Autor Tema: Transformar taladro a fresadora  (Leído 37113 veces)

chinchillano

  • Visitante
Transformar taladro a fresadora
« en: 10 Enero 2010, 21:29 »
Pues nada que hace unos dias compre un taladro de columna de 25mm y querria saber si le podria hacer un acople para hacer pequeños trabajos de fresadora.Tendria que comprar una mesa de coordenadas pero lo que no se es si el eje del taladro me permitiria fresar y sobre todo si las velocidades serian las adecuadas.Tiene 16 velocidades de 240 a 3000rpm.
Tambien saber si alguien tiene alguna tabla para saber a cuantas revoluciones se deben hacer los taladros segun el diametro de broca y el material a cortar. GRACIAS.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #1 en: 10 Enero 2010, 21:41 »
Creo que uno de los problemas que podrías tener es que el taladro esta diseñado para trabajar en la dirección del eje, mientras que las operaciones de fresado lo hacen en direcciones perpendiculares a este, ignoro si cambiando los cojinetes llegarías a una solución de compromiso...
Lo de las velocidades de taladrado es algo que llevo algún tiempo buscando...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

chinchillano

  • Visitante
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #2 en: 10 Enero 2010, 22:00 »
Claro, supongo que el juego del eje de las fresadoras debe ir muy ajustado aparte de que debe ser mucho mas robusto para qoe no oscile cuando esta trabajando.
Lo de las velocidades de las brocas lo que yo tengo entendido es que a mayor diametro de broca menor velocidad y viceversa ¿no?

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #3 en: 10 Enero 2010, 22:20 »
Hace muuucho tiempo, intenté lo mismo que tú ayudándome de una mordaza con movimiento en los dos ejes, pero se le salía el portabrocas del cono morse, ya que no tenía barra de tracción. Existe en mecánica popular (creo que se puede consultar en mimecanicapopular.com), que establecía un soporte intermedio en la columna de la máquina, aunque me parece que está pensada más para las máquinas americanas y no para las chinas. Prueba con todo, aunque yo personalmente prefiero una fresadora de verdad.
Saludos. Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #4 en: 10 Enero 2010, 22:39 »
Lo de las velocidades de taladrado es algo que llevo algún tiempo buscando...

En cuanto a velocidades de taladrado echale un vistazo a la pagina 103 del libro Alrededor de las máquinas-herramienta. Heinrich Gerlin. Ed Reverté que estas leyendo...
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

enrike

  • Visitante
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2010, 00:14 »
Generalmente las taladradoras, incluso las industriales no estan preparadas en el husillo para poner el tirante que hace sustentar mejor los conos-morse de fresas y porta pinzas para fresas, de manera que fresar metales poniendo la fresa en el portabrcas no es para nada apropiado, ni efectivo ,ni va bien...es mas diria que hasta peligroso para la maquina,pieza de trabajo y sobretodo al operario ; ya que se puede soltar o romperse la fresa. Otra cosa son los "taladros-fresadores " que si estan concebidos para operaciones de fresado ligero .

Fedvac

  • Visitante
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #6 en: 11 Enero 2010, 01:32 »
Creo que vas a gastar tiempo y dinero para darte cuenta en un momento que no valía la pena

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #7 en: 11 Enero 2010, 10:33 »
Citar
Lo de las velocidades de las brocas lo que yo tengo entendido es que a mayor diametro de broca menor velocidad y viceversa ¿no?
Asi lo hago yo...
Citar
En cuanto a velocidades de taladrado echale un vistazo a la pagina 103 del libro Alrededor de las máquinas-herramienta. Heinrich Gerlin. Ed Reverté que estas leyendo...
Aun no he llegado  ;D ;D
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

chinchillano

  • Visitante
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #8 en: 11 Enero 2010, 13:06 »
Es verdad, no me acordaba que el portabrocas lleva el cono morse.Al fresar y hejercer este fuerzas laterales alomejor se podria hasta aflojar y salirse y es un poco peligroso.
Por cierto donde hay que buscar el libro para las velocidades de taladro.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #9 en: 11 Enero 2010, 13:16 »
Citar
Alrededor de las máquinas-herramienta. Heinrich Gerlin. Ed Reverté
Yo lo compre en la casa del libro de Gran Via (Madrid) pero no se donde andas...http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,532.0.html
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #10 en: 11 Enero 2010, 13:36 »
Al final lo puedes hacer pero , para trabajos muy bastos, si quieres un pelin de ajuste la tendras que rehacer de nuevo,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta


Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Transformar taladro a fresadora
« Respuesta #12 en: 17 Enero 2010, 18:02 »
Antes de tener una fresadora algo decente pensé en esta solución, pero palpando un taladro de esos en Makro, noté que la pínola tiene un juego radial bastante elevado. Eso unido al problema del cono morse (que no vaya sujeto con tirante), me hizo desistir.
En  la revista Model Engineer, hace unos cuantos años publicaron un artículo sobre como hacer la conversión. El título del artículo era "The poorman's mill", traducido "La fresadora del pobre".
En ese artículo usando un taladro de columna al que le ajustaban la holgura de la pínola con un casquillo de latón y le colocaban una mordaza china (no una mesa de coordenadas) con movimiento  X e Y y poco mas. Pero al final no daba muy buenas vibraciones.