qwertyu

Autor Tema: Presentación de mi torno Optimum 250 x 550  (Leído 3172 veces)

Desconectado Chronotime

• Ayudante
  • **
Re:Presentación de mi torno Optimum 250 x 550
« Respuesta #45 en: 23 Febrero 2018, 10:48 »
Si esta conectado en estrella para 380

quita los puentes de laton y coloca los 3 paralelos como te pone el grabado de la tapa y ya lo tienes en triangulo para conectar a 220v trifasica que es como trabaja tu variador

una foto vale mas que mil palabras

Por un momento pensé que era tu motor chapulino, digo que progreso... mejor que nuevo :)

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #46 en: 25 Febrero 2018, 20:32 »
Bueno , ha habido importantes avances .
Resumiendo
Motor instalado y variador operativo mas caja de controles mixta ( servirá para el control manual del torno y también como soporte de algunas funciones del CNC)
Husillo y motor eje Z montados y probados, muy satisfecho con los ajustes. va muy fino en todo el recorrido . El soporte del husillo finalmente y como tenia previsto es una pieza de duralumnio que encaja en el alojamiento del tuerca partida . Me ha costado un poco la colocación , pero muy satisfecho . seguro que con un soporte tradicional atornillado al carro me habría costado menos , pero tendría que haber desguazado el delantal. sabéis que me duele hacerle daños a las maquinas (sentimental que es uno)
Mas cosas, , ah si ya puse la polea dentada en el husillo para conectar con el encoder
Al el motor y varidor van de lujo

Dificultades encontradas.
Mecanizar el husillo, Mi torno Myford tiene un escote de juguete , 15 mm asi que me ha tocado poner una polea provisional al Optimum y tornear el husillo con el charriot. una importante pereza, pero bueno pude con ello.

y de momento , asi estamos os pongo alguna foto

Chaveteando

ah. tambien tuve que modificar los taladros del soporte del motor

Tornenado el husillo

No tenia tornillos M6 de 50mm, lo que veis es unos tornillos provisionales , por supuesto

detalle del alojamiento de la tuerca del husillo , el tocho de duraluminio

tambien provisional , no se si dejare esta manivela o buscaré algo mas aparente

Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, cacharreria varia

Desconectado pascu92

• Ayudante
  • **
« Respuesta #47 en: 03 Marzo 2018, 19:45 »
me gusta tu proyecto! tiene buena pinta y me quedo por aquí porque tengo pensado hacer algo así.

mucho animo!  .bien
fresadora bf45 cnc

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #48 en: 22 Marzo 2018, 21:06 »
Retomo compartir los avances del proyecto .

Los últimos días he estado liado con la parte electrónica y una vez que  ya rula (podéis ver mi odisea en el hilo del Arduino DUE )
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=29230.msg325544#msg325544.
Vuelvo a la parte mecánica.

Termine el montaje definitivo del eje Z a falta de poner una maneta o adaptar la del torno pero ............... alarma
el husillo escupio una bola

aunque no hay mal que por bien no venga, y de esta forma aprendí a desmontar una tuerca de bolas y volverla a montar, la verdad es que con ayuda de algun video de youtube y un poc de vaselina , no es complicado.

luego monte el soporte del encoder

Y continue ya con el eje X
mecanizando a lo bruto la tuerca
Ya sabeis radial despacio para no quemar el metal 
asi quedo

luego un par de roscas M8 para soportar la prolongacion del carro que alojará el rodamiento donde se fija el husillo
Que me toco hacer casi a pulso , pues la fresadora no me daba tanto recorrido en altura

os pongo una foto detalle del alojamiento de la tuerca del eje Z donde se ve mejor la idea

un detalle de la fijacion de la prolongacion del carro

y por ultimo el estudio de la ubicacion del motor del eje x . y eso es todo de momento

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #49 en: 22 Marzo 2018, 21:25 »
Chapulino, veo que vas con ganas, y sabes muy bien lo que estás haciendo. No sé se vas a tener un rato para unas cervezas este Verano... ;D .bien .brinda

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #50 en: 22 Marzo 2018, 21:48 »
Chapulino, veo que vas con ganas, y sabes muy bien lo que estás haciendo. No sé se vas a tener un rato para unas cervezas este Verano... ;D .bien .brinda
[/quote
Gracias amigo , pero sabes que mi corazon , esta con ese torno britanico que tantas satisfacciones me da .
Esto es un entretenimiento.

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #51 en: 24 Marzo 2018, 20:24 »
haciendo el soporte del motor para el Eje X

Montado para ver que todo encaja y hacer los ajustes finales .

He aprovechado el largo del husillo (500mm) para darle al carro un poco mas de recorrido , 3 cm, al carro , de tal forma que dispondre de un poco mas de espacio para montar laguna multierramienta o lo que vaya pensando

asi queda el motor del eje X

un detalle del alojamiento de rodamientos , que olvide pedir y no queria esperar , dos rodamientos de 26mm y 100 interior  y una tuerca cuadrada con prisionero de bronce paso 1.0 ( milagro que tenia un macho de paso 1 creo que lo compre para reparar la tuerca del husillo de mi segundo torno.
[imghttps://farm5.staticflickr.com/4783/40099202085_4e711d489b_b.jpg]http://[/img]

Y de momento termino con un vista general

y un video de la prueba
https://youtu.be/e6n_6aN8d50

Que gozada de sabado.
« última modificación: 24 Marzo 2018, 20:27 por Chapulino »

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #52 en: 24 Marzo 2018, 20:51 »
Bueno amigo..la bestia ya se mueve,,ahora a rematar todo los detalles que no son pocos .bien

pdta..

creo que deberias ir ahorrando para comprar un visualizador chino..son economicos y funcionan muy bien..es un gran paso para mecanizar manual..te lo digo por experiencia.

https://es.aliexpress.com/item/complete-kit-sino-from-HXX-factory-GCS900-3DB-dro-digital-readout-system-with-3-pcs-linear/1000002030721.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.Rglhdy

https://es.aliexpress.com/store/product/Complete-kit-set-from-CE-HXX-factory-GCS900-3DB-dro-digital-readout-system-display-with-3/109805_1000002002404.html?spm=a219c.12010612.0.0.2faf6d03ojhqRM

cuando te veo con los papeles pegados en la piezas me pongo malo..je je..

por otro lado envidio el  saber usar los programas de dibujo..

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #53 en: 24 Marzo 2018, 21:16 »
Jeje . los papeles me resultan mas faciles que usar la grasa azul y marcar .

las reglas estan de camino , pero no utilizaré visualizador chino sino el yuridro que es el que tengo en la fresadora y mucho mas versatil que los visualizadores  chinos
Basicamente es una placa que conecta las reglas con cualquier tablet via Bluethoot

http://www.yuriystoys.com/p/android-dro.html

Pero por supuesto muchas gracias por la sugerencia

Y si tienes cualquier necesidad de proyectar o dibujos , aunque no soy mas que un aprendiz , pide  lo que sea .

Por cierto , siguiendo tus consejos  compre un portaplacas de 16mm de diametro ( o 12 no me acuerdo) lo corte y ahora el Boring Head (creo que la traducion es mandrinador) es una autentica maravilla.

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #54 en: 24 Marzo 2018, 21:28 »
El boring head..osea cabeza de mandrinar en español..con una herramienta de placas es cuando se puede mandrinar en condiciones..con las herramientas soldadas que traen es un suplicio..

cualquier dia..vereis algunas cosas interesantes  para poner en los mandrinadores que seguro os facilitaran muchas operaciones de mecanizado..y por supuesto LOW COST..

de momento estan en el departamento rural de I+D con papel y boli..a la antigua usanza..je je

un saludo

michel
« última modificación: 01 Abril 2018, 09:53 por TEAM RURAL »

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #55 en: 30 Marzo 2018, 14:27 »
fotos del progreso

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #56 en: 03 Abril 2018, 20:10 »
Hola!!!. Has puesto esl driver del motor pap de X junto al motor? ???

Saludos y felicitaciones.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #57 en: 03 Abril 2018, 20:56 »
Hola!!!. Has puesto esl driver del motor pap de X junto al motor? ???

Saludos y felicitaciones.

Son motores que lo tiene integrado
los tiene tambien Madmondi

https://www.ebay.es/itm/263176413751

Gracias por la felicitación, pero una buena parte de las soluciones de adaptación son las tuyas. . tu modificacióno fue absolutamente inspiradora.

ahora aprovecho a hacer una pregunta.  De novato claro

Como se mide una correa , por la parte exterior o por la interior .
Vereis , la correa del Optimum es de 770 mm en la parte exterior , y necesito una un poco mas grande  supongo que con 780mm será suficiente, pero como voy a pedirla , no se si la medida que debe tomarse en cuenta es la interior.

Gracias.

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #58 en: 07 Abril 2018, 13:27 »
Vuelvo sobre este hilo para compatir los avances sobre el torno.
Lo mas divertido ademas de rompense la cabeza, encontrar soluciones e implementarlas es tambien compartir las ideas por si le sirven a alguien.

Aqui comiendole 3 mm al portacuchillas (todas las que voy comprando son de 16mm
Primero fresa desbaste HSS 10mm en pasadas de 0,25mm a 1.100 rpp y avance automatico 0,1m por minuto mas o menos  (los se , seguro que no he dado ni una )

un porta de roscado montado

y............
LA primera rosca sobre acero Rosca de paso 1,5 en una barra de 15mm de diametro

y ahora unos videos por si alguien anda sobrado de tiempo.
en la pasada nº 5 en el minuto 1.10 parece como si realizase un salto , sin embargago , larosca no está dañada , por lo que interpreto que lo que paso sue un salto de velocidad que el sistema corrigió con un desplazamiento mas acelerado. Bueno ya nos dirá Pacol si lo ve.
https://youtu.be/j1BEyDA51t8

y un detalle de la primera rosca
https://youtu.be/AgGtM6MLjDc

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #59 en: 07 Abril 2018, 14:00 »
Esa rosca necesita hacerse a mucha mas velocidad..minimo 600rpm e ideal por encima de las 800rpm..tienes que lubricar con aceite..y ademas o le pones el contrapunto  o pones el tocho mucho menos sacado del cabezal...lo ideal es que la pieza como maximo salga 3 veces su diametro..a partir de ay contrapunto giratorio obligatorio...y procura hacer un pequeño desahogo al final de la rosca.

si te fijas ves que la herramienta de roscado te deja todos los flancos de la rosca arrancados y el acabado de la rosca muy malo..eso todo es por lo que te comente mas arriba.
« última modificación: 07 Abril 2018, 14:11 por TEAM RURAL »

Foro MetalAficion

« Respuesta #59 en: 07 Abril 2018, 14:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20