Hola Pumukyo, buenas tardes
Tu torno tiene muy buena pinta, está quedando muy sólido. Tengo algunas preguntas: ¿de qué material es el tubo que has usado para la cañonera del cabezal? Parece acero al carbono normal, ¿no?. ¿Es el acero al carbono lo suficientemente rígido y resistente para esto? Lo pregunto porque no lo sé.
Yo no entiendo de esto, pero estoy leyendo todo lo que puedo. Respecto a cómo funciona un cabezal de torno con dos rodamientos cónicos de rodillos, la mejor página que he visto, por la calidad de las fotos, es esta:
http://www.instructables.com/id/Stripping-a-Myford-ML10-lathe-Speed-10-headstock/. En esa página se ve muy bien cómo se montan los dos rodamientos, cómo se les da la carga axial, etc. Es el cabezal de un Myford ML10, tiene el mecanismo de "backgear", que no sé cómo se dice en Español, es un sistema de reducción de velocidad que tenían los tornos de antes porque no había variadores, para obtener velocidades pequeñas. Esa parte imagino que a ti ya no te hace falta.
Respecto a las guías, veo que finalmente abandonas la idea de las colas de milano. Yo creo que es buena elección. He visto últimamente algunos tornos que no llevan colas de milano en el carro, y también tienen muy buena precisión. Por ejemplo, el torno que se hizo Dan Gelbart:
https://www.youtube.com/watch?v=sFrVdoOhu1Q es de alta precisión, y las guías no son de cola de milano, sino como las tuyas. Él utiliza granitos muy planos como plano horizontal, como guías, y obtiene precisiones de micras. Lo que no sé es qué materiales ha usado para el carro y cómo ajusta el apriete en la dirección horizontal para apretarse hacia adentro.
Ánimo, que va fenomenal.