Autor Tema: Moldes de silicona reutilizable  (Leído 15497 veces)

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Moldes de silicona reutilizable
« en: 11 Febrero 2011, 20:26 »
Como he comentado en otros hilos existe una silicona reutilizable, que se puede fundir para hacer varios moldes. Viene bien en modelismo para hacer moldes intermedios y/o para hacer clonaciones de series cortas ya que es más económico que las siliconas tradicionales para moldes. Yo tengo 2 tipos.  Tambien p vien bien para irnos familiarizando con las técnicas de fabricación de moldes de manera económica.

La amarilla que compré en Comercial riesgo en la calle desengaño en Madrid.
La venden al peso en lingotes que cortan según el la cantidad que quieras. Es algo dura y resuda mucho por lo que pasado un tiempo dependiendo para que sea no se puede usar el molde, habría que volver a fundirla. He hecho la foto sin flash para que se aprecie en este molde que ya ha resudado, se ve sobre todo en los recovecos.



La otra que tengo la compré en A2M, http://www.a2mweb.com/mitienda2/  y parece que ya no la venden. Esta es color crudo, muy blanda loque facilita el desmoldeo, en caliente es muy fluida lo que ayuda para sacar mejor los detalles. Además es mucho más estable y no resuda casi nada.



El procedimiento es bien sencillo. Se trocea la silicona para que funda mejor. Se puede hacer al baño maría ( paciencia ) o como lo hago yo, metiéndola en un frasco y al microondas a baja o media potencia como mucho. Cuidado que no se sobre caliente el frasco. Si sucede se saca para que se vaya derritiendo la silicona con el calor del propio frasco, si hace falta luego se vuelve a meter al micro. Se prepara previamente en un recipiente la pieza a clonar. Luego se vierte la silicona hasta que cubra bien. Despues nos vamos al salón, nos tomamos un birrita y nos sentamos a ver la tele mientras se enfría, ( tarda un rato  bueno ) .







Y despues de enfriar este es el resultado:









« última modificación: 11 Febrero 2011, 20:35 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2011, 22:55 »
Pues esta bien, como se llama la de MR para pedirla? al terminar es flexible para sacar la pieza que se quiere copiar? gracias por las fotos luis
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2011, 23:01 »
La segunda se denominaba plastoflex o algo así. Creo que me queda algo por casa. Es casualidad, pero hoy mismo estuve hablando de esta sustancia con un amigo escultor que me dijo que ya no lo fabricaban, por el auge que había(n) tenido la(s) silicona(s).
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

hevertg

  • Visitante
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #3 en: 14 Noviembre 2011, 18:02 »
hola luisk gracias por este aporte, soy nuevo en el mundo d la fundicion y quiero aprender de los mejores XD amigo que marca o como se yaman estas siliconas?

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #4 en: 14 Noviembre 2011, 22:38 »
Nombre como tal no se cual tiene salvo lo que comenta Forane. Lamento no poder darte más información. Y como dices parece que ya no se encuentra facilmente.

La segunda se denominaba plastoflex o algo así. Creo que me queda algo por casa. Es casualidad, pero hoy mismo estuve hablando de esta sustancia con un amigo escultor que me dijo que ya no lo fabricaban, por el auge que había(n) tenido la(s) silicona(s).
Pepe.

Buscando he encontrado este libro sobre moldes bastante interesante en cuento a tecnicas de constitución de moldes.

http://books.google.es/books?id=yHfnxK3pgM8C&pg=PA204&lpg=PA204&dq=plastoflex+para+moldes&source=bl&ots=puTpKmszSK&sig=MosQsn-98mowm71YJEmgkkK_xuY&hl=es&ei=YorBTqPzJ4yZhQfl78zCBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCcQ6AEwAQ#v=onepage&q=plastoflex%20para%20moldes&f=false


Y este foro en  el que hablan sobre distintos tipos de sliconas reutilizables y comercions donde venden aunque en España:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5968&posts=25


« última modificación: 14 Noviembre 2011, 23:13 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

tor_nero

  • Visitante
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #5 en: 14 Noviembre 2011, 22:58 »
Y una vez obtenido el negativo, como sigue el proceso?

hevertg

  • Visitante
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #6 en: 18 Noviembre 2011, 15:17 »
saludos, en estos model de silicona reutilizable puedo verter aluminio? o en cera perdida? se podra?

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #7 en: 18 Noviembre 2011, 17:27 »
Y una vez obtenido el negativo, como sigue el proceso?

Ya solo falta echar la resina. No eh puesto fotos por que ahora mismo no tengo, laque tengo esta caducada y al mezaclarala reazcion y se hincha quedando muchas burbujas. La idea es hacerlas con resina y carga de polvo de aluminio para darle más resistencia.

saludos, en estos model de silicona reutilizable puedo verter aluminio? o en cera perdida? se podra?

En esta silicona no puedes echar cosa a alta temperatura pues pierdes los detalles y la forma, ten en cuenta que con calor se funde, sobre los 100 º.   Para coladas de metal fundido hay siliconas RTV específicas.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Katar6

  • Visitante
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #8 en: 18 Noviembre 2011, 17:37 »
Hola, existe silicona roja o elastómero RTV-835 que sirve para verter plomo, pero desconozco si hay otra que resista mas temperatura

saludos

arinahn

  • Visitante
Re:Moldes de silicona reutilizable
« Respuesta #9 en: 23 Enero 2012, 17:44 »
Hola
Veo que tienes aficiones parecidas a las mias...Esa pista de slot en la foto te delata, tengo un proyecto en el tintero de hacer mis propios coches de slot, al completo desde el chasis, carroceria, electronica, ect... De momento tengo hechos los moldes de la carroceria de un coche, a la espera de que me llegue un kit desde USA para inyectar plástico en esos moldes que he hecho http://www.techkits.com/pim/index.htm. Por el momento estoy construyendo el motor eléctrico, y luego lo llevaré al banco de pruebas a ver como responde este "prototipo". Por el momento me lo tomo como hobby, pero no descarto dar el salto a montar un negocio con una marca nueva de slot, hay que ir perfeccionando más la técnica.
Yo he utilizado mucho la silicona roja que comentaban en el post anterior, tanto para metal como para resinas, por su alta resistencia a temperaturas elevadas. La suelo comprar en http://www.feroca.com/