Autor Tema: Soldadura electrica - Algunas dudas  (Leído 23019 veces)

Kaller

  • Visitante
Soldadura electrica - Algunas dudas
« en: 20 Enero 2011, 18:46 »
Estimados, quisiera que me den su opinion.

Resulta que he adquirido un equipito de soldadura por arco (nada de cosas sofisticadas como tig mig mag etc), y estoy haciendo las practicas correspondientes

Resulta que estoy utilizando electrodos de 1/8", y el fabricante recomienda se utilice una intensidad maxima de 120 amperios.

Sin embargo cuando graduo el equipo a dicha intensidad, me resulta casi imposible generar el arco, pegandose el electrodo en la pieza
a soldar.
Cuando incremento la intensidad a 160 A, no tengo ese problema, obteniendo una soldadura - por decir - decente.


1. la pregunta es: Cuando se utiliza una intensidad baja, genera que se pegue el electro a la pieza a soldar, al no tener la intensidad necesaria para generar el arco?

2. De ser asi, es probable que el equipo no me este arrojando la intensidad que indica, vale decir por ejemplo cuando graduo a 160A realmente me este dando 110 ?


En todo caso, que consejos me podrias hacer.

Gracias por sus comentarios.

Saludos

Kaller

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Soldadura electrica - Algunas dudas
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2011, 21:02 »
El problema de todas las maquina es que su fabricante dice que tiene una cualidades que en verda no las tienen

La soldadura tiene varios factores que nos determina los amperio a utilizar
1º que el electrodo no se pegue por falta de amperio
2ºque al soldar no hagamos surco con la soldadura (profundizar demasiado y requemar el material)
3º según la posición si soldamos plano (horizontal) o vertical de arriba a bajo o de abajo arriba o la llamada soldadura de techo que es la que te cae todas las chispas encima tuyo
4º según el grosor  del material a soldar
5º si queremos soldar punto a punto o cordón seguido

     ( recuerdo lo que me dijo un oficial cuando yo era aprendiz (mucha corriente es mala pero poca es peor) cuando estaba intentando soldar una chapa delgada pues con poca corriente no fundía bien y al querer insitir calentando la chapa se hacían agujeros, al aumentar la corriente la soldé punto a punto con tiempos cortos y sin fundir la chapa

El electrodo tiene que fundir alegre pero que no parezca una antorcha, ese sistema se usa cuando queremos cortar una pieza y no tenemos a manos el soplete oxiacetilenico

La soldadura que menos intensidad requiere es la de Abajo-arriba para que no se descuelgue el material aportado ni se funda la pieza ,la manera de soldar en esta posición es "peinando" la soldadura es decir repartiendo de lado a lado el cordón

Después tenemos la soldadura de "techo" que se suele usar la misma intensidad o un pelin mas según grosor

Después viene la soldadura plana  que necesita mas intensidad también según grosor del material a soldar

Y la soldadura que mas intensidad requiere es la de arriba-abajo, es la mas vistosa porque deja unos cordones muy fino y uniforme, esta soldadura requiere mas intensidad para fundir rápido y que la escoria no  nos venza,
esta es la que mas manejo y mano fina requiere del soldador es decir cuando el electrodo empieza a fundir tienes que ser rápido  sin pararte hasta el final,


Esto es como todo con la practica te das cuenta si tienes mucha intensidad o poca, si puedes pon una foto de la soldadura y te podre decir si la corriente era baja o estaba bien,

valla tocho me a salido con lo fácil que es en en persona y lo farragoso que es escribirlo
saludos

corregido por falta ortográfica: manolo
« última modificación: 20 Enero 2011, 23:44 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Kaller

  • Visitante
Re:Soldadura electrica - Algunas dudas
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2011, 21:26 »
Gracias Mig-29, creo que con lo que indicas me quedo tranquilo.

En mis practicas nocturnas de soldadura del dia de hoy, voy a sacar unas vistas y las muestro para que en funcion de eso, poder determinar si estoy bien o mal en la graduacion de la corriente.

Saludos

Kaller

Gastón

  • Visitante
Re:Soldadura electrica - Algunas dudas
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2011, 21:29 »
Kaller :  Efectivamente, poca intensidad hace q se te pegue el electro.

podrían haber  otras variables dependiendo del tipo de electrodo q estés empleando,  .. por ejemplo el electrodo básico es más  fácil q se te pegue (mira las letritas del electrodo q usas, si fuera un 7018 por ejemplo , sería un básico y no un rutílico, eso haría q te cueste más) El electrodo "Todoterreno" para soldar hierro podría ser el 6013.

Es normal q te sea más facil soldar un 3,25 a 160 ampers q a 120.  prueba con 135/140.

un saludo y buenos cordones!! ;)



gustametal

  • Visitante
Re:Soldadura electrica - Algunas dudas
« Respuesta #4 en: 25 Febrero 2011, 07:07 »
La mayoria de la veces las plantas de soldar no son maquinas de precicion,
no pueden en ocaciones dar las intensidades señaladas en la maquina
 de acuerdo con las tablas o datos tecnicos , la soldadura siempre es mas practica que teorica.
Saludos :D

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Oficial 1ª
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldadura electrica - Algunas dudas
« Respuesta #5 en: 28 Febrero 2011, 10:42 »
Muy buenos aportes  .bien

+1

Fedvac

  • Visitante
Re:Soldadura electrica - Algunas dudas
« Respuesta #6 en: 28 Febrero 2011, 14:53 »
También depende de la máquina .idea , con una de AC de transformador de las antiguas cuesta iniciar el arco, con una rectificadora, el arco se inicia a veces sin siquiera raspar con el electrodo.

surraund

  • Visitante
Re:Soldadura electrica - Algunas dudas
« Respuesta #7 en: 28 Febrero 2011, 17:44 »
Buenas tardes yo te recomendaria practica y mucho oido ya que la vista no la puedes usar mucho je je
el tema del ruido es que aunque uses la de electrodos o la de hilo segun la potencia escucharás:
mas fuerte: si chisporrotea,esto en la de hilo sería además de la potencia , la salida del hilo demasiado rápido
más debil:se te pega el electrodo o echas cagarrutas de rata como yo las llamo en el caso del hilo lo notarás porque te costará trabajo al soldar  parte de lo que te he dicho cuando regulas las dos máquinas bien escucharás un ruido suave y continuo pero todo es la práctica te dejo un enlace de un libro que he encontrado en el no se habla de la máquina de hilo ya que es muy antiguo (de cuando inauguraron el alcampo aqui en granada) y no se pensaba en incorporar una inverter a un taller doméstico.
aqui el enlace: http://www.megaupload.com/?d=982UGD9D perdonad si es de esta manera pero no se como subir pdf aqui al foro recomiendo que todos les hecheis un vistazo no tiene desperdicio.
« última modificación: 01 Marzo 2011, 13:14 por surraund »

germen70

  • Visitante
Re:Soldadura electrica - Algunas dudas
« Respuesta #8 en: 19 Diciembre 2019, 17:27 »
Hola! he leído en esta  web para aprender sobre soldadura eléctrica, que la intensidad de la corriente depende del espesor del material  además del diámetro del electrodo. Además que no todos los potenciometros de las máquinas de soldar tienen la misma precisión, quizás sea como el indicador del kilometraje de un vehículo que no son todos exactos.(disculpen si desvarío, recién estoy aprendiendo a soldar)