qwertyu

Autor Tema: Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)  (Leído 4252 veces)

Desconectado Valen

• Gurú
Re:Mi propio diseño de sistema CNC (hardware y software)
« Respuesta #60 en: 06 Abril 2018, 23:20 »
creo que ese control deberia interpolar perfecto y rapido..por lo que como corta ahora esos circulos creo que no esta al nivel del resto del proyecto..y te aseguro que son muchos los que piensan lo mismo.

Ya expliqué por que no lo puedo modificar:
Los chips que controlan los motores, cuando emplean su propio sistema interno de control del motor, siempre realizan movimientos con este esquema:
a) Reciben comandos con los datos del movimiento a realizar.
b) Ejecutan el movimiento: Aceleración - deplazamiento a velocidad constante - deceleración y paro.

Sin embargo:
Para fresar un círculo de manera continua es necesario poder modificar la velocidad progresivamente, a medida que nos desplazamos. Ambas velocidades (ejes X e Y) siguen una curva senoidal desfasada 90 grados. (ese es el motivo por el que se oye un silbido tan característico cuando fresamos una circunferencia con Mach3).

¿Qué podría haber hecho?
No aprovechar el sistema de control de motores que viene incluido en los chips, y generar yo mis propios micro-pasos. Y entonces hacerlo para todos los movimientos, claro.

Esto tiene varios inconvenientes:
- Tienes que implementarte un "Planificador de Movimientos" tipo Mach3 en el micro-controlador principal ARM Cortex M4. Esto queda fuera del alcance del diseño, y sería un producto de naturaleza diferente. Si a la empresa  Artsoft USA le ha llevado años y muchos ingenieros migrar a Mach4, yo no voy a empeñarme en hacer una versión ridícula de este paquete software.

- Desaprovechas la electrónica de control que incorporan los chips de control de motores, que es super-avanzada (configuración y control vía bus SPI, gestión total de Alertas y Alarmas, etc.). Son chips de calidad "Automotive", destinados al sector del automóvil, más exigente que la calidad "standard" de uso industrial.

Es decir, significaría cambiar la esencia misma del diseño del hardware del proyecto, que se ha basado en aprovechar chips de última generación, para crear un sistema totalmente modular, escalable, y fácilmente actualizable a nuevas versiones de los componentes empleados en su desarrollo.
El diseño tiene muchas ventajas... y, sí, tiene esta limitación, qué le vamos a hacer....  ;)

De todas formas, pulsando un botón, el sistema pasa a funcionar como un sistema CNC convencional, conectable a Mach3 o cualquier otro planificador de movimientos, por lo que siempre puedes fabricar el círculo por el método tradicional. De hecho, mi caja CNC, construida con esta placa, permite conmutar entre ambos modos de funcionamiento, simplemente pulsando el botón verde que se aprecia en las imágenes.

El objetivo de este proyecto es ofrecer el máximo posible de funcionalidades sin llegar a requerir de Mach3. Hasta donde es razonablemente posible. Pero no pretende ser un Mach3 metido en una placa. Esa no es su finalidad.
« última modificación: 17 Abril 2018, 19:10 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #61 en: 07 Abril 2018, 09:15 »
No sé si es mejor el proyecto o las explicaciones que das!!!

Sea como sea espectacular todo ello.

Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Un saludo

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #62 en: 07 Abril 2018, 09:22 »
Gracias por la aclaracion tecnica.. yo lo veia desde otro punto de vista, al tomar tu sistema como un sustituto al mach3 u otros controladores cnc.. pensaba que todas las funciones tipicas las podria hacer correctamente..entre ellas el interpolar perfecto, lo cual yo personalmente lo considero esencial...por eso zapatero a tus zapatos..yo se lo que quiero de un control de una maquina..pero no se la dificultad tecnica que ello conlleva.

gracias por compartir tu proyecto con nosotros, que seguro tendra una gran aceptacion .bien

un saludo

michel

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #63 en: 07 Abril 2018, 23:35 »
Comparando el uso de la app desde un tablet o desde un móvil:
En las app para dispositivos Android, se exige que desarrolles unas pantallas para el móvil, y otras para el tablet. Es decir, ambos dispositivos no comparten las imágenes mostradas en pantalla.

Sin embargo, el contenido suele ser muy similar (aunque con diferentes proporciones), ya que existen muchas limitaciones a la hora de mostrar contenidos diferentes, en pantallas equivalentes.

En la imagen mostrada, se aprecian la misma pantalla de fabricación de engranajes. En el caso del tablet se incluyen subtítulos en color azul marino, que permiten mantener la información mejor estructurada. Sin embargo, en el dispsitivo móvil no hay tanto espacio, y esos subtítulos han tenido que ser suprimidos.

« última modificación: 07 Abril 2018, 23:44 por Valen »

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #64 en: 11 Abril 2018, 12:11 »
He grabado un pequeño vídeo, en el que se muestra como funciona la app.

En él se ve como arranca la app, y a continuación nos conectamos por Bluetooth con el hardware de control CNC.
Seguidamente entramos en el menú visual "Fabricación", que nos permite seleccionar un modo de operación, en este caso, la fabricación de un engranaje sencillo, con una herramienta en punta.

Al pulsar el botón de comenzar a operar, las barras de avance comienzan a actualizarse, a medida que los ejes X,Y,Z se desplazan.

En la parte superior izquierda se va actualizando el nº de diente que estamos fabricando, y la pasada de fresado en la que estamos (normalmente no querremos mecanizar cada valle, con una sola pasada, sobre todo, si mecanizamos metal).

Se muestra como el proceso se puede pausar, y reanudar, o bien parar definitivamente.

Con este ejemplo de modo de trabajo, se muestra la filosofía que siguen todos los procesos de la app.

El vídeo incluye subtítulos explicativos. (es necesario activarlos en su menú inferior)
https://youtu.be/a7mH3Id3vwQ

Espero que os guste.
« última modificación: 14 Abril 2018, 19:35 por Valen »

Desconectado tornero novato

• Oficial de 2ª
« Respuesta #65 en: 11 Abril 2018, 12:39 »
Impresionante, como siempre.
Gracias Valen
torno cnc quantum 250 x 550, taladro elewer, lavadora ultrasonidos 30L, router cnc 4030 (chino), soldadura propano.

Foro MetalAficion

« Respuesta #65 en: 11 Abril 2018, 12:39 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20