Autor Tema: Variador Vectorial Salicru CV30  (Leído 5291 veces)

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Variador Vectorial Salicru CV30
« en: 15 Enero 2018, 20:23 »
Después de mucho mirar me he decantado por este variador. Lo he instalado en la fresadora grande.

Es un Salicru CONTROLVIT CV30 022. Es el de 3Cv (2200W) con control vectorial.

En este hilo iré posteando la instalación por si alguién tiene que instalar uno parecido.

Me ha gustado especialmente por que tiene dos salidas a relé y dos analógicas.  Tiene potenciómetro integrado y soporta resistencia de frenado.

Además empresa Española, con su servicio técnico en España.

« última modificación: 15 Enero 2018, 20:32 por alberttoy »
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #1 en: 15 Enero 2018, 20:33 »
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2018, 20:37 »
Primer ajuste:

Autotuning dinámico:  Escribiendo en el parámetro P00.15  un 1 se inicia una secuencia de arranques y paradas de forma automática. Durante el proceso el variador detecta los parámetros óptimos para el motor.

Cuidado.  El motor se pone en marcha sin accionar el interruptor.


Parametro 5.1 =1   Entrada S1 Rotación Normal
Parametro 5.2 =2   Entrada S1 Rotación Inversa

« última modificación: 15 Enero 2018, 20:47 por alberttoy »
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2018, 21:20 »
Conocía a los de Salicru por los SAI´s, pero no sabía que también distribuían variadores. Hace años fabricaban en Barcelona, pero de un tiempo a esta parte creo que importan todo "del lejano oriente".

Ya nos contarás que tal sale....

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2018, 23:46 »
pero de un tiempo a esta parte creo que importan todo "del lejano oriente".
Según creo, diseñan aquí y mandan fabricar allí.
Por eso tienen un precio competitivo. 
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #5 en: 16 Enero 2018, 09:40 »
Me siento por aqui a ver que tal va ese variador..siempre me interesa el tema de variadores..aunque ese que pones nunca e provado ninguno..yo soy muy de toshiba y de omrom por sus perfectos controles vectoriales..ultimamente monto delta que calidad precio funciona muy bien..pero bueno ay estar abierto a otras posibilidades que puedan ser interesantes.

un saludo y gracias por compartir .bien

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #6 en: 16 Enero 2018, 17:15 »
De momento me esta gustando mucho.
Ya iré contando mis aventuras  :)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2018, 11:29 »
En frecuencias bajas el ventilador incorporado en el motor pierde rendimiento y el motor se puede calentar.
La solución lógica: añadir un ventilador eléctrico al motor. Este ventilador debería funcionar cuando las revoluciones sean inferiores a cierto nivel.

Para ello utilizamos a la salida de relé RO1  para activar un ventilador de 220v.  Un relé no es mas que un contacto de interruptor accionado por un electroimán.   Tenemos que conectarlo como cualquier otro interruptor, en uno de los cables que van de los 220 al ventilador.

Solución fácil:
P6.03 a 8       ( Llegada a frecuencia (definida en P08.36)  )   
P8.36 a 30     (frecuencia 30 Hz)

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #8 en: 17 Enero 2018, 12:23 »
En frecuencias bajas el ventilador incorporado en el motor pierde rendimiento y el motor se puede calentar.
La solución lógica: añadir un ventilador eléctrico al motor. Este ventilador debería funcionar cuando las revoluciones sean inferiores a cierto nivel.

Para ello utilizamos a la salida de relé RO1  para activar un ventilador de 220v.  Un relé no es mas que un contacto de interruptor accionado por un electroimán.   Tenemos que conectarlo como cualquier otro interruptor, en uno de los cables que van de los 220 al ventilador.

Solución fácil:
P6.03 a 8       ( Llegada a frecuencia (definida en P08.36)  )   
P8.36 a 30     (frecuencia 30 Hz)

El ventilador no funciona "cuando las revoluciones sean inferiores a cierto nivel" sino que debe funcionar SIEMPRE. Y no es un ventilador "que se le añade al motor" sino que es un ventilador QUE SUSTITUYE AL DEL MOTOR :-\

Salu2

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #9 en: 17 Enero 2018, 12:37 »

Interesante. En mi caso estuve viendo que el ventilador añadido y parado no dificultase la entrada de aire al ventilador del motor. Y preferí dejar los dos.
Sin mas pruebas ni mediciones me parece que para mi uso es suficiente.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #10 en: 17 Enero 2018, 12:39 »
Por cierto. El relé tiene 3 contactos.
NO  Normal open
NC  Normal closed
C    Común

En este caso conviene usar C y NC  ya que cuando llega a la frecuencia se activa y necesitamos lo contrario.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #11 en: 31 Enero 2018, 20:52 »
Seguimos con el ventilador.
Solución menos fácil.

Podemos hacer que el ventilador se active al bajar de 30 Hz (por ejemplo) pero si subes a 31 que no se pare. Tenga una tolerancia de 10% por decir algo. Así si estas trabajando justo a 30Hz no va a estar activando y parando el ventilador auxiliar.

para esto usamos FDT1
P6.03 a 6 (El relé RO1 va en función de la frecuencia FDT1)
P8.32  30  (30Hz)
P8.33 10  (10% valor de retención triger smith)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #12 en: 02 Febrero 2018, 10:47 »
Tiempos del ventilador
¿Que sentido tiene arrancarlo al momento? El motor va a tardar un rato en calentarse.

P6.10 a 30      Retraso relé RO1  (retraso al arranque) 30 seg
Pongo 30 segundo de retardo. Esto quiere decir que si estoy menos tiempo en baja velocidad no arranca.



Una vez arranca el ventilador es tontería que sea por muy poco tiempo.

P6.11 a 15      Retraso relé RO1 (retraso al apagado)  15 seg


Al parar el motor va a seguir el ventilador refrescando un ratito extra.


Estos ajustes de tiempos son los que me ha parecido. Cada cual puede poner lo que le parezca. Igual si un día veo que al terminar un trabajo el motor queda muy caliente, añado mas tiempo extra.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #13 en: 02 Febrero 2018, 21:59 »
Tiempos del ventilador
¿Que sentido tiene arrancarlo al momento? El motor va a tardar un rato en calentarse.

P6.10 a 30      Retraso relé RO1  (retraso al arranque) 30 seg
Pongo 30 segundo de retardo. Esto quiere decir que si estoy menos tiempo en baja velocidad no arranca.



Una vez arranca el ventilador es tontería que sea por muy poco tiempo.

P6.11 a 15      Retraso relé RO1 (retraso al apagado)  15 seg


Al parar el motor va a seguir el ventilador refrescando un ratito extra.


Estos ajustes de tiempos son los que me ha parecido. Cada cual puede poner lo que le parezca. Igual si un día veo que al terminar un trabajo el motor queda muy caliente, añado mas tiempo extra.

No comparto esa opinión: si tu arrancas el ventilador, cuando el motor, comenzará a refrigerar a temperatura ambiente. Si lo haces al cabo de un tiempo, cuando el motor lleva ese tiempo calentando, tendrás que disipar la del ambiente con la acumulada; lo que le resta eficiencia al sistema...

Salu2

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Variador Vectorial Salicru CV30
« Respuesta #14 en: 04 Febrero 2018, 01:24 »
Al principio no se puede refrigerar si esta a la misma temperatura que el aire.
Pero ahora que lo dices si el uso no es esporadico podría estar caliente de un cliclo de trabajo anterior.

Son ajustes que el aparato permite. Cada caso va a ser distinto.
En mi caso con un retraso de 30 segundos el motor ni se ha enterado.

Lo del ventilador es una posibilidad, pero los dos relés se podrian usar para otras cosas. La bomba de taladrina por ejemplo. O en una máquina distinta podría ser cualquier cosa.

Por lo que entendí tu quitas el ventilador original.  Supungo que también cortas el eje para poder poner el ventilador eléctrico en la posición exacta del original.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig