Autor Tema: Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300  (Leído 4016 veces)

Desconectado FHerrero

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #15 en: 06 Marzo 2012, 21:30 »
jlogin2002,
Debes tener en cuenta que los motores trifásicos tienen una construcción muy diferente de los de corriente continua pues tienen los devanados en el estator, parte que no gira y situado en la parte mas exterior del motor y pegado a la carcasa (normalmente de aluminio), y el rotor, parte del motor que gira, suele ser en jaula de ardilla y está formado por dos gruesos aros de aluminio en ambos extremos del rotor y unas barras longitudinales uniendo los dos aros, todo ello empotrado en chapas de hierro, de forma que la refrigeración es mucho mejor aunque el motor gire a pocas vueltas además en la mayoría de los rotores uno de esos aros suele llevar unas aletas para que al girar mueva el aire en el interior mejorando la refrigeración.
De forma que aunque es mejor que el motor gire a su velocidad nominal no es tan critico como en los de corriente continua, donde además el calor se produce en el rotor y por tanto en la parte mas interna del motor lo que dificulta su refrigeración.
Saludos,
FHerrero
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado Ketchak

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #16 en: 06 Marzo 2012, 22:20 »
Hola Ketchak

Creo esta muy bien el soporte del torno
Pero al ver la fotos hay dos preguntas me gustaría hacerte

1ª -la correa del motor no toca en la tapa de protección del antiguo motor
2ª- al  trabajar con el torno no tienes algo más de vibraciones

Estas fotos ya las he publicado varias veces y siempre olvido comentar que el costo de toda esa modificación fue de 0 € ya que en este torno no merece la pena invertir un centimo. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.
Bueno, las poleas dentadas  y correa la tuve que comprar pero digamos que es un gasto minimo.

saleroso, no, la correa no toca la tapa del antiguo motor por lo que mide el pelo de un genital  ;D y las vibraciones disminuyeron notablemente.
Ten en cuenta que este torno, de serie, tiene como pies dos bases de goma situadas a 69mm entre centros cuando su plato es de 80mm. Cualquier pieza ligeramente descentrada produce vibraciones. Yo eliminé esas bases, y atornillé el torno aprovechando esos "anclajes", a un bastidor con las bases mucho mas separadas con lo cual ganó en estabilidad.




Desconectado Ketchak

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #17 en: 06 Marzo 2012, 22:40 »
jlogin2002 yo no rosco en el Einhell, creo que es una perdida de tiempo.
Si tuviese que hacer una rosca "normal" usaría un adaptador que tengo a medio hacer para colocarlo en el contrapunto pero resulta que lo que he roscado ha sido de corta longitud y poco diámetro así que me apaño colocando la terraja en el plato y la varilla a roscar en el portabrocas del contrapunto.
Si tuviese que hacer alguna rosca "especial" se lo pediría a algún amigo ya que el minitorno deja mucho que desear en lo que ha precisión y robustez se dice como para hacer una rosca "especial".

Si, puse un motor con su reductora de 28 rpm para el avance automático. En principio pensaba usarlo mediante un regulador PWM que me hizo un amigo pero por problemas de diseño y porque no me hace falta lo tengo a sus revoluciones originales. Consigo buenos acabados y si tarda mucho en cilindrar una pieza aprovecho y me echo un cigarro que esto es un hobby y no una herramienta de producción.

Todo depende de como se miren las cosas...




Desconectado FHerrero

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #18 en: 06 Marzo 2012, 22:43 »
Ketchak,
Me gusta mucho como has instalado el conjunto motor/variador, aunque quizá hubiera elegido un motor con patas pues creo que producen menos vibraciones que con la fijación por brida del tuyo.
Por lo que he podido deducir de las fotos has mantenido el motor y el variador de fabrica, en corriente continua, para el avance longitudinal del charriot.
Saludos,
FHerrero
Ketchak has metido tu track mientras tenía el mío abierto y veo que has contestado lo del avance.
« última modificación: 07 Marzo 2012, 16:18 por FHerrero »
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Desconectado Ketchak

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #19 en: 06 Marzo 2012, 22:53 »
FHerrero creo que no me he explicado bien y andas confundido.
El motor asíncrono, el variador, y el motor para el avance longitudinal ( no es el charriot ), los tubos, los silentblocks... todo, todo, todo eso lo tenia y no tuve que comprar nada. Creo que solo compré una polea y las dos correas ya que el resto lo tenia de cuando planeaba mi Router CNC.

Y no, el motor y el variador de fábrica están en una caja esperando que se me ocurra que hacer con ellos. Como ya te he dicho antes confundes el Charriot con el avance longitudinal.


Desconectado FHerrero

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #20 en: 07 Marzo 2012, 16:29 »
Ketchak,
Creo que estamos hablando de lo mismo sin ponernos de acuerdo, tu hablas del avance y yo de desplazamiento transversal del charriot que es lo que produce el avance.
Cuando vi que habías puesto un motor de continua, de un tamaño similar al que hace girar el torno, para realizar el avance pensé que habías colocado ese motor conectado a la placa vario para poder regular la velocidad de avance pero ya has comentado que es otro motor conectado directamente sin ningún tipo de control de velocidad y fijando la velocidad con desmultiplicaciones.
Gracias por tu interés.
Saludos,
FHerrero
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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #21 en: 07 Marzo 2012, 22:08 »
Sip FHerrero, el motor de avance longitudinal es de  24 V DC y va a piñon fijo ya que el regulador que me hizo muy buenamente un amigo lo hace pitar de una forma insoportable, lo dice uno que esta mas sordo que una tapia, y no puedo aguantarlo. Los compañeros de este foro me comentaron como podría solucionarlo pero mi desconocimiento de electrónica y por no darle la tabarra a mi amigo lo deje estar.

Para mis necesidades cumple con su cometido...

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #22 en: 08 Marzo 2012, 11:21 »
Buenas jlogin2002

El variador de 1,5 Kw. esta de camino por 119 euros todo incluido
El motor al final de 750W 3000 rpm por 68 euros mas 3,4 euro para el transportista también esta caminando
Al final are lo del colega  Ketchak ,
Motor independiente para avance carro pero de cacharrería y motor con dos velocidades de limpiaparabrisas pero no esta decidido,
Tengo algunas reductoras pequeñas por hay y motores paso a paso nema 17 y 23 y venden controladoras con un potenciómetro para variar la velocidad del motor PAP manualmente por pocos euros
Las terrajas y los machos creo los venden todavía

Pero seria mejor   
Servomotor con encoder de 6 Nm por correa directo en el eje del cabezal del torno
Servomotor con encoder de 2 Nm en el avance del carro, más finales de carrera
Servomotor con encoder  2 Nm en el portaherramientas, más finales de carrera
3 controladoras con entrada para los encoder y salida hacia los servomotores
Fuente dimensionada para los voltajes de los servomotores
Los usillos roscados de rosca a bolas
Placa de control entre un ordenador y las controladoras
Caja para todos los componentes
Cables y conectores
A y un ordenador que no sea un portátil

 Y eso que el torno cuesta entre los 400 y 600 euros

Desconectado saleroso

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #23 en: 19 Marzo 2012, 20:32 »
Colocación de motor de CA torno mader-excel 180-300

Piezas necesarias para soporte eje poleas
Tubo de 42mm diámetro exterior por 34mm de interior y 89mm de largo
2 rodamientos 6300 ZZ interior 10mm, exterior 35mm y grueso de 11mm
Angulo de 30 por 30mm uno de 89mm y otro de 70mm de largo
215mm varilla roscada de 6mm
12 tuercas 6mm
Varilla calibrada de 12 o de 14mm por 124mm de largo
Dos clip de 9 de interior por 1mm de grueso
Chaveta de 4 por 4mm por 15mm de largo
La chaveta de 3mm esta incorporada en la polea dentada del motor antiguo

Empecemos con el soporte que ira en el sitio del motor antiguo para no tocar la carcaza
De protección de la correa
El motor original tiene de diámetro 83mm con dos taladros a 30mm de separación de centros que lo sujetan al torno, mas dos tornillos de tope para regulación de tensión y alineación del motor con una separación  de 43mm entre centros

Tubo soporte rodamientos

Si no encontramos esta medida yo utilice tubo de presión galvanizado de 3mm de pared para ajustar los rodamientos 6300,
Tornearemos el interior por los dos lados del tubo a 35mm y 11mm de profundidad
Con el tubo sujeto al torno  marcaremos exteriormente el centro del tubo con la cuchilla
 (Motor parado, sujetamos para que no gire y arañamos todo el lateral que podamos desplazando el carro).
Le haremos dos taladros sobre la línea que hicimos antes a 43 y 73mm
Taladraremos a 5mm y roscaremos a 6mm pondremos dos espárragos de 6mm por 40mm de largo, roscamos en el tubo los espárragos, con cuidado no sobrepasar el torneado interior para el ajuste posterior de los rodamientos colocamos una tuerca en cada espárrago y los sujetaremos apretando las tuercas contra el tubo, soldaremos las tuercas al tubo con dos puntos y pondremos dos tuercas mas roscadas en los espárragos
Con esto conseguiremos el tener los tornillos de sujeción en la misma posición que los
Del motor antiguo
 
Con el trozo de ángulo de 30 por 30mm por 89mm de largo
Sacaremos el centro de uno de los lados del ángulo
 Haremos dos taladros de 7mm a 43 y 73mm de uno de las puntas del ángulo
Por los cuales pasaremos los espárragos de 6mm,



Cortaremos el otro lado del ángulo a 26mm dejando a 41,5mm del centro del tubo con la parte externa del ángulo, ajustando la medida con los espárragos, pondremos dos tuercas mas, tomaremos medidas para haya lo mismo en todo el largo del tubo,
Y apretaremos las tuercas
Soldamos por el interior lo que podamos y el exterior el ángulo y el tubo
Una vez enfriado, soltaremos los espárragos y terminaremos de soldar el interior
Sujetamos mediante los espárragos el tubo con el ángulo soldado en la posición del antiguo motor, colocándolo a nivel.
Soltamos los tornillos que servia de tope al motor antiguo para regular la altura y alineación.
Con el otro ángulo de 30 por 30mm de 70mm de largo, cortaremos una de la caras a 24mm, la cual ira pegada al tubo y la otra la colocaremos entre los tornillos que sujetan el cabezal del torno por bajo,
Como tengo el cabezal del torno suelto para cambio de piñones del cambio, aprovecho para marcar el ángulo, pues cada soldadura puede torcer el ángulo a su antojo
((((Esto sin desarmar y tomando todas las medidas puede dar al traste todo y tener mas tarde que tener que dar golpes al tubo o el ángulo para corregir esto
Otra solución es cortar dos trocitos de espárrago y en uno de los lados sacar punta y dar un corte con la sierra de mano en el centro, para roscarlos sobre el trono con un destornillador, colocamos el ángulo manchado de tiza o rotulador, sujetamos con un gato o pinza el ángulo al tubo y movemos con la mano el ángulo un poco, así marcaremos la posición de los taladros)))
Taladramos a 7mm distancia entre centros es de 43mm en mi torno
 Colocamos dos espárragos roscados de 6mm por 30mm de largo no apretar los espárragos solo ajustarlos un poco y colocamos dos tuercas en cada espárrago  apretando las dos primeras tuercas, y colocamos el  ángulo roscando dos tuercas más
 
ATENCION A LA SEPARACION, comprobar con la correa y la polea la distancia aproximada para que quede espacio para poder tensar la correa y alinear el eje
Yo deje las dos tuercas por espárrago entre el ángulo y la parte inferior del torno y ha quedado bien
Sujetamos el ángulo contra el tubo con un gato y soldamos
El polo negativo de la eléctrica colocarla sobre el tubo o el ángulo a soldar
Desconectar toda la electrónica del torno o mejor retirarla

EJE DE POLEAS

Tenemos en el interior del tubo de 89mm torneado a 11mm de profundidad en cada lado
Cogeremos el eje de 12 o 14mm de diámetro por 124mm de largo
Empecemos por la punta del eje polea de la correa del motor antiguo
Sujetar el eje al torno
Refrentar la cara del eje
Taladro de punto
Repetimos en la otra punta
Y sujetaremos entre puntos
Tornear 15mm de largo a 8mm de diámetro
Asiento del cojinete tornear  11mm de largo a 10mm de diámetro
Dejaremos 67mm mas para tope de cojinetes
Damos la vuelta al eje
Sujetaremos entre puntos y tornearemos a 10mm el resto del eje
En la punta de 8mm hacer chavetero de 3mm por 1,5mm de profundidad por 14mm de largo
En la punta de 10mm hacer chavetero de 4mm por 2mm de profundidad
El largo de esta punta esta para ajustar la posición donde se colocara la polea accionara la correa del motor de 220 CA 
Si se quiere se podría poner clip de retención de exterior en los rodamientos
Con todo montado sujetando entre puntos y tornearemos lo mas ajustado posible al rodamiento a 9mm los alojamientos de los clips, los que tengo son de 1mm de grueso
 Con lo cual las medidas serian
15mm de largo por 8mm de diámetro
13mm de largo por 10mm de diámetro
67mm de tope de rodamientos
El resto a 10mm de diámetro
La polea contraria a la que tenia el motor de origen del torno se puede elegir una de hasta 80mm o menor de exterior para hacer las reducciones que se quiera con la que se pondrá al motor
Yo no hare ninguna y pondré dos iguales pues el motor es de 2700 rpm
« última modificación: 19 Marzo 2012, 20:34 por saleroso »

Desconectado saleroso

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #24 en: 02 Abril 2012, 22:32 »
jlogin2002

Eje de las correas ocupando el sitio del motor antiguo montado en el torno
Ahora toca esto

Variador de 1,5KW por 119 euros en casa
Motor de 750W 2840 rpm por 66 euros en casa
Piñones de cambio mas llaves de tuercas y luneta fija tres apoyos 79 euros en casa
Rodamientos 30206 por 24 euros en casa
Rodamientos 6001 por 7 euros en casa
Chapa de 1cm de gruesa por 86 por 60 para soporte motor y base torno en casa 15 euros
 Ahora me toca motarlo todo espero poder sacar fotos ya que el Mobil no puede sacar macro

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #25 en: 23 Enero 2014, 21:55 »
Buenas amigo(s), para hacer un reemplazo de un motor DC por uno AC que parametros debo tomar en cuenta? para seleccionar el motor... el motor DC es de 2,2kW, 1000 RPM , 260V.

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #26 en: 24 Enero 2014, 03:43 »
pues yo monto en mi torno un motor de 1,5 cv   en un torno de 300mm,..... plato de garras de 80mm.
trasmision por correa  ancha dentada. no patina,, antes revienta la pieza...
« última modificación: 25 Enero 2014, 09:35 por Octavio »

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Re:Consideraciones en el cambio de motor DC a AC en torno 180x300
« Respuesta #26 en: 24 Enero 2014, 03:43 »

 

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