Autor Tema: elegir el electrodo de tungsteno correcto  (Leído 19638 veces)

marcos28

  • Visitante
elegir el electrodo de tungsteno correcto
« en: 03 Febrero 2013, 23:06 »
hola me gustaria saber si existe alguna tabla de como elegir el electrodo no consumible de forma correcta
por ejemplo para soldar aluminio tengo entendido que se utilizan de punta color verde que viene diametros de 1,5 2,5,3y 5 y segun el diametro la boquilla correspondiente

por ejemplo si quiero soldar una pieza cuyo espesor sea de de 5mm que electrodo deberia colocar
espero su ayuda saludos
   

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2013, 20:31 »
Curiosamente, mientras veía unos vídeos en YouTube esta mañana, me ha salido una publicidad que incluía esta guía: Enlace

Está escrito en inglés, pero me imagino que con el uso de un traductor (en caso que fuera necesario) te vendría como anillo al dedo.

Saludos

Duallight

  • Visitante
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #2 en: 05 Febrero 2013, 00:42 »
marcos28: la soldadura TIG aluminio la pratico desde 1993 y penso estar capacitado para te contestar (digo yo):
- los electrodos de tungstenio, usa los de zirconio (punta blanca), son muy mejores que los verdes, duram mucho mas, suportam intensidades de corriente mas altas, e ademas las inclusiones de particulas en el baño de fusion son minimas/nulas. Son mucho mas caros, pero valem cada centimo;
- para soldar 5 mm, lo de 3.2mm va de sobra, boquilla de 10 ó 12mm, depende de la soldadura;
- NO los afies, solo redondea la punta;
- la soldadura tiene de ser en AC, para aluminio, aunque eses electrodos  son de AC/DC;
- LO ideal, seria tener un sistema de refrigeracion a aqua para refrigerar la tocha de soldadura, la soldadura en corriente alterna es muy brava para lo equipo terminal (la boquilla de porcelana te queda ao rubro en solo una soldadura de 30 mm).
Mi perdona algun error ortográfico ó de gramática, pero soy Tuga di Portugal.  .brinda

jozsef

  • Visitante
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2013, 21:09 »
solo agregaría que para soldar piezas grandes es aconsejable calentar previamente, siempre y cuando sea posible.

marcos28

  • Visitante
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #4 en: 06 Febrero 2013, 05:23 »
compañero he preguntado aca en argentina por el electrodo de color blanco y me dicen que no se consigue
so alguien sabe a donde que pegue el grito nomas y el tema de calentar la pieza para que se hace?
y a que temperatura mas o menos se hace ese precalentamiento
saludos

jozsef

  • Visitante
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #5 en: 06 Febrero 2013, 18:24 »
se podría decir que ha partir de 60 grados para arriba te facilita la tarea. electrodo blanco nunca compre, tendría que averiguar pero no se de que zona sos para orientarte

Duallight

  • Visitante
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2013, 00:42 »
Los electrodos de zirconio (blanco) los comprei en uno provedor ESAB, de marca ESAB, 175 mm de largo, no hay comparacion, los de tungstenio puro (verde) ya no los uso, se quedam arrumaditos em stock hace años. .brinda

Walterronny

  • Visitante
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #7 en: 09 Febrero 2013, 15:09 »
Yo uso punta roja, aunque cuando sueldo aluminio con mas intensidad no funciona tan bien, voy a probar el verde para AC y alta intensidad. para DC ningun problema.

Saludos.

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #8 en: 09 Febrero 2013, 15:53 »
en esta página podéis ver la tabla de colores de porcentaje de aleación y nomenclatura para buscarlo.
http://soldadura.org/soldadura-2/tig-gtaw/tipos-de-tungsteno-para-tig-gtaw/?wprptg=0
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Duallight

  • Visitante
Re:elegir el electrodo de tungsteno correcto
« Respuesta #9 en: 09 Febrero 2013, 23:25 »
Walterrony: en alta intensidade, lo tungstenio puro (verde) se gasta muy rápido, se deforma la punta y hay inclusiones de particulas del electrodo en la soldadura (muy malo para la qualidade de soldadura). Los de zircónio custam o doble, pero valem 10 veses, comparando qualidade de soldadura y duracion del electrodo. Yo los utilizo en 2.4 y 3.2 mm; los de 2.4 mm suportam intensidades de corriente como los de 3.2 tungsteno puro y muy mejores prestaciones. Si soldas muchas horas, las diferenças son muy grandes. .brinda