qwertyu

Autor Tema: Router picamanetes V2  (Leído 1879 veces)

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
Re:Router picamanetes V2
« Respuesta #15 en: 21 Febrero 2018, 20:16 »
En principio todos los engrasadores deberían quedar a la vista sin desmontar nada. He pensado en el engrase centralizado pero de entrada lo descarto, aunque me gustaría ponerlo más adelante.

Cables, conexiones, finales de carrera, etc. Están previstos aunque no dibujados en la simulación 3D

La seta de emergencia va en la caja de la electrónica que irá alojada bajo la mesa donde irá colocada la máquina.

Los planos no los tengo en solidworks, el 3D está hecho con un programa de ilustración (Strata design 3D CX), no és un programa técnico, pero me sirve para ver el resultado visual y saber si todo encaja bien.

En solid solo he hecho varias versiones de las placas laterales para ver la diferencia de resistencia con perforaciones y sin ellas.

Un saludo

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #16 en: 02 Marzo 2018, 21:46 »
Bueno, pues ya me han comenzado a llegar las primeras piezas y herramientas para montar el asunto.

De momento ya tengo en casa el kit de husillos y guías, los paneles de PE500 (para poder hacer las pruebas pertinentes antes de encargar los definitivos de aluminio), un juego de machos de roscar nuevos de las medidas que necesito, unas fresas de avellanar y alguna cosilla que en su momento creí necesaria.

El kit de guías y husillos, como comenté, es chino y se nota. Aunque espero que para cumpla su función ofreciendo unos mínimos. He montado un par de patines en una guía y sin carga empujando con el dedo se nota que funciona bien pero no va lo fina que podría. Si en lugar de empujar con el dedo apoyo mi peso en la mano sobre el patín, éste desliza con mayor suavidad y no noto esos pequeños tropiezos de antes.

Como curiosidad y para reírse un rato decir que lleva grabado la marca "HIVVIN" (sí, lo he escrito bien) para intentar confundir al personal.

Como voy comprando por partidas, según ahorro para ello, no podré avanzar mucho más de momento, aunque me gustaría montar el eje Z que tengo casi todo el material para ello, me faltará el husillo de 300mm que he pedido a parte, ya que el que viene en el kit es de 400mm, aún así intentaré avanzar algo en cuanto pueda. Sé que os gustan las fotos así que cuando lleve todo al taller y empiece a montar algo ya intentaré hacer alguna y postear los avances.

Un saludo

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 2ª
« Respuesta #17 en: 02 Marzo 2018, 23:01 »
Hola Picamanetes
Acabo de leer que los dibujos los has hecho con el Starta Design 3D CX... yo trabajo con el mismo programa, me alegra descubrir que hay mas usuarios :-)
Yo trabajo en una agencia de diseño y publicidad y en el 90 teníamos la primera versión. Por cierto, te han quedado muy bien los renders y te has pegado una currada modelando.

Saludos
Hugo

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 03 Marzo 2018, 09:35 »
Hola Hugo,
coincidimos en programas por que nos dedicamos a lo mismo, yo soy diseñador gráfico. Strata vision se llamaba entonces.

Los render dan el pego pero tienen muchos fallos visuales, el 3d no es algo que controle demasiado comparado con otros programs vectoriales. Aún así, me alegro de que te gusten.

Un saludo

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #19 en: 08 Marzo 2018, 09:38 »
La cosa sigue avanzando...
He podido dedicar unos dias al proyecto y ya tengo montado el eje Z, a la espera del nuevo husillo más corto que pedí.

Queda tal que así:

Como comenté, los paneles son de momento de PE500, para ver todo como queda y comprobar que todo va bien y funciona en su sitio. Aunque sea doble esfuerzo la idea es posteriormente cambiar todo el PE por aluminio de 20mm.

Tengo ya la perfilería en camino y ganas de ir dándole forma al asunto.

Un saludo

Desconectado josemanuel-gar

• Oficial de 1ª
« Respuesta #20 en: 08 Marzo 2018, 09:44 »
las guias no van encastradas verdad??

cuando lo hagas en aluminio piensalo, será mejor.

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #21 en: 08 Marzo 2018, 11:15 »
Hace días que le doy vueltas a mantener o no los agujeros triangulares de los laterales. Como comentó avastado, seguro que perjudican más de lo que benefician.

Para  la resistencia de las placas laterales he hecho varias simulaciones en Solidworks sujetando por los agujeros de los patines y aplicando una carga de 20N en el lateral. En la simulación la parte superior se desplaza 0,28mm con las perforaciones y 0,16 sin ellas.

Está bien planteada esta prueba? Como he comentado yo no soy del sector y voy algo perdido con estas cosas. Aún así me empeño en hacerlo lo mejor posible.

También he probado la simulación con diversos materiales y los resultado son muy muy similares en aluminio 5083 y 7075, lo que he leído por aqui me ha hecho pensar que hay una gran diferencia entre resistencias de uno u otro, pero en este caso no las veo, quizás le pongo poca fuerza para notar esas diferencias?

Cualquier comentario será de agradecer

Un saludo

Estaba viendo tu diseño, y lei lo de los 20 N, eso son 2 kgf si flexa con eso un cuarto de milimetro me parece que tiene poca rigidez o algo no esta bien configurado en el software

Tambine si quieres ganar rigidez, agrgale algun perfil a 90grados atornillado a los laterales y quedara 100 veces mas rigido.

Un saludo y buen curro

PD: Corregido fuerza
« última modificación: 08 Marzo 2018, 12:24 por pumukyo »
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A
TALADRO HEDISA, Y TORNO EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #22 en: 08 Marzo 2018, 11:44 »
las guias no van encastradas verdad??
cuando lo hagas en aluminio piensalo, será mejor.

Las guías no son encastradas y están sobreelevadas 15mm sobre una pieza, sistema que no me mola nada.

Para encastrarlas, a parte de los problemas de mecanizado que me crea ya que yo no dispongo de maquinas para ello, debería hacer la pieza bajo la quía más ancha (ahora es de 20mm como la guía), si lo hago me topo con las cabezas de los tornillos de los patines traseros, que entonces debería encastrar también quedando bajo la guia, cosa que no me gusta. A parte que también debería cambiar el sistema de sujeción de de la pieza al fondo y de las guías a la pieza.

Resumiendo, que una vez acabada y viendo su funcionamiento se sopesará la opción, al igual que otras mejoras que veo necesarias según avanzo.

Un saludo

Desconectado PacoP

• Oficial de 2ª
« Respuesta #23 en: 08 Marzo 2018, 11:49 »
pumukio 20N son 2 Kg de fuerza  8)

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 08 Marzo 2018, 12:04 »
Pumukyo, yo diría que es más problema de la prueba que del diseño. Creo que debí comentar que la prueba se hizo sobre una silulación de la pieza suelta anclada por los tornillos de los patines, ejerciendo la fuerza lateral. Lo ideal hubiera sido hacer la misma prueba sobre el conjunto del puente. Creo que los dos perfiles de 45x90 le daran suficiente rigidez para funcionar sin problemas. Si le faltara rigidez entre el perfil de aluminio y los patines, que sería la zona crítica donde va agujerado el lateral, se puede plantear un soporte que comentas o cambiar el perforado por un cajeado ciego de unos mm de profundidad para mantener la gracia del diseño sin perder la rigidez de la placa.

Aunque parezca que no os hago caso y "tire palante", tomo nota de todos los comentarios y me estoy haciendo una lista de mejoras. Aunque algunas de ellas, sea por falta presupuesto, conocimientos o maquinaria no pueda realizarlas.

Un saludo

Desconectado PacoP

• Oficial de 2ª
« Respuesta #25 en: 08 Marzo 2018, 16:29 »
Según planteas la prueba, no indica mucho, sólo estás probando una viga en un apoyo (empotrada) y calculando la flecha bajo 2 Kg.
Los resultados serán mucho mejores con los dos laterales, y sobre todo con los perfiles del puente, que evitarán la deformación "en paralelogramo". Todo eso para una fuerza lateral.

Otra simulación que también se suele hacer, es con una carga sobre el puente. No me refiero a una carga lateral, sino una carga vertical directamente sobre el centro del puente, y otra horizontal (frontal).

Lo sí que te puedo decir es que en las simulaciones que he visto sobre diseños de fresadoras, se usan cargas de 200 N (20 Kg). Debe ser una carga estándar ante vibraciones o saltos al fresar, porque mientras está cortando, la resistencia al avance debería ser menor.

Saludos
Paco

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #26 en: 27 Marzo 2018, 14:05 »
Poco a poco voy haciendo pedidos y va llegando el material.

De momento ya está aquí la perfilería y mientras he podido cortar y perforar todas las placas de prueba en PE.

Sólo he tenido tiempo de presentar los perfiles laterales con las placas frontales. A modo de mesa me he montado una con estantería en kit, en 2 partes que he atornillado entre sí,  a la que me falta añadirle unos pies regulables y una tapa de mesa de una pieza para reforzar todo mejor.

La cosa queda tal que asi:

A ver si estos días puedo escaparme un rato al taller y puedo adelantar algo más.

También he pedido ya el kit de electrónica, que tardara unos 10 o 15 días, o sea que ya tengo más trabajo para poder adelantar.

Supongo que cuando monte electrónica y configure será cuando vuelva a bombardearos con preguntas y mas preguntas, espero que tengáis paciencia conmigo.

Un saludo

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #27 en: 01 Abril 2018, 00:14 »
Bueno, pues sigo con lo mío.
Hoy he podido dedicar casi todo el día y la cosa ha cundido bastante, ya casi tengo montada toda la parte mecánica a falta de algunos retoques que le tengo que hacer en el conjunto de soportes bk/bf del eje Y. Enrasé el conjunto con el frontal en las plantillas que me hice sin fijarme que iba 3mm hacia arriba, como de momento no haré frontales nuevos y no puedo rehacer los agujeros del soporte, lo que haré es poner un grueso de 3mm bajo los soportes del husillo y así seguir con el montaje y hacer la pruebas pertinentes antes de encargar las nuevas placas de aluminio.

La verdad es que estoy bastante satisfecho de como esta quedando todo y lo que ajusta para estar hecho y marcado a mano, con ayuda de las plantillas que me hice con el láser. Lo que me ha costado bastante es alinear los railes de los patines pero al final, creo yo, ha quedado bastante bien.

Aqui un par de fotos del avance.

Como decía, me falta subir el husillo del Y 3mm, colocar la unión inferior del puente y montar el nuevo husillo del Z que ya me llegó, creo que con eso liquido el montaje mecánico.

Y de momento esto es todo. Con ganas de que llegue ya la electrónica (que está en camino desde Alemania) y comenzar a montar motores y cablear. Finalmente quedarán los finales de carrera, paro emergencia, cadenas portacables, conectores y creo que poco más que tardará un poco más ya que viene de China.

Un saludo

Desconectado Pathfinder

• Ayudante
  • **
« Respuesta #28 en: 01 Abril 2018, 00:48 »
Felicidades.

Desconectado Picamanetes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #29 en: 15 Abril 2018, 21:15 »
Estos días he avanzado un poco el tema, finalización parte mecánica, colocación de motores, cadenas portacables y he comenzado a cablear y a preparar la caja del cuadro eléctrico reciclando la caja de un viejo ordenador.

Me quedé sin bateria en el móvil y no he podido hacer fotos de com está la cosa. Así que lo pondré todo en un próximo post.

Lo que sí tengo es una duda con el tema eléctrico, a ver si me echáis una mano.

En el cuadro eléctrico supongo que se debe poner una protección contra subidas de tensión y eso. Que magnetos le poneis? Yo había pensado en poner uno de 16A para la electrónica del router y otro también de 16A para el variador del spindle. Es correcto así? Tambien se debe poner un diferencial? de cuanto?

A ver si alguien me puede orientar con esto antes de montar todo el cuadro.

Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 15 Abril 2018, 21:15 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20