Autor Tema: restauracion de un belflex 300 TME  (Leído 17285 veces)

rubinoide

• Visitante
restauracion de un belflex 300 TME
« en: 05 Abril 2012, 22:10 »
saludos compañeros.

me ha caído en las manos este torno.

quiero restaurarlo pero la verdad, no tengo experiencia en restauraciones.

problemas que yo le veo.....

- las correas están para tirarlas, no ponen ninguna especificación.
- la supuesta palanca que engrana el avance longitudinal brilla por su ausencia, desconozco como era el de origen.
- hay un rectángulo largo justo encima del husillo patrón, no le veo su sentido, ha no ser que sea para protegerlo.
- muchas piezas oxidadas, pero no veo un oxido critico.
- cojinete del final del usillo patrón roto o con mucha holgura. (donde sale el nonio)
- contrapunto con problemas de movimiento.

creo que no me dejo nada o no lo he visto.

lo único que he hecho hoy a sido desmontar lo que he podido, mañana mas de lo mismo.

me podéis dar algún consejo para el tema del oxido?

una foto del cacharro:  http://s1166.photobucket.com/albums/q606/rubinoide/?action=view&current=2012-04-05140254.jpg

pretendo plasmar aquí el proyecto, digo pretendo porque cuando me pongo ha ensuciarme las manos... no tengo medida.
saludos

Petete

• Visitante
Re:restauracion de un belflex 300 TME
« Respuesta #1 en: 05 Abril 2012, 23:12 »
Hola Rubinoide, en cuanto al rectángulo , si te refieres a la chapa en forma de mediacaña que protege el husillo pues lo traen muchos tornos pequeños y en cuanto al óxido que veo en la foto pues yo lo quitaría con lija de agua o lija en seco de 400 y al final de grano 600 o mas fina aun. Todo depende de la penetración del oxido pero ese creo que salga bien, así que no pongas grano grueso porque lo va a rayar y luego hay que sacarlo. Para las guias, estropajo verde o unos de aluminio jabonoso que venden en droguería. Yo con eso dejo los nonios brillantes. Para lijar zonas grandes y planas te puedes ayudar de un taco de madera como soporte de la lija.Esto es como yo lo hago pero seguro que hay mas opciones. Suerte y al toro y despues  .fotografo para ver el antes y el despues.

Petete

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 Abril 2012, 23:24 »
Por cierto Rubinoide, el nonio que lleva en la cabecera derecha ¿es para mover el carro principal?
me despista en esa ubicación.

rubinoide

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 Abril 2012, 00:17 »
Por cierto Rubinoide, el nonio que lleva en la cabecera derecha ¿es para mover el carro principal?
me despista en esa ubicación.

exacto petete, para dicho carro.

gracias por las recomendaciones del oxido.

conoceis alguna casa e correas?

que para metros necesito para saber que correas usa?

saludos

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 06 Abril 2012, 01:07 »
Hola !!
 Teniendo encuenta que Belfex todavia comercializa maquinaria y que dispone de una buena red de servicios tecnicos podrias preguntarles a ellos directamente:

http://www.abratools.com/principal/sat.html

de todas maneras este torno es una copia china del Hobbymat MD 65 si buscas en la web encontraras mucha informacion,sin perder mucho tiempo he encontrado el manual en Frances:
 http://ebookbrowse.com/md65-manuel-pdf-d107989066
 se ha comercializado tambien con tras marcas:

http://www.lathes.co.uk/hobbymat/index.html

https://www.google.es/search?hl=es&sugexp=frgbld&cp=14&gs_id=2h&xhr=t&q=hobbymat+md65&safe=off&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1131&bih=696&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=mSN-T4iDNceP0AXw0qmgDg

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 06 Abril 2012, 01:28 »
Como te dijo Pacomuson, es una copia del hobbymat, es una copia antigua y por eso pero seguro que tiene mucha mas calidad que los modernos, no se si es chino o de taiwan, yo lo trataria con mucho respeto y no haria ninguna intervencion agresiva, poco a poco, con mucha paciencia. Si puedes te recomendaria una intervencion por electrolisis o si no, nada de lijas, estropajo de aluminio, mucho aceite y paciencia, despues ir reponiendole las piezas dañas o que faltan y te encontraras con una maquina que en su tamaño y categoria te dara muchas satisfacciones.
Esperamos con impaciencia como va evolucionando el peque... y ya sabes, fotos, muchas fotos del proceso, nos gusta mucho ver como van creciendo nuestros niños.
Un cordial saludo.

rubinoide

• Visitante
« Respuesta #6 en: 06 Abril 2012, 03:48 »
muchas gracias por los consejos.

y por saber que es identico al md65, muchas gracias.

sabeis si se pueden adquirir repuestos hoy en dia?

saludos.

pd: mañana pondre algunas foto.
pd2: el carro principal esta partido en 2. voy a dormir un poco agobiaete.

Petete

• Visitante
« Respuesta #7 en: 06 Abril 2012, 04:44 »

¿cómo que está partido en dos?
¿venia roto? vaya putada ¿no?

rubinoide

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 Abril 2012, 10:31 »

¿cómo que está partido en dos?
¿venia roto? vaya putada ¿no?

pues si,exactamente eso, partido en 2.
la parte que rosca el husillo patron y la que desliza por las guias.

he enviado un mail a belflex, haber que dicen.

saludosss

rubinoide

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Abril 2012, 11:19 »
os dejo unas cuantas fotitos:

aqui se puede apreciar que el carro, en su margen derecho no "coinciden" una parte con la otra. ahora me bajo a seguir limpiando, subire mas fotos.

me faltan los 2 engranages para el avance, la "lira" y la palanca y su sistema del mismo avance.

saludos
« última modificación: 06 Abril 2012, 11:23 por rubinoide »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 06 Abril 2012, 11:30 »
Las fotos engañan mucho, pero no veo nada roto en el carro, ni entiendo que quieres decir cuando comentas que en el margen derecho no coinciden una parte con la otra.

Por lo demás, el óxido que tiene parece superficial, así que con paciencia debería de salir, pero yo no rascaría nada antes de asegurarme que la rotura tiene solución, a ver si vas a trabajar en balde.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

rubinoide

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 Abril 2012, 11:41 »
gracias por tus consejos compañero.

intento explicarme y no lo conseguí, luego subir unas fotos esclarecedoras.

en fin, lo tengo todo desmontado, el carro esta partido si o si xD (uno en cada mano).

estoy plantenadome hacermeuno pero no consiguo ver como hacen el el plano de la guia del carro.

alguna solucion camaradas?

saludos y muchissimas gracias
« última modificación: 06 Abril 2012, 21:34 por carpin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 06 Abril 2012, 11:52 »
Si tienes que sustituir el carro tendrás que valorar si merece la pena económicamente.

Si encuentras repuesto en el distribuidor no será barato precisamente, y para fabricarte un carro a partir de un tocho de fundición necesitarás una fresadora decente y saber lo que te traes entre manos.

Recuerda que cualquier reparación de esa envergadura tiende a afectar a la precisión de la máquina, ya que es difícil que las tolerancias queden bien.

En todo caso, decidas lo que decidas, bien hecho estará. Ya nos contarás que tal...  ;)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

rubinoide

• Visitante
« Respuesta #13 en: 06 Abril 2012, 12:01 »

saludos magirus y mil gracias.

tengo una weiss wmd30v recien llegada, con esta valdria?

con respecto al proceso de trabajo para realizar el carro, lo unico que me genera dudas es el plano del asiento de la guia, como se realiza ese mecanizado?

tengo dudas que tengas repuestos la verdad. el torno es el 95 creo

saludos
« última modificación: 06 Abril 2012, 21:33 por carpin »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 06 Abril 2012, 13:00 »
Bueno, vaya por delante que yo no tengo muchos conocimientos de fresado, y menos con máquinas tan pequeñas, pero creo que en el foro algún compañero (¿Manrique, quizás?) ha mecanizado el charriot de un tornito chino en una fresadora china también, estilo BF-20. Todo será cuestión de que tu fresadora esté bien ajustada y de que tengas mucha paciencia.

En cuanto a mecanizar el asiento de la guía... pon unas fotos del carro desde varios ángulos y señala en ellas lo que no tengas claro. Es sólo cuestión de tener la fresa o herramienta  adecuada y de fijar y orientar la pieza, seguro que compañeros con más experiencia es ese terreno te podrán orientar mejor.

Saludos.-