qwertyu

Autor Tema: Ayuda Variador o Trifásica para alimentar escuadradora y torno  (Leído 10834 veces)

Desconectado Ivan G

• Oficial de 2ª
Hola, os cuento, estoy en un gran dilema, resulta que he comprado una escuadradora para madera y plásticos trifásica y un torno también trifásico. Ámbas máquinas las puse en un taller que no tengo trifásica, ya que está debajo de mi vivienda. Estoy entre comprar un variador de frecuencia grande para alimentar las dos máquinas y poner trifásica.

El hecho es que estaba convencido de poner trifásica pero me he dado cuenta que si contrato por ejemplo 10000kw (aprox) se reparten entre las tres fases, por lo que los aparatos que tengo monofásicos que se pasan de esa potencia me harán saltar el ICP. En concreto actualmente una encimera de inducción (7,5kw) y una soldadora de hilo monofásica (35A). Por lo que tendría que contratar una burrada de potencia. No se si podría optar a maxímetro sin dar de alta el taller, ya que es para uso privado.

La otra opción es meter un variador de frecuencia para todas las máquinas (obviamente se usará una por una) o un variador para cada máquina. El torno lleva un motor trifásico de 5cv y la escuadradora lleva dos motores, uno de 4kw y otro de 0,55kw (para este tengo un variador pequeño aparte).

Vosotros que haríais, hoy me han convencido un poco del variador, aunque no se cuanta potencia necesitaré en monofásica para mover esos motores (uno por uno claro está), aunque si la opción del maximetro funcionase estaría perfecta ya que dispongo de un contador casi nuevo con el maximetro y creo que solo se cobraría en función del uso que tenga de potencia.

Por otro lado tampoco sé donde comprar un variador "barato" y lo de conectarlo... uf, miedo no me da pero si un poco de pereza por quemar todo.

Ah, otra cosa que no me gustaría tocar mucho la instalación de la escuadradora pues está muy bien y es casi nueva, la del torno me daría igual. Es decir, casi por un lado me gustaría un variador por máquina para tenerlo en su cuadro.

Un saludo
FAT270, CNC EMMEGI, CNC ISEL.

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Ayuda Variador o Trifásica para alimentar escuadradora y torno
« Respuesta #1 en: 20 Febrero 2014, 20:54 »
Con esas potencias de motor vas a tener complicado conseguir variadores de frecuencia comerciales, aunque creo recordar que en alguna ocasión se ha hablado en el foro de potencias similares a la tuya.

En cuanto a contratar trifásica, tienes razón en lo de repartir la potencia entre las fases, y para consumo doméstico no creo que te permitan contratar más de 10 o 12 Kw.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 21 Febrero 2014, 21:13 »
Hola a todos, tienes varias opciones para poder hacer funcionar las maquinas con monofásica, con un variador entrada monofásica y salida trifásica, pero tienes que bobinar los motores para que trabajen a 230 trifásica, puede que ya lo estén, solo ponerlos en triángulo (bobinado 220/380), otra, el "truco" de entrada monofásica 230, salida trifásica 400, esto te hará perder rendimiento en los motores (bobinado 400/600), aunque funcionaran sin problemas, realmente no pasaras de los 325v, otra solución es un variador con entrada monofásica y salida trifásica real a 400v (sera muy caro), si no puedes gastar mucho con un variador puedes hacer trabajar las dos maquinas (no simultaneamente), únicamente configurar las protecciones para la menos potente en tu caso la de 5 c.v. (3,675kw), la instalación es fácil, solo conmutar la salida de linea al motor correspondiente (motor parado).
Un saludo
P.D. Por supuesto tendras que configurar adecuadamente las maniobras y protecciones de ambas maquinas
« última modificación: 21 Febrero 2014, 21:55 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado paniscanel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 21 Febrero 2014, 21:47 »
Buenas,

Si no quieres tocar la instalación electrica de la escuadradora, no lo tienes facil, si la escuadradora es moderna, llevará una pequeña maniobra, pulsador de rearme o marcha, seta de emergencia y puede o no llevar interruptor independiente para el incisor (Todo para cumplir normativa), si instalas un convertidor ( o 2 si usas uno pequeño para el incisor) tendras que recablear practicamente toda la maniobra de la escuadradora, no es dificil, pero tienes que "tirar de cables".
Para el torno desconozco lo que tendras que reacer.

Una alternativa que no se ha planteado, es el uso de trifasica de entrada y en vez de usar fase y neutro para tener 220V, usar un transformador entrada trifasica 380 V, salida 220V monofasica. Estos transformadores permiten repartir la carga monofasica entre las tres fases, con lo que evitas el disparo del ICP a poco que tengas consumo en monofasico, eso sin son "un tocho" de transformador y baratos no serán.

Saludos
Santiago

« última modificación: 21 Febrero 2014, 21:49 por paniscanel »

Desconectado Ivan G

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 22 Febrero 2014, 00:16 »
Interesante el tema. Uno de los motores de la Escuadradora, el grande de 4kw, tiene un par de "problemas". Es de 380/660v y tiene frenó eléctrico.

Me interesa el tema que plantea Manuel Mena, el "truco" ese de conectar ese motor al variador. Realmente no me importaría perder potencia ya que va sobrada, pero me gustaría saber como conectar a un variador monofasico 220 salida trifasica 220 a ese motor.

Desconectado pedro.b

• Maestro
« Respuesta #5 en: 22 Febrero 2014, 08:06 »
Hola.
Yo tengo el motor de 5cv de mi fresadora trabajando con este variador y va perfecto.

http://www.ebay.es/itm/5HP-4KW-220-250V-VARIABLE-FREQUENCY-DRIVE-INVERTER-VFD-DEPENDABLE-PERFORMACE-q-/111133254530?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19e00ee382

A mi me costo 200€. Ahora marca ese precio porque no debe tener en stock. Ponte en contacto con el vendedor a ver que te dice.

Tambien puedes buscar uno igual en otro vendedor ya que son chinos y lo tienen bastantes vendedores
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #6 en: 22 Febrero 2014, 09:59 »
Creo que la cosa al final te va a salir cara... la escuadradora como te han comentado tendras que recablear y si es moderna sera mas complicado que si es antigua donde solo hay conmutadores y se pueden dejar en una posicion dada pero si va con pulsadores y lleva el arranque estrella/triangulo automatico tendras que suprimirlo,otro problema es que tendras que rebobinar el motor para 220 V.
 Teniendo en cuenta que estamos hablando de 3 motores diferentes,bobinar uno motor que no es pequeño y el del torno no se si tambien se tendria que bobinar,mas 3 inverters la cosa se dispara....no has pensado en mirar un convertidor rotativo,por aqui no los he visto pero en Inglaterra se utilizan mucho para casos como el tuyo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Febrero 2014, 10:07 »
Otra solucion a tu problema es que te modifiquen un variador de entrada 380v y salida 380 para convertirlo a entrada monofasica 230v y salida entre 380v y 450v dependiendo de los hercios a los que subas... yo me modifico uno varoniberico que aguanta motores de 8cv de modo continuo y en modo discontinuo de 10cv..te pongo mi post donde lo tengo puesto en mi torno .bien asi tendrias solucionado lo de la escuadradora y lo del torno de un solo plumazo y sin tener que bobinar ningun motor.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=14842.420
« última modificación: 22 Febrero 2014, 10:08 por MICHEL 100% »

Desconectado Ivan G

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 22 Febrero 2014, 15:02 »
Voy a ponerme en contacto con Varoniberico para que me explique un poco el tema, ya que sería la solución perfecta.

Hoy después de un buen rato de leer y programar un variador pequeño que tengo (un Omron Mx2) ya he hecho funcionar uno de los motores, el pequeño del incisor. Una maravilla como maneja el motorcillo, me ha impresionado.

Con lo que plantea Michel creo que tendré solucionado tanto el problema del motor de la escuadradora como el del torno.

Muchas gracias

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 22 Febrero 2014, 21:01 »
Hola a todos, el usar el variador con entrada monofásica 230 y salida trifásica(trucada) es perfecto, pero hay que tener en cuenta que la tensión máxima de salida en trifásico no es ni 380 ni 400, se quedara en aproximadamente en 325, eso si, si la mides con un polimetro "normal" posiblemente midas bastante mas, en tu caso seguramente no tendrás ningún problema, te valdrá perfectamente uno de entrada monofásica salida trifásica, pero al motor nunca le llegara la tensión para la que esta bobinado, si es de 380/660 como dices, lo tendrás que conectar en triángulo, y el freno te lo comanda el variador configurado adecuadamente.
Los variadores comerciales normalmente son(los monofásicos), entrada monofásica 230, salida trifásica 230, no se si uno  de estos te valdrá
Suerte con la reforma
« última modificación: 24 Febrero 2014, 21:29 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Febrero 2014, 21:21 »
Manuel mena..el aparato de medida que tengo no es ningun chino..y no me parece a mi que mienta en tantos voltios..bueno eso creo..da mas de 380v a la salida..pero no sere yo quien te discuta si eso es de verdad o no..y para los variadores trucados NO VALEN los de entra monofasica 220v y salida trifasica 220v...el que yo tengo TRUCADO es de entrada trifasica 380v y salida 380v...y ahora tiene entrada monofasica a 230 y salida a MAS de 380v segun mi instrumento de medida HAUPA..aunque como yo no llego al nivel electronico para saber lo que miente mi intrumento de  medida..pues si de casualidad lee VARONIBERICO este post pues dira lo que sus instrumentos de medida daban cuando lo modifico y lo tuvo varios dias de pruebas...no hay nadie mejor para dar datos tecnicos que el que a modificado mi variador..yo simplemente lo configure de acuerdo con mi torno y le pinche mi multimetro para confirmar que todo estaba correcto...no se si realmente dara como tu dices 325 voltios..aunque asi fuese la verdad es que yo no e notado nada de falta de potencia ni nada..es mas alguien que trabajo con un sprint se sorprendia de la capacidad de respuesta que tiene mi torno, mucha mas que conectado a trifasica normal ...asi que el trabajo de varoniberico esta claro que esta muy bien echo ya que el funcionamiento asi lo demuestra,ahora bien si tu te apetece aportar mas informacion sobre trucaje de variadores somos todo oidos...de momento el unico que e visto TRUCADO es el mio y otro omrom que ahora mismo esta en el quirofano de varoniberico..por eso me sorprende que sepais estas cosas de trucajes de variadores y nunca se ayan comentado en el foro..parece ser que teneis muchos conocimientos guardados..asi que cuando querais compartirlos estaremos encantados de leerlos.

un saludo.

michel 100%

Desconectado anino

• Maestro
« Respuesta #11 en: 22 Febrero 2014, 21:52 »
Os pongo un enlace que viene al caso :http://www.industriaaldia.com/articulos/64-19.pdf
Opt. D240x500G; Taladro STAYER; Fresadora GHE tuneada

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 22 Febrero 2014, 22:11 »
Hola MICHEL 100%, lo que dices es exactamente lo que yo quería explicar, no tengo ningún animo de criticar a nadie,  únicamente decir lo que pienso respecto del tema, y como bien dices estamos hablando de algo importante y quizá le valga a alguien, imagino que hay muchos conocimientos guardados, allá el que los guarde, yo trato de aportar siempre que puedo, en lo referente a los variadores no soy ningún experto, pero si tuviera que "adaptar" un variador entrada trifásica a monofásica, tendría que reacondicionar el rectificador (o simplemente usar parte de el) ya que es un rectificador de onda completa con seis diodos (solo necesitamos cuatro)  y recalcular el filtrado, aunque posiblemente valga el mismo, con esto y si el equipo tiene protecciones por falta de fase o defecto de tensión que habría que anular o engañar, ya tienes el variador listo, de monofásica 230 a trifásica "380" y a funcionar, no entro en lo del rendimiento.
Quizá cada caso requiera un estudio previo pero mas o menos esto es lo que creo que se necesita.
Un saludo. .brinda
P.D. Michel cuando te leo (no se si es apreciación mía) a veces creo que usas un tono que no corresponde, te tengo aprecio por tus conocimientos y tus constantes aportes, pero te lo tengo que decir, sin ninguna acritud

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 Febrero 2014, 22:20 »
Manuel..te puede parecer mi tono,,pero te aseguro que es muy humilde...mi unica intencion es ayudar y en ningun momento molestar a nadie...si no no tendria sentido estar en el foro....todo esto por supuesto siempre y cuando la informacion sea seria y no se entren en cabezonadas sin sentido .bien .brinda

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #14 en: 22 Febrero 2014, 22:39 »
Conocia que las pinzas amperimericas no adecuadas daban errores al mirar consumos a la salida de los variadores,pero desconocia que tambien con voltimetros no adecuados las lecturas pueden ser erroneas...Gracias por el aporte.

Lo de modificar un variador hay que dejarlo para los entendidos...pero de momento no he visto en ningun post que se describa la manera de hacerlo..me podeis decir el hilo donde se describe la modificacion ???

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Febrero 2014, 22:39 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20