Autor Tema: ¿Secuencia para el nivelado del torno?  (Leído 58264 veces)

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
¿Secuencia para el nivelado del torno?
« en: 03 Junio 2010, 11:56 »
¡Hola a todos!. Veo que el nivelado del torno con un nivel de precisión se pasa como un poco a la ligera. En todos los textos se incide en que se debe nivelar longitudinal y transversalmente, etc. Pero la cruda realidad es otra, ya que si se nivela transversalmente, se desnivela longitudinalmente (a menos -creo- que se tengan dos niveles de precisión). Por eso pregunto al grupo si existe alguna regla o secuencia rápida y fácil para el nivelado en los dos ejes. No se me diga que tal y que cuál, porque éso ya lo he probado.
La pregunta concreta es si existe alguna regla específica y en mi caso con ocho silent-blocks (cuatro por cada apoyo del torno). He visto unos vídeos (como por ejemplo de AQUÍÍÍÍÍ), que la cosa se soluciona con un simple tornillito en los pies de la bancada. Pero mi(s) tornos no tienen este artilugio y hay que realizarlo en los silent-blocks del suelo. Pero no querría que me pasara lo mismo que a este usuario:



de la página http://bbs.homeshopmachinist.net/showthread.php?t=37351
No obstante, observo, que el perico ha intentado calzar el torno con un gato de coche, me parece.
Pepe.
« última modificación: 29 Diciembre 2012, 22:17 por Luisk »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #1 en: 03 Junio 2010, 12:19 »
Aprovecho el hilo abierto por forane (perdon por la intrusión), para hacer otra pregunta sobre el tema pero mucho mas basica, que no he encontrado respuesta en libros etc.

¿Porque es tan importante, el nivelado perfectisimo del torno?

Solo veo que habria problemas,si la base esta alabeada, porque provocaria desalineacion en el cabezal y contrapunto, incluso quizás podria deformar la bancada a largo plazo.

Pero,  una pequeña (y digo pequeña) inclinacion transversal o longitudinal, no se que problema produce y seguro que lo hay.

Si alguien lo puede explicar....  gracias.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #2 en: 03 Junio 2010, 13:58 »
Aprovecho el hilo abierto por forane (perdon por la intrusión), para hacer otra pregunta sobre el tema pero mucho mas basica, que no he encontrado respuesta en libros etc.

¿Porque es tan importante, el nivelado perfectisimo del torno?

Solo veo que habria problemas,si la base esta alabeada, porque provocaria desalineacion en el cabezal y contrapunto, incluso quizás podria deformar la bancada a largo plazo.

Pero,  una pequeña (y digo pequeña) inclinacion transversal o longitudinal, no se que problema produce y seguro que lo hay.

Si alguien lo puede explicar....  gracias.

En este tema concreto no soy docto pero supongo que lo importante es que al fijar la bancada a la base, lo cual es recomendable para ganar rigidez, que se haga correctamente para no retorcer la bancada.

Manrique explicó algo de la nivelación en el tutorial de iniciación, del que tengo que ampliar algunas cosas, pues tengo subidas las fotos y me falta ponerme a escribir:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1074.15.html
« última modificación: 11 Enero 2011, 22:01 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

vikingo

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #3 en: 03 Junio 2010, 22:04 »
yo supongo que cuanto mas nivelado,puer mejor,pero en realidad,si el torno esta ligeremente desnivelado,estara todo,incluso el portaherramientas,con lo cual,soy de la opinion de tornillo,a no ser que ya sea algo muy exagerado,con lo que seria incomodo trabajar,pero si todo el esta desnivelado,en realidad,todo el esta nivelado.espero haberme explicado bien

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #4 en: 03 Junio 2010, 22:48 »
Todo en el mundo funciona mejor nivelado.
Pero en los tornos pequeños es aun mas importante porque una buena nivelación, unida a una robusta sujeción nos garantiza la estabilidad dimensional de la bancada.
Pensando un poco en la historia de nuestros tornos de sobremesa, cuando se mecanizo la bancada seguramente la pieza de fundición no había envejecido lo necesario, despues se le añadió el cabezal, el motor y varias cosas mas (un montón de kilos) despues se metió en el contenedor de un barco y se envió a la otra punta de mundo, donde lo recibimos nosotros y lo ponemos encima de una mesa mas o menos robusta o peor aun en una seudo bancada de chapa con silent-blocks.
Despues de todo esto lo único que nos puede asegurar que la bancada mantiene su forma original es sujetarla firmemente en sus cuatro esquinas con unos pernos que nos permitan una regulación fina de la altura y así conseguir con un nivelado muy preciso que la bancada quede sin ningún reviramiento.

Por esta razon desaconsejo completamente el uso de silent-blocks a no ser que sean imprescindibles para no molestar al vecino de abajo
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

wels

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #5 en: 04 Junio 2010, 00:39 »
He encontrado esto, vale, es básico, pero...igual da ideas

http://www.atlas-press.com/tb_bedlevel.htm

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #6 en: 04 Junio 2010, 09:57 »
Creo que no debería hablarse de "nivelado" porque un torno puede funcionar bien en cualquier posición.
Imaginad los tornos instalados en un taller en un barco.
Realmente, lo que se debería decir es "eliminar la posible torsión de las guías con respecto al eje del cabezal"
Lo verdaderamente importante es que el desplazamiento del carro y la posición y movimiento del contrapunto sean perfectamente paralelos y en línea con  el eje de giro del cabezal.
Reconozco que en los tornos grandes el nivelado cumple esa función porque el nivel se puede desplazar mucha distancia y dar medidas mas precisas, pero en un torno de 500 mm entre puntos, y 10 cm de anchura de guías, la cosa se complica un tanto.
La prueba de que las guías de un torno, aunque parezcan un bloque muy sólido de fundición, son flexibles, es que si colocamos un comparador en el portaherramientas, con el sensor tocando en una pieza sujeta en el plato y empujamos con un simple dedo y sin hacer demasiada fuerza en la zona del contrapunto, veremos que el comparador se mueve.
 

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #7 en: 04 Junio 2010, 10:59 »
Yo lo entiendo exactamento como como dice delcano , y el ejemplo del torno en un barco es muy claro.

En definitiva guias y eje del torno, perfectamente paralelos entre si. Pero no veo imprescindible que el plano que forman las guias sea perfectamente horizontal. Lo segundo implica lo primero, pero no viceversa. Creo yo.


En el documento de forane, no explica el porqué; si las consecuencias y la forma de hacerlo.
Incluyo un fragmento mas o menos traducido.

IT IS Your Responsibility To PROPERLY LEVEL THE LATHE BED
La nivelación adecuada del torno es de su responsabilidad.
Do It RIGHT! Keep It RIGHT!
Hágalo ya correctamente y manténgalo correctamente.
Because:
Porque:
•   A properly leveled lathe is the first essential for accurate work and long service life. (Un torno adecuadamente nivelado es el primer punto esencial para un trabajo preciso y una larga vida de servicio.)
•   The built-in accuracy of the lathe can be permanently destroyed by improper leveling.(La precision original del torno puede ser permanentemente destruida por un nivelado inapropiado.)
•   Satisfactory performance is impossible if the lathe bed is out of level as little as one thousandth of an inch. (Son imposibles unas prestaciones satisfactorias, si la bancada del torno esta desnivelada tan poco como una milésima de pulgada. (0,025 mm.))

AN IMPROPERLY LEVELED LATHE WILL
UN TORNO IMPROPIAMENTE NIVELADO PROVOCARA:
•   CHATTER (ruidos de vibración al tornear)
•   TURN TAPER (torneado cónico)
•   BORE TAPER (mandrinado cónico)
•   FACE CONVEX OR CONCAVE (refrentado cóncavo o convexo)
•   SCORE BED AND CARRIAGE WAYS (¿ marcas en cabezal y guías de carro)
•   SCORE SPINDLE (¿marcas en husillo?)
•   RUIN SPINDLE BEARINGS (destruye los rodamientos del husillo)
•   MAKE CARRIAGE BIND (¿ endurece el movimiento del carro)
•   TWIST HEADSTOCK AND SPINDLE, BED, CARRIAGE AND TAILSTOCK OUT OF ALIGNMENT RESULTING IN EXCESSIVE UNEVEN WEAR. (Retuerce el cabezal y el husillo. La bancada, carro y contrapunto desalineados producen un desgaste  desigual y excesivo)

WHAT IS A PROPERLY LEVELED LATHE?   On an accurately leveled lathe the bed ways are parallel or level with each other both lengthwise and crosswise.
¿ QUE ES UN TORNO ADECUADAMENTE NIVELADO? .En un torno nivelado con precisión,  las guias de la bancada son paralelas o lo que es lo mismo, niveladas una con la otra tanto longitudinal como transversalmente.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #8 en: 04 Junio 2010, 13:53 »
No quiero meterme en cuestiones semánticas o si el torno se encuentra en un barco o en una estación espacial... Me refiero a la tierra que pisamos y si alguien tiene experiencia en la secuencia de colocación del nivel de precisión para que el nivelado del torno no sea un infierno. Pero además debería actuarse a nivel de los silent-blocks, porque no tengo otra forma ahora mismo de colocar nada debajo de la bancada que ayude al nivelado.
Es una matización que añado a mi pregunta.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #9 en: 04 Junio 2010, 15:36 »
hostias!! no seguira el tio debajo, ha preguntado alguien??
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #10 en: 04 Junio 2010, 22:45 »
Hola pepe.

Nivelar una máquina apoyada en silent-blocks es complicado, y si el bastidor es de chapa, más aún, porque en vez de subir o bajar como un bloque tiende a torsionar. Además, la presión de las gomas sobre el suelo no es igual para todos los apoyos (depende, entre otras cosas de la carga estática de cada uno) y con la máquina en movimiento las cosas se complican aún más, pues las inercias hacen que la presión de los apoyos de goma varie y estos se compriman desigualmente. Para el nivelado de grandes máquinas (no tornos) yo he empleado alguna vez un nivel laser, trazando antes una línea de referencia sobre el chasis de la máquina. De este modo tengo todo el eje de la máquina controlado (normalmente el longitudinal, que es donde más desnivel puede haber) El nivelado final lo hago con dos niveles de precisión. Primero actúo sobre el eje longitudinal externo, luego longitudinal interno y luego en los transversales. Tengo la precaución de compensar las vueltas que aprieto en un apoyo aflojando el contrario para evitar que el conjunto se regire. De todas formas, necesitaras revisar el nivelado con cierta periodicidad, y es bastante engorroso de hacer.

Espero que te sirva de algo. Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #11 en: 04 Junio 2010, 23:00 »
Gracias Magirus, tus explicaciones sí que me sirven. En cuanto al perico, fíjate lo que le ocurrió:




(Por cierto que en la reseña AQUÍII de mi primer mensaje hay algo interesante para todos)
Pepe.
« última modificación: 04 Junio 2010, 23:06 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #12 en: 04 Junio 2010, 23:11 »
Bufff  :'(

Hay que tener mucho cuidado con esas cosas. Intentar nivelar una máquina con un gato no es una buena idea, máxime cuando esta es estrecha y tiene el centro de gravedad alto.

Yo empleo para esos menesteres un perpal de 1,5 m. de largo, que me permite elevar la máquina con una mano y dosificar muy bien la fuerza. en la otra mano sostengo un palo para empujar las cuñas (nunca se debe hacer con la mano o el pie, te los puedes pillar) Aún así he tenido más de un susto, sobre todo deslizamientos, aunque sin consecuencias.

Seguro que el menda este no vuelve a hacer tonterías en una buena temporada.
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

wels

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #13 en: 05 Junio 2010, 00:01 »
Esta en Ingles, pero, ya solo con las imágenes se entiende, creo
http://www.projectsinmetal.com/tag/setting-up-shop/

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #14 en: 05 Junio 2010, 04:22 »
Esta en Ingles, pero, ya solo con las imágenes se entiende, creo
http://www.projectsinmetal.com/tag/setting-up-shop/
El articulo esta muy bien.
Da una idea clara de la precision, que se necesita para instalar un torno. Sobre todo me ha gustado, que da datos de la cantidad exacta de cervezas, que se debe proporcionar a los ayudantes.
Son dos cervezas exactamente. Si les das menos, se escaquean con supuestas lesiones de espalda, y si les das mas acabas con el torno tumbado.  :D
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.