Autor Tema: construccion de torno  (Leído 13489 veces)

joseroke

  • Visitante
construccion de torno
« en: 21 Febrero 2011, 16:53 »
hola, mi idea es de construir un torno artesanal, tengo algun motor de 1cv y 1,5 cv a a 1300 rpm y la verdad es que prefiero construir lo yo mismo ya que de segunda mano no encuentro y nuevo me cuesta una pasta aunque no pudiera hacer rosca, me da igual.
he pendado poner 2 largeros en forma de "U" , hacer el carro y el plato de garras, he visto que lleva un contarplato, este contraplato creo que tambien los tendria que comprar, mi duda es como conecto el contraplato al eje, no se si es conico, roscado,a presion, he visto catalogo de accesorios optimun , y no hace referencia a nada, alguen me puede explicar que plato podria comprar donde y medidas interiores y que fuese economico. gracias

Dédalo

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #1 en: 21 Febrero 2011, 21:04 »
Hola Joseroke.
Construir una herramienta como un  torno partiendo del motor que ya tienes…No quiero desanimarte pero tal y como lo planteas parece como si quisieras construir una buena barca, marinera, que se deslice bien por el agua, con todas sus maderas y costillas y cuadernas, y partiendo de un remo.
Aquí en el Foro hay muchísima y buena información técnica. Muchos se construyen sus máquinas herramientas pero parten de alguna inicial. Aunque parezca una paradoja para construir un torno haría falta en algún momento un torno.
Pero se puede hacer, investiga por aquí:
http://www.isobevel.com/gingery_lathe1.htm
También puedes “googlear” un poco con “gingery lathe”
Aquí hay libros y cosas interesantes:
http://www.lindsaybks.com/
Todo en inglés.
De cualquier forma, si te animas mucho, yo trabajaría sobre una bancada de dos barras cilíndricas paralelas que corran sobre cojinetes de bronce autolubricados que ya los compras mecanizados. El sistema para mover el carro transversal podría ser una varilla roscada que también la puedes comprar y lo demás imaginación, ganas de dedicarle tiempo a esto, leer mucho sobre esta materia y preguntar cosas concretas.
Un saludo:
Dédalo

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:construccion de torno
« Respuesta #2 en: 21 Febrero 2011, 23:58 »
Que valor !!!
 Y dices que un torno de segunda mano o nuevo es caro ??? pues ve apuntando el material y tiempo invertido en construirte uno,y ya nos contaras,como ya te han comentado  si no tienes acceso a algun torno para mecanizar dudo mucho que puedas hacerte algo minimamente pasable,
un torno  para madera tal vez pero mecanico  .confuso2 .confuso2

enrike

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #3 en: 22 Febrero 2011, 00:57 »
Perdoname pero creo que tienes una idea un poco ilusa segun lo que leo,o yo no lo entiendo bien, vamos a ver parece que quieres construir un torno "home-made " porque piensas que te puede ser mas economico que comprarlo, dices entre otras cosas que harias el plato de garras, bien en pricipio para hacer el plato de garras sea ( autocentrante ) o de (garras independientes), tendrias que tener medios o de lo contrario mandarlo hacer, te valdria mas que comprar un torno chino de 500mmm  entre puntos, y suma y sigue poleas contrapunto, nonios etc. Otra cosa seria hacer un torno para madera eso si lo veo mas factible.
 Ojo .... no quiero quitar la idea cada uno es libre de hacer lo que quiera. Seria bueno saber que tipo de trabajo quieres realizar.
 
  un saludo   Enrique

Claudio

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #4 en: 22 Febrero 2011, 02:44 »
Hay una cosa que has pasado por alto y es el día de mañana. Me explico, ahora te da igual que rosque, que cilindre, etc. El problema llega si de verdad consigues hacer el torno, lo cual dudo no por las cualidades tuyas las cuales no pongo en duda, sino por la carencia de medios con las que en algún momento de la travesía te vas a encontrar teniendo en cuenta que no quieres hacer mucho desembolso. Si finalmente consiguieras hacerlo, en 4 días verías limitado tu campo de maniobra por una maquina que no cumple expectativas y en la que además te habrás dejado una buena pasta. Yo me miraría algo de segunda mano, creeme que con el tiempo lo agradecerás. Tu piensa que si hoy compras un coche de 80 caballos en un mes te gustaría tener el de 120cv y con todos los extras. Es mi humilde opinión y conste que admiro la noble ambición que tenéis algunos de construiros vuestra propia maquinaria. Un saludo y suerte si finalmente te embarcas en la aventura

joseroke

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #5 en: 22 Febrero 2011, 09:59 »
ya os contare aunque de momento ahora lo que voy a hacer es recopilar imformacion hasta que lo tenga todo, el plato de garras no lo pienso construir, pero si saber donde lo puedo encontrar economico y como hacer el pedido.

TOR

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #6 en: 22 Febrero 2011, 10:06 »
Paisano:

Haz dos y me ragalas uno, a mí me gusta el ProxxonPD400 .brinda .yupi

Tú dale, y si no sale pues a por otra cosa.

Por cierto, me permito decirte que cambies tu firma según las normas. Te lo digo por experiencia: acabo de copiar 1000 veces "Pondré la firma como dicen las normas" ;)

José María

joseroke

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #7 en: 22 Febrero 2011, 11:25 »
tor. ok pasame el plano y lo vemos te lo hago como tu quieras, ya te aviso y vienes a recogerlo eso si.

TOR

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #8 en: 22 Febrero 2011, 11:35 »
Sí Señor, con dos rodamientos¡¡¡¡¡¡¡

Mejor, compro el Proxxonnuevo, los destripamos y copiamos, y lo vendemos arruinando a los chinos.

Qué pijo, será por narices.... a la cargaaaaaaa.......

Saludos manchego.

joseroke

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #9 en: 22 Febrero 2011, 11:45 »
que creias que los manchegos no , tenemos un par de cojones o que.

haber si lo que pasa es que no sabes desmontarlo tu solo

TOR

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #10 en: 22 Febrero 2011, 13:38 »
Pero, pero, pero...
Hombre, qué dices...
Me habré expresado mal, o tú no sabes leer bien...
No hay dudas, un "juego técnico de palabras"..., tal vez demasiado complicado.
Por cierto, yo nací en Villarrobledo. Por eso creo que los manchegos "tenemos" lo
que hay que tener y desmontamos los que hay que desmontar.

N.B.: a ver o haber, una gran duda.

joseroke

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #11 en: 22 Febrero 2011, 13:59 »
ok paisano, haber si me ayudas a buscar un plato de garras barato

TOR

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #12 en: 22 Febrero 2011, 14:08 »
Por aquí recomiendan:

http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/LATHE_CHUCKS_BACKPLATES_SOFT_JAWS.html

Paz en el Taller a los Hombre de buena voluntad. ;)


joseroke

  • Visitante
Re:construccion de torno
« Respuesta #13 en: 22 Febrero 2011, 15:18 »
gracias tor. he visto que el precio es en libras y que despues abajo pone incluido el 20%. esto que es el iva alli, luego la pieza cuando viene hay que pagar algo mas.
me imagino que me tendre que poner en contacto com email, y escribirles en ingles, hacer la transferencia y ellos mismos lo envian hasta mi casa o como lo tengo que hacer.

Desconectado australiano33

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2010
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: San Sebastian de los Reyes. Madrid
Re:construccion de torno
« Respuesta #14 en: 23 Febrero 2011, 21:14 »
Joseroke: creo que tengo algo que te puede interesar, para ese proyecto de hacerte un torno. ¡¡¡Valiente!!!
Hace años tenía un sueño parecido,  pero encontré un torno  de segunda mano, y olvidé ese sueño.Pero conservo ,una bancada con sus guías en buen estado ( de unos 750 mm. de largo), un plato pequeño(de unos 60mm. de diametro), y un cono de poleas, para acoplar la correa de transmisión.Te faltarían varias cosas fundamentales, como el carro transversal y el chariot,  el contrapunto,etc., pero algo tendrás que hacer tú...(je,je).¡¡Suerte!!
Australiano33
Torno Pinacho, fresadora Deckel, y algunas cosillas más