qwertyu

Autor Tema: ¿Alguien conoce un buen foro de carpintería?  (Leído 12398 veces)

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:¿Alguien conoce un buen foro de carpintería?
« Respuesta #15 en: 28 Abril 2013, 19:04 »
Aqui puedes informarte sobre los programas de FSC que es la agencia que certifica la procedencia de las maderas:

http://es.fsc.org/

Lo de la normativa Europea es un tanto ambigua como tantas otras y cada pais la interpreta como le conviene,asi como ciertas recomendaciones de EU,que parece que no sirven para nada como ejemplo te puedo decir que hay una recomendacion de no usar en sitios publicos maderas tratadas con creosota,que es sumamente cancerigeno pues por  aqui hace unos años el ayuntamiento no se le ocurrio otra cosa que llenar el pueblo de mobiliario urbano fabricado con viejas traviesas de vias de ferroarril,que precisamente estan tratatadas con lo dichosa creosota ???.

TOR

• Visitante
« Respuesta #16 en: 29 Abril 2013, 10:21 »
Buenos días.

Está claro Paco. Ese es el problema de normativas para zonas tan amplias. Si no se respetan las locales, pues ya me dirás...

Lo de la creosota es de uso común. Aquí en Valencia una conocida empresa hizo toda una zonacon ellas y meses después tuvieron que retirarlas.
También he visto más de un "huerto casero" y jardín delimitado con ellas. Pero continúan vendiéndolas aunque haya imitaciones inofensivas en el mercado.

dansanc:

Procedencia: lugar de origen de algo o alguien. Sitio del que viene. La madera "procede" de África, Brasil, etc.
Normativas de la UE: leyes de la Unión Europea (ese sitio inventado en el que nos han juntado para robarnos mejor).

TOR

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #17 en: 29 Abril 2013, 12:20 »
Bueno, lo que significa la palabra procedencia ya lo sabía.

Lo que no entiendo es la relación de la procedencia con la venta de maderas.

¿Quiere decir que cierta madera se puede vender si es de procedencia A, pero no de procedencia B?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

TOR

• Visitante
« Respuesta #18 en: 29 Abril 2013, 14:03 »
Buenas tardes.

Está claro que procedía saber lo que era procedencia. No dudo en absoluto de sus conocimientos de nuestro común idioma. ;)

Con respecto a lo segundo. Hay algunos paises en los que no se respetan, o no se adhieren, o no obedecen, etc, las normas marcadas internacionalmente para el control de la explotación y comercialización de determinadas materias primas susceptibles en su extracción o manejo de dañar, sobreexplotar, etc, el medio ambiente. Estos paises pasan a forma parte de una "lista negra" y por ello sus productos son vetados y no pueden comercializarse, en este caso, en la Unión Europea.

Ahora bien, si el pais que está al lado de mi frontera si que puede exportar esos productos porque es muy "limpio" y no prohibe la entrada de los míos (cosa normal y recíproca entre vecinos), me monto una oficinita en casa de mi pais vecino, traigo los productos y los envío a las zonas que no me dejaban. "Hecha la ley, hecha la trampa". Y así sucesivamente.

Vamos, que si a China le hicieran una "inspección ecológica" (es el gran problema de China junto con la vejez), cerrarían el 95% de las empresas. Pero...

Un saludo Don Daniel.

TOR

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #19 en: 29 Abril 2013, 14:20 »
Exacto hay un gran mercado ilegal de madera,en muchas ocasiones comparable al trafico de drogas,ten en cuenta que si no se llega a regular amplias zonas de selva quedarían arrasadas,entonces lo que hay que hacer es controlar las talas ya hay problemas en muchos países por la tala intensiva y sin control,como puedan ser países de Indonesia,Madagascar,y el continente Africano.como siempre los beneficiados son los países del Norte que hacen leyes muy restrictivas para su territorio y luego se nutren de los países en desarrollo para explotarlos,una vez se ha arrasado las forestas con el perjuicio que ello lleva para el equilibrio ecológico solo queda miseria para los habitantes locales,para poder combatir esto se regula la procedencia de la madera y si es posible se intenta que en origen tenga su primera manipulación así por lo menos algo de riqueza queda en el país.En Malasya y en algún otro país de Indonesia no dejan exportar madera si no es manufacturada...siempre hay la picaresca y hace años trabaje unos tablones que provenían de allí y simplemente les habían cortado los extremos un poco en chaflán y practicado un pequeño orificio en los extremos y de exportaron como si fueran parte de una pérgola !!,pero ya paso un control del gobierno local.

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #20 en: 29 Abril 2013, 14:42 »
TOR, Pacomuson  muchas gracias.  Ahora entiendo.

Por casualidad,  ¿no saben si Paraguay (que produce Curupay) está en esa lista negra?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

TOR

• Visitante
« Respuesta #21 en: 29 Abril 2013, 15:41 »
Buenas tardes.

Yo desconozco si tiene prohibiciones para su comercio. Lo dudo porque además de no ser una especie en "peligro" Paraguay es una nación con un floreciente cuidado y gran potencial económico en Mercosur y en el resto del Mundo. Además tiene una de las tres "zonas de comercio libre" del Mundo. Y sus vecinos como Argentina, Brasil y Bolivia producen la Anadenanthera Columbrina (Angiosperma dicotiledona de la familia Leguminosas).

También porque es una especie de rápido crecimiento y multiplicación y que se cuida porque favorece al resto de especies de su entorno. Muy utilizada en naval y construcción.

Lo que si puedo decirle es que sus semillas tienen restricciones en su comercio al consumo en Europa porque poseen altos efectos abortivos, alucinógenos, creo que por allí dicen ilusiógeno (qué bonito) y nacóticos.

Muy interesante este cambio de opiniones interculturales/internacionales. No si, al final, esto de internet servirá para algo...

Un saludo,

TOR

TOR

• Visitante
« Respuesta #22 en: 29 Abril 2013, 15:49 »
Añado para confirmar, según me acaban de decir, que es una madera cuya explotación está considerada como "sostenible" y que se puede importar a Europa con sus corrrespondientes certificados. Hay una empresa en La Coruña que la trae de Bolivia.

P.D.: todas estas informaciones están patrocinadas por Relojes TOR: no suenan a madera, suenan a gloria.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #23 en: 29 Abril 2013, 18:59 »
Hay muchas empresas en occidente que comercializan Curupay certificada procedente de las selvas de Paraguay y Bolivia,tambien se conoce como rosada de Patagonia y nogal de Patagonia,se comercializa mucho para suelos y tambien en construccion de guitarras.

;)

Desconectado pepetonda

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 01 Mayo 2013, 03:46 »
Hay un foro en castellano, "Hecho por Nosotros Mismos", que lo toca todo, metal, madera, torno metal, torno madera, albañilería, fontanería, moto, coche, casa,,,casi de todo, pero en secciones separadas, por lo que puedes seguir las que te gustan y en algún momento, consultar otra sección por alguna duda concreta, por ejemplo, electricidad.
Torno Belflex MD-350 y mucha, mucha herramienta manual

Desconectado Carlos55

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 28 Febrero 2018, 18:55 »
un compañero de España:
https://www.paoson.com/forum/

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
« Respuesta #26 en: 28 Febrero 2018, 21:18 »
Ilumínenme, por favor.

Tor y Pacomuson han mencionado "procedencia" y "normativas de la UE".

¿Qué quiere decir esto?

Hola, imagino que se referirán al tema del CITES, un catálogo de maderas y otras materias primas sujetas a un férreo control, cualquier madera que esté en la lista tiene que ser comprada a vendedores autorizados y con sus correspondientes documentos que acreditan su procedencia, los problemas vienen, sobre todo al pasar ciertas fronteras con maderas o utensilios fabricados con ellas.
https://cites.org/
Saludos
« última modificación: 28 Febrero 2018, 21:20 por Ocelote »
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #27 en: 04 Marzo 2018, 19:45 »
Me sumo  a lo propuesto por Kukafega.
Este foro es de metal aficcion pero hay muchos miembros interesados en la madera y yo soy uno de ellos.
Hace años tuve la oportinidad  de hacerme con todas las maquinas de madera,. un verdadero chollo al que no me pude resistir y al lado del taller mecanico monte una carpinteria muy completa.
No soy del oficio pero me he dado cuenta que la madera y el metal se complementan en muchas ocasiones y si se crease en este foro el foromadera,.. vendria muy bien a muchos de nosotros.

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #28 en: 04 Marzo 2018, 23:23 »
por aqui otro interesado en la madera  ;D

si bien hago cosas con metal, desde hace años casi solo lo que hago en metal es soldado... antes torneaba mas metal y cosas mecanicas pero hoy casi el 100 % soldadura  :(

hoy la mayoria de las cosas que hago son en madera, aunque mis herramientas para madera son simples maquinas hobbystas

yo para no "contaminar" el foro con las cosas que hago en madera, las pongo todas en un hilo que abrí http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21272.225

no estaria mal un apartado para compartir la pasion por la madera  :)

saludos  .brinda

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #29 en: 04 Marzo 2018, 23:30 »
Al final estoy esperando por foros de madera o páginas interesantes y na de na jajajaja. Tengo un colega carpintero y seguro que le gustaría saber del tema. Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 04 Marzo 2018, 23:30 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20