Autor Tema: Proyecto nuevo router cnc  (Leído 3973 veces)

Desconectado PacoP

• Oficial de 2ª
Re:Proyecto nuevo router cnc
« Respuesta #15 en: 14 Diciembre 2017, 21:40 »
Ok gracias, ahora te entiendo, es verdad que para máquinas alargadas, tu trabajas a un lado, y puede estorbarte. No lo entendía porque la mía va de frente.
Saludos

Desconectado Manu7d

• Oficial de 2ª
« Respuesta #16 en: 15 Diciembre 2017, 12:16 »
Le veo buena pinta a ese router.Veremos los avances. .brinda

Desconectado miguerg

• Ayudante
  • **
« Respuesta #17 en: 15 Diciembre 2017, 14:28 »
Mi opinion..

todo el aluminio compralo de 20mm de espesor..cuanto mas rigida la estructura mejor se comportara la maquina..ahorrar en el chasis es lo peor que puedes hacer..

los patines y railes todos de 20mm

Hola Michel,
Gracias por tu interés.
La verdad es que no lo he hecho por ahorrar dinero sino peso. Inicialmente lo había diseñado todo con aluminio de 20mm pero cuando he calculado el peso me he asustado y por eso lo he hecho con 15mm. En mi desconocimiento de si los motores serían capaces de mover con soltura tanto peso he aligerado el grueso del chasis. ¿Crees que los nema 24 podrán con eso sin forzarlos?

Desconectado miguerg

• Ayudante
  • **
« Respuesta #18 en: 15 Diciembre 2017, 14:34 »
Un consejo Migue,el motor de traslación del carro ponlo a la otra parte que te arrepentirás ahora que estás a tiempo.
Hola Manucnc2,
Gracias por tu consejo.
No se me había ocurrido colocar el motor en el otro lado, simplemente daba por hecho que iba ahí… pero creo que tienes toda la razón, cuando la maquina esté en marcha y el puente vaya arriba y abajo más que posiblemente yo acabe tropezando con el motor. Tengo un espacio muy limitado así que veremos donde coloco al final la máquina y decidiré donde sitúo el motor.

Desconectado miguerg

• Ayudante
  • **
« Respuesta #19 en: 21 Diciembre 2017, 13:40 »
Buenas a todos,
Al final la estructura se ha ido a los 82cm de alto!!! No se si es mucho o es normal el caso es que como tengo poco espacio tengo que economizar lo que pueda en las medidas de todos los ejes. Al hilo de lo que comentaba Manucnc2 del peligro de tropezar con los motores se me ha ocurrido que si modifico la posición de los motores y la transferencia de giro se hace con correas y poleas dentadas ganaría unos 12 centímetros en cada eje.  ¿Qué opináis de utilizar este tipo de elementos? ¿tienen la posibilidad de pérdida de pasos, potencia, etc.? ¿ventajas, inconvenientes?

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #20 en: 21 Diciembre 2017, 14:20 »
Personalmente prefiero la transmision directa..motor a husillo de bolas..

cuantos mas elementos intermedios mas problemas y mas perdida de precision..ademas de mas gasto en poleas buenas HTD..correas etc..

ahora bien..ay muchos usuarios que las ponen..

cada uno supongo que tiene su criterio..

michel

Desconectado PacoP

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 21 Diciembre 2017, 19:51 »
Las poleas/correas las puedes usar sin problemas, hay multitud de casos y máquinas que las usan, es un elemento probado de sobra.
Como dice Michel, es cierto que pierdes un poco de precisión, pero ¿cuánto es "un poco"?. Las correas no van a perder nada en movimiento contínuo, son rígidas gracias al alma de acero o kevlar, o lo que lleven. La polea tira de ella, y la correa gira. Es al pararse y al cambiar de sentido, cuando los dientes no encajan perfectamente, que tienen un pelín de holgura. Superada esa holgura, el diente vuelve a "enganchar" y ya no se pierde nada. Es lo que se llama "backlash".

El problema será menor de una décima, si compras la polea/correa adecuada y la tensas correctamente. En una pieza de algunos centímetros, y siendo para un hobby, esto es totalmente insignificante. Habrá más desviación por pérdida de algún paso en los motores, o por los esfuerzos en la estructura, vibraciones etc, que por el juego polea/correa.

¿tienen la posibilidad de pérdida de pasos, potencia, etc.? ¿ventajas, inconvenientes?

No perderá pasos por las poleas/correas, eso es de los motores. Si te refieres a que saltará de un diente a otro, eso tampoco pasa si están bien tensadas.

En cuanto a las ventajas, las que ya sabes: diseño más compacto, no te peleas con el saliente del motor, cables etc...
En cuanto a los inconvenientes, yo sólo veo el precio, aunque te ahorras el "coupling", que también vale una pasta. Al final no es mucha la diferencia.

Nota: los husillos también van a tener una pequeña pérdida por backlash, y los acoplamientos también, a no ser que te gastes una buena pasta en ellos.

Finalmente, en cuanto al perfil, yo prefiero AT5, que están específicamente pensadas para un bajo backlash y para el posicionamiento lineal y el control de movimiento. Peeero, son más caras que las HTD, este aspecto no falla nunca  ::) Aunque hay muchas máquinas funcionando perfectamente con poleas HTD y todas van muy bien, este perfil es más alto, por tanto el diente engancha más, pero se desgasta antes y hace más ruido.

Mira este router por ejemplo: http://maxmali.com/ripper-the-different-cnc/
Es un ejemplo de router con perfilería de aluminio, con correas/poleas, y en el vídeo inicial el tipo se juega la pantalla del móvil. Si necesitas más pecisión que eso, es que no es un hobby, y de todas formas no la conseguirás con ese router  ;D

Saludos
Paco

Desconectado miguerg

• Ayudante
  • **
« Respuesta #22 en: 21 Diciembre 2017, 21:36 »
Las poleas/correas las puedes usar sin problemas, hay multitud de casos y máquinas que las usan, es un elemento probado de sobra....

Saludos
Paco

Muchísimas gracias por las respuestas, me ayudan mucho a decidir. Cómo bien dices Paco es una máquina para hobby y no es importante un pequeño margen de error.
He modificado el diseño para ver cómo quedarían los motores “escondidos” y me gusta cómo quedan. ¿Qué os parece?
¿Me podrías decir por favor alguna web dónde poder ver características y precios de poleas y correas?
« última modificación: 22 Diciembre 2017, 08:48 por miguerg »

Desconectado miguerg

• Ayudante
  • **
« Respuesta #23 en: 22 Diciembre 2017, 08:51 »
Buenos días,
Pido disculpas, las imágenes que envié ayer no estaban bien  ::), lo arreglo y adjunto una más.

Desconectado PacoP

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 22 Diciembre 2017, 10:05 »
No sé decirte, parece que el motor del eje Z vaya a chocar con el del Y, si lo llevas al extremo.
Puedes poner el motor del eje Y por detrás de la plancha del puente, ahí no interfiere.

En cuanto a las tiendas para las poleas, hay muchas.
Te pongo una excel con unas cuantas opciones que estuve viendo yo en sus momento. Tienes que tener en cuenta:
- Los precios probablemente están desactualizados.
- El mejor perfil es GT3, pero el ancho de la correa será de 10 mm, muy poco. Por tanto me decanté por AT5, con ancho de correa de 16 mm.
- Hay empresas que te preparan la polea con el orificio central (= bore) del tamaño que quieras (creo que eran 8 mm para el eje del motor, y 12 para el husillo), y el sistema de fijación (= grubscrew, los tornillitos, o keyway = chavetero). Si pones tornillos, elije M4 mejor que M3, siempre que la polea pueda alojar el tornillito. Y si puedes pon 2 tornillos, a 90 grados.
- Si la empresa no puede hacer el agujero para el eje, tendrás que mecanizarlo tu. Vienen con el agujero marcado.
- En su momento llamé a "beltingonline" y no tenían stock.

UK:
http://www.beltingonline.com/
https://www.ondrives.com/
http://www.hpcgears.com/
https://www.gearsandsprockets.co.uk/

DE:
http://www.cncshop.at/
http://info.maedler.de/

Hun:
http://shop.cncdrive.com/index.php?categoryID=99

Murcia:
http://www.repuestosmurcia.com/

Alicante:
http://www.rodaunion.es/

País Vasco:
http://www.jocartransmisiones.com/

BCN:
http://www.dinamica.net/

Lo que yo compré:
https://www.gearsandsprockets.co.uk/synchroflex-timing-belt-at5x16mmx280mm.html
http://shop.cncdrive.com/index.php?productID=212

Saludos
Paco

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #25 en: 22 Diciembre 2017, 10:58 »
   PacoP..
En el caso de las poleas y sus perfiles no estoy para nada de acuerdo con lo que dices..

El perfil que menos backlash tiene es el tipo HTD..en maquinas herramientas a nivel profesional que algunas por la disposicion de los servos necesitan llevar poleas y correas siempre llevan HTD..supongo yo que los fabricantes algo sabran de sistemas de transmisiones..

En el HTD el perfil redondo del diente es mucho mas exacto que el tipo T..eso es asi..y si no investiga un poco en sistemas de transmision y veras que es cierto lo que digo..

Yo suelo usar el perfil tipo T pero lo uso para transmitir desde un husillo a un motor trifasico..por ejemplo en una conversion de un cabezal con piñones a correas..ay poca importancia tiene un poco mas o menos de precision en el perfil del diente..pero en una cnc cuanto menos cosas dejemos al hazar pues mucho mejor.

un saludo

michel

Desconectado PacoP

• Oficial de 2ª
« Respuesta #26 en: 22 Diciembre 2017, 14:15 »
Y seguramente tienes razón Michel, tu tienes mucha experiencia en esto y yo soy aficionado y encima novato.

Yo lo único que hago es leer en otros foros y a veces trasladar aquí una pequeña aportación de lo que leo. Ya no recuerdo exactamente dónde lo leí, seguramente en CNCZone, y me hice un resumen en mis "apuntes" (llevo un programita parecido a un bloc de notas, que es mi "ampliación de memoria"). Pues eso decía en los apuntes, que el AT5 tenía ventajas, aunque ciertamente los perfiles redondos son mejores que los trapezoidales, por eso menciono que para posicionar la máquina el mejor es sin duda el GT3, aunque no para transmitir fuerza (la correa en muy estrecha).

También me guardé esta imagen:

Donde dice que las HTD son "excelentes" y las AT "ideales". Bueno, lo dicho, si me equivoqué al comprarme las mias, pues ya las cambiaré, qué le vamos a hacer.

Saludos y cervezas  .brinda .brinda

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #27 en: 22 Diciembre 2017, 14:37 »
   PacoP..

quizas entiendas que en mi grupo rural ay de todo..desde tecnicos en maquinas de laboratorio de alta precision.. mecanicos CNC..electronicos..electricistas industriales.. jefes de taller de mecanizado etc..como comprenderas con tanto conocimiento a mi alrededor pues casi imposible no saber lo que es mas correcto para aplicaciones en maquinas herramienta..inventos etc..aparte de que a nivel personal devoro catalogos de todo tipo de cosas y de marcas para siempre procurar mejorar..

si te equivocaste o no en tu eleccion eso el tiempo te lo confirmara..y quizas no te equivocaste si no que simplemente podrias haber invertido mejor tu dinero.

pdta..de todas maneras..si hay espacio disponible lo mejor es un buen acoplamiento de calidad y directo husillo y motor..hoy dia todos los fabricantes de maquinas herramienta usan transmision directa..

esta fotos la saque a unas maquinas japonesas desmontadas en la feria de maquinas herramienta en el 2016..y todas las que vimos desmontadas todas transmision directa..

centro de mecanizado OKUMA

fresadora nakamura

un saludo

michel
« última modificación: 22 Diciembre 2017, 14:49 por TEAM RURAL »

Desconectado miguerg

• Ayudante
  • **
« Respuesta #28 en: 22 Diciembre 2017, 14:59 »
Muchas gracias a los dos por las respuestas  .brinda, así da gusto, meterse en estos berenjenales sabiendo que hay gente que se preocupa por ayudarte te saca un gran peso de encima.
Cómo tengo poco espacio y me gusta la idea de esconder los motores lo voy a hacer y con la cantidad de buena información que me habéis dado creo que acertaré.

Otra pregunta. ¿Me podéis aconsejar sobre qué sistema de tensado de la correa es el más acertado?

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #29 en: 22 Diciembre 2017, 15:03 »
Como las correas van a ser cortas pues la placa ranurada donde alojes los tornillos de allen te sera suficiente para poder tensarla tirando del motor..si fuese muy larga entonces ya pues hablariamos de un patin tensor guia..pero en este caso no es necesario.

animo con el proyecto que seguro que a poco que te esfuerzes conseguiras una maquina que cumpla desobra tus espectativas .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 22 Diciembre 2017, 15:03 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20