Autor Tema: dudas con noyos  (Leído 4525 veces)

mr-smith

  • Visitante
dudas con noyos
« en: 23 Octubre 2014, 18:52 »
buenas tardes,,  aunque llevo tiempo leyendo el foro,,, este es mi primer post,,,
como  he dicho en mi presentación,, tengo ganas de  hacer algo sobre el tema de la fundición,, el caso es que (como es normal) me asaltan algunas dudas,,  y aquí expongo una de ellas para ver si alguien me da una mano ,,
mi duda es sobre como se hacen los noyos,, he leído que se mezcla arena con  ¿silicato de sodio?.. pero no se ni las proporciones ni el tipo de arena que se usa para hacerlos,,
si alguien me lo puede explicar ,, se lo agradezco,, intentare despejar mis otras dudas leyendo por el foro,, basicamente para no molestar con muchas preguntas..
gracias.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:dudas con noyos
« Respuesta #1 en: 23 Octubre 2014, 19:08 »
hola.
si se mezcla arena y silicato, pero no me acuerdo ni las proporciones y si el silicato es neutro o alcalino el mas espeso, creo que es el alcalino, y después se hace correr en el molde una corriende de anhídrido carbónico, eso hace que se endurezca el silicato y quede armado el noyo.
creo que alguien por acá lo explico bien en algún momento.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

mr-smith

  • Visitante
Re:dudas con noyos
« Respuesta #2 en: 23 Octubre 2014, 19:16 »
gracias max juan, si algo asi tengo entendido,, pero no se de que tipo de arena se trata,, si es arena especial o no,, lo del silicato pues ni idea,, y las proporciones,,, nada de nada..

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:dudas con noyos
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2014, 19:26 »
la arena se supone que es de fundición o para fundición, pero si es para uso común también podes usar arena común de obra, bien lavada y seca, , seca , siempre seca, cuanto mas fina es mas liso te sale, yo no recuerdo pero el silicato insisto en que es el alcalino, porque es el que se usa como hidrofugo en el hormigón armado, el anhídrido carbónico hace que se empiece a endurecer y actúa como tapaporos, por eso digo que es ese, es incoloro y a la ves medio turbio, como si fuese un almíbar espeso e incoloro, como miel de denso. creo que se usa el 2% en peso de la arena, igualmente a ver si alguien te indica mejor.
igualmente no son tan caros,
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

mr-smith

  • Visitante
Re:dudas con noyos
« Respuesta #4 en: 23 Octubre 2014, 22:09 »
buenas,, he visto que algunas quimicas venden el silicato de sodio dal 40%,, ¿esto es correcto asi o debe ser puro?
gracias

marti.llorca

  • Visitante
Re:dudas con noyos
« Respuesta #5 en: 26 Octubre 2014, 21:34 »
Amigo Smith.
Respondiendo a tu pregunta.
Los moldes de tierra se hacen con arenas de zilice y hay muchos tipos de estas arenas,. La arena para los purificadores de las pizcinas por ejemplo es de silize y se podria usar para moldes.
Se mezcla con un tipo de resina con su catalizador pero lo mas usual es Bentonita y un producto llamado Mixat.
La proporcion mas comun es,. Tres capazos de arena, para 2 kilos de Bentonita y 1 kilo de Mixat.
Estos productos los puedes encontrar en las firmas,. FOSECO o IBERIA ASLAN.
El desmoldeante es la PLUBAGINA.
En cuanto a los noyus.
Para fundir una pieza tienes que hacer el modelo en madera y darselo a fundidor.
Ese modelo es el positivo, el fundidor con ese modelo hace un molde de tierra que es el negativo y cuando le echa el hierro sale la pieza en positivo.
Cuando hay que hacer un noyu, el proceso es al reves.
Tienes que hacer un modelo en madera del nuyo pero en negativo, el fundidor de ese modelo negativo hace un positivo con tierra para incorporarlo al molde.
Si tienes alguna otra duda, ya me diras.
Un saludo.

mr-smith

  • Visitante
Re:dudas con noyos
« Respuesta #6 en: 27 Octubre 2014, 14:01 »
muchas gracias MArti.llorca por tu respuesta,,
He estado el fin de semana  desconectado, .
Agradezco la aclaración sobre los materiales, veo que estas puesto en el tema.. intentare ponerme en contacto con estas empresas, a ver si me sirven material  en cantidades "domesticas".
Mi intención es fundir aluminio,, estoy en proceso de construcción de un pequeño horno para el aluminio,, que parece ser no es muy laborioso,, ya que la temperatura de fusión no es muy elevada.
Seguiré investigando sobre el asunto, este finde he estado trabajando con los modelos.
supongo que tendre que hacer un molde para los noyos, en fin, darle un poco al coco, y tener en cuenta los angulos de desmoldeo.
ya contare como va el tema.
Lo dicho, gracias.

Ñeco

  • Visitante
Re:dudas con noyos
« Respuesta #7 en: 31 Octubre 2014, 17:02 »
mi aporte...
yo uso arena comun de obra bien seca y tamizada y cilicato...como endurecedor uso gas carbonico




cunado la pieza es muy pequeña y no tengo ganas de trabajar mucho con arena verde hago el molde directamente con arena y cilicato




un noyo hrcho con un caño de PVC cortado al medio...


espero que te sirva!...

Ñeco

  • Visitante
Re:dudas con noyos
« Respuesta #8 en: 31 Octubre 2014, 17:19 »
aca encontre unas fotos para que veas como sale...


este es el interior de un venturi como sale luego de ser maquinado obvio ...


un centrador...el que fundi directo en el molde de silicato...


el conjunto maquinado...


si queres te oriento para que hagas un hornito barato y economico...

mr-smith

  • Visitante
Re:dudas con noyos
« Respuesta #9 en: 31 Octubre 2014, 22:29 »
gracias ñeco por el aporte,  mas o menos he captado la base del asunto, ahora toca practicar un poco, tengo pedido unos cuantos productos en cuanto me llegue el silicato hago alguna prueba y cuento que tal.
como endurecedor pensaba usar el gas de la soldadura, supongo que funcionara bien aunque tenga un porcentaje de argon, he visto un tipo que lo hace con vinagre y bicarbonato. primero probare con el gas.
lo del horno se agradece, he empezado con  el acopio de materiales,. me han dado una botella de propano y tengo un soplete de esos grandes de pegar la tela asfaltica, tiene una boquilla de 60.  mañana voy a casa de un colega que le sobraron unos 15 ladrillos refractarios de cuando se hizo la chimenea en casa, supongo que pueden ir bien para este proposito. lo demas esta al aire, poco a poco saldra todo.  eso si,,, mi prioridad es que sea LOW COST :D :D

Por cierto ese centrador ,,,, una obra de arte,. yo tambien tengo en mente realizar unas cuantas piezas relacionadas con la automocion, pero bueno,,, calma,, primero toca dominar minimamente la tecnica.
gracias Juan

Ñeco

  • Visitante
Re:dudas con noyos
« Respuesta #10 en: 01 Noviembre 2014, 15:09 »
jaja! me alegro que te guste!no te olvides que nosotros los argentinos somos cultores del hagalo usted mismo y casi a todo le buscamos la vuelta asi que todo es LOW COST...jajajajja!

siguiendo la premisa de hacerlo por poca plata,para el hornito lo mejor y mas barato son los ladrillos refractarios y las tejuelas refractarias...como mortero para unirlos podes reemplazarlo por mortero clasico por exelencia que es la cal hidraulica...

mi hormillo esta fabricado apartir de un tubo que recorte de un termotanque(calentador de agua)...tejuelas convenientemente dispuestas en forma de exagono y cal hidraulica para unir todo...tenes que dejar que frague total mente antes de hacer las primeras `pruebas, el hornito alcanza la temperatura de fusion del aluminio sin problemas y ya tiene varias horneadas...para crisol es conveniente usar un recipiente de acero inoxidable(una holla o una cazuel alta )ya que el hierro suele contaminar al aluminio y suele degradarlo, para un par de fundiciones sobra pero si vas a fundir seguido te recomiendo que uses el inox...aparte en cualquier bazar encontras con facilidad la medida que busques...

como nos gusta decir a nosotros... a los bifes...(fotos)
dispocicion de las tejuelas dentro del hornillo...



preparacion del mortero y relleno del hornillo...



el hornito ya totalmente fraguado...



y videito de yapa(de regalo jaja)
https://www.youtube.com/watch?v=RgerUhGURCI

NOTA; la mezcla de cal es 2 de cal + 1 de arena+ agua cantidad necesaria... te recomiendo que la hagas chirla para que llegue a todos los rincones...

suerte!...