Autor Tema: Tablas de maquinaria  (Leído 5702 veces)

Desconectado Angel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 190
  • Ubicación: Monfero A Coruña
Tablas de maquinaria
« en: 25 Septiembre 2011, 11:00 »
Hola a todos, ¿Alguien sabe de algún sitio donde hagan las tablas que traen por ejemplo los tornos y fresadoras donde ponen las velocidades y tambien las roscas?, lo que son las chapas de aluminio impresas, gracias.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #1 en: 25 Septiembre 2011, 11:19 »
Aquí en levante hay varias casas que se dedican a hacer grabados y placas, pero es que estás en la otra punta de la península. Si no encuentras nada por el norte te paso un par de direcciones.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #2 en: 25 Septiembre 2011, 12:06 »
¿No has pensado en grabarlas, en vez de imprimirlas?

Seguramente te salga por el mismo coste o incluso menos.

Un saludo.

jreros

  • Visitante
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #3 en: 25 Septiembre 2011, 16:20 »
Magirus en esos sitios que conoces podrian hacer las placas nuevas del cumbre?

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #4 en: 25 Septiembre 2011, 17:45 »
Casi seguro que sí. Y casi seguro más baratas que en Comvensa  ;D ;D

Las que más me gustan para los tornos son las placas metálicas que están grabadas en relieve, en positivo, pues aunque la pintura de las letras salte, se siguen leyendo bien. También hay un tipo de baquelita, que se graba con un pantógrafo y quedan las letras en negativo, en un color que contrasta con el de la placa. Queda como más industrial. Hoy dia hay soluciones para todo.

Si estás interesado, te lo miro.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jreros

  • Visitante
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #5 en: 25 Septiembre 2011, 20:37 »
Si que estoy interesado, incluso creo que si las pueden hacer, no seré el único que las encargue. Lo suyo sería hacerlas todas nuevas, las de roscar, las de cambio de poleas y todas las demás pequeñitas que tiene

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #6 en: 25 Septiembre 2011, 20:59 »
Pues apuntado queda.

Cuando vaya a encargar alguna placa para el trabajo les pido presupuesto. Casi todos los meses les encargamos algo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jreros

  • Visitante
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #7 en: 25 Septiembre 2011, 22:58 »
Gracias,  .bien .bien

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #8 en: 26 Septiembre 2011, 18:05 »
Jreros,  En Barcelona hay un taller/tienda que graba placas a medida que te podría venir bien.  Quiero recordar que están en la Ronda S. Antonio (zona Plaça Universitat) entre C/ Tallers y C/ Joaquín Costa.  La próxima vez que pase por ahí apuntaré el nombre y teléfono del chiringuito.

Desconectado Angel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 190
  • Ubicación: Monfero A Coruña
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #9 en: 13 Noviembre 2011, 15:37 »
He mirado en varias tiendas de grabado de placas y me comentan que para una sola placa no merece la pena por el coste,  que me sale mas a cuento hacer un tipo peganita sobe una chapa de aluminio y luego plastificarlo, Alguien sabe algo de este método?.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #10 en: 13 Noviembre 2011, 15:48 »
Se puede imprimir sobre una transparencia y luego pegarla con pegamento en spray tipo 3M, aunque este pegamento no tiene demasiada resistencia.
También hay unas transparencias autoadhesivas sobre las que se puede imprimir pero en este caso la impresión queda por fuera y se puede llegar a borrar con el roce.
En ambos casos se puede plastificas despues de pegada la transparencia para darle mas resistencia.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #11 en: 13 Noviembre 2011, 16:43 »
Puestos a imprimir cosas, se puede hacer una grabación galvánica de una placa de bronce (me parece que esta técnica también funciona para acero, pero no estoy seguro) como si fuera una PCB.  Para ello lo suyo es imprimir la tabla en negativo (es decir, con la letra en blanco y lo demás en negro) en papel fotográfico y usar una plancha de ropa para pegarlo a la placa (cara entintada hacia la placa de metal).   Luego, deja la placa con el papel pegado un tiempo en agua caliente para ablandar el papel.  La idea es poder quitar el papel sin molestar al toner que se haya quedad adherido a la placa.  A este efecto, tal vez tengas que recurrir a un cepillo de dientes u otro de cerda blandita.  Una vez que todo el papel se haya quitado puedes pasar al siguiente paso.

Hay que hacer un baño saturado de sulfato de cobre en agua.  (Más o menos 0,25kg CuSO4 por litro de agua.)  El sulfato de cobre se puede comprar en cualquier droguería o centro de jardinería, pues se usa para matar malas hierbas, moho, etc.  Cuanto más liquido tengas y cuanto más saturado esté, más rápido irá el grabado. 

Quieres dejar la placa que hayas preparado inmersa en el baño y conectado al polo positivo de un cargador de batería (o fuente parecida de potencia) y una placa de tamaño parecido en el polo negativo.  Puedes usar una varilla de aporte de bronce para fabricar un suporte para aguantar las placas.  Conforme va pasando corriente por las placas se formará un grumillo en la placa que se está grabando.  Ve aclarando periódicamente para controlar la profundidad del grabado.  (Obviamente apagarás el cargador antes de tocar el circuito.)  Según el tamaño de la placa, necesitarás más o menos intensidad de corriente.  Si la placa es pequeña, tal vez sea preferible poner una bombilla en el circuito para hacer de resistencia. 

Una vez que la placa esté satisfactoriamente grabada (y aclarada en agua) se puede pintar con cualquier pintura de color oscuro.  Luego, frotando con papel de lija quitará la pintura excepto en las zonas grabadas.  Más información está disponible en el libro editado por la Universitat de Barcelona, "El grabado no tóxico" (Enlace) o aquí (Enlace).

No es plan tirar el liquido por el desagüe.  Podrás añadirle sosa caustica para neutralizar el líquido.  Se formará una precipitación de hidróxido de cobre que acumulará al fondo del recipiente.  Cuando el líquido tenga un ph de ~7-8 se podrá tirar, pero lo suyo sería llevar el grumo restante a un punto limpio. 

Aviso:  Aunque la solución concentrada de sulfato de cobre es más inofensivo que ácido nítrico y demás sustancias empleadas en el grabado, te hará pupa si salpica tu piel.  Deberías usar guantes y gafas para evitar contacto entre el líquido y tu cuerpo.  Los vapores producidos tampoco te beneficiarán.  Todo experimento de este tipo debería llevarse a cabo en un lugar bien ventilado y libre de vapores de solventes, etc.
« última modificación: 13 Noviembre 2011, 17:45 por carpin »

okabum

  • Visitante
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #12 en: 13 Noviembre 2011, 16:55 »
según la profundidad y el tamaño se puede mirar de hacer con grabado al diamante, esto es rapido pero la profundidad no es mucha, aprox 0.2mm-0.6mm seún el material en el que se haga. luego permite rellenar con pintura, lijar y protejer

esto es latón, profundidad 0.5mm aprox, grosor del trazo 0.5mm


« última modificación: 13 Noviembre 2011, 16:56 por okabum »

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #13 en: 13 Noviembre 2011, 18:55 »
Josh como siempre eres un libro abierto .palmas

Yo las pegatina que me hago para mis aviones las imprimo a espejo y la pego con cinta de doble cara, con lo imprimido hacia dentro así aunque se moje no se borra




PD.modifico para decir que lo imprimo en transparencia no en papel
« última modificación: 13 Noviembre 2011, 20:19 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

drupa

  • Visitante
Re:Tablas de maquinaria
« Respuesta #14 en: 13 Noviembre 2011, 19:49 »
Hola a todos:

Yo para "serigrafiar" sobre aluminio empleo el metodo de fotocopia laser y transferencia por plancha.
Me explico.
Primero imprimimos en espejo y en una fotocopiadora laser lo que queremos "serigrafiar". El papel a emplear debe de ser satinado (muy liso) y del menor gramaje posible (lo mas fino posible) que permita tu impresora laser. SOLO FUNCIONA CON IMPRESORAS LASER.
Luego ese papel se coloca encima del aluminio a "serigrafiar" y en su posicion. Se aplica calor con una plancha sin aplicar vapor, yo empleo una plancha de viaje de unos 500w. Cuando se aplica calor al papel y se alcanza la temperatura de fusion de la tinta, esta se separa del papel y se "pega" al aluminio. Ya casi hemos terminado. Si la plancha de aluminio a "serigrafiar" es muy grande ademas la coloco encima de la plancha de asar de la "contraria", entremedias pongo un trapo de cocina como medida de higiene y como amortiguador (para evitar irregularidades). Quedaria asi: plancha de asar, trapo cocina, placa aluminio, papel en espejo y plancha de viaje.
A continuacion y sin quemarse, se mete la placa en agua fria con una gota de jabon (solo una gota) se deja tranquilamente hasta que el papel se separa solo y ya hemos terminado. Podemos ayudar a desprenderse en papel frotando con un cepillo de dientes usado.
Como veis todo material de andar por casa.
Puedo asegurar que la tinta no se levanta al rascar con la uña, otro tema seria el uso en taller, como no lo he probado no puedo evaluarlo. Esas placas estan siempre golpedas, sino por la llave del plato con cualquier otra cosa, sin olvidar las virutas y demas. Imagino que una buena temporada durarian, pero ... habia que probarlo.
Este metodo se emplea tambien para hacer placas de PCB, pero funciona tambien para placas de aluminio y "serigrafiarlas"

Saludos para todos