qwertyu

Autor Tema: Un variador para varias máquinas. Mi montaje.  (Leído 2338 veces)

Desconectado pitau

• Maestro
Un variador para varias máquinas. Mi montaje.
« en: 14 Octubre 2015, 11:22 »
Buenas,
Pues ahora que hace un tiempo que lo tengo montado y que de momento funciona  sin problemas para el uso que les doy, os presento la instalación que hice para alimentar hasta cuatro máquinas trifásicas con un único variador, por si a alguien le interesa hacer algo similar. Tengo más que presente que lo ideal sería un variador por máquina programado y ajustado a cada motor, pero de momento tengo otros gastos prioritarios. El variador es un Powtech de 2,2 kW, entrada monofásica 220V, salida trifásica 220V, programado con las características del motor de más potencia, que  es el del cumbre de 2 CV. Un detalle importante para no tener que juguetear con el potenciómetro al cambiar de máquina és que todos los motores sean de las mismas rpm, como es mi caso.

La particularidad es que el circuito de mando del variador va a 24 V mediante relés. Es decir, la maniobra de giro_derecha-paro-giro_izquierda se hace mediante minirelés  a 24 V con contactos que soportan 8 Amp hasta 250 V. Los contactos de los relés substituyen a los commutadores, pulsadores etc... de mando que se conectarian a los bornes del variador para la maniobra.
Los contactores están montados de forma que si el motor está girando a izquierda o derecha tenga que pasarse antes por paro para invertir el giro.  El pulsador de emergencia actúa sobre un minirelé que al abrir el circuito con este pulsador  lo abre a su vez al contactor de 220V intercalado entre la alimentación a 220 V y el variador.
Una vista del conjunto (ahora ya está todo tapado y pulcro, le echaré una foto)

Un detalle de la placa perforada con los 5 minirelés necesarios y la fuente de alimentación, hecha con dos cargadores de móvil conectados en serie y previamente desguazados. Una cargador alimenta a 12 V el ventilador de PC que tengo como extractor y los dos en serie a los relés:

Cada máquina tiene como mando un pulsador de giro a derechas, uno de giro a izquierda, uno de paro y el potenciómetro de control de velocidad. Dos tipos de montaje, uno en el torno DENN y otro en el taladro Delfos:

Hay una excepción, el torno cumbre, en este caso lleva un pulsador de marcha y uno de paro que actúan sobre un relé con bobina a 220 V situado en la propia caja de empalmes que lleva el torno.  La función de este contactor es cortar el circuito de mando al mando original del cumbre, que es el que se usa para marcha-paro-inversión. Es una medida de seguridad ya que no quería que el torno arranque directamente solo con su mando original, ya que es fácil sin querer  accionarlo, pero al mismo tiempo es muy práctico para invertir el giro, por ejemplo en roscados. También como es lógico lleva pulsador de emergencia y potenciómetro.  El cumbre lleva cable de mando, cable fase+neutro a 220V para la iluminación y 3 fases + tierra del variador. Los mandos del cumbre:

La conmutación entre el circuito de mando de una máquina a otra se hace mediante un cable conectado al variador que lleva un conector macho tipo micro de 8 pines, simplemente conecto el macho al conector hembra correspondiente  que lleva el cableado de mando a cada máquina, vamos un conmutador en plan cutre con una entrada de 8 contactos y 4 salidas también de 8 contactos. Es un funcionamiento  tipo las centralitas telefónicas del año catapun.   Para evitar que se corte la alimentación al variador si quiero cambiar de máquina cuando este está con tensión (desconectar el conector macho para commutar equivaldría a pulsar el pulsador de emergencia en la máquina que estábamos trabajando) he puesto un interruptor en el cuadro que puentea los cables que corresponden al pulsador de emergencia de cada máquina. Antes de desconectar este interruptor debe ponerse en ON y en OFF tras commutar el circuito de mando.  Aunque este interruptor esté en ON, el pulsador de emergencia del cuadro del variador sigue funcionando.

La commutación del circuito de potencia es lo peor hecho. Se realiza mediante interruptores magnetotermicos de 3 polos, uno por máquina. Todos los magnetotérmicos están conectados a la salida del variador y simplemente todos están bajados excepto el de la máquina que debe funcionar. El principal problema es que puede que arranques la máquina que no toca con la botonera de mando de otra o que arranques todas a la vez.  Mediante contactores con exclusión lo podría haber hecho, pero me complicaba mucho el montaje y lo típico, quería tenerlo ya funcionando.

Cerca de  cada máquina, he montado una caja estanca donde llega el cable de mando (cable de red UTP de 4 pares), 220V (fase +neutro+ tierra, 1,5 mm2) para iluminación y las tres fases  (cable 2,5 mm2) que vienen del  magnetotermico correspondiente .  Para que el cable y conector de mando no vaya tan forzados le he hecho un soporte para que estos tiren sin forzar, mediante un tubo de pvc de 50 mm con dos planos hechos calentado el tubo con una pistola de aire. Para que queden mas asegurados los cables a los conectores de 8 pines, he recubierto su parte posterior con cola termofusible, quedan así bién sujetos.

Bueno,  si a alguien le interesa algún detalle más que se me escape lo comenta y lo contesto.
Un saludo,
« última modificación: 14 Octubre 2015, 15:02 por pitau »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:Un variador para varias máquinas. Mi montaje.
« Respuesta #1 en: 14 Octubre 2015, 13:30 »
Toni redimensiona las imagenes que la mitad no se ven.

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #2 en: 14 Octubre 2015, 13:37 »
Que raro, las he publicado en el "fotos" de google. Cuales no se ven?

un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado JuCaFeGa

• Maestro
« Respuesta #3 en: 14 Octubre 2015, 13:38 »
Buenos días, me interesa el tema, pero las fotos no las veo.

Muchas gracias

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #4 en: 14 Octubre 2015, 13:44 »
Yo solo veo las dos primeras ???

Desconectado Jotomas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 14 Octubre 2015, 13:45 »
Yo solo puedo ver la primera.
.bien
Torno Damatore Edison 350.20, fresadora Fartools 700W.

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #6 en: 14 Octubre 2015, 14:52 »
 :)
« última modificación: 15 Octubre 2015, 08:10 por pitau »

Desconectado TecnoWorld

• Maestro
« Respuesta #7 en: 14 Octubre 2015, 15:26 »
pero las que has hecho funciona solo con motores iguales. Si no, puedes quemar un motor o al menos no va perfecto. Un variador mide antes la inductividad y resistencia del motor, igual que tienes q poner costa phi, y los amperios. Para frenar el variador aplica corriente continua, si los valores del motor no son corectos puedes quemar el motor.
También hay con variadores buenos un sistema de quitar resonancias. Si pones otro motor tampoco funciona.

Así, cuidado, aun el motor se gira...
Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #8 en: 14 Octubre 2015, 16:52 »
bueno, espero que ahora se vean las fotos. tecnoworld, lo he puesto al principio del post, se que no es lo ideal, al principio el montaje era mucho mas ambicioso, la seleccion de maquina debia hacerse con un miniarduino que debia inyectar al variador los parametros de cada motor seleccionado via el puerto rs 485. El mando debia ser único e ir a con una bateria (excepto el pulsador de emergencia) . Este mando contendria otro minuarduino con modulo wifi y se iria cambiando de maquina y se encargaria de enviar paro, marcha y velocidad al miniarduino que estaria junto al variador controlando este. La pega es que el compañero de trabajo que iba a darme una mano con los arduinos se fué a otra empresa y para poder usar las maquinas pasé al sistema degradado que he montado.

un saludo

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #9 en: 15 Octubre 2015, 08:41 »
Dos fotos de todo montado. Como ya comenté en el primer post del hilo lo ideal seria un variador para cada máquina, o un variador con multiples parametrizaciones como ha apuntado otro compañero o hasta la flipada que tenia pensado hacer al principio de cambiar los paràmetros mediante un arduino via el puerto RS-485.
Los motores que actualmente alimenta son dispares, hay uno de  2CV, otro de 1/2CV y otro de 1,5CV. Solo tengo modificados los valores de potencia, intensidad, rpm, rampa de arranque y frenado, y variación de velocidad por potenciómetro, ajustados al motor de mayor potencia. El resto de parámetros son los que vienen preconfigurados de fabrica. Por tanto, soy consciente de que, como mínimo, se pierde la protección por sobreintensidad en los motores menores, especialmente en el de 1/2 CV. De momento y tras varios meses usando este montaje no he notado que ningún motor se caliente ni que pierda fuerza respecto la alimentación directa con trifásica de la red, que era como lo tenia antes. Lo único diferente que noto en el comportamiento del motor son "chillidos", especialmente al pararlo, que supongo seran de alguna portadora que usará el variador para medir parámetros de funcionamiento del motor o de la inyección de corriente para el frenado, pero no  he profundizado en el tema.
Tengo puesto siempre la indicación de intensidad en el panel de control del variador y no veo que esta suba  por encima de las especificaciones del motor en un uso normal.
Eso si, si se me quema un motor lo voy a usar para darme en la cabeza con el, por tanto, quien quiera repetir el experimento ya sabe a que se expone, que a mi me funcione no es garantia de nada.

Un saludo,

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 10 Agosto 2017, 23:30 »
Hola, acabo de ver tu post de casualidad( buscando fotos del torno denn de repujado, que tengo uno en el taller)
Todavia te funciona el invento del variador unico?
Es que lo voy a hacer para el torno y la fresadora, pero usando un mando inversor de motor y un mando con cable para las dos maquinas, con un iman para fijarlo sobre cada yna.
Saludos!
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa...

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #11 en: 11 Agosto 2017, 10:46 »
Buenas vecino de Isla!. Pues si, me digue funcionando sin problemas. Como explico en el post, el sistema de mando es  indirecto a 24 volt mediante microreles. Tengo un cuadro de maniobra para cada maquina. Si necesitas algun detalle mas lo comentas, y como remsrcaba, que a mi me funcione no quiere decir que otro no queme un motor o el propio variador, pero vamos que yendo con un poco de cuidado lo veo dificil.
Un saludo y s ver unad fotos de ese Denn

P.S. por tu nick  parece te gustan las bicis y motos antiguas, tambien tengo unas cuantas esperando su turno para volver a rodar....
« última modificación: 11 Agosto 2017, 10:48 por pitau »

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 11 Agosto 2017, 18:22 »
Hola:

Lo de comandar varios motores independientes, con un solo variador, es una aberración PERO (siempre hay un pero) hay que leerse los manuales, ya que son muchos los variadores que ofrecen el hacerlo sin problemas. La mayoría de ellos con DOBLE JUEGO DE PARAMETROS, otros con triple juego, y posiblemente los haya de mas, pero no indague en ello al no presentárseme el caso. Hay que buscar en los manuales lo de los juegos de parámetros o juegos de datos de comandos. Con ellos podremos elegir motor mediante entrada digital, parametrizar las características de esos 2 o 3 motores, con diversas aceleraciones e, incluso, hacer el autotuning en cada uno de los motores... :P

Salu2

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 12 Agosto 2017, 11:27 »
Gacias pitau, en mi sistema no usare relés, el mando será por selectores, uno para el cambio de sentido y el otro para paro-marcha, y un potenciometro para variar la celocidad, montado en una caja con imanes y 3 metros de cable para llevar el mando de una a otra maquina.
Limatón, se que es una aberración, pero miraré si puedo hacer dos programas en el variador, pero para eso tendre que voler a eatudiarme el manual...
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa...

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #14 en: 12 Agosto 2017, 11:36 »
Con el precio de estos variadores..la verdad es que creo que todo el mundo puede tener un variador por maquina..

http://www.ebay.es/itm/3HP-2-2KW-VFD-Variador-de-frecuencia-PERFECT-MOTOR-CLOSED-LOOP-CALCULOUS-PID-/251891910230?hash=item3aa5ed8656:g:7qsAAOSwImRYeYU8

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Agosto 2017, 11:36 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20