Autor Tema: Transformación de motor trifásico en monofásico mediante condensador.  (Leído 81424 veces)

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Hola.

Últimamente en el foro se ha estado hablando mucho de los motores trifásicos, y de como hacerlos funcionar con corriente monofásica.

Esta adaptación sólo es aconsejable en motores cuya potencia sea inferior a 2 Kw, y en los que la potencia solicitada no supere el 70% de la potencia nominal del motor. El par de arranque solicitado deberá ser inferior al 40% del par nominal.

El condensador o condensadores a instalar deben ser de una tensión de como mínimo 1,15 veces la tensión de red

La fórmula de cálculo es la siguiente:



C = 50 · P · (220 / U)2 · (50 / f)

donde:

C= Capacidad del condensador en uF
P= Potencia del motor trifásico en Kw
U= Tensión de la red en V
f= Frecuencia en Hz

En esta adaptación tendremos que conectar el motor trifásico en triángulo (menor voltaje) y los condensadores se conectan en la placa de bornes de la siguiente manera:

U          V          W
|           |           |
|           |           |
|           |           |

2                       2
3 --| |--             3
0                       0

Para invertir el giro del motor, en vez de conectar el C entre U y V lo conectaremos entre V y W.

La fórmula nos dará un valor aproximado, pero existen otros factores que influyen, como el factor de potencia del motor, por lo que será necesario afinarla empíricamente, mediante ensayos prueba-error.

El motor trabajará más forzado, por lo que es normal que se caliente más que trabajando con corriente trifásica.

Recordar que los condensadores conectados en paralelo suman su capacidad.

Existen otras fórmulas y esquemas para efectuar esta transformación. En algunos casos se emplea un relé temporizado que aumenta la capacidad en el momento del arranque, reduciéndola posteriormente, pero creo que por su complejidad quedan fuera de mi alcance y conocimientos.

Espero que os sea de utilidad, teniendo siempre presente que es una modificación no muy ortodoxa, y tiene muchas limitaciones.

Saludos a todos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Yo tengo una amoladora-pulidora de esas de pie de fundicion antiguas, y con motor de 0,5 kw, y me va de perlas con dos condensadores que le puse en paralelo,  pero perfecta, y te puedo decir que ha esta do a veces mas de una hora en marcha, y como si nada.
Sin embargo una de sobremesa con motor de 0,75 kw, (o sea grande tambien)  estuvo un dia un poco mas de media hora, y dejó de ir.  No se aun que le pudo pasar. La desmontaré a ver.

Claro en estas cosas, como en el arranque no necesita fuerza, pues va bastante bien.

Saludos.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado Josemog

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Granada
Buena información.
Gracias por ella Magirus.

Petete

  • Visitante
Magirus, entiendo que si si red es de 220V y de 50HZ la formula se reduce a 50 X Kw Pero en la información que he sacado de la red me ponen 70 por cada Kw. ¿Lo de 50 puede ser por CV?
O está bien así? Que valor de capacidad tienes tu colocado en el Cumbre? Gracias

Paco

  • Visitante
Magirus me parece que has metido dos gazapos:

La tensión mínima del condensador es V por raíz de dos. Esto es por la tensión de pico que en alterna es raíz de dos por la tensión nominal.

En la fórmula has puesto 50/f que sería 50/2xpix50.

En http://www.lifasa.com/descargas/es/not_tec_motor_e.pdf sale bastante bien explicado.
« última modificación: 28 Enero 2011, 22:11 por Paco »

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Si, normalmente 70, tambien un poco depente de tamaño de motor y de cos phi de motor.
Necesitas un poco jugar con los valores.

Una otra cosa es más importante. Para arancar el motor puede ser q necesitas un monton más de capacidad. Por eso puedes 3x más de este valor q has calculado conectar con un interuptor. Si el motor una vez es en marcha necesitas deconectar este interuptor q tienes solo el valor q has calculado conectado.

Tambien puedes usar un relais de tiempo. Motores q son hecho para este circuito de "Steinmetz" tienen un interuptor depende de revoluciones dentro, q abren el contacto si el motor es en marcha.

Perdón, solo en aleman, pero los dibujos puedes ver  ;D

http://de.wikipedia.org/wiki/Steinmetzschaltung
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Petete

  • Visitante
En fin, traducido a la práctica y para un torno de 2CV a 380 trifasica,cuando sea el momento lo voy a probar de la siguiente forma:
Pongo la configuración de bornes del motor para 220V
Conecto en paralelo condensadores por valor aprox. de 200 uF
Selecciono la mitad y pongo un conmutador.
Los condensadores de 250V mínimo
Pongo en marcha con todos los condensadotres y a continuación aciono el conmutador y dejo solo con la mitad.
Si el arranque aun es deficiente añado capacidad hasta 300 uF.
En mi caso es una conexión temporal ya que mi intención es variador.
Por cierto, hoy a las 5 de la madrugada he salido en busca del Cumbre pero la guardia civil  no nos ha dejado continuar a causa de la nieve en la autopista del Huerna.
Así que otra semana comiendome las uñas.....¡Esoy gafadooooooooo!
Y sigo sin "Cumbre". Me quedo en el campamento base, el alpinismo no es lo mío.

Paco

  • Visitante
Petete, con condensadores de 250 V puedes tener problemas.  Mínimo 325 volts.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Petete, con condensadores de 250 V puedes tener problemas.  Mínimo 325 volts.

Sie, verdad! 230V no es el máximo, solo el medio calculado. El maximo es raiz de 2 * V = 1,414 * 230 = 325V

Así 325V son muy justo...

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Petete

  • Visitante
Si, la verdad que me he quedado corto.
la gran mayoria de los que dispongo son de 400 y 450V
solo tengo uno de 320V----lo desecharé
Por cierto algunos me ponen doble tension y no se a cual atenerme
por curiosidad:
400V-DB/703 VAR/HSFPU
450v-DB/890 VAR/HSFQY

ESTA MOMENCLATURA LO INDICA EL MISMO CONDENSADOR MADE IN PORTUGAL
A cual tengo que atenerme?
Pienso que da igual ya que me serviria al pasar de 400 pero es por curiosidad
Sabeis interpretar esto?

ricalpe

  • Visitante
Petete:

VAR, en realidad debe escribirse en minúsculas (var), indica voltio amperioo reactiva (volt-ampere-reactive en ingles). esto indica la potencia aparente activa-reactiva de un sistema eléctrico. Es algo largo de explicar pero si a alguno le interesa lo hare, hasta donde yo se, con mucho gusto.

saludos, Ricardo.
« última modificación: 30 Enero 2011, 00:35 por ricalpe »

Paco

  • Visitante
seahawkibiza efectivamente es el valor teórico mínimo y que no se vende. Con uno comercial de 400 V perfecto.

Petete

  • Visitante
Ok Ricardo, en efecto var con minusculas, mea culpa -- pero  ¿cual es la tensión que me sirve para mis cálculos la primera o la segunda?

ricalpe

  • Visitante
Petete:

La indicacion que se debe respetar en este caso es la de 400v. que es la tension o voltage máximo que , con seguridad, soporta el dieléctrico del condensador sin que se perfore, salte un arco entre sus placas y que en condenadores del tamaño que estamos tratando y a la tension en que trabaja esta perforación da lugar a la explosión nada agradable del chisme.

La var como te digo es un calculo aparente, no material para que sea facil de entender.

Saludos, Ricardo.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
seahawkibiza efectivamente es el valor teórico mínimo y que no se vende. Con uno comercial de 400 V perfecto.

Perdón, es el idioma q yo no hablo perfectamente. Con "muy justo" quiería decir q es muy al limite, mejor elijas un valor más alto, en ejemplo este q tu dices de 400V :-) Pero creo, als final es muy claro. He puesto solo como calculas de valor efectivamente el valor maximo, para gente q no saben :-)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor