  >:( >:(
saludos

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Muy bueno!

Kadorna

• Visitante
Muy buen trabajo Diego !! gracias por compartirlo

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Si señor muy buen trabajo .palmas .palmas .bien

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Sergi

• Visitante
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

surraund

• Visitante
 .bien Un buen trabajo