Autor Tema: Busco consejo. Fresadora pequeñas dimensiones  (Leído 2295 veces)

Desconectado Matusalen_666

• Aprendiz
  • *
Busco consejo. Fresadora pequeñas dimensiones
« en: 13 Enero 2018, 16:23 »
Hola, buenas a todos.

Acabo de registrarme, aunque hace días que os voy leyendo. Me gustaría hacerme con una fresadora de pequeñas dimensiones, 600x400mm utiles mas o menos.

Voy perdido por que aparte de lo que he podido leer no he trabajado nunca con máquinas de este tipo. Mi experiencia se limita a las impresoras FDM.

Mi objetivo es poder fresar aluminio de 4 o 5mm como mucho, aunque sea en pasadas de baja profundidad. Es para hobby, nada profesional.

En cuanto a mi presupuesto.... bueno, ese es el problema. Sobre unos 1000€. Puedo estirarme algo mas, pero poco.

Soy plenamente consciente que por ese precio no voy a conseguir nada decente, pero es lo que hay. Si consigo algo que funcione, pues me vale.

Para que os hagais una idea, lo que entra en mi presupuesto son las oxcnc, xcarve o las 6040 chinorris. No se si hay algo mejor en ese rango de precios.

La opción de hacérmela yo también la tengo presente, no seria un problema si puedo conseguir las piezas.

Lo único que tengo claro es que utilizaria una kress, que por lo que he leído es lo mejor a lo que puedo aspirar.

Un saludo y gracias a todos.

Xavi.

Desconectado Hummerjose

• Ayudante
  • **
Re:Busco consejo. Fresadora pequeñas dimensiones
« Respuesta #1 en: 13 Enero 2018, 16:48 »
Hooola Matusalen_666,

no sé si has mirado algo de esto: http://openbuildspartstore.com/openbuilds-c-beam-machine-xlarge/

obviamente después hay que mejorarla (añadir guías de verdad), pero para iniciarse....., no sé la verdad, que opinen los expertos
« última modificación: 13 Enero 2018, 16:50 por Hummerjose »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Enero 2018, 17:01 »
Si. La he visto. Pero esa en concreto se mueve la cama en lugar del puente. No me convence. Gracias por responder.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #3 en: 13 Enero 2018, 19:08 »
Lo pones muy complicado.

... más aun por ese dinero.

Yo desde luego no cogería una tipo 6040: Te va a dar muchos dolores de cabeza y pocas satisfacciones.

Si yo estuviese en tu lugar ahorraría y me pondría en contacto con jmllosa:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25865.msg290727#msg290727

Un saludo.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2018, 19:30 »
Lo pones muy complicado.

... más aun por ese dinero.

Yo desde luego no cogería una tipo 6040: Te va a dar muchos dolores de cabeza y pocas satisfacciones.

Si yo estuviese en tu lugar ahorraría y me pondría en contacto con jmllosa:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25865.msg290727#msg290727

Un saludo.

Me esperaba una respuesta de este tipo y tienes toda la razón. El problema del precio no es que no tenga el dinero, es que no se lo puedo justificar a la señora....

Ya he visto las máquinas que construye jmllosa pero, sin saber el precio, seguro que quedan muy lejos de mi alcance. Contactaré con el a ver que me cuenta.

Muchas gracias!

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #5 en: 13 Enero 2018, 19:46 »
Tienes otra opción:

El hacértela tú en plan económico.

Vas a coseguir más o menos la china, pero mucho más económica y el montártela siempre es una experiencia.

... pero, sino tienes experiencia en el tema, es algo un tanto delicado: El "placer" de hacerlo tú mismo se puede convertir en ofuscación ante resultados no deseados.

Un saludo.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Enero 2018, 21:37 »
Es una opción que no descarto. Comprar la perfileria es facil. Las placas... pues ahí ya no se.
La teoria de construcción la tengo clara, y soy mas o menos habilidoso. Pero no tengo herramientas y voy perdido en los detalles. Sobretodo la electrónica. Hay tantas opciones que no se que hacer.

Existen planos con detalle y BOM para lo que busco?
Gracias de nuevo y disculpad mi ignorancia.

Xavi.

avastado

• Visitante
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2018, 08:00 »
Hola, yo llevo unas semanas diseñando una. Los 1000 € son un cálculo de coste de componentes al que se me está yendo.

Un tema importante es que es difícil que la máquina quede pequeña. Por ejemplo, mi diseño tiene una superficie útil de trabajo de unos 300x440, y sin embargo, sin contar lo que sobresalen los motores, las dimensiones de la máquina por ahora, en la actual versión del diseño, son de 600x800. Aquí si que se puede decir que el tamaño importa. Importa porque mayor máquina significa mayor área de trabajo, pero también más espacio necesario y peso. Es una pena no gastar unos euros más sabiendo que un día querremos meter material de mayores dimensiones que las permitidas por la máquina y no podremos, así que es un tema a estudiar con calma. Yo busco un compromiso, porque me preocupa tener una máquina que por su tamaño luego moleste en todas partes, pues no voy sobrado de espacio.

Si puedes optar por guías redondas soportadas creo que es posible hacerse una máquina con tu presupuesto. Estas guías no tienen buena fama en el foro, pero he pedido opiniones basadas en experiencia y no las veo. Yo ya sé, de forma básica, que la diferencia importante es la superficie de contacto guías/bolitas, que es geométricamente un punto por bolita en cada una de ellas en el caso de guías redondas, y una semicircunferencia en el caso de guías cuadradas, lo cual significa una mayor capacidad para esfuerzos. Hay cuestiones adicionales interesantes, pero esta me parece la más básica. Me apetece probar guías redondas y ver sus más y sus menos, y tal vez luego pueda aportar alguna opinión por experiencia real.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2018, 12:08 »
Hola, yo llevo unas semanas diseñando una. Los 1000 € son un cálculo de coste de componentes al que se me está yendo.

Un tema importante es que es difícil que la máquina quede pequeña. Por ejemplo, mi diseño tiene una superficie útil de trabajo de unos 300x440, y sin embargo, sin contar lo que sobresalen los motores, las dimensiones de la máquina por ahora, en la actual versión del diseño, son de 600x800. Aquí si que se puede decir que el tamaño importa. Importa porque mayor máquina significa mayor área de trabajo, pero también más espacio necesario y peso. Es una pena no gastar unos euros más sabiendo que un día querremos meter material de mayores dimensiones que las permitidas por la máquina y no podremos, así que es un tema a estudiar con calma. Yo busco un compromiso, porque me preocupa tener una máquina que por su tamaño luego moleste en todas partes, pues no voy sobrado de espacio.

Si puedes optar por guías redondas soportadas creo que es posible hacerse una máquina con tu presupuesto. Estas guías no tienen buena fama en el foro, pero he pedido opiniones basadas en experiencia y no las veo. Yo ya sé, de forma básica, que la diferencia importante es la superficie de contacto guías/bolitas, que es geométricamente un punto por bolita en cada una de ellas en el caso de guías redondas, y una semicircunferencia en el caso de guías cuadradas, lo cual significa una mayor capacidad para esfuerzos. Hay cuestiones adicionales interesantes, pero esta me parece la más básica. Me apetece probar guías redondas y ver sus más y sus menos, y tal vez luego pueda aportar alguna opinión por experiencia real.

Gracias por tu respuesta.

El espacio no es un problema, tengo sitio para ponerla.
En cuanto a las guías, como he comentado, construirmela yo es una opción que no descarto. Pero mis conocimientos en diseño, materiales, tolerancias, etc. no son muchos. Y como mi presupuesto es más que ajustado, equivocarme en alguna medida y tener que comprar parte del material de nuevo me supondría un problema.

Actualmente tengo preferencia por un kit o algo ya montado. incluso algo de segunda mano. incluso reducir la superficie de trabajo a 40x40 (menos no).

Gracias y saludos,
Xavi

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #9 en: 15 Enero 2018, 16:07 »
Avastado, en relación a lo que comentas sobre guía redondas, mi hermano tiene una CNC china de 60*90 con este sistema de guías. Mi experiencia es muy limitada con respecto a corte de diferentes materiales, pero para fibra de vidrio, que es lo que mas cortamos, va muy bien. Sobre todo en precisión, permite pasar dos veces por el mismo sitio de forma muy exacta. Aunque hemos cortado aluminio, y hasta alguna placa de acero, entiendo que para esfuerzos grandes tal vez no sea lo mas apropiado, pero es una alternativa que no descartaría para corte de materiales no ferrosos.
En el caso de Matusalén, tal vez pueda conseguir un buen bastidor realizado con este tipo de guías y así entrar en su presupuesto, y lógicamente buscar una electrónica que no sea una castaña..
Saludos
« última modificación: 15 Enero 2018, 16:28 por operario112 »
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Enero 2018, 16:38 »
Avastado, en relación a lo que comentas sobre guía redondas, mi hermano tiene una CNC china de 60*90 con este sistema de guías. Mi experiencia es muy limitada con respecto a corte de diferentes materiales, pero para fibra de vidrio, que es lo que mas cortamos, va muy bien. Sobre todo en precisión, permite pasar dos veces por el mismo sitio de forma muy exacta. Aunque hemos cortado aluminio, y hasta alguna placa de acero, entiendo que para esfuerzos grandes tal vez no sea lo mas apropiado, pero es una alternativa que no descartaría para corte de materiales no ferrosos.
En el caso de Matusalén, tal vez pueda conseguir un buen bastidor realizado con este tipo de guías y así entrar en su presupuesto, y lógicamente buscar una electrónica que no sea una castaña..
Saludos

Entiendo que esa cnc china es una 8060 de las que venden en ali?

Saludos,
Xavi

avastado

• Visitante
« Respuesta #11 en: 15 Enero 2018, 17:31 »
Gracias operario112. Por fin una opinión por experiencia sobre guías redondas, apoyadas en el caso de tu hermano, supongo. Es que si no centramos el tema basándonos en experiencias reales solo crearemos confusión, y me parece que si el foro existe para algo es para arrojar luz. Para eso pregunta la gente.

En lo que respecta al tipo de materiales que tu hermano trabaja, es lo que suponía. Pero incluso, por prudencia, no me atrevía a incorporar el aluminio, aunque si se hace con pasadas suaves lo veo posible. Ya he explicado antes algo que todo el mundo puede imaginar o sino se consultan dibujos CAD de los patines, tanto de guías redondas como "cuadradas", y es que la superficie de contacto de las bolitas con el carro y las guías es mucho mayor en el caso de las cuadradas. También se pueden consultar datos sobre los esfuerzos que una guía puede aguantar, y son enormes. Recuerdo una fresadora que vi en internet de varias toneladas de peso que tenía unas guías y patines que parecían muy pequeños para lo que era la fresadora, pero es que este sistema tiene una resistencia enorme. Claro que si no están bien dimensionadas su vida útil se reduce. En los manuales de los fabricantes también hay información sobre la vida útil según lo que se les pida. Hay tablas y fórmulas para calcularlos.

Un tema adicional es cómo colocar las guías cuadradas. Deben tener un tope lateral, y por el otro lado varios aprietes. De esta manera la guía no se mueve. Y hay que implementarlo bien. También se puede consultar esto en los manuales, me parece que los que yo miraba eran de Bosch-Rexroth. Podéis poner en Google esto y van saliendo manuales:

bosch rexroth linear motion filetype:pdf

Si se ponen guías de estas sin poner topes o aprietes, puede que con los tornillos que atraviesan la guía no baste para según qué esfuerzos. Los tornillos en este caso son para fijar las guías y que no se muevan verticalmente, pero topes y aprietes laterales son para que no lo hagan lateralmente.

No sé si se ve el contrasentido. Si ponemos guías cuadradas, diseñadas para soportar esfuerzos importantes, y no tenemos topes laterales, se nos van a mover en ese caso. Compramos componentes caros para luego no sacar todo el provecho a nuestro dinero. Por eso, y aunque las guías redondas a veces las anuncian para movimiento de sistemas ópticos, que creo recordar que son las más finas, las veo bien para pequeños esfuerzos, sin gastar en unas más caras que no son necesarias.

Ahora bien, creo que en otro hilo había un link a Ebay con un kit que salía por algo más de 400 € con guías cuadradas y husillos de bolas, mientras que podía encontrarse otro kit con redondas soportadas y husillos de bolas por unos 300 €. Aquí, esta diferencia de 100 € hace que no cueste tanto plantearse el ir a por las cuadradas. Me refiero a ese kit, que será asiático.

Más allá de los componentes mecánicos está el tema de la estructura. El problema es que si se desea una buena rigidez los perfiles son recios, y una estructura para un área de trabajo de 400x400 se va fácilmente sobre los 300 - 400 euros. Se entiende que 400 € de componentes mecánicos, más 400 € de estructura da un margen sobre los 1000 € de 200 €, que pueden dar, aunque seguramente algo justo, para motores, fuente y electrónica. El mandril ya se quedaría un poco fuera, pero si se piensa en una Kress y como he tirado un poco por lo alto, puede que entre todo por 1000 €. También hay que pensar en las tuercas de agarre de la mesa y otros elementos como tapas para los extremos de los perfiles, piezas de conexión entre ellos, cadenas plásticas para el cableado, etc, que van añadiendo costes si se quieren. Tal vez los 1000 € se queden un poco justos entonces, y el optar por guías redondas soportadas da ese margen de 100 € respecto las cuadradas para ir jugando y acabar cuadrando el presupuesto. No hay que olvidar tampoco gastos de envío, mejor comprar a pocos vendedores para reducirlo.

Por último creo necesario usar algún software de diseño como hacen algunos, para ir reflexionando sobre el mismo y hacer ajustes para conseguir el área de trabajo deseada y otras especificaciones, jugando con opciones diferentes en cuanto a componentes de manera que podamos controlar también el precio, según lo que vayamos poniendo en la máquina. Yo lo estoy haciendo así en el diseño que estoy elaborando. Un software así necesita un tiempo de aprendizaje, pero si no se és un crack que lo tiene todo en la cabeza y que lo cuadra todo, vale la pena. Yo me veo haciendo cambios de última hora en dimensiones de perfilería, guías y husillos, según voy cuadrando el diseño y lo voy llevando donde me gusta. Así que darle solo unas vueltas de cabeza sin un buen programa puede resultar en que luego se desearía tener 20 cm más de perfil, guía y husillo en algún eje, y ya es tarde. Por último, los extremos BK/FK de husillos, así como los taladros de fijación de guías soportadas, encajan perfectamente en las ranuras de cierto tipo de perfiles, pues los fabricantes ofrecen una gama de diferentes dimensiones de perfiles. Si no se cuadra el tipo de perfil con estos taladros, puedes encontrarte que hay que inventarse una manera de sujetar estos elementos, pues la distancia entre taladros de los mismos no coincide con las distancias entre ranurado de los perfiles.

No es coser y cantar. Cuidado con comprar alegremente y luego ya me espabilaré como pueda, que entonces vienen los problemas.

avastado

• Visitante
« Respuesta #12 en: 15 Enero 2018, 17:36 »
Matusalen, si pones en Google:

Router cnc 60 90

Verás esas máquinas. No puedo decir mucho sobre ellas, se ven fotos generales pero no el detalle de los componentes mecánicos, etc. Claro que solo he dedicado dos minutos a mirar. Si lo investigas y miras fotos, vídeos, etc, y sobretodo opiniones de usuarios, igual lo encuentras interesante. Yo no digo más porque cómo decía no conozco cómo están confeccionadas.

Desconectado turin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 15 Enero 2018, 17:45 »
yo tengo la 6040 china con un motor de fresa de 2.2 y paso a paso de nema 23.
nunca en ya dos años con ella me dio ningun problema.
En mi parecer es fiable para aprender y muy customizable.
<el mach3 en castellano tampoco me dio problema alguno.
Es una maquina de poco mas de 3000 pavos pero si contamos que las profesionales se miden de 6000 para arriba no esta mal.
Espero que el que critique esta máquina lo haga por conocimiento de causa y por que la conozca, si no es una critica vacia y sin conocimiento.
Un saludo

avastado

• Visitante
« Respuesta #14 en: 15 Enero 2018, 18:17 »
Buen aporte, los que más ayudan son los basados en experiencias, como he repetido.

Miré el kit mecánico de la 6040 como una opción, igual lo has visto, solo estructura y husillos, guías, tornillería... Me pareció interesante porque ya tengo motores y electrónica. Creo que este kit iba sobre los 500 €.

Al final lo descarté por ciertos motivos, pero para ser correcto tendría que mirarme bien las fotos del kit otra vez. Lleva husillos de bolas, pero no creo haber visto los soportes finales BK/BF, uno de los cuales es importante para el tema del juego. Y me parece, vuelvo a hablar de memoria, que las guías redondas no son soportadas. Yo quiero algunos detalles más en mi máquina.

Pero todo producto tiene su aplicación, y si lleva años en el mercado y no ha desaparecido es porque el usuario lo valora, así que criticar por deporte no es mi afición. Aún más, por lo que comentas de tu satisfacción creo que voy a echarle otra vez un ojo al kit mecánico.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 15 Enero 2018, 18:17 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20