Buenas noches bueno vamos con la tercera parte
que a la tercera va la vencida.
Ya tienes todos las hojas hechas, que se pueden hacer de dos manera independientes una por una respetando las medidas o usar la primera de plantilla y hacer las otras encima lo dejo a tu elección en el caso que elijas lo segundo deberás poner topes para que los tubos no se desplazen, recuerda hierro con hierro siempre resbala.
ahora le toca el turno del marco,ponlos de tal manera que las bisagras queden para arriba, normalmente es una C muy grande y no forma un marco cerrado asi que corta un pedazo de tubo da igual el que sea , y puntealo en lo que sería la base del marco pues unos 10cm más arriba y por la cara donde no hay bisagras si lo haces como te digo tendrías que puntearlo agachado, lo punteas en un extremo, mides con el metro la parte de abajo para que tenga la misma anchura que la parte de arriba y sueldas el otro extremo, procura que no sobresalga este tubo del marco porque te estorbará para introducirlo en el hueco, con esto ya hecho, cuadra el marco como te dije antes osea en diagonal y de esquina a esquina, y puntealo para que no descuadre,introduce las hojas en las bisagras, normalmente aqui tienes que tener cuidado porque seguramente algú cerrojo te tocará con el burriquete o con el suelo y hará que cojee una vez metidas todas las hojas , procura que estén pegando al marco por arriba y en las esquinas introduce pletinas de 4 mm, en el otro extremo donde se juntan las dos manos y es el claro de la cerradura súbelo más para que queden como 2mm o completamente pegados, una vez que esté como quieres echa echa un puntillo de soldadura donde se juntan las hojas hazlo a una altura cómoda porque luego tendrás que cortarlo y repasarlo para poder abrir la puerta.
En los dibujos se entiende un poco lo que he dicho también puedes usar como en el tercer dibujo para hacer el marco un perfil PDS, sólo conozco 3 medidas si te fijas puedes hacer el marco con este tubo aúnque es un poco engorroso , al tener un saliente permite que cuando hagas el marco, alintroducirlo en el claro, el saliete hará tope con la pared, impidiendo que se introduzca más adentro y de camino tapará los desperfectos entre la pared y la reja.
No sé si con los dibujos te apañas en caso de duda vacia el cargador, no que va en caso de duda me preguntas que yo te respondo, tampoco sé si los dibujos se entienden, y no sé que máquina tienes para soldar porque hay un poco de diferencia entre hilo y electrodos,podríamos decir que la de hilo es más "límpia" que la de electrodos ya que no suelta cascarilla y si abres un agujero puedes taparlo enseguida, también sé que puede que me deje muchas cosas que o se me han pasado u olvidado, (llevo mucho tiempo sin hacer una reja).
Sin más te dejo unos consejillos que te vendrán muy bien
1 si eres principiante te aconsejo que la mejor careta para soldar es la automática, las otras dos están bien pero acabarás como si hubieras estado en la playa y no te digo nada de los ojos, en caso de que no tengas automática y aúnque sea perder mucho tiempo ,cada vez que te dé un fogonazo en los ojos, échate agua fria da igual lo que tardes, ten buena iluminación, y evita las paredes blancas para soldar pues estas reflejan los fogonazos, usa guantes, y piezas de cuero, no uses naylon, ni nada que vaya a arder.En caso de muchos fogonazos y molestia en los ojos durante la noche lo mejor suero que lo venden en la farmacia y dos rodajas de patatas en los ojos cuando vayas a dormir, recuerda un fogonazo de la máquina de hilo (MIG) equivale a tres fogonazos de máquina de electrodo.
Para sacar las medidas exactas en la máquina de cinta cuando trazes el tubo pon la sierra no en mitad del trazo sino en el lado de tal manera que veas la linea libre
una vez cortados todos los tubos, embisagrados y enderezados y si vas a poner cerradura embutida, haz los agujeros antes de armar las hojas y para presentar la cerradura haz lo siguiente: busca el centro de la altura del tubo o donde tu quieras que vaya la cerradura, normalmente es a 90cm o 1metro desde abajo marca esa medida en el tubo por la cara de arriba, el canto y la de abajo con el marranillo y disco de repasar , raspa esas tres caras mas o menos 30 cm 15 hacia arriba, 15 hacia abajo, una vez repasado pasa una tiza hasta que se ponga blanco, coge la cerradura y preséntala een la arte interior de la hoja osea la parte opuesta de las bisagras, con la parte interior de un boli marca el claro del bombín, serán 2 orificios de distinta medida de todas maneras si te cuelas un poco no pasa nada porque tienen embellecedor. presenta la cerradira en el canto, busca el centro del tubo y tendrías que hacer una especie de caja rectangular normalmente 4 mm más ancha que la cerradura, para hacer esto usa una broca de 3 o 4mm y ves abriendo agujeros consecutivos, inclina un poco la broca para ensanchar los agujeros para las lieneas grades usa un marranillo chico con disco de corte fino, este disco corta muy bien pero si no lo llevas centrado puede partirse, con ayuda de una escarpilla o un pequeño cincel quita esa chapilla y lo demás es todo lima, las mejores para esto son la pana, media caña por su cara plana o la cuadrada.
Las palas de las bisagras cuando vayas a soldarlas tienen que estar totalmente planas de manera que tengas 3 puntos para soldar , estos son el lateral y arriba y abajo, no los pongas de la otra manera de forma que la pala haga una rampa, (si es muy bonita de soldar) y solo hace falta un cordoncito y dos puntitos , si lo haces asi cuando un día vayas a abrir la puerta, la bisagra estará suelta y donde antes tenía una bonita soldadura ahora tiene un rajón dificil de tapar, Sólo ponla de esta manera en caso de que no halla otro modo,
También puedes poner las bisagras que dice pacomuson pero preparate para lo bueno,centralas bien con el agujero de engrase siempre arriba, "calzalas" con 4 chapilllas muy muy finas 2 para arriba, 2 para abajo, pon una regla y que queden las tres bisagras perfectamente rectas , ni un milimetro de desplace, puntea como las bisagras normales, una vez punteadas quita la regla y las chapillas, echa cordones bien echados sin pausas y enfria rápidamente con aceite para que no "tire" la soldadura sino se emperrillan.
Para soldar los cerrojos normalmente sueldo el canto de abajo,los dos laterales de abajo y arriba y cordoncillos de 1cm de largo.
siempre que puedas usa para armar los torniquetes lo mismo da que uses 1 como 20 cuantos más torniquetes tengas más facil será el trabajo.
Lo que te decía de la luz de las hojas que en las esquinas tenga más luz que en el centro es para que una vez puesta la reja al abrirlas descolgarán por su propio peso y se quedarán completamente a nivel, también ten en cuenta que por muy buenas que sean las bisagras de pala siempre tienen un poco de holgura.
La luz que tienes que dejar para las cerraduras son para cerradura de sobreponer 8mm o 1cm tienes ese juego, para cerradura de embutir 1cm y para cerradura de sobreponer con portero electronico 13mm porque el portero ocupa 3mm en el otro lado al de la cerradura, siempre que puedas al armar las puertas con la cerradura no te preocupes por el otro lado donde tengas que abrir las calas para el cerrojo o el resbalón, ábrelos una vez montadas en su sitio así te evitas problemas de roce, etc...
Te he puesto dos maneras de montaje la primera tienes el inconveniente de que como no haya un albañil cerca lo tendrás que hacer tú,
La segunda manera me gusta más , yo lo tengo asi en mi casay la gente cree que la reja está pegada a la pared y la forma es como te he descrito sólo que cuando metas la varilla y esta esté al ras del tubo del marco, la introduzcas un poco más para que cuando lo sueldes tapando el agujero, al repasarlo temga fuerza y no raje, luego le pasas la brocha y guala está pegada a la pared.
Para pintar la rejas primero tienes que darle una mano de minio y luego imprimación no sé si habrá imprimación que incluya el minio, usa siempre uno de buena calidad para que no se vaya nada más pasarle la mano, antes de eso limpia bien los tubos y desengrasalos con disolvente, aguarras etc, este aceite es para evitar que se oxiden, sé de otra imprimación que se llama pintura polivalente, es muy buena y tapa los "clareos" que producen la pintura amarilla y la blanca, sé que hay de distintos colores pero ya no sé cuanto vale.
Cuando tengas toda la reja armada marco y hojas los tubills que has visto en el dibujo es para empresillarla esto te permite manejar la reja como si fuera un solo bloque procura no soldarlos ni muy abajo ni muy arriba, puntealos con un puunto en la hoja, otro en el marco una vez punteados dale un lijero repaso con el marranillo(amoladora desbarbadora etc) esto evita que cuando los quites una vez montada no haga ningún bocado en el tubo, sáltalos con una llave inglesa.
Las herramientas que seguramente necesitarás para montar esta reja son:Maquina de soldar (porque no saves que te vas a encontrar),marranillo, disco fino de corte, disco de corte, disco de repasar, deisc de pulir, caja de herramientas con sus herramientas, taladro percutor con brocas de varias medidad y largos, varillas de obra, tacos tonillos inviolables(torx) resina, pistola para resina, (no la clásica que se usa para silicona, esa se rompe enseguida)metro, pletinas con distintos agujeros y de varias clases,nivel,martillo alargadera,guantes, careta de soldar, electrodos, torniquetes por si acaso, puntas de atornillar (juego)brocha, pintura, disolvente en pequeñas cantidades para repasar,limas etc y una
que bien merecido lo tienes.
La batiente la puedes soldar con con la reja terminada pero no montada pero sól podrás echarle soldadura por fuera, ten cuidado no te equivoques y lo sueldes en la hoja que no es, recuerda este truco si la hoja abre para fuera, la batiente va sldada donde la cerradura , si abre para dentro la batiente se suelda en e lado contrario, tabien los tramos de batiente de arriba se suelda a las hojas, no al marco, a no ser que habran para adentro todas las jojas.
Quitadas todas las precillas y abiertas todas las hojas , suelda las batiente por el lado de adentro y con las hojas abiertas, hazlo al contrario de como estan afuera por ejemplo si afuera tiene 4 soldaduras, dentro le echas 3. despues de soldar repasa todos los puntos saltados de las precillas por que estos puntos son como cuchillas y te puedes llevar la mano.
Para abrir los agujeros de los cerrojos en el suelo un buen truco para que salgan restos es pillar con torniquetes una regla por detrás de la puerta puesta a lo ancho y viendo que todas las hojas pegan en el tubo asi te aseguras de que está derecha para abrir los agujeros , echa aceite en el dedo y restriegalos por la punta del redondo macizo del cerrojo, bájalo hasta que toque el suelo y el mismo aceite te marcará donde tienes que abrir el agujero, para abrir este agujero que será de 16mm empieza con una broca chica por lo menos de 6mm y no uses la percusión pues puedes agrietar la losa tanto de terrazo como marmol y una vez echo el agujero pon la percusión pero muy suave y abrelos hasta la broca final.
No se que más consejos darte, espero te haya servido este cursillo por cierto son mil euros jej eje