Hola.
Últimamente en el foro se ha estado hablando mucho de los motores trifásicos, y de como hacerlos funcionar con corriente monofásica.
Esta adaptación sólo es aconsejable en motores cuya potencia sea inferior a 2 Kw, y en los que la potencia solicitada no supere el 70% de la potencia nominal del motor. El par de arranque solicitado deberá ser inferior al 40% del par nominal.
El condensador o condensadores a instalar deben ser de una tensión de como mínimo 1,15 veces la tensión de red
La fórmula de cálculo es la siguiente:
C = 50 · P · (220 / U)2 · (50 / f)
donde:
C= Capacidad del condensador en uF
P= Potencia del motor trifásico en Kw
U= Tensión de la red en V
f= Frecuencia en Hz
En esta adaptación tendremos que conectar el motor trifásico en triángulo (menor voltaje) y los condensadores se conectan en la placa de bornes de la siguiente manera:
U V W
| | |
| | |
| | |
2 2
3 --| |-- 3
0 0
Para invertir el giro del motor, en vez de conectar el C entre U y V lo conectaremos entre V y W.
La fórmula nos dará un valor aproximado, pero existen otros factores que influyen, como el factor de potencia del motor, por lo que será necesario afinarla empíricamente, mediante ensayos prueba-error.
El motor trabajará más forzado, por lo que es normal que se caliente más que trabajando con corriente trifásica.
Recordar que los condensadores conectados en paralelo suman su capacidad.
Existen otras fórmulas y esquemas para efectuar esta transformación. En algunos casos se emplea un relé temporizado que aumenta la capacidad en el momento del arranque, reduciéndola posteriormente, pero creo que por su complejidad quedan fuera de mi alcance y conocimientos.
Espero que os sea de utilidad, teniendo siempre presente que es una modificación no muy ortodoxa, y tiene muchas limitaciones.
Saludos a todos.-