Autor Tema: rejas plegables con bisagras.  (Leído 24481 veces)

emiliovg

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rejas plegables con bisagras.
« en: 12 Febrero 2012, 20:35 »
De cara a la primavera tengo la firme intención de fabricar unas rejas para un hueco que abre hacia afuera de 1.67*2.02 +-, son dos hojas de 90 y 70 respectivamente, pero he visto sobre todo en apartamentos de costa, que muy acertadamente, en lugar de dividir y fabricar dos hojas directamente, dividen este tramo en 4 hojas que se pliegan y recogen dos a cada lado mediante bisagras, no abarcando así tanto espacio de la terraza, además, yo no quisiera poner perfil de cerco en el suelo solo en paredes y techo para evitar tropezones. Utilizaré tubo 40/30 para cerco y la perfilería de la reja de 30/30, y barrotillo tubo 16 o 20 en hueco para aligerar, una vez hechas en macizo y casi no puedo con ella. No tengo práctica ni experiencia pero, espero poder hacerlo. He pensado también en vez de aplicar patillas de anclaje, taladrar el perfil P Ej 16 ext y 10 int contra pared, para que el propio perfil de la hoja lo oculte y sea de verdad inviolable. Esto último no sé que resultado dará.
Personalmente creo que este tipo de reja ofrece menos seguridad que una de dos hojas, pero luego son un verdadero estorbo abiertas.
Me vendría muy bien si alguien me puede ayudar al calculo y colocación de bisagras fuertes, y me indique la forma de calcular el que plieguen perfectamente sobre sí mismas las hojas, la mejor manera de colocar cerradura, y el mejor sistema para fijar las hojas en cerrado: cerrojos al suelo y techo o cerraduras interiores en fin, gracias. Sigo el foro con atención y sigo siendo fan de algunos foreros autenticos profesionales.

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #1 en: 12 Febrero 2012, 21:15 »
Casi mejor que subieras un croquis de lo que pretendes hacer,el cerco solo a los lados y el techo no creo tengas ningun problema,el plegado de las hojas dependiendo de como lo quieras hacer,si quieres plegarlas fuera del cerco es una cosa,si por fuera es otra,donde tienes que poner las bisagras o pernios de manera que puedas salvar el hueco y te permita plegar las hojas de la verja sobre la pared.
 En las verjas el tipo de mecanismo que mejor les va son los torpedos para soldar,con la verja cerrada como tienes el dintel no se puden levantar,pero abiertas te permiten desmontarlas para mantenimiento,los martinetes o cerrojos para poder imovilizarlas les tienes que hacer una pestaña que encaje entre hojas para que asi una vez cerradas no se puedan abrir.





 

 Si tienes el sitio limitado podrias mirar las verjas de ballesta.


he modificado el mensage ya que no se veia el pestillo  .confuso2 .confuso2
« última modificación: 12 Febrero 2012, 23:06 por pacomuson »

surraund

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #2 en: 12 Febrero 2012, 23:00 »
Buenas a todos Referente a l lo de Emilivg, en principio lo de 4 hojas parece buena idea,pero tendrías que hacerlo muy bien y soldar las bisagras sin holgura para que no te descuelgue, ya que queda feo, te puede rozar, y necesitas mucho material, en caso de que quieras hacerlas de esta manera yo te digo como hacerlo.
Pero en principio te recomiendo como Pacomuson las hojas de ballesta, normalmente en las ferreterías industriales suelen venderlas , pero se las piden al proveedor, se montan muy faci y quitan muchos engorros, las tienes galvanizada y también lacadas del color que te gusten, te dejo unas fotos de las mias las tengo desde hace 13 años y ni un problema.













surraund

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #3 en: 13 Febrero 2012, 00:27 »
Te dejo las fotos que ya se que no estan bien tomadas pero no me apetecía estar en el frio mucho rato, son recientes.
Paso a explicarte paso a paso para hacerlas de 4 hojas no se si me entenderás o te harás un lio pero haí voy.
1º supongamos que el claro lo puedes tener de dos formas (1) completamente liso con sus granos de pared y tal o (2) como en mi caso ladrillo visto, lo digo porque es más dificil de medir y sin ofender a ningún albañil,cada vez que mido estos claros siempre miden más arriba que abajo,
Bueno volviendo al tema, coges una regla extensible que seguro no tienes así que usa el metro y mide la anchura en 3 puntos distintos osea en el suelo , en el techo y en medio, ahora mide la altura, por norma te dará más medida en el lado derecho que el izquierdo. Para explicarlo mejor imaginemos un claro, mides la anchura en los tres puntos  que te he dicho midiendo 172 abajo, 142,5 en medio y 173 arriba pues apuntas la medida más chica en este caso 172, mides la altura y supongamos 210 y 212 pues te quedas con la medida más chica, 212.
Ya tomadas las medidas pasa a dibujar el croquis y los materiales que vas a usar normalmente los que yo suelo usar son:
tubo cuadrado de 35x35 para marcos y hojas, pletina 40x8 para los refuerzos,tubo cuadrado de 16x16 para los barrotesy pletina de 25x4, ¿porque el tubo tan gordo para la hoja?
pues por si le quiero meter cerradura embutida, normalmente llevan gancho que cuando das una vuelta de llave "enganchan" en el otro tubo pero son dificiles aúnque no imposibles para un principiante.
Tambié puedes usar tubo de 40x20 para marco y hojas, la diferencia que con este no puedes usar cerraduras embutidas a menos que hagas un cajetín y perfores el tubo por ambos extremos  patra aclarar dudas pongo imagenes de las cerraduras:


Seguimos con los materiales da igual los hierros qe hayas elegido los puedes hacer a tu gusto a parte necesitarás cerrojos con condena, bisagras de pala normalmente de 100 mm de alto o 120 para no quedarte corto yo recomiendo las de punto rojo tienen buena terminación.
Pacomuson la bisagra que has puesto ¿es de balin? no  sé si reconmendarsela ya que tienen que ir bien alineadas sino con el tiempo se emperrilan yaúnque puedas mover las hojas, si algún día dices de sacarlas luego no hay manera de volver a meterlas en su sitio.

2ª punto  los descuentos, tienes que tener en cuenta el ancho del material para ponerlo facil tenemos 1,72m 172cm, quitale 1 cm se queda en 171cm ahora necesitas 4 partes que son las hojas pues serían 35mm de marco,2mm de claro de bisagra,35mm de hoja(lado derecho),35mm de hoja (lado izquierdo),2mm de bisagra,35mm de hoja (lado derecho),35mm de hoja (lado izquierdo),1cm de luz para la cerradura y en la otra parte lo mismo te dejo dibujo:

con eso ya sacas 36,8cm de descuento menos los 171 = 134,2 / entre 4 =33,55 cm como salen decimales tu decides si lo dejas a 35,6 o 35,5 yo personalmente que sea más chico, con esta cuenta ya sacamos la anchura de cada hoja, para la altura sabemos que es de 210cm que a esto le restamos  35mm de marco,6mm de luz  o en este caso 4mm al se 4 hojas y por la parte de abajo 15mm se queda así 35mm+4mm+15mm = 50,4mm o 5,4 cm -210cm = 204,6cm con esto sacas la altura de las hojas,
Ten en cueta que el marco si es de la misma medida que el hueco osea 210 de alto x171 de ancho.

3ª para sacar reparto de barrotes de cada hoja pues es asi: cada hoja mide 35,6cm descuentale 7 cm 3,5 por cada lado, con eso te sale la medida interior para las pletinas de 40x8  que seguramente tendrás que perforar con agujeros cuadrados,tantos como barrotes lleves, recomiendo cortar esta pletina 2mm más chica porque al abrir los agujeros "crece" y si la cortas a la medida justa luego no te entrará, como decía a 35,6 le quitas 7 cm y  luego sumas 1,6cm que es la medida del barrotete da 30,2 cm y eso lo divides entre huecos según si divides por pares o impares te dará una cosa u otra,vamos a suponer 30,2 lo divides entre 3 huecos  te dará  para poner 2 barrotes de cuadrado de 16 a 10cm entre ejes si por el contrario lo divides entre 2 huecos pues te dará 3 barrotes de 16 a 15,1 cm entre ejes , en este caso nos quedaríamos con la primera opción ya que la distancia entre los barrotes no excede de 13 cm, (esta es una regla para hacer barandas de escalera y valcones ya que una distancia mayor de 13cm puede hacer que un niñ pequeño se cuele entre el hueco y se pueda caer)
4ª para sacar la medida de los barrotes se descuenta de las hojas los grosores del tubo asi sería 204,6 - 7cm= 197,6cm.
5ª para la pletina normamente la suelo cortar ya armado todo el conjunto pero lo puedes preparar antes en este caso sería para la batiente donde se juntan los dos  lados de la puerta y lleva la cerradura sería 204,6 cm (altura de la hoja) + 2,5 cmm(anchura de la batiente)+ 4mm de claro y ahí tienes a altura,normalmente la anchura es la misma que la de las hojas .
6º ya tienes todo cortado teniendo en cuenta que el marco es parte de arriba los dos extremos a 45º y laterales corte a 45º y recto y las hojas corte a 45º y barrotes y pletinas cortes rectos.
7º todo cortado se desengrasa y se repasan todas las rebabas se cogen dos bancos que pesen y que tengan buena anchura  se nivelan los dos igual da igual que esten desnivelados pero los dos en el mismo sentido y bien calzados, la ejor forma es con un nivel o ponerte a una distancia ,cerra un ojo y mirar el filo del banco siasi ves si el otro sobresale  si está al mismo nivel. una vez desengrasado los tubos  yo suelo embisagrar y luego enderezar para embisagrar se presentan en este caso marco y hoja como aparece en el dibujo teniendo en cuenta que arriba tenga el descuento de 35mm+ 4mm de luz y abajo sus 15mm, se juntan y se hace este reparto de las bisagras (asi es como lo hago yo, cualquiera puede hacerlo a su manera) se mide desde el extremo del tubo de la hoja hacia abajo 7 cm, desde abajo de la hoja hasta arriba 14 cm, se saca el centro de la altura y se sube 10 cm, con estas marcas se quedan las bisagras  la primera la de arriba a 7cm, la de abajo a 14cm y la de en medio un poco más subida 10cm, una vez precentadas se usan para los claros chapa galvanizada fina o mejor cartón de la caja de electrodos, se calzan los claros una mijilla más abajo de la bisagra  se ponen torniquetes para pillar los dos tubos, se aprietan bien por todos lados para que no cojeen en los bancos
(se me ha hecho tarde mañana sigo que sino me da toda la noche) pedazo ladrillo que he escrito espero a aguien le sirva.

emiliovg

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #4 en: 13 Febrero 2012, 17:47 »
surraund, me quedo sin palabras, te lo agradezco mucho, ahora me queda descifrar todo poco a poco aunque es bastante claro, estudiaré con medida real, todo sobre todo las tolerancias entre hjojas bisabras y hueco para cerradura, intentaré dentro de mi torpeza, subir alguna foto del hueco real. mil gracias de verdad.

emiliovg

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2012, 19:28 »
Hola Pacomuson, gracias a ti también, por cierto del 2 al 9 de Sep, creo que iré a Ibiza con motivo de la boda de mi hermana, no he estado nunca, si no he reuselto todavía me lo explicas en persona jej, de cualquier forma muy agradecido, empezaré por hacer una foto real e intentar editarla con las medidas reales, y al final no sé como, pero lo haré. Gracias

Desconectado pacomuson

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2012, 22:00 »
Pues muy bien.en esas fechas todavia espero que estemos en plena temporada pero siempre se puede hacer una escapada para unas  .brinda .brinda.

surraund

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #7 en: 13 Febrero 2012, 22:01 »
Buenas bueno seguimos con la segunda parte a ver si me da tiempo.
Has puesto los bancos a nivel, has señalado donde van las bisagras y has puesto torniquetes a los dos tubos, presentas las bisagras  teniendo en cuenta cual s la parte de arriba y la de abajo y punte bien las bisagras que luego cuando habras la puerta no se te caiga al suelo, para puntearlas usas un tope de la misma medida que quede entre la pala de la bisagra y el canto del tubo, echas 2 puntos y que no se gire , haces lo mismo con las otras 2  y ya punteadas las tres pones una regla encima de las palas de las tres bisagras y que esté completamente recta y que sea en el lado donde has punteado, punteas el otro extremo y a continuacion sueldas las tres bisagras por arriba,abajo y el lado, dejas enfriar sin quitar los torniquetes porque sino se doblarán los tubos ,una vez enfriados haces lo mismo con los demás tramos teniendo en cuenta las manos en las que van las hojas por ejemplo sería marco y hoja derecha hoja y hoja derecha y marco y hoja izquierda y hoja y hoja izquierda.
Verás que los tubos y las hojas están un poco doblados del calor de la soldadura te preparas un ascesorio com el del dibujo para poder enderesarlos, cuidado que se doblan con nada.




El primer dibujo es el de los topes consiste en una pletina de 40x8 con un pedazo de tubo, o pletina soldada y sirve de tope para puntear las bisagras naturalmente tendrás que fabricatelo a tu medida, en el segundo dibujo te muestr como poner este tope y como poner la regla para que vayan todas las bisagras en linea, aúnque me he equivocado y he dibujado la regla en el lado equivocado, tambien te he puesto un util para enderezar se trata de un pedazo de viga UPN de 80 fijada con un refuerzo a un pilar de hormigón y que con ayuda de un burriqueteaburete  lo pones donde veas el doblez  del tubo y tu desde el otro extremo haces palanca.

8ª ya enderezados los tubos aparta los tubos del marco y empieza a armar las hojas para eso haz un C con lado derecho embisagrado, el tubo de anchura de la hoja  y lado izquierdo embisagrado, puntea los cantos de esta C  poner 2 torniquete en cada lado fijándo los tubos a los bancos, presentar el ancho del otro tubo, puntear, comprobar medidas, para mas precición usar las pletinas y los barrotes que van con las rejas a modo de cantillon, soldar los 4 cantos exteriores y repasar, medir con el metro las dos diagonales y según el dibujo empujar del lado más pequeño para igualar a la otra medida y que las dos sean iguales, apretar los torniquetes del lado del que has empujado para que no descuadre y puntear el marc por arriba y tirando para dentro de la diagonal como aparece en el dibujo, meter todo las pletinas co los agujeros, para sacar el reparto es igual que con los barrotes es la misma fórmula se meten de canto,  principalmente la de en medio o la de una esquina, luego los barrotes, se mete la otra pletina en los barrotes y luego la otra según quieras, con el martillo se llevan a su sitio dentro del marco, se puntean , se puntean los barrotes, algunas veces las pletinas en vez de quedarse al ras  se bajan un poco y se quedan más bajas (por cieto un fallo mio en el post anterior es que si los marcos son de 35x35, la pletina tambien tiene que ser de 35x8 para que se quede enrasada por los dos lados) (no soy perfecto) en este caso se pilla una pletina  o un pedazo de tubo  por debajo con un torniquete para que haga de base, y si los barrotes cuando los vas a puntear al tubo flexan mucho la solución es pegar la pletina lo más posible al tubo  por donde van soldados y ella misma se encarga de llevar el tubo a su sitio, otra cosa importante es que cuando se punzonan las pletinas hacerle una marca en el mismo lado porque si se les da la vuelta los agujeros pueden no coincidir.
Bueno pues punteados los tubos se puntean las pletinas, ahora ya puedes soldar por donde quieras pero primero empieza por los tubos de la hoja y suelda siempre en el mismo orden de la esquina de afuera hacia dentro en los cuatro lados , luego las pletinas por los cantos  si son 3 pletinas las que hay sería así la de arriba por arriba yla de abajo y la del medio por abajo, luego los barrote suéldalos al tubo, pero no los sueldes a las pletinas, suelda ls cantos interiores de los tubos , una vez soldado todo repasa las soldaduras hasta dejarlas al ras , dale la vuelta al marco, suelda igual que antes menos los cantos de las pletina y ahora si suelda los barrotes a las pletinas ¿porque te digo esto?
Esto te lo digo por estética los cantos soldados de las pletinas de la forma que te he dicho y los barrotes a las pletinas de esta manera hacen que cuando se vea la reja desde fuera, parece que están pegados y no ves ninguna soldadura, tambien lo de soldar los cantos de los tubos por dentro cuando está todo armado evita que estas soldaduras tiren y doblen los tubos hacia adentro, si los hubieras soldado antes de meter los barrotes y las pletinas te habría costado un trabajo enorme porque los tubos se habrían doblado hacia adentro,
Una vez soldada la parte de adentro en vez de repasar y enrasar las soldaduras, solo dale un labado de cara ,asi la soldadura queda bonita, por dentro que no se ve y l da fuerza al conjunto evitando que salgan grietas, si ese marco leva cerrojos , ahora que está por dentro es la ocasión para ponerlos te he hecho un dibujo, para cambiarlos de mano solo tienes que girar la condena en el sentido contrario en caso de que no sea de esa mano y la medida que suelo darle es el de arriba con el perno recogiodo 5mm del filo de la hojay como no va enclavado al abrirlo en el tcho, sino en el marco ,saves que al marco le tienes que poner el puente, el de abajo 5mm por fueradel marco, para que entre más en el suelo por cierto el de arriba pídelo de 30 cm y el de abajo de 20 porque sino no llegarás, al poner estos cerrojos evitas que puedan abrir desde fuera porque la condena queda oculta en el espacio que hay entre hoja y hoja pero a la hoja que va al lado tendrás que hacerle un corte para que la condena entre dentro y pueda cerrar bien la hoja.





surraund

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #8 en: 13 Febrero 2012, 22:04 »
Si te parece bien mañana continuo que tengo la garganta seca de tanto escribir je je .palmas
tambié te pondré una lista de consejos al final de todo para que puedas montarla sin problemas y que digan como ¿está pillada esta reja? .yupi

emiliovg

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #9 en: 14 Febrero 2012, 10:13 »
Uffff, pero todavía queda más??, estoy tomando notas sobre todos de los trucos para evitar que se tuerza el material al soldarlo, y del orden de los punteos, para no estroperar los tubos, y en fin paciencia, banco como tal no tengo, utilizo para estos menesteres unas borriquetas, con un par de andamios de obra, así formo una especie de mesa metálica, y así suelo hacer mis cosillas, pero para este tamaño de cerco tendré que usar el suelo directamente, para las hojas si que no tendré problemas, y para los ingletes tengo una tronzadora REMS refrigerada, que marcha muy bien, la uso poco pues este como verás no es mi oficio, es una gran afición, ¿crees recomendable pedir el material de tubo del cerco, de 2mm de grosor y me evitaré agujeros flexiones y debilidad??, o con el standar es suficiente?, pues nada lo dicho muchas gracias otra vez, si con todo esto no hago la reja, tendré que abandonar el foro por verguenza.

emiliovg

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #10 en: 14 Febrero 2012, 10:18 »
AAhhh, Pacomuson, no animes que voy un poco a regañadientes a una casa que está perdida por no se donde, y me llevaré coche pues voy con mujer y niños, por lo que  tendré algo de movilidad y unas  .brinda siempre son bienvenidas, ¿estas todo el año por allí?, Gracias un Saludo.

TOR

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #11 en: 14 Febrero 2012, 10:50 »
Buenos días.

Me estaba tomando mi primer almuerzo cristiano después de una semana y he visto este interesante tema.

Hay que agradecer lo bien que lo han planteado los surraund. Una muy buena descripción del trabajo, al igual que el Tio pacomuson.

Yo por mi TORpe experiencia te diré que por estética, comodidad y seguridad te recomendaría una persiana de seguridad si tienes la posibilidad
estructural de hacerla (hay muchas posibilidades).

Aunque la satisfacción personal de hacerla es el objeto indiscutible de estos trabajos en el Foro, este es particularmente pesado si no tienes práctica, en especial
con el soldado de bisagras y la posterior colocación.

Además, pones toda la seguridad en la reja, pero una cadena no es más fuerte que su eslabón más débil, y ese tipo de cerraduras no diré que se abren fácilmente,
pero bueno, si te contara... En las persianas la seguridad es uniforme en toda la superficie.

Es más, hace un año me "reventaron" una reja de ventana, de las fuertes de "convento", pero no entraron porque había una persiana de seguridad, al lado había una entrada
sólo con persiana y ni la tocaron. No pudieron. Desde luego, cuando quieren le abren la puerta hasta a San Pedro, pero...

Y el coste: calcula horas, materiales, peso, etc, y verás, verás. Abre, cierra, cierra, abre, ¿la he cerrado? ¿dónde está la llave? Que fea es "cariño"...

Coño¡¡¡, vaya energía me ha dado este almuerzo.

Un saludo,
aseguraTOR

P.D.: no vendo, coloco, represento, presento ni ausento este tipo de persianas, pero es que las "extemplinplamplum" esas me cabrean, lo siento.

okabum

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #12 en: 14 Febrero 2012, 11:54 »
estoy con TOR. persiana de seguridad. Es mas caro pero esteticamente es mucho mejor y los amigos de lo ajeno saben lo que es a primera vista, por lo que evitan perder el tiempo.
Tambien tienes la opcion de las venecianas de acero, que ademas según modelo permiten abatirse para poder ver el exterior.


emiliovg

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #13 en: 14 Febrero 2012, 13:04 »
La verdad es que es para la salida a una parcelita tengo vecino dcha izda y enfrente con valla de esas flexibles de 2.50 de altas por fuera no podría poner persiana ya que tengo 2 metros tendría que ser por dentro que es un garaje usado a modo de salon para merendolas con la familia y amigos y el cierre de persiana ciego quitaria mucha luz, toda, tendría que ser de esos de concha que yo mismo tengo en mi negocio, instalado y me han destrozado 3 vedes o descarrilado o doblado hasta sacarlo de sus guías. en fín de todas formas, tienes razón el poder hacer uno mismo es un incentivo incuestionable, y creo que podría hacer unos acoples blindados para esos candados de U donde no se tenga acceso nada mas que desde el interior. Agradezco mucho vuestras sinceras opiniones, ya me pasa eso de: uy cariño yo hasta que no lo vea,,,,yyy si luego no me gusta??. en fin con eso contamos todos los maridos bricolajeros. gracias

surraund

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Re:rejas plegables con bisagras.
« Respuesta #14 en: 14 Febrero 2012, 22:47 »
Buenas noches bueno vamos con la tercera parte  .bien que a la tercera va la vencida.
Ya tienes todos las hojas hechas, que se pueden hacer de dos manera independientes una por una respetando las medidas o usar la primera de plantilla y hacer las otras encima lo dejo a tu elección en el caso que elijas lo segundo deberás poner topes para que los tubos no se desplazen, recuerda hierro con hierro siempre resbala.
ahora le toca el turno del marco,ponlos de tal manera que las bisagras queden para arriba, normalmente es una C muy grande  y no forma un marco cerrado asi que corta un pedazo de tubo da igual el que sea , y puntealo en lo que sería la base del marco pues unos 10cm más arriba y por la cara donde no hay bisagras si lo haces como te digo tendrías que puntearlo agachado, lo punteas en un extremo, mides con el metro la parte de abajo para que tenga la misma anchura que la parte de arriba y sueldas el otro extremo, procura que no sobresalga este tubo del marco porque te estorbará para introducirlo en el hueco, con esto ya hecho, cuadra el marco como te dije antes osea en diagonal y de esquina a esquina,  y puntealo para que no descuadre,introduce las hojas en las bisagras, normalmente aqui tienes que tener cuidado porque seguramente algú cerrojo te tocará con el burriquete o con el suelo y hará que cojee una vez metidas todas las hojas , procura que estén pegando al marco por arriba y en las esquinas introduce pletinas de 4 mm, en el otro extremo donde se juntan las dos manos y es el claro de la cerradura súbelo más para que queden como 2mm o completamente pegados, una vez que esté como quieres echa echa un puntillo de soldadura donde se juntan las hojas hazlo a una altura cómoda porque luego tendrás que cortarlo y repasarlo para poder abrir la puerta.






En los dibujos se entiende un poco lo que he dicho también puedes usar como en el tercer dibujo para hacer el marco un perfil PDS, sólo conozco 3 medidas si te fijas puedes hacer el marco con este tubo aúnque es un poco engorroso , al tener un saliente permite que cuando hagas el marco, alintroducirlo en el claro, el saliete hará tope con la pared, impidiendo que se introduzca más adentro y de camino tapará los desperfectos entre la pared y la reja.
No sé si con los dibujos te apañas en caso de duda vacia el cargador, no que va en caso de duda me preguntas que yo te respondo, tampoco sé si los dibujos se entienden, y no sé que máquina tienes para soldar porque hay un poco de diferencia entre hilo y electrodos,podríamos decir que la de hilo es más "límpia" que la de electrodos ya que no suelta cascarilla y si abres un agujero puedes taparlo enseguida, también sé que puede que me deje muchas cosas que o se me han pasado u olvidado, (llevo mucho tiempo sin hacer una reja).
Sin más te dejo unos consejillos que te vendrán muy bien
1 si eres principiante te aconsejo que la mejor careta para soldar es la automática, las otras dos están bien pero acabarás como si hubieras estado en la playa y no te digo nada de los ojos, en caso de que no tengas automática y aúnque sea perder mucho tiempo ,cada vez que te dé un fogonazo en los ojos, échate agua fria da igual lo que tardes, ten buena iluminación, y evita las paredes blancas para soldar pues estas reflejan los fogonazos, usa guantes, y piezas de cuero, no uses naylon, ni nada que vaya a arder.En caso de muchos fogonazos y molestia en los ojos  durante la noche lo mejor suero que lo venden en la farmacia y dos rodajas de patatas en los ojos cuando vayas a dormir, recuerda un fogonazo de la máquina de hilo (MIG) equivale a tres fogonazos de máquina de electrodo.

Para sacar las medidas exactas en la máquina de cinta cuando trazes el tubo pon la sierra no en mitad del trazo sino en el lado de tal manera que veas la linea libre
una vez cortados todos los tubos, embisagrados y enderezados y si vas a poner cerradura embutida, haz los agujeros antes de armar las hojas y para  presentar la cerradura haz lo siguiente: busca el centro de la altura del tubo o donde tu quieras que vaya la cerradura, normalmente es a 90cm o 1metro desde abajo marca esa medida en el tubo por la cara de arriba, el canto y la de abajo con el marranillo y disco de repasar , raspa esas tres caras mas o menos 30 cm 15 hacia arriba, 15 hacia abajo, una vez repasado pasa una tiza  hasta que se ponga blanco, coge la cerradura y preséntala  een la arte interior de la hoja osea la parte opuesta de las bisagras, con la parte interior de un boli marca el claro del bombín, serán 2 orificios de distinta medida de todas maneras si te cuelas un poco no pasa nada porque tienen embellecedor. presenta la cerradira en el canto, busca el centro del tubo y tendrías que hacer una especie de caja rectangular normalmente 4 mm más ancha que la cerradura, para hacer esto usa una broca de 3  o 4mm y ves abriendo agujeros consecutivos, inclina un poco la broca para ensanchar los agujeros para las lieneas grades usa un marranillo chico con disco de corte fino, este disco corta muy bien pero  si no lo llevas centrado puede partirse, con ayuda de una escarpilla o un pequeño cincel quita esa chapilla y lo demás es todo lima, las mejores para esto son la pana, media caña por su cara plana o la cuadrada.

Las palas de las bisagras cuando vayas a soldarlas tienen que estar totalmente planas de manera que tengas 3 puntos para soldar , estos son el lateral y arriba y abajo, no los pongas de la otra manera de forma que la pala haga una rampa, (si es muy bonita de soldar) y solo hace falta un cordoncito y dos puntitos , si lo haces asi cuando un día vayas a abrir la puerta, la bisagra estará suelta y donde antes tenía una bonita soldadura ahora tiene un rajón dificil de tapar, Sólo ponla de esta manera en caso de que no halla otro modo,

También puedes poner las bisagras que dice pacomuson pero preparate para lo bueno,centralas bien con el agujero de engrase siempre arriba, "calzalas" con 4 chapilllas muy muy finas 2 para arriba, 2 para abajo, pon una regla y que queden las tres bisagras perfectamente rectas , ni un milimetro de desplace, puntea como las bisagras normales, una vez punteadas quita la regla y las chapillas, echa cordones bien echados sin pausas y enfria rápidamente con aceite para que no "tire" la soldadura sino se emperrillan.
Para soldar los cerrojos normalmente  sueldo el canto de abajo,los dos laterales de abajo y arriba y cordoncillos de 1cm de largo.
siempre que puedas usa para armar  los torniquetes lo mismo da que uses 1 como 20 cuantos más torniquetes tengas más facil será el trabajo.
Lo que te decía de la luz de las hojas que en las esquinas  tenga más luz que en el centro es para que una vez puesta la reja al abrirlas descolgarán por su propio peso y se quedarán completamente a nivel, también ten en cuenta que por muy buenas que sean las bisagras de pala siempre tienen un poco de holgura.
La luz que tienes que dejar para las cerraduras son para cerradura de sobreponer 8mm o 1cm tienes ese juego, para cerradura de embutir 1cm  y para cerradura de sobreponer con portero electronico 13mm porque el portero  ocupa 3mm en el otro lado al de la cerradura, siempre que puedas al armar las puertas con la cerradura no te preocupes por el otro lado donde tengas que abrir las calas para el cerrojo o el resbalón, ábrelos una vez montadas en su sitio así te evitas problemas de roce, etc...
Te he puesto dos maneras de montaje  la primera tienes el inconveniente de que como no haya un albañil cerca lo tendrás que hacer tú,
La segunda manera me gusta más , yo lo tengo asi en mi casay la gente cree que la reja está pegada a la pared y la forma es como te he descrito sólo que cuando metas la varilla y esta esté al ras del tubo del marco, la introduzcas un poco más para que cuando lo sueldes tapando el agujero, al repasarlo temga fuerza y no raje, luego le pasas la brocha y guala está pegada a la pared.
Para pintar la rejas primero tienes que darle una mano de minio y luego imprimación no sé si habrá imprimación que incluya el minio, usa siempre uno de buena calidad para que no se vaya nada más pasarle la mano, antes de eso limpia bien los tubos y desengrasalos  con disolvente, aguarras etc, este aceite es para evitar que se oxiden, sé de otra imprimación que se llama pintura polivalente, es muy buena y tapa los "clareos" que producen la pintura amarilla y la blanca, sé que hay de distintos colores pero ya no sé cuanto vale.
Cuando tengas toda la reja armada marco y hojas los tubills que has visto en el dibujo es para empresillarla esto te permite manejar la reja como si fuera un solo bloque procura no soldarlos ni muy abajo ni muy arriba, puntealos con un puunto en la hoja, otro en el marco una vez punteados dale un lijero repaso con el marranillo(amoladora desbarbadora etc) esto evita que cuando los quites una vez montada no haga ningún bocado en el tubo, sáltalos con una llave inglesa.
Las herramientas que seguramente necesitarás para montar esta reja son:Maquina de soldar (porque no saves que te vas a encontrar),marranillo, disco fino de corte, disco de corte, disco de repasar, deisc de pulir, caja de herramientas con sus herramientas, taladro percutor con brocas de varias medidad y largos, varillas de obra, tacos tonillos inviolables(torx) resina, pistola para resina, (no la clásica que se usa para silicona, esa se rompe enseguida)metro, pletinas con distintos agujeros y de varias clases,nivel,martillo alargadera,guantes, careta de soldar, electrodos, torniquetes por si acaso, puntas de atornillar (juego)brocha, pintura, disolvente en pequeñas cantidades para repasar,limas etc y una  .brinda que bien merecido lo tienes.
La batiente la puedes soldar con  con la reja terminada pero no montada pero sól podrás echarle soldadura por fuera, ten cuidado no te equivoques y lo sueldes en la hoja que no es, recuerda este truco si la hoja abre para fuera, la batiente va sldada donde la cerradura , si abre para dentro la  batiente se suelda en e lado contrario, tabien los tramos de batiente de arriba se suelda a las hojas, no al marco, a no ser que habran para adentro todas las jojas.

Quitadas todas las precillas y abiertas todas las hojas , suelda las batiente por el lado de adentro y con las hojas abiertas, hazlo al contrario de como estan afuera por ejemplo si afuera tiene 4 soldaduras, dentro le echas 3. despues de soldar repasa todos los puntos saltados de las precillas por que estos puntos son como cuchillas y te puedes llevar la mano.

Para abrir los agujeros de los cerrojos en el suelo un buen truco  para que salgan restos es pillar con torniquetes una regla  por detrás de la puerta puesta a lo ancho y viendo que todas las hojas pegan en el tubo asi te aseguras de que está derecha para abrir los agujeros , echa aceite en el dedo y restriegalos por  la punta del redondo macizo del cerrojo, bájalo hasta que toque el suelo y el mismo aceite te marcará donde tienes que abrir el agujero, para abrir este agujero que será de 16mm empieza con una broca chica por lo menos de 6mm y no uses la percusión pues puedes agrietar la losa tanto de terrazo como marmol y  una vez echo el agujero pon la percusión pero muy suave y abrelos hasta la broca final.
No se que más consejos darte, espero te haya servido este cursillo  por cierto son mil euros jej eje

« última modificación: 14 Febrero 2012, 23:03 por surraund »