Autor Tema: Lijadora de banda para banco  (Leído 92218 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Lijadora de banda para banco
« en: 12 Marzo 2011, 18:11 »
Aunque no tengo mucho tiempo, le voy dedicando ratillos y poco a poco va avanzando este proyecto, una lijadora de banda para banco:
El diseño esta sacado de la revista MEW, es una de las primeras, pero no viene numero...pone invierno 1990/91, el autor del proyecto es "Bluey".
Las medidas estan adaptadas a mis necesidades/criterios.
Por supuesto y como siempre, lo que vais a ver no es más que mi manera de hacer las cosas, que posiblemente no sea ni la mejor ni la mas rápida ni la más precisa, pero a mi me vale... ;)









Pienso moverla mediante un viejo motor de lavadora que lleva años por casa, y para el que amablemente José Luis del Caño me facilito el condensador que no tenía.
lo primero que hice fue cilindrar un poco los asientos de los cojinetes del motor por su parte externa, para que me sirvieran como apoyo para el motor.








Luego los ejes, parti de unos tornillos de los que se usan para fijar las vias a las traviesas, asi que tuve que desbastar bastante, pero como me salieron gratis...
Como alguno intuirá son dos ejes, pero hice tres...uno de ellos fue el que se me dobló...





Centrado en el plato de cuatro garras, para no marcar las piezas, latas de cerveza, refrescos...






Para el ajuste de los rodamientos, primero hice algunas pruebas hasta que llegué a la conclusión de que el eje tenía que estar a 11,995 mm para tener un buen ajuste, lo que hice fue tornear hasta 12,20 con cuchilla de desbastar, luego con la de afinar 12,10-12,05 y por ultimo 12,01, en este punto con lija iba dandole hasta conseguir los 11,995 (aprox).



El roscado, lo hice mitad en el torno y mitad con la terraja, más bien 3/4 en el torno y el resto con la terraja, las dos ranuras en medio del eje no estan en planos, pero se las hice para facilitar el roscado con terraja, asi podia usar una llave fija para girar la pieza sin riesgo de arañar el eje.

El ranurado en los ejes para el eje tensor:





En el lado izquierdo, el tope, para que al girar la pieza 180º las ranuras queden alineadas, y el util del que me ayudo para hacer el giro de 180º con suficiente precisión, abajo esta el util con más detalle, uso una escuadra y uno de los lados de la pieza.



La fresa es de 2mm así que iba con más miedo que vergüenza, pasadas de una décima...







Para girar la pieza 90º metí la escuadra en las ranuras que acababa de hacer.









El alojamiento para la chaveta.







Ahora el cuerpo principal, es un tubo rectangular de 80x40, pared de 1,5 me hubiera gustado algo más consistente, pero era lo que tenía disponible.



















A los lados los dos futuros rodillos, de hierro fundido, aprovechando material...



En algún momento habrá más, espero.
« última modificación: 12 Marzo 2011, 19:35 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #1 en: 12 Marzo 2011, 18:48 »
Interesante proyecto, ¿pero has contemplado en el diseño algo que permita ajustar la tension de la lija independientemente de cada lado?
Te lo digo porque en las lijadoras de banda suele pasar que la lija a veces se desplaza hacia un lado al funcionar y con el ajuste independiente se consigue centrar.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #2 en: 12 Marzo 2011, 18:51 »
Yo mismo me respondo. Veo que si, el ajuste de la tension es independiente en cada lado  .bien

El eje suerior lleva un agujero en cada extremo y en los dibujos primeros puede verse el sistema tensor, aunque muy pequeñito.  .palmas .palmas
« última modificación: 12 Marzo 2011, 18:54 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #3 en: 12 Marzo 2011, 19:31 »
un trabajo muy profesional
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #4 en: 12 Marzo 2011, 19:34 »
Interesante proyecto, ¿pero has contemplado en el diseño algo que permita ajustar la tension de la lija independientemente de cada lado?
Te lo digo porque en las lijadoras de banda suele pasar que la lija a veces se desplaza hacia un lado al funcionar y con el ajuste independiente se consigue centrar.

Pues a pesar de que me das la solución, pensaba que al tener los rodillos cierta convexidad, la cinta se autoalineaba, pero si además tengo un sistema de tensión independiente sin saberlo pues mejor que mejor.

Por cierto los planos los subiré cuando termine y vea que funciona...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

troll

  • Visitante
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #5 en: 12 Marzo 2011, 19:39 »
Mu bonito proyecto.
Que material es de los tornillos que has usado, ¿tienes idea?
¿Que insertos usas? te ha salido muy muy bonito el cilindrado.
¿Que cinta de lija vas a usar cm?, supongo que una muy comercial
yo me estoy preparando tambien una de rulo de casi 60 de ancho pero en contrachapado.
Un saludo

Ramón

  • Visitante
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #6 en: 12 Marzo 2011, 19:47 »
Interesante proyecto, aunque la lista de temas pendientes ya empieza a ser inmanejable... Gracias por compartirlo.

Por cierto, ¿has contemplado la posibilidad de que la columna vertical pueda abatirse? lo pregunto por que en un video de demo que vi, abatían la columna hasta la horizontal y así usaban el rodillo inferior para hacer muescas circulares para empalmar tubos redondos o a tubos redondos. Aparte el rodillo en cuestión también podía ser cambiado para hacer diversos diámetros de muesca.

Otro tema interesante a contemplar, podría ser añadirle un tensor con un tercer rodillo soldando un 2º tubo perpendicular al primero y que el rodillo en cuestión pueda ser desplazado a lo largo de un coliso para de esta forma poder usar diferentes largos de cinta. Lo digo porque según me han comentado, no siempre se encuentran los grits necesarios en un mismo largo de cinta.

Un saludo y gracias de nuevo.

troll

  • Visitante
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #7 en: 12 Marzo 2011, 19:50 »
Señores sigo flipango con los acabados que haceis, ya lo dije con carpin, wels, valen etc etc , esos acabados son impresionantes y hacen que cada vez os tenga mas envidia sana.
¿Has pensado en la velocidad de lijado Manrique?
Un saludo
« última modificación: 12 Marzo 2011, 19:52 por troll »

Desconectado canalosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Hondón de las nieves (Alicante)
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #8 en: 12 Marzo 2011, 20:02 »
Buen trabajo, siempre viene muy bien tener una lijadora de banda, sigo atento a tus avances   .palmas
Torno belflex BF 1000 TME, soldador esseti 150, prensa casera, mini compresor, ingletadora ,  herramientas varias y 40m de almacen.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #9 en: 12 Marzo 2011, 20:10 »
Pues a pesar de que me das la solución, pensaba que al tener los rodillos cierta convexidad, la cinta se autoalineaba, pero si además tengo un sistema de tensión independiente sin saberlo pues mejor que mejor.

Por cierto los planos los subiré cuando termine y vea que funciona...
Creo que los rodillos de las lijadoras de banda suelen ser planos, no tienen convexidad, pero el lunes te lo confirmo despues de mirar varias lijadoras de distintos tamaños que tengo en la carpinteria
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Dédalo

  • Visitante
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #10 en: 12 Marzo 2011, 21:24 »
Muy bueno el invento Manrique. Yo tengo limitado el tamaño de las cosas que puedo hacer.
Yo creo que, como dice carpin, los rodillos no pueden tener forma de barril pues sería menor la superficie de “agarre” para la tracción de la banda, pero ya dirá él cuando lo compruebe.
Yo tengo una china que va muy bien y puede colocarse en vertical, pero la utilizo para madera. ¿Me podrías decir que tipo de lija vas a utilizar para metal y donde la comprarás? La mía tiene instalada una lija roja y creo que tiene que ser azul.
Seguiré con atención tu proceso.
Un saludo
Dédalo
« última modificación: 12 Marzo 2011, 22:50 por Dédalo »

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #11 en: 12 Marzo 2011, 22:16 »
Citar
Que material es de los tornillos que has usado, ¿tienes idea?
¿Que insertos usas? te ha salido muy muy bonito el cilindrado.
¿Que cinta de lija vas a usar cm?, supongo que una muy comercial

Pues he tratado de localizar la calidad de esos pernos pero no he conseguido nada...
Los insertos son para desbastado: DCMT 11T304 ó 08
Para afinado: DPGT 070202
La lija sera de ancho 60, no es tamaño comercial (cerrada), sino que se compra por metros y luego tu la unes, yo no lo he hecho, pero el compañero Delcaño que también se hizo una si tiene experiencia al respecto, a ver si puede comentar algo.

Citar
Por cierto, ¿has contemplado la posibilidad de que la columna vertical pueda abatirse? lo pregunto por que en un video de demo que vi, abatían la columna hasta la horizontal y así usaban el rodillo inferior para hacer muescas circulares para empalmar tubos redondos o a tubos redondos. Aparte el rodillo en cuestión también podía ser cambiado para hacer diversos diámetros de muesca.

Otro tema interesante a contemplar, podría ser añadirle un tensor con un tercer rodillo soldando un 2º tubo perpendicular al primero y que el rodillo en cuestión pueda ser desplazado a lo largo de un coliso para de esta forma poder usar diferentes largos de cinta. Lo digo porque según me han comentado, no siempre se encuentran los grits necesarios en un mismo largo de cinta

Esta tiene la mesa abatible y ya. Luego empieza uno a complicarse y al final, en mi caso por lo menos, lo hace uno tan complicado que al final no lo hace...esta se queda como esta.  ;)

Citar
¿Has pensado en la velocidad de lijado Manrique?

Pues sí, de hecho en su dia hice los números, pero no se donde los tengo asi que...estuve mirando velocidades de maquinas comerciales, y como había bastante donde elegir al final cogí un valor intermedio, pero no se cual... ::)

Citar
Yo creo que, como dice carpin, los rodillos no pueden tener forma de barril pues sería menor la superficie de “agarre” para la tracción de la banda, pero ya dirá él cuando lo compruebe.
Yo tengo una china que va muy bien y puede colocarse en vertical, pero la utilizo para madera. ¿Me podrías decir que tipo de lija vas a utilizar para metal y donde la compraras?

Esta tiene un angulo de 0.9º en en el rodillo tensor, el tractor es plano y la otra que he visto y que se fabrico Delcaño también tenia esa característica... ???
Lo de la lija, la verdad es que me da  un poco de vergüenza pero lo único que he hecho es mirar si existía una con el ancho que yo quiero y en soporte de tela...luego todo será que no pueda usar la maquina por no tener lija... :o
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #12 en: 12 Marzo 2011, 23:09 »
Una buena herramienta y muy útil.

Enhorabuena por el proyecto.

En cuanto pueda te miro las rpm que da la mía y el diámetro del cilindro de arrastre para que calcules el desplazamiento e la banda.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #13 en: 12 Marzo 2011, 23:38 »
muy buen proyecto. Es otro de los que yo tengo aparcado esperando a meterle mano.
Si meteis en san google o youtube "KMG grinder" vereis un modelode lijadora de banco muy versatil y bastante facil de copiar. Aqui os dejo un ejemplo:
http://www.cnccookbook.com/CCKnifeMakingGrinders.htm
Por otra parte, este modelo de lijadora comercial está mas que copiado y mejorado con materiales bastante asequibles: tubo cuadrado estructural y rodillos de poliuretano de transpalets, si esto lo combinamos con un motor trifasico con inverter, y se coloca el rodillo de transmisión directamente sobre el motor, se simplifica el diseño al ahorrarse toda la transmision por correas, y se gana la versatilidad de la velocidad regulable de 0 a ..........
Os dejo un enlace a un foro argentino que visito asiduamente y que os invito a que visiteis
http://www.armasblancas.com.ar/foros/equipamiento-del-taller-workshop-equipment/24110-termine-mi-lijadora.html
Los rodillos de poliuretano son bastente faciles de conseguir en cualquier ferreteria industrial en condiciones. El de arrastre ya no tanto. Despues de mucho goglear he encontrado un proveedor para la ndustria del calzado que tenia lo que buscaba:
http://www.maq-monllor.com/poleas.html
En cuanto a la forma de los rodillos, si bien es cierto que los rodillos de las lijadoras de banda de carpinteria son completamente cilindricos, los de este modelo tienen forma de barrilete (y aqui entran ya las variantes: solo el regulable, dos, o todos, incluyendo el de arrastre).
En fin, espero que sirva de algo mi pequeño aporte. A ver cuando termino de apañar el taller y le meto mano a la mia.

un saludo

luis
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Lijadora de banda para banco
« Respuesta #14 en: 12 Marzo 2011, 23:41 »
Las lijas aunque las hay a unas medidas estandar, tambien se pueden comprar pegadas a cualquier medida. No se que tal funcionara pegarlas uno mismo  .confuso2 .confuso2 .confuso2
Las lijas de corindon se pueden usar indistintamente para madera y metal y tambien hay unas especialmente fuertes para metales de corindon circonio, a veces estas son azules pero tambien las hay rojas.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN