Autor Tema: Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16  (Leído 2355 veces)

kuato

  • Visitante
Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« en: 06 Febrero 2019, 00:48 »
Compré este taladro de banco Barbero de los años 90 modelo AB16 y voy a ir mostrando las modificaciones que tengo en mente y la recuperación de su estado operativo

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2019, 00:51 »
Acá está el feo recién llegado

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #2 en: 06 Febrero 2019, 01:10 »
Problemas a resolver:
No tiene mandril (estuve averiguando y parece que lleva un mandril con cono DIN B 18)
Motor no original (de lavarropas) se va a cambiar por uno blindado de 3/4 porque además tiene una pérdida.
Pieza que retiene el conjunto del motor quebrada (era de fundición de aluminio)
Torreta de la morza giratoria clavada (no gira)
Prisioneros de la morza improvisados y uno partido.
Abrazadera de columna faltante.
Ranura del prisionero de husillo mal fresada (con escalón)
Rodamientos con desgaste (a reemplazar)
Oxido, herrumbre y otros detalles esteticos.

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #3 en: 06 Febrero 2019, 05:00 »
Limpieza del conjunto eje/husillo y cambio de rodamientos, también se repaso con una rasqueta y azul de prusia la ranura para que el prisionero asiente perfecto.
Algo lindo de este taladro es que el husillo se puede sacar muy fácil al retirar el prisionero sin necesidad de tocar el resorte que en la mayoría de los taladros es paso obligado.

gusstor

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #4 en: 06 Febrero 2019, 16:10 »
exelente fierro vida util eterna si lo mantenes saludos.

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2019, 05:37 »
Gracias por comentar, voy a ir haciendo como un paso a paso para que otros puedan aprovechar alguna idea y no cometer alguno de mis errores. Trate de buscar algún plano de despiece de este taladro pero no encontre nada por eso empecé a desarmar intuitivamente, los rodamientos viejos los saqué con prensa y me mandé una macana, el retén plástico que tiene en el extremo del eje donde va el mandril era roscado y al forzarlo se deformó bastante por suerte la rosca se salvó y lo pude recuperar. La herramienta ideal para desenroscar esa pieza plástica es una llave de amoladora/radial de las grandes como la de la foto anterior.
« última modificación: 07 Febrero 2019, 14:13 por kuato »

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2019, 05:47 »
Pude sacar el prisionero partido de la morsa, usé la técnica de soldar una arandela a el prisionero partido que estaba superficial y luego una pequeña tuerca, para poder girarlo.
La máquina tiene muchos ajustes con llave, mi idea es ir reemplazando por ajustes manuales y que la única llave sea la de mandril.
Dejó foto de los prisioneros que tenía y unos que improvise

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #7 en: 07 Febrero 2019, 05:49 »
Muy artesanales pero funcionan, unos buloncitos con una mariposa grande soldada
« última modificación: 07 Febrero 2019, 05:52 por kuato »

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #8 en: 07 Febrero 2019, 20:57 »
La pieza quebrada la hice de nuevo con una planchuela del mismo espesor que encontre entre mis recortes, tendría que haber usado una de menos espesor porque al ser más rígida que la original cuando está apretada levanta el motor y queda inclinado, lo solucioné haciendo un rebaje.
La pieza de fundición de aluminio rota es un retrato de época.
Cuando se hace este taladro de banco es en la época que se empieza a competir fuerte con lo chino en Argentina y en afán de abaratar costos el taladro tiene unas cuantas "chinadas"
« última modificación: 07 Febrero 2019, 21:01 por kuato »

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #9 en: 07 Febrero 2019, 21:07 »
Como soy mal tornero y tampoco tengo el dispositivo de hacer esferas la manija de ajuste de tensión la fabriqué con una bolita de mouse de PC soldada a la tuerca para simplificar el cambio de velocidad, haciendo esa modificación se puede cambiar la correa de posición en 10 segundos de manera muy cómoda.

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #10 en: 10 Febrero 2019, 23:41 »
Saqué las poleas para limpiar porque tenian mucho óxido y las terminé pintado con epoxi en aerosol que era lo más a mano que encontré. Para remover pintura vieja o herrumbre de poleas de fundición lo que mejor me funciona hasta la fecha es el disco de cepillo trenzado para amoladoras/radiales de 115

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #11 en: 10 Febrero 2019, 23:56 »
El motor que le instalé es uno chino de 3/4 que había comprado usado para hacer un torno de madera. La idea original era ponerle un trifásico y variador de frecuencia pero en este momento mi bolsillo está ajustado para encarar esas compras.

kuato

  • Visitante
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #12 en: 11 Febrero 2019, 00:08 »
Como el motor ya tenía colocado el inversor de marcha decidí dejarlo, no creo que lo use mucho, el tiempo dirá. Se deja en una posición de giro y enciendo y apago desde el lado izquierdo con el interruptor original.
Para colocar los capacitores, cables y el inversor de manera prolija compré una caja estanca donde entrara todo comodamente y contruí con planchuela y angulo una suerte de bastidor que se atornilla al lado del motor.
« última modificación: 11 Febrero 2019, 00:24 por kuato »

Desconectado carlos2albertito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re:Restauración y modificaciones taladro Barbero AB 16
« Respuesta #13 en: 18 Febrero 2019, 23:29 »
Muy buen trabajo estas haciendo con la maquina te felicito, una recomendacion en el teblero instalale el interruptor de una luz auxiliar sobre el area del mandril. .brinda
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.