Autor Tema: formula para relaccionar los ohm de una resistencia y su consumo en watios  (Leído 20507 veces)

tor_nero

  • Visitante
Pues eso que me gustaría saber esa fórmula sabiendo el voltaje, la resistencia del aparato medida con un polímetro calcular la potencia consumida.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
P=V2/R

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

tor_nero

  • Visitante
Hola magirus perdona que lo de la elctricidad me queda un poco lejos, me puedes decir las unidades?

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
P=VXI
Potencia es igual al voltaje por la intensidad


Perdón, lo dice bien Magirus.

En la fórmula de Magurus, Watios= Voltios al cuadrado divididos entre la resistencia en Ohmios.

Otra cosa a tener en cuenta: Estas fórmulas sólo son válidas en caso de cargas resistivas, como una bombilla o resistencia, en las que la inductancia casi no existe;  en caso de cargas inductivas o capacitativas son distintas (no me las se, sólo me se las básicas) y creo que más complejas, ya que van en relación a la frecuencia, inductancia y capacitancia.
« última modificación: 04 Diciembre 2011, 22:36 por vier »

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Como no:

P= Potencia, expresada en watios
V= Tensión, exprersada en voltios
R= Resistencia, expresada en ohmios.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

tor_nero

  • Visitante
Pues eso estoy haciendo pruebas para conocer un poquillo el mundo électrico y midiendo la resistencia de una bombilla de 60W y de una estufa de 1200w me dan una resistencias de 30 ohm y 25ohm respectivamente debe estar mal el polímetro no?

Tou

  • Visitante

Este triangulito te puede servir para recordar las variantes de la fórmula  ;)
Luego está otro como así:
 W
I  V

Si quieres despejar W=I xV o bien I= W/V

Las fórmulas no son exactamente iguales para corriente alterna porque hay que tener en cuenta el "coseno de fi" y ahí ya me pierdo  :P

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Pues así de cabeza, la bombilla te tendría que dar algo menos de 1000 ohm. y la estufa unos 200 ohm.

Lo que seguramente te pasará, sobre todo con la bombilla, es que al estar el filamento frio está falseando la medida ya que, como sabrás, con el calor aumenta la resistencia eléctrica, y el filamento incandescente está a muchos más grados que frio, por lo que la resistencia es mucho mayor.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Hay que tener en cuenta que la resistencia electrica de los materiales aumenta en funcion de la temperatura, puede ser que como estas midiendo la resistencia con el polimetro con la resistencia fria y la bombilla apagada, por eso no te da el valor real de uso.

Magirus, te has adelantado
« última modificación: 04 Diciembre 2011, 22:52 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Añado:

Al ser cargas resitivas no hace falta hacer correcciones ni aplicar el factor de potencia. El valor de la tensión doméstica de 230 V en corriente alterna es el denominado "valor eficaz" que es el equivalente al valor en corriente continua.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Tou

  • Visitante
Interesante  .palmas

Luego las que no son resistivas (me refiero a motores o fluorescentes) son ¿inductivas? ¿hay más tipos?

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Si, inductivas y tambien estan las capacitivas, que son los condensadores y algunos motores especiales que se comportan con la corriente alterna como un condensador
« última modificación: 04 Diciembre 2011, 23:01 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Basicamente hay tres tipos de cargas:

-Resistivas (estufas, lámparas incandescentes...)
-Inductivas (motores, reactancias, transformadores...)
-Capacitivas (condensadores)

En esta clasificación solo tendríamos en cuenta la componente principal de la carga, ya que todas las resistivas son también inductivas o capacitivas en pequeña medida, por ejemplo. Pero para los cálculos solo se tiene en cuenta la componente principal.

Los fluorecentes que comentas son cargas inductivas, no por el fluorescente en sí, sino por la reactancia que necesitan para funcionar.

Ahora te me has adelantado tu, Carpin  ;)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Magirus: Creo que te has liado. A mí me salen 880 ohmios para la bombilla y 44 ohmios para la estufa. La fórmula (que vale tanto para corriente continua como para alterna en el caso de resistencias puras) es P=V2/R, de donde R=V2/P

Y como dice Carpin, estos valores son "funcionando", es decir, a la temperatura que tienen cuando están más o menos estabilizadas una vez encendidas (muy calientes), que son bastante más altas que cuando las mides en frío.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

tor_nero

  • Visitante
Gracias a todos por las respuestas me queda un poco más claro, debo tener mal el polímetro porque me sigue dando datos incoherentes, incluso calentando las resistencias a su temperatura. Saludos.